campeones111037_72249

[En Vivo] Final UEFA Champions League: Juventus vs. Barcelona

Por fin un chileno la hará suya (?)
Por fin un chileno la hará suya (?)

Llegó el gran día. Todos los caminos llegaban a Berlin, pero solo dos equipos soportaron el largo recorrido hasta la final: la Juventus de Arturo Vidal, amante de los equinos de raza y de los peinados atrevidos,  y el Barcelona de Claudio Bravo, cabrón de La Roja y aguatero del equipo en la presente competición, dirimirán este sábado 06 de junio a las 15:45 horas (hora chilena) al nuevo monarca de Europa, el cual se coronará como campeón de la UEFA Champions League, el cual tendrá un sabor especial para ambos equipos, ya que el que se adjudique la final podrá conseguir el triplete de copas (liga, copa de liga, Champions), obteniéndolos ambos dos (?) equipos además con técnicos que recién cumplen su primer año en la banca. Y por estos lares la expectativa igual es parte de este encuentro, ya que tendremos por fin a un nacional alzando a “la Orejona” por primera vez en nuestra triste y esmirriada historia. Sí, recién el 2015.

Un chileno típico (?), listo para cualquier eventualidad
Un chileno típico (?), listo para cualquier eventualidad

La transmisión del partido correrá por cuenta de ESPN (normal y HD) y Fox Sports (Chile, Premium y HD), en el caso de la televisión por cable; y de MEGA, para los que colgarán del alambrito amigo para ver el match, el cual contará con la presencia de Rodrigo Sepúlveda, alopécico succionador de glandes valdivianos, en los comentarios; y de Alberto Jesús López, habitué carnal de la trovadora, en los relatos.

Juventus FC

Juventus 14/15: Campeón Serie A, Copa Italia... ¿y Champions?
Juventus 14/15: Campeón Serie A, Copa Italia… ¿y Champions?

La Vecchia Signora, que hará las veces de local en esta final, llega impensadamente a esta instancia decisiva por la gloria máxima, sorpresa causada esencialmente por el delicado momento internacional que sufría (sí, sufría) el fútbol italiano hasta el año pasado, donde daban bote en todas las competencias.

Descubriendo la pólvora (?) digamos las cosas como son que no se desmarque ningún puto culeao: los dirigidos por Massimiliano Allegri son, a todas luces, el pato de la boda en la finalísima de esta temporada, pensamiento el cual se ampara más en el fantástico momento que vive hoy por hoy su rival que en los defectos y/o falencias propias de los italianos. Y es que la Juventus no es la Universidad de Chile este año un equipito cualquiera. Si bien no se caracterizan por poseer un fútbol ofensivo y/o vistoso a la vista del futbolero promedio, los italianos, como no, saben hacer su trabajo; lo cual ha quedado demostrado en esta campaña a través de su versatilidad a la hora de enfrentarse a sus respectivos rivales, poseyendo la calma y el toque necesario para sobrepasar a rivales correosos como el Malmö o el Mónaco, hasta demostrando sacrificio de grupo y una disciplina táctica a toda prueba ante contrincantes de gran nivel como lo fueron el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Así, jugadores como Chiellini o Bonucci han sido fundamentales para sostener el equilibrio defensivo de su escuadra, demostrando la pasión y el temperamento necesarios en momentos críticos. Un pletórico Andrea Pirlo que no pierde su toque, un Arturo Vidal que volvió a demostrar el nivel que lo había alzado hace algunos años como uno de los mejores todocampistas del mundo, el esfuerzo y despliegue de Carlitos Tévez, e incluso el inusitado y dulce momento que tiene con la caprichosa  el tomuer Álvaro Morata (!) hacen de esta Juventus un equipo que, si bien no se recordará como uno de las grandes escuadras de Europa, si pueden inscribirse en él al dar, quizás, el gran golpe este sábado.

