[Copa América – Cuartos de Final] Chile vs Uruguay

A muerte

Luego de dos días de descanso futbolístico, hoy regresa la acción en la Copa América 2015. Y con un partidazo, que por supuesto nos interesa mucho: el campeón vigente, Uruguay, se mide ante Chile, que intentará sacar ventaja de la localía y la jerarquía que le entregan sus incontables (?) títulos. El ganador de este partido, que desde luego se anticipa muy cerrado y friccionado, se ganará el paso a semifinales, asegurándose jugar seis partidos en la cita subcontinental. ¿El rival? Lo definen mañana Bolivia y Perú en el Germán Becker de Temuco.


Chile llega a este decisivo match sin bajas obligadas respecto de las suspensiones: se espera que, salvo inconvenientes de último minuto, todas las figuras locales se encuentren en cancha desde el minuto inicial. Arturo Vidal, goleador del torneo con tres goles, pieza clave del mediocampo y cuya continuidad en el campeonato fue puesta en duda por un incidente extrafutbolístico (léase choque en estado de ebriedad), aparece como la gran estrella del equipo, estando llamado a liderar las ilusiones criollas junto a Alexis Sánchez, figura del Arsenal inglés. La faena de la “Roja” en esta Copa ha sido de menos a más, con un tibio 2-0 en el arranque ante Ecuador, un entretenido (pero preocupante en lo defensivo) 3-3 ante el México alternativo del “Piojo” Herrera, cerrando la fase grupal con un contundente 5-0 frente a una Bolivia que entró clasificada al gramado del Nacional ñuñoíno.

Todas las ilusiones de la afición anfitriona están puestas en este partido: desde el año 1999 (ante Colombia) que Chile no gana un partido de eliminación directa en una competición oficial a nivel adulto. La mala racha comenzó ese mismo año con una derrota en penales ante la “Celeste”. ¿Se repetirá la historia? Por lo pronto, Chile apuesta a sus fortalezas y sueña con alcanzar la final, logro que no se consigue desde el lejano año 1987.

La oncena que prepara el Pelao Carpa para este partido es la siguiente:

En la vereda del frente (?), los charrúas mostraron cierta satisfacción por su rival de cuartos: pese a terminar en un exiguo tercer lugar en su grupo, sacaron provecho del extraño sistema de torneo y, más encima, evitaron a las potencias del continente, teniendo que medirse con Chile, que pese a su localía y buen momento, no asusta a la selección oriental. Una victoria (1-0 a Jamaica), una derrota (0-1 ante Argentina) y un empate (1-1 ante Paraguay) fueron los resultados obtenidos por la “Celeste” en la fase grupal, marcadores que no hacen más que comprobar que las fortalezas del plantel están en el roce, la garra, el juego aéreo (#miedito) y el aspecto defensivo, donde los centrales del Atlético de Madrid Diego Godín y José María Giménez aparecen como estandartes. En el ataque, el goleador del PSG Edinson Cavani es la referencia, bien acompañado por el promisorio Diego Rolán.

El seleccionado uruguayo quiere seguir haciendo crecer la riquísima historia que tienen en la Copa América: además de sus 15 títulos, desde 1999 que vienen clasificando a semifinales del torneo. Y no quieren que esa racha se corte. Desde entonces suman un campeonato, un subcampeonato, un tercer lugar y dos cuartos lugares, siendo la cúspide el trofeo alzado hace cuatro años en Argentina, cuando en una faena memorable, despacharon a los locales, Perú y Paraguay para obtener su decimoquinto éxito subcontinental. Esto los convierte, como ya está dicho, en los campeones defensores de la Copa.

La alineación más probable de los uruguayos para hoy es la siguiente: