selección-ecu

Rumbo a la Copa América – Capítulo 11: Ecuador

selección-ecu
Sueñan con el titulo.

Quedan 9 días para el puntapié inicial de la Copa América Chile 2015 y tenemos un nuevo capitulo de esta serie creada para que los ugtulios ni la meen ugtulios saquen la vuelta tengan lectura WCliana(?).

La selección ecuatoriana compone el grupo A junto a Bolivia, México y Chile.

fixture Ecuador
Calendario del tri (?).

Historia

Guayaquil es la cuna del fútbol en el país y fue un guayaquileño, quien vivió en Inglaterra hacia fines del 1.800 y que luego de practicar el fútbol junto a los del Rimac, llevó, hacia fines de la década del 1.890, toda su sapiencia futbolística a sus tierras comenzando con la evangelización principalmente en jóvenes para que practiquen el deporte.

Los primeros campeonatos amateur se comenzaron a organizar durante el año 1.920 principalmente por las provincias del Guayas y del Pichincha. Estos primeros campeonatos se caracterizaron por una baja convocatoria y poco fútbol donde a pesar de lo mostrado, con optimismo y fé, se continuo trabajando en la conformación de la Federación Deportiva Nacional de Ecuador; sueño cumplido el 30 de Mayo de 1.925. Al año siguiente se afiliaron a la FIFA y el ’27 pasaron a ser parte de la graaaaaaaaaaaan Conmebol (?).

A pesar de pertenecer a la FIFA y la Conmebol, recién en los años ’50  las provincias del Guayas y Pichincha dejaron el Amateurismo PCM derrama una lagrima. Hacia fines de los ’60 se creo la Asociación  Ecuatoriana de Fúlbol y no fue hasta 10 años después donde se reformaron los estatutos y se cambió el nombre de la institución a lo que conocemos como Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La Selección

Su primer partido oficial fue el 8 de Agosto del ’38 contra su similar de Bolivia, en tierras cafeteras donde obtuvieron un coqueto empate. Es importante señalar que Ecuador hasta hace dos décadas era considerara una de las selecciones débiles de Sudamérica, esto debido a su amateurismo que repercutía principalmente en el nivel de su selección. En el año ’88 llega al país el técnico montenegrino Dusan Dráskovic, quien comenzó con la transformación mas relevante del fútbol ecuatoriano, integrando más jugadores, desarrollando planes controlados de alimentación, técnica y aprendizaje cuyo resultado fue el cuarto lugar en la Copa América del ’93.

Los años venideros fueron de dulce y agraz, haciéndose fuerte en su tierra, pero entregando facilidades demasiado grandes durante sus visitas a los países de la Conmebol mermando sus posibilidades de participar en la cita mundial máxima. A pesar de esto, y en base a trabajo, su primera participación en una copa del mundo fue el año 2002 en Corea-Japón pon(?), desde ese mundial a la fecha ha participado en 2 campeonatos más incluyendo Alemania 2006 y Brazil 2014.

A nivel sudamericano sus números no son los mejores, siendo juntos a Venezuela y Chile #MTT, los únicos países en no contar con el trofeo Sudamericano en sus vitrinas. Los números de Ecuador en Copa América son:

  • Partidos Jugados: 111
  • Partidos Ganados: 14
  • Partidos Empatados: 20
  • Partidos Perdidos: 77
  • Porcentaje rendimiento: 13%
  • Goles a Favor: 116
  • Goles en Contra: 301
  • Diferencia de Goles: -185
  • Participaciones: 25
  • Títulos: 0
  • Mejor participación: 4to lugar (1993).

Nómina selección

Hasta última hora el seleccionador de la selección Ecuatoriana espero mejorías de algunas de sus figuras, pero finalmente no fue así, quedando los nombres a continuación:

Los 23.
Los 23.

 Figuras

El capitán.
El capitán.

Walter Ayoví- Capitán y figura consular en su selección. A sus 35 años será el encargado de liderar el grupo de los 23 con su experiencia que le dan lo más de 100 partidos por la selección. Viene precedido de una opaca participación en el campeonato mexicano donde obtuvo un séptimo lugar con el Pachuca.

AQGP.
AQGP.

Alexander Domínguez- Podríamos considerarlo como el arquero más exitoso a nivel de clubes que ha tenido en su historia el fúltbol ecuatoriano, obtuvo la Copa Sudamericana 2.009 y las Recopas Sudamericanas del 2.009 y 2.010. A nivel de selección ha sido absoluto en su puesto desde el año 2010 con buenas participaciones.

El tapado de CC (?).
El tapado de Colo Colo(?).

Frickson Erazo- Defensa central de buena pegada y un tiempista de aquellos. Pertenece al Gremio de Brazil. Por la selección ecuatoriana ha participado en más del 90% de los partidos desde las clasificatorias a Brazil 2014. Colo Colo ha preguntado varias veces por él.