¿Razones más concretas de la llegada de los italianos a la final? Si bien ese tópico se evidenció y discutió en este post, cabe señalar y resaltar para explicar este fenómeno la suerte que ha tenido la escuadra bianconeri en el fixture que le tocó. Y aunque este comentario pueda sonar a “todos somos generales después de la batalla”, es innegable que desde los octavos de final han tenido una #cxriosa fortuna a la hora de la agrupación con sus respectivos rivales. A saber: en octavos contra el Dortmund de Klopp, que venía hecho un hospital y con un rendimiento en su liga local que lo tenía al borde del descenso (!); en cuartos, el ignoto y ratonil Mónaco, otrora el equipo más débil de aquella instancia (e incluso así les tuvieron que dar un penal para eliminarlos, una locura). Finalmente en semis, un Real Madrid que, si bien siempre será peligroso con figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, Toni Kroos o el querido (?) James Rodríguez, venía quemando aceite hace bastante rato. ¿Suerte? Claro que sí. Pero uno de los aspectos que se requieren para triunfar en este deporte no es solo la suerte, sino que también hay que aprovechar las oportunidades que te otorga ella. Y la Juventus las aprovechó magistralmente. ¿Lo merece? En el fútbol no hay justicia, eso es una verdad absoluta. Pero, como opinión personal, el bueno de Gianluggi Buffon no se puede retirar sin haber ganado una Copa de Europa. Ante ellos está el mejor equipo del siglo, el máximo favorito, el que posee el tridente más goleador de Europa… ¿Tienen posibilidades? Ínfimas, la verdad. Pero las tienen. Y quizás en una de esas…

5-3-2 (Ogbonna por Chiellini) o 4-4-2 (Marchisio por Chiellini): Probable formación de la Juventus en la final
5-3-2 (Ogbonna por Chiellini) o 4-4-2 (Marchisio por Chiellini): Probable formación de la Juventus en la final

FIGURAS

Subvalorado
Subvalorado

Carlos Tévez – El de Fuerte Apache ha jugado quizás la mejor Champions League de su carrera, siendo el goleador de su equipo con siete tantos, máxima cantidad de goles que ha convertido en una Champions. Además, en el presente torneo pudo al fin derrocar el magro registro que sobrellevaba en esta competición, donde no anotaba desde el 2009 cuando estuvo en el Manchester United. El argentino ha sido factor primordial en la campaña triunfal de la Juventus aportando con sus ya mencionados goles y con un sacrificio táctico que le han hecho recorrer gran parte de los partidos varios kilómetros en pos de corretear balones y desajustar a las defensas rivales. Loable labor del bancable delantero argentino.

Crack
Crack

Andrea Pirlo – Piedra angular de todos los equipos en los cuales ha estado, en la Juventus (equipo el cual se rumorea sea el último que defienda en el viejo continente) no ha sido la excepción, siendo fundamental en el andamiaje y construcción del juego de los bianconeri. Y si bien no ha tenido la efectividad que poseía hace algunas temporadas, el crack sigue destilando talento y elegancia en la cancha. Este encuentro puede tener una connotación especial (todavía más) para el barbas, ya que podría ser el último partido que dispute por la vieja culeá.

Crecer, madurar, triunfar.
Crecer, madurar, triunfar.

Arturo Vidal – El oriundo de San Joaquín ha vivido un renacer futbolístico durante esta temporada, en el cual ha vuelto a conquistar a todo mundo a través del despliegue físico que estaba demostrando antes de la lamentable lesión la cual le aquejó la temporada anterior. Y este nivel del chileno justamente le ha permitido a la Juventus ser el amo y señor en la zona media de la cancha en la mayoría de los partidos apoyado también gracias al temible mediocampo que tiene ésta compuesta por el propio Vidal, el francés Paul Pogba (otro gigante), el ya mencionado Andrea Pirlo y el buen, aunque irregular, Claudio Marchisio (cuando la Juve se decide a jugar con línea de 4). El Rey ha vuelto.

