[En Vivo] Copa Davis 2015 – Zona Americana II: Chile vs México

La Tortuga de Talcahuano recibirá esta nueva serie copera

Luego de la euforia por la Copa América y en medio de la disputa de los Juegos Panamericanos, ha pasado relativamente desapercibida la previa de un enfrentamiento clave en el tenis: se trata de la semifinal de la Zona Americana II de la Copa Davis. Chile sacó pasajes para esta llave tras derrotar 5-0 a Perú en el mes de marzo, recibiendo además la localía ante México en este duelo decisivo para seguir en la senda del objetivo número uno de esta temporada: ascender a la primera división regional de la “Ensaladera de Plata”. Como ya se hace costumbre, los invitamos a conocer los puntos claves de este match, dejando abierto este post para sus comentarios durante la serie.

El contexto

davismex

La cosa es más o menos así: luego de la primera ronda de enfrentamientos, los equipos pertenecientes a la Zona Americana II se dividen en dos objetivos diferentes. Los que fueron derrotados en la primera pasada (4) se miden entre sí para determinar los dos equipos que descienden a la última división regional, la Zona Americana III. Bolivia y Costa Rica son los candidatos más lógicos para sufrir esta relegación.

Mientras, los que salieron airosos de la prueba inicial continúan en la brega por el premio mayor: un ascenso a la Zona Americana I. Por la parte alta del cuadro, el favorito Venezuela recibe a El Salvador, que de la mano de los hermanos Arévalo anhela entrar a la definición por el cupo antes mencionado. El rival del duelo entre llaneros y salvadoreños lo definen, era que no, Chile y México. La buena noticia es que, de avanzar el equipo nacional a la última fase, la serie se escenificaría en territorio chileno, ya que ante Venezuela corresponde localía (ellos oficiaron de anfitriones en el último antecedente entre ambos) y el sorteo indica que, en caso de requerir sorteo, el equipo proveniente de la parte baja ejerce localía: este sería el caso ante El Salvador.

En cuanto a la historia, se trata apenas del tercer enfrentamiento entre chilenos y mexicanos. El primero, en 1984, terminó con victoria apabullante para Chile: 5-0 en la arcilla de Ñuñoa, con Hans Gildemeister como estandarte. El segundo, más difícil (3-2) y polémico, también finalizó con victoria criolla, aunque Nicolás Massú debió esperar al último punto para sellar esta serie de 2002, luego de que un taimado Marcelo Ríos cayera inexplicablemente ante el ignoto Alejandro Hernández, un día después de haber calificado su primer single como “un buen entrenamiento”. La casualidad quiso que los dos hombres que disputaron el último “tie” ante México estén hoy en Talcahuano: Massú, como capitán, y Ríos, como asesor y ayudante del viñamarino.

Los equipos

Jarry y Podlipnik, campeones panamericanos, no alcanzaron a estar en el sorteo (© Fetech)
Jarry y Podlipnik, campeones panamericanos, no alcanzaron a estar en el sorteo (© Fetech)

En lo que respecta al court propiamente tal, el capitán y crack mundial Nicolás Massú realizó un solo cambio con respecto al exitoso debut ante Perú: se trata de la inclusión de Juan Carlos Sáez (238° y 23 años) por el lesionado Gonzalo Lama, quien de todas formas está en la Región del Bío-Bío alentando a sus compañeros. El resto de la nómina la componen Hans Podlipnik (167°), Nicolás Jarry (221°) y Christian Garin (271°). Los dos primeros llegan hoy desde Canadá, tras ganar el oro en los Panamericanos. Se espera que sean de la partida para el dobles, especialidad donde ambos se ubican entre los 200 mejores del mundo, mientras que el tope de fechas permitió a Sáez y Garin hacerse un lugar como singlistas este día viernes. En el circuito regular, ambos viven un presente contradictorio, jugando por momentos a gran nivel pero sin lograr establecerse definitivamente a nivel Challenger.

Por el lado del equipo azteca, los escogidos por el capitán Leonardo Lavalle (que no tiene el carisma de Pablo Arraya) para la serie fueron el grueso Daniel Garza (546°), Tigre Hank (549°), Lucas Gómez (694°) y Gerardo López (1892°). Para los individuales de hoy, fueron elegidos Hank (que de verdad se llama Tigre, no es un apodo) y el joven Gómez, de apenas 19 años pero con mucha proyección. Un dato relevante es que los norteamericanos apenas juegan en polvo de ladrillo, jugando sus torneos fundamentalmente en superficie dura. Pese a esto, han declarado que su adaptación a la improvisada arcilla penquista ha sido satisfactoria. Massú, por su parte, declaró que tiene a los mexicanos “bien estudiados con zoom“.

La programación

El orden oficial de partidos, siendo requerido por la prensa (© Twitter Copa Davis)

Como ya está dicho, la serie se abre hoy a las 11:00 horas de Chile, con el partido entre Juan Carlos Sáez y Lucas Gómez, viniendo a continuación el duelo estelar: Christian Garin frente a Tigre Hank. Por ranking, los chilenos asoman como favoritos, pero la irregularidad y talento de los aztecas puede jugar una mala pasada al combinado local.

Para mañana, el dobles (que inicia al mediodía) se disputará entre la pareja campeona en Toronto, Podlipnik/Jarry, y el dúo visitante, conformado de forma preliminar por Garza/López. Como sabemos, estas alineaciones están sujetas a cambio, escenario que se repite para los duelos del domingo, cuya conformación dependerá de los resultados que se vayan dando en las dos primeras jornadas de acción.

Ahora, la pregunta es ¿cómo seguir la serie? TVN arrugó y no televisará la serie, como no lo hará ninguno por la señal abierta. Para los que viven en el sur, el canal regional TVU transmitirá íntegramente los encuentros, mientras que Movistar TV hará lo propio para quienes tengan contratado tan horrible cableoperador. CDO también estará presente. Para los que no tenemos ninguna de las tres opciones disponibles, el duelo se puede seguir por internet en este LINK, con los comentarios del gran Paul Capdeville.