xforwards

[Cambio de frente] Previa CA 2015 – ¿Alexis Sánchez y quién más?

A pocos días de la Copa América, seguimos con esta ametralladora de posts express previos al torneo continental más importante a nivel de selecciones Para que no digan que no hicimos nada. En la edición anterior repasamos la labor de Marcelo Díaz en el mediocampo y sus reemplazantes. Hoy corremos al área rival para hablar de los delanteros, del 9 de área y discutir sobre quien será y quien debiese ser el acompañante de Alexis Sánchez. Los invitamos a comentar  y de paso reduzcan su ansiedad por el lindo campeonato que se nos viene en junio, aquí en [Cambio de frente] y en Ultimogol.cl.

xforwards
Turboman, Piniron o The Chosen One. Choose your destiny.

Una vez conocida la lista definitiva de los 23 jugadores con los que va a contar Sampaoli para el certamen continental se terminaron las discusiones sobre quienes debían pisar el área rival y meter la pelotita adentro del arco. El Casildense determinó que los delanteros de Chile son: Sánchez, Vargas, Pinilla, Henriquez, Beausejour y Puch. No EEPQ.

Las variables que hacen que un delantero sea mejor que otro son múltiples, pueden ir desde la altura, su #cuerpazo, habilidad con el balón, arrastrar las marcas, control de la pelota, pero el más importante y objetivo es el de meter goles. Hicimos un análisis profundo(?) de la cantidad de goles que metieron nuestros forwards(?)– sin meternos en la discusión clásica de comparación de ligas y goles, como que 1 gol en Italia equivalía a 10 goles en México y así sucesivamente – en lo que va de la temporada. Lo importante para estos efectos es determinar si los delanteros han estado marcando goles o no en la última temporada. Todo esto porque hace un tiempo atrás, parecía que nuestros delanteros no marcaban goles, y si lo hacían, era poco. Una vez terminada la era de Chupete Suazo en la selección y de Vargas en estado de gracia con la U, se produjo un bajón importante en la cantidad de goles que los delanteros de la roja hacían por sus clubes. Hoy parece que nuestros delanteros están en un mejor presente que en años anteriores.

xx
Postales de la temporada 2014/2015 para los chilenos. In: Alexis, Pinilla y Henríquez. Out: Vargas.

La última temporada para los delanteros ha sido bastante buena en cuanto al marcaje(?) de goles. Obviamente que el principal artillero fue Alexis Sánchez, que cosechó 25 goles en la Premier y tuvo un gran año en su primera incursión en tierras británicas. Además, hay que destacar lo realizado por Mauricio Pinilla en el modesto Atalanta italiano, marcando 10 goles en la temporada. Una gran marca del ex Genoa, sobre todo en comparación con sus años anteriores (hay que recordar que la última gran temporada fue en la B italiana con el Grosseto con 28 goles). El que se destapó en forma definitiva fue el elegido, Angelo Henriquez, quien salió de las tinieblas del United, Wigan y Zaragoza para volver a tener una gran racha, ésta vez en la todopoderosa(?) liga croata. Marcó 29 tantos en la temporada y salió campeón con el Dinamo Zagreb (#datazo: el Zagreb lleva 10 temporadas saliendo campeón en forma consecutiva). Si bien es una liga de tercer orden, no es menos cierto que Henríquez ha cumplido con las expectativas y seguramente llamará la atención de varios equipos más grandes que ojalá puedan traerlo a ligas más competitivas. Lo importante es que está marcando goles, obviando el nivel de la liga. El único punto amargo ha sido el de Eduardo Vargas, que sólo mojó 3 veces en toda la temporada. Una nueva mala campaña de Vargas que está demostrando cada vez más que Europa no es lo suyo. Sus pasos por el Napoli, Valencia (mejoró un poquito) y QPR son claros indicios de que algo pasa en Europa que Vargas no rinde. Por lo menos en Gremio su actuación no fue tan deslucida. Para peor, llegará sin ritmo después de lesionarse.