BAJAS Y DUDAS

Out
Out

Los bianconeri tendrán las sensibles bajas del uruguayo Martín Cáceres y la de Giorgio Chiellini, este último émbolo fundamental de la zaga tana, ausencia el cual limita aún más las ya exiguas posibilidades de que su escuadra se lleve a “la Orejona” a Turín. Además, la baja del central italiano nos priva del #morbo que hubiese generado su encuentro con Luis Suárez, el primero desde el mordisco que le propinó este último a Chiellini en el Mundial de Brasil 2014. Pero no importa Luisito, aún puedes descargar tu odio racial contra Patrice Evra (?).

Andrea Barzagli, en tanto, es duda para este encuentro, pero la baja de Giorgio hace bastante probable que éste juegue (aunque no esté al 100%).

CAMPAÑA

Vidal concretando el penal (trucho) ante el Mónaco
Juventus 1 – 0 Mónaco: Vidal concretando el penal (trucho) que les daría el paso a semis

Fase de grupos – Grupo A (2° lugar, 10 pts.)

Fecha 1: Juventus 2 – 0 Malmö

Fecha 2: Atlético Madrid 1 – 0 Juventus

Fecha 3: Olympiacos 1 – 0 Juventus

Fecha 4: Juventus 3 – 2 Olympiacos

Fecha 5: Malmö 0 – 2 Juventus

Fecha 6: Juventus 0 – Altético 0

Octavos de final

Octavos ida: Juventus 2 – 1 Dortmund

Octavos vuelta: Dortmund 0 – 3 Juventus

Cuartos de final

Cuartos ida: Juventus 1 – 0 Mónaco

Cuartos vuelta: Mónaco 0 – 0 Juventus

Semifinales

Semifinales ida: Juventus 2 – 1 Real Madrid

Semifinales vuelta: Real Madrid 1 – 1 Juventus

ESTADÍSTICAS EN FINALES DE CHAMPIONS

El eterno Del Piero pudo levantar una Champions con su querida Juventus
1995/1996: El eterno Del Piero pudo levantar una Champions con su querida Juventus

Para la Juventus esta será su octava final de Champions League. Su balance es de dos victorias (V) y cinco derrotas (D):

1972/73, 0-1 ante el Ajax (D)
1982/83, 0-1 ante el Hamburgo (D)
1984/85, 1-0 ante el Liverpool (V)
1995/96, 1-1 ante el Ajax (4-2 en los penaltis) (V)
1996/97, 1-3 ante el Borussia Dortmund (D)
1997/98, 0-1 ante el Real Madrid (D)
2002/03, 0-0 ante el Milan (2-3 en los penaltis) (D)


FC Barcelona

Xavi se quiere ir a lo grande
Xavi se quiere ir a lo grande

Los culés son los grandes favoritos para llevarse lo que sería su cuarta Champions League a sus vitrinas plagadas de éxitos, condición el cual es amparada por el excelso nivel que han demostrado gradualmente a lo largo de esta temporada y por la notable campaña que han hecho para llegar al Olympiastadion de Berlin.