Fidel_Martinez
Fake Neymar.

Fidel Martinez- Wing izquierdo de buena técnica y pecho frió(?). Es de la nueva camada de jugadores ecuatorianos que intentan aportar con su juego a la selección. Juega en México en los Leones Negros quienes se fueron a la B igual que los leones azules el ’88. Por la selección desde el 2.013 ha participado con buenas actuaciones, donde se incluye la goleada a Chile el año 2013.

El dueño de los goles.
El dueño de los goles.

Enner Valencia- Delantero ecuatoriano de la nueva camada al igual de Fidel. Partió en Emelec donde fue pupilo del PCM. Fue campeón con Emelec el 2013 y máximo goleador de la de cartón Sudamericana ese mismo año. Por sus buenas actuaciones fue vendido a Pachuca de la liga de los animales, donde se acoplo de manera correcta siendo el dueño de los goles en el equipo, también fue el goleador del clausura Mexicano 2.014 con 12 tantos en la fase regular. el 2.014 el West Ham United puso sus ojos y libras esterlinas sobre él, donde es jugador titular regular. Por la selección participa activamente desde la segunda parte de las clasificatorias para brazil 2.014.

Dos grandes...........................
Mish!.

Miller Bolaños- Media-punta que juega en el Emelec de Ecuador. Participo en buenas campañas con Liga Deportiva Universitaria siendo compañero de Alexander Domínguez en el equipo que obtuvo 1 copa de cartón y 2 recopas sudamericanas entre el 2009 y 2.011. Fue considerado el mejor jugador de la liga ecuatoriana el 2014 además de bajar #la12 con Emelec. A nivel de selección ha participado en selecciones menores siendo esta la primera Copa America en la cual es parte de la nómina final.

Director Técnico

DT EMELEC

Gustavo Quinteros- Es el encargado de llevar a Ecuador a campeonar en Chile. Viene precedido de una buena campaña siendo D.T. de Emelec. Dentro de sus palmares están 9 campeonatos locales entre equipos Bolivianos y Emelec.

Estadísticas contra Chile

La paternidad de Chile sobre Ecuador es no menor.

Torneos Puntos GD PJ PG PE PP GF GC
Amistoso Internacional 9 -5 10 3 3 4 9 14
Copa América 3 -29 13 1 1 11 14 43
Copa Boqueron 1 0 1 0 1 0 0 0
Eliminatorias 13 -16 19 3 7 9 15 31
Mundialito 0 -1 1 0 0 1 1 2
Total 26 -51 44 7 12 25 39 90

Partidos Memorables entre Ecuador y Chile

Para el recuerdo, elegí los partidos que más me marcaron desde la década de los ’90. A los que recuerden otros anteriores, los pueden comentar en la sección correspondiente:

1. Chile 4 – Ecuador 1 [Clasificatorias Francia ’98, Santiago.]

Segunda fecha de la primera rueda de las clasificatorias a Francia 98, teníamos solo un punto obtenido de visita ante Venezuela, El bigotón renuncia, asume DOOOOOOON Nelson y la dupla SA-ZA nos comienza a demostrar el poder ofensivo de esa selección, bajo una lluvia de mierda y sesenta mil personas.

2. Ecuador 1 – Chile 1 [Clasificatorias Francia ’98, Quito.]

Partido memorable, donde Marcelo Salas mostraba porque le decían matador. DOOOOON Nelson hace ingresar a Nuñez el cual coloca un centro y Matador la clava, el punto obtenido fue crucial para poder disputar el mundial en Francia.

3. Chile 3 – Ecuador 2 [Copa América Venezuela 2007]

Gran partido entre Chile y Ecuador, donde el favorito era el equipo ecuatoriano debido a sus últimos resultados y su participación del mundial Alemania 2006.  Pero en la banca estaba DOOOOOOON Nelson el cual tiene a un Chupete ONFAYA! y luego hace entrar a Villanueva quien con una genialidad nos da el triunfo.

4. Ecuador 3 – Chile 1 [Clasificatorias Brazil 2014, Quito.]

El equipo Chileno con sus estrellas dirigido por Claudio Borghi y Ecuador con Valencia on-fire en el infierno de Quito. ¿Qué se puede esperar?. Lo que todos vimos, goleada y expulsiones en una selección sin ideas ni liderazgo.

5. Chile 2 – Ecuador 1 [Clasificatorias Brazil 2014, Santiago.]

Los uruguayos lloraban porque según ellos Chile y Ecuador se arreglarían con un empate. Nada de eso paso y Chile ganó  y aseguró su participación en el mundial en tierras de la samba.

 

Próxima Semana: CHILE.