Enrique Roberto Osses Zencovich, sacrificándose por su nación
Enrique Roberto Osses Zencovich, sacrificándose por su nación

[Copa América – Grupo C] Colombia vs Perú / Brasil vs Venezuela

Enrique Roberto Osses Zencovich, sacrificándose por su nación
Enrique Roberto Osses Zencovich, sacrificándose por su nación

Ayer Paraguay nos seguía sorprendiendo sacando un aguerrido empate contra un tenue Uruguay, el cual será rival de Chile el día miércoles en cuartos de final; y Argentina cumplía con el trámite ante los reggae boyz de Jamaica, estadísticamente la peor selección que ha jugado en el torneo sudamericano en toda su historia, obteniendo en un soporífero partido el primer lugar de su grupo. Hoy llegamos a la última tanda de partidos de la fase de grupos de la Copa América la cual determinará la clasificación de las selecciones restantes para ordenar, de una vez por todas, el cuadro final de la competición. La definición de este grupo adquiere especial morbo debido al hecho que las cuatro escuadras involucradas en esta zona están empatadas en puntaje (!) con tres puntos cada una, proyectándose así cada punto, e incluso cada gol, como fundamentales a la hora de quedar clasificados a la próxima ronda… o eliminados.

Brasil y EL PERÚ con ligera ventaja por poseer mayor cantidad de goles convertidos
Brasil y EL PERÚ con ligera ventaja por poseer mayor cantidad de goles convertidos

colombiaperu

La Selección Colombia llega con opciones claras de clasificar luego de su sorpresiva derrota ante Venezuela al vencer en la segunda fecha por la mínima a Brasil en un gran primer tiempo de los cafeteros. Los dirigidos por José Nestor Pékerman demostraron un juego sólido y aplicado en su último encuentro, el cual destacó por la confianza generada por su zaga y por el gran despliegue de Armero, Zúñiga y Cuadrado. Y si bien aún tienen como falencia fundamental el impensado momento agraz de sus delanteros con el gol, el partido con Brasil deja la tranquilidad qué equipo tienen para hacerle frente al resto de las selecciones participantes. Los cafeteros llegan con la baja por sanción de Carlos Bacca, el cual se perderá incluso unos eventuales cuartos de final debido al Neymargate. Además James Rodríguez es duda debido a una lesión en el hombro que arrastra desde el partido del miércoles, pero se espera que igual juegue este trascendental encuentro.

Perú sorprende por no hacer el papelón que todos esperábamos en esta Copa América obteniendo primero una apretada derrota ante Brasil y una trabajada, pero justa, victoria ante la revolucionaria Venezuela, partido el cual significó la reconciliación de Claudio Pizarro con su nación al convertir el único gol de aquel encuentro. Los incaícos llegan con inusitadas opciones de ser incluso punteros de su zona pero su pobre defensa coartan demasiado estas opciones, especialmente hoy que se enfrentarán a un equipo de gran dinámica como la colombiana, lo que nos indica que lo más probable es que veamos ribetes más del Perú contra Brasil que el que jugó contra Venezuela. Nuestros hermanos latinoamericanos consumidores de plumíferos de dudosa calaña tendrán como principal novedad la inclusión de Jefferson Farfán, ya recuperado de sus dolencias físicas, por Claudio Pizarro.

Por lógica, la dinámica colombiana debería pasar por arriba de la selección peruana
Por lógica, la dinámica colombiana debería pasar por arriba de la selección peruana

brasilvenezuela

Para nadie es un misterio que este Brasil-sil-sil ha mostrado un nivel bastante opaco en esta Copa América, aspecto que se ha manifestado en sus horribles partidos ante Perú y Colombia, encuentros en los cuales han salvado su honra en gran medida por el rendimiento de su estrella máxima Neymar Jr. ¿El problema? El astro brasileño, luego de consumarse la derrota brasileña ante Colombia en el Monumental, reaccionó de mala manera ante este resultado ocasionando una trifulca de proporciones, la cual derivó en su expulsión por conducta antideportiva. Pero el asunto no pararía ahí, ya que en los túneles “Ney” seguiría su triste espectáculo insultando con graves epítetos y acusaciones al intachable referí nacional Don Enrique Roberto Osses Zencovich, donde la frase más publicitada por los medios fue la siguiente: “Quieres hacerte famoso a costa mía, hijo de puta”. Cloática y horrible manifestación verbal del delantero del Barcelona a nuestro querido y respetable compatriota, comportamiento que le costó cuatro partidos de sanción, el cual saca al brasuca de esta Copa América. Sin embargo este castigo es apelable, por lo cual podría disminuir en los próximos días.