Guardando las proporciones con la calidad y plantilla de los equipos, esta final se asemeja mucho a la de su hermana bastarda, la Europa League. En ella se vio como llegaban por la otra mitad de la gloria (?) al Sevilla, máximo favorito de la competición; y al Dnipro, ignoto y menospreciado equipo de Europa Oriental. En este caso, el Barcelona llega con un favoritismo aplastante a esta instancia. Pero esta condición no es gratuita. El equipo dirigido (¿dirigido?) por Luis Enrique tuvo un arranque muy dubitativo de temporada, en el cual el Barcelona perdía importantes puntos en La Liga (incluyendo una irrefutable derrota en El Clásico ante el Madrid) y, principalmente, demostraba una pobre cohesión de equipo. Para colmo cuando Luis Suárez, otrora salvador del equipo en aquel momento de “crisis”, pudo volver a jugar después de su sanción impuesta en el Mundial de Brasil 2014, no rindió como se esperaba, teniendo por varias fechas una sequía alarmante de goles vistiendo la casaca culé. Y el inicio de la Champions tampoco ayudó demasiado a despejar el denso ambiente en el Camp Nou, donde en la primera fecha vencieron con angustia a un inferior APOEL (es un equipo chipriota poh weón) y luego caerían en Francia, a costa de sendos cagazos del novel ter Stegen (quizás EL partido malo que ha jugado el alemán por el Barcelona) ante el siempre peligroso PSG. Estábamos a octubre-noviembre y el Barcelona seguía sin despegar, lo que daba pie para que varios augurarán que los catalanes se quedarían en blanco esta temporada. Sin embargo, durante el invierno europeo, el Barcelona tuvo un cambio de chip importante que le permitió sobreponerse a su tibio inicio de temporada, alzando ostensiblemente su nivel: Gerard Piqué volvió a ser el de hace tres años, donde era uno de los mejores centrales del mundo; Ivan Rakitic le ganó el puesto a un veterano Xavi Hernández, adueñándose del mediocampo culé, dándole así un nuevo aire al equipo; Andrés Iniesta volvió a retomar parte de su nivel luego del nefastísimo Mundial que jugó (otra vez, gracias al croata); Neymar se dio cuenta que es mejor ser efectivo que efectista, privilegiando el toque seguro al lujito insulso; Suárez se encendió, primero cooperando con muchas asistencias para el brasileño o para #ElCabrón y luego, más en confianza, concretando él mismo las ocasiones que poseía; pero esencialmente, el cambio radical que tuvo el Barcelona fue la reaparición en gloria y majestad de la mejor versión de Lionel Messi motivado en gran medida por un estricto reacondicionamiento físico, donde lo hemos podido ver siendo pieza clave en la obtención de La Liga, la Copa del Rey (convirtiendo dos goles en la final) y en la llegada de su equipo a esta instancia, donde sus intervenciones más recordadas serán en su actuación pletórica ante el Bayern en la semifinales ida.

Viendo el camino que ha tenido que recorrer el Barcelona a lo largo de esta temporada se podría considerar hasta milagroso el cambio observado. El equipo que le ganó apenas al APOEL en la fase de grupos es completamente opuesto al que goleo a piaccere al Bayern en semifinales, por ejemplo. Una evolución impresionante que ya se ha visto recompensada con la liga y copa local, y puede tener su premio máximo con la obtención de su cuarta Orejona en Berlin. A ganarse lo que les corresponde por derecho pericos culeaos muchachos.

4-3-3: Probable formación del Barcelona en la final
4-3-3: Probable formación del Barcelona en la final

FIGURAS

De rata de laboratorio a cabrón máximo
De rata de laboratorio a cabrón máximo

Lionel Messi – No reconocer que el astro argentino es la gran figura del Barcelona y, desde hace siete u ocho años, del fútbol mundial es de insulsos. “La Pulga” no requiere mayor presentación, ya que todos conocen su decisiva contribución para que el Barcelona sea el mejor equipo del siglo, logrando con ellos dos Champions League (ambos contra el Manchester United). Y si bien había evidenciado un evidente bajón en su rendimiento en el 2014, a medida que avanzaba la temporada 14/15 demostró que hasta los grandes jugadores se pueden reinventar en el éxito, recuperando el gran nivel que lo catapultó al olímpo de este deporte. En la presente competición es el goleador del torneo, junto a Cristiano Ronaldo, con 10 tantos; y líder en solitario en la tabla de asistencias, donde posee cinco a su haber.