En comparación con las demás selecciones que pelean la copa América, el poder de fuego(?) chileno es un buen registro. Considerando a Sánchez, Pinilla y Henríquez, suman un total de 64 goles. En comparación a las otras selecciones sudamericanas estamos piola(?). Muy por debajo de Argentina, que cuenta con la Mentira Messi que tiene 56(!) goles, Agüero con 32 y Tevez con 29. Otros que tienen para regodearse con los delanteros son los colombianos, tanto Bacca como Jackson Martínez tienen 28 goles, además marcando en partidos importantes. El que baja el promedio – quien lo diría hace 2 años – es Falcao con 6 goles, en un semestre para el olvido para Marocco en el United. Uruguay pierde muchísimo sin Suarez, aunque Cavani sumó 27 tantos, acompañados de Stuani en el Espanyol y Rolán en el Bordeaux con 15 anotaciones. Curiosamente, los padres de la patria Brasil depende en gran medida de lo que pueda hacer Neymar, que marcó 39 goles en la Season(?). Los demás delanteros, Firminho (se desempeñó más como mediocampista) y el verdadero padre de la patria, Robinho (sólo el 2015), marcaron en 8 ocasiones. Más abajo aparecen Ecuador, con Enner Valencia convirtiendo 5 dianas, Montero 1 y Miller Bolaños, uno de los grandes jugadores de esta edición de la Libertadores, 20 y Paraguay, cuyo mayor anotador fue Lucas Barrios con 12 goles en Francia.

Neymar (39 goles) y Messi (56 goles): “Chile, vamos por ti”. #miedito

Por una parte, tenemos la supuesta tranquilidad de que el delantero que entre a la cancha se va a acordar de cómo meter goles, porque ya lo ha hecho recientemente en la temporada con su respectivo club. Otra cosa es que el equipo juegue para que ellos hagan goles. Otro aspecto interesante es que todos los delanteros que nominaron tienen características diferentes, así Sánchez parece ser el jugador más completo, capaz de ponerse el equipo al hombro y con mucha velocidad y regate. Pinilla aporta en el juego aéreo, referente neto de área  disparos al palo y sirviendo en el arrastre de marca. Henríquez es también un delantero neto, joven con mucha proyección, con buena definición y potencia. Finalmente, Vargas, a pesar del mal momento, aporta con velocidad y buen remate y en general ha rendido en la selección cuando se le ha exigido.

El problema radica en que Sampaoli probablemente elegirá por Eduardo Vargas, que de los 4 mencionados, es el con peor presente. ¿Podrá retomar el nivel y marcar en la selección como siempre lo ha hecho? La comunidad se ha resistido a esta posibilidad, argumentando que efectivamente Vargas ya no es el de antes y ha estado desaparecido en los últimos partidos de la selección. También dependerá del equipo contra el que se juegue y las variantes ofensivas que quiera implementar el casildense. Obviamente que la formación empleada ante un rival más defensivo como Bolivia permitiría la inclusión de hasta 3 delanteros, mientras que en partidos más cerrados y donde se tienen que tomar más precauciones en el fondo, como Colombia o Brasil, seguramente jugaremos con 2 delanteros. Sin perjuicio de que  existen otras preguntas que tocan tangencialmente este tema, como el esquema táctico, el número de delanteros o si Valdivia juega de 10 o 9 falso, les dejamos planteada las siguientes preguntas, ligadas netamente a los delanteros:

Si ustedes fueran el Director Técnico de Chile: ¿Quién creen que debe ser el acompañante de Sánchez en delantera? ¿Pinilla, Vargas o Henríquez? ¿Por rendimiento actual, quien debería ser? ¿Y por experiencia o entendimiento con Sánchez quien debería ser? ¿Contra qué equipos pondrían a quién? ¿Podrían jugar Sánchez y dos más, o sea, con 3 delanteros? ¿Qué le falta a Vargas para poder ser titular? ¿Henríquez no le faltará experiencia todavía? ¿Pinilla podrá aguantar los 90 minutos jugando a un ritmo infernal? ¿Podría estar Sánchez como único punta? ¿Sánchez jugando de nueve en el centro del área? ¿Podrían jugar dos nueves de área juntos, como Pinilla y Sánchez (Bielsa diría que no)?

xselecta
Considerando a los delanteros , ¿Será esta la única opción en el ataque que baraja Sampaoli? ¿Cuál sería la tuya?