Hablando ya de la pelotita, Brasil viene mostrando a nivel general un flojo nivel en esta competición, en donde se estaban salvando solo gracias a la contribución del sancionado Neymar. Ahora, sin él, el destino de la canarinha es un misterio absoluto, aunque tengan enfrente a una históricamente inferior Venezuela. Atenti a este encuentro, que puede darse uno de los grandes golpes de la Copa América. Las principales dudas de los pentacampeones del mundo para este encuentro son la inclusión de Thiago Silva o David Luiz en defensa, y la de Tardelli o Firmino como eje principal de ataque sí, así de cagados están estos weones.

Venezuela, que comenzó esta copa con una histórica victoria ante Colombia, tuvo un duro aterrizaje a la realidad luego de perder ante Perú, donde la expulsión de Amorebieta fue factor primordial. Ahora, ante el scratch, los dirigidos por Noel Sanvicente deben seguir mostrando su solidez defensiva e imponer su juego enimentemente físico aprovechando además  los descuelgues de Guerra y Vargas para nutrir al excelente José Salomón Rondón. Los venezolanos solo presentan la ya mencionada baja de Amorebieta, la cual será suplida por Cichero.

Brasil sin Neymar vs la inesperada virtud de la esperanza (?)
Brasil sin su mejor hombre vs la inesperada virtud de la esperanza (?)

ESPECIAL MATEMÁTICAS DIVERTIDAS (?): Que debe pasar para que pasen…

(Gracias a BBC Mundo)

null
  • Victoria: clasificaría directamente a cualquiera de los dos equipos. Perú aseguraría el primer lugar si Venezuela le gana a Brasil -o hay un empate- y Colombia lo haría si Brasil le gana a Venezuela.
  • Empate: Perú podría quedar primero, segundo o tercero, Colombia segundo, tercero o último. Ambos sumarían cuatro puntos y Perú avanzaría como segundo de grupo si hay un ganador en el otro partido. En este caso Colombia quedaría en tercer lugar, a la espera de lo que ocurra en los otros grupos para saber si avanza a cuartos de final. La razón por la que Perú está por encima de Colombia en la clasificación es porque ha anotado un gol más que los dirigidos por José Pekerman. De haber un empate entre Brasil y Venezuela dependerá del marcador en ambos partidos. A medida que aumente el número de goles en el empate, sube considerablemente las opciones de avanzar.
  • Derrota: una derrota deja a cualquier de los aspirando a ser terceros de grupo en caso de que haya un ganador en el otro partido. De quedar en empate el Brasil-Venezuela, el perdedor de este juego quedará eliminado.
null
  • Victoria: es una situación similar a los países del otro partido, en la que cualquiera de los dos clasificaría con un triunfo. Brasil quedaría en el primer lugar si Perú le gana a Colombia y Venezuela lo haría si Colombia le gana a Perú.
  • Empate: al igual que Perú, Brasil tiene la ventaja de contar con un gol más a favor que Venezuela, por lo que siempre quedará por encima de la Vinotinto en caso de producirse un empate. De haber un ganador en el otro partido, la Canarinha avanzaría como segundo y Venezuela quedaría en el tercer puesto, dependiendo de lo que haya pasado en los otros grupos. Si hay un empate entre Perú y Colombia se repetirá la situación contada arriba, en el que el número de goles a favor será determinante para llegar a cuartos de final.
  • Derrota: el perdedor de este partido quedaría al borde de la eliminación y esperando que haya un ganador entre Colombia y Perú para aspirar a ser tercero y dependiendo de los otros grupos. De quedar en empate el otro partido, el perdedor de este juego quedará eliminado.

Criterios en caso de igualdad de puntos:

Para determinar a los mejores terceros del campeonato, así como las posiciones finales de los grupos, se utilizarán los criterios que expone el Artículo 9, los cual se toman en cuenta en el siguiente orden:

  1. La cantidad de puntos obtenidos.
  2. La mejor diferencia de gol (esta se obtiene restando a los goles marcados, los que fueron recibidos)
  3. Mayor cantidad de goles marcados.
  4. Si la igualdad persiste tras esos tres primeros criterios y los equipos en disputa son del mismo grupo, el clasificado será el que ganó el partido que jugaron entre ellos.
  5. En caso de que los equipos que se encuentran igualados sean de distintos grupos o hayan igualado en un partido previo al desenlace de la primera etapa, se realizará un sorteo para obtener un clasificado. El sorteo será realizado por quien designe la Comisión Administradora de la CONMEBOL en presencia de los representantes de las respectivas asociaciones participantes.