CGwHhETWQAAcGLl
Todavía tiene mucho por demostrar

Neymar Jr. – Junto con Luis Suárez, que merecía su espacio en esta sección pero LTA no más debe estar super preocupado, han sido los Sancho Panza del argentino cabrón en la ofensiva culé, donde llevan 120 goles a la fecha en esta temporada. Brutal. El brasileño desde que llegó a Cataluña ha demostrado que lo suyo no es solo el jogo bonito y la provocación a sus rivales, evidenciando en la cancha que, a través de su gran juego asociado, talento innato y su alta efectividad en el arco rival, está destinado a ser uno de los grandes jugadores de la historia de este deporte. ¿Logrará esto estando siempre a la sombra de Lionel Messi en el Barcelona? El tema da para una entrada aparte, pero Neymar en algún momento tendrá que irse de la escuadra blaugrana si es que quiere aspirar realmente a ser el mejor jugador del orbe. Capacidades tiene de sobra.

#ELMEJOR
#ELMEJOR

Javier Mascherano – El “jefecito” es el jugador que todo director técnico desearía en su equipo: polivalente, cumplidor, sacrificado, nada torpe con el balón y con un don de mando que se hace sentir en la cancha. Ese es el bueno de Javier, el cual ha logrado imponer sus términos en la mejor escuadra del mundo en la actualidad ordenando la defensa blaugrana al ubicarse como defensa central en el esquema culé  luego del retiro del crack intergaláctico Carles Puyol (en un tiempo no menor, hay que asumirlo). Mascherano no solo logró hacer olvidar a Tarzán, sino que en esta temporada contribuyó en gran medida a reflotar la carrera de Gerard Piqué luego que Shakira lo atacará con su sapo envenenado, su compañero de zaga. Y las veces que ha tenido que volver al mediocampo para labores de corte (generalmente pasa solo cuando juega por la Selección Argentina), su posición habitual, sigue cumpliendo a cabalidad. Tácticamente, el mejor jugador argentino (y quizás del mundo) del momento #canilleras #Maschenarista

BAJAS Y DUDAS

(?)
(?)

Los blaugranas cuentan con equipo completo para la final, teniendo así ninguna baja o duda que informar.

CAMPAÑA

ter Stegen no siempre ha sido infalible #ProhibidoOlvidar
PSG 3 – 2 Barcelona: ter Stegen no siempre ha sido infalible #ProhibidoOlvidar

Fase de grupos – Grupo F (1° lugar, 15 pts.)

Fecha 1: Barcelona 1 – 0 APOEL

Fecha 2: Paris Saint Germain 3 – 2 Barcelona

Fecha 3: Barcelona 3 – 1 Ajax

Fecha 4: Ajax 0 – 2 Barcelona

Fecha 5: APOEL 0 – 4 Barcelona

Fecha 6: Barcelona 3 – Paris Saint Germain 1

Octavos de final

Octavos ida: Manchester City 1 – 2 Barcelona

Octavos vuelta: Barcelona 1 – 0 Manchester City

Cuartos de final

Cuartos ida: Paris Saint Germain 1 – 3 Barcelona

Cuartos vuelta: Barcelona 2 – Paris Saint Germain 0

Semifinales

Semifinales ida: Barcelona 3 – 0 Bayern München

Semifinales vuelta: Bayern München 3 – 2 Barcelona

ESTADÍSTICAS EN FINALES DE CHAMPIONS

El Messias, nuevamente determinante en Champions
2010/2011: El Messias, nuevamente determinante en Champions

Esta también será la octava final del Barcelona en Champions League. Su balance es de cuatro victorias (V) y tres derrotas (D):

1960/61, 2-3 ante el Benfica (D)
1985/86, 0-0 ante el Steaua Bucureşti (0-2 en los penaltis) (D)
1991/92, 1-0 ante la Sampdoria (V)
1993/94, 0-4 ante el Milan (D)
2005/06, 2-1 ante el Arsenal (V)
2008/09, 2-0 ante el Manchester United (V)
2010/11, 3-1 ante el Manchester United (V)