peric campeón

[En Vivo] Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2015: Fecha 1

Volvimos a lo nuestro viejaaaaa, sí, pareciera que fue hace mucho tiempo pero solo fueron tres semanas desde que al fin nos coronamos como CAMPEONES DE AMÉRICA, pero después de cumplirse el sueño teníamos que volver a despertar a nuestra realidad y luego de putear hasta el cansancio a los hinchas de Selección que solo iban al estadio a sacarse selfies para que algunos pidieran su vuelta (?) luego de los destrozos en los estadios durante la Copa Chile, volveremos a ver instituciones como el bodrio del viernes, el #RitmoInfernal del Coto Sierra, las mufas a Wanderito y a la UC, el verso de Machete, el manifiesto comunista del Comandante, un campeón defensor sin sus figuras y mucho más, porque vuelve el campeonato y con ello, vuelve la alegría (y la amargura) de siempre, volvemos a pleno con el Apertura y sus detalles están en la página que habla de fútbol… pero les basta que alguien hable de juegos o de Manos al Fuego para que empiecen a sacar el tejido (?), ÚltimoGol.cl

Magia.
Magia.

Cabe consignar unas cosas antes de empezar:

  • El campeonato (y por extensión, el fixture) está armado de tal manera que todos los partidos de la fecha sean transmitidos por el CDF quedándose sin excusas para evitar mandar los camiones de Chilefilms al norte del país.
  • Quien sea coronado como campeón del Apertura dará pena junto a Cobresal será el Chile 2 en la Libertadores del próximo año, quien gane la liguilla será el Chile 1 en la Sudamericana del 2016, y quien sea finalista de la liguilla será el Chile 4 para la Copa de Cartón.
  • Respecto a los refuerzos de cada plantel, en lugar de extendernos aquí, nos remitiremos a este post.

La fiesta comenzará el sábado 25 de julio a las 12:30, bajo la conducción de Eduardo Gamboa y en el Estadio Santa Laura Universidad-SEK, fecha, hora, árbitro y estadio ya establecidos para el partido entre la Unión Española y Colo-Colo. De lo que se ha sabido del tranco hispano en Copa Chile (básicamente, porque no se ha transmitido ni siquiera un partido) es que van segundos en su grupo con ocho puntos y están casi clasificados a los octavos de final, que hace llegar con ganas de evitarse el décimo lugar que se obtuvo en el Clausura, este partido será especial para José Luis Sierra al ser la primera vez como técnico que jugará como visitante en la cancha que siempre consideró como su casa, con otro equipo con el cual se identificó a lo largo de su carrera como lo es el Cacique, que lidera su grupo en Copa Chile con 9 puntos y espera partir con el pie derecho su camino a #La31, no jugará el campeón de América Jean Beausejour por lesión, pero jugará Emiliano Vecchio, eso quiere decir que saldrán 10 albos a la cancha a jugar.

Todo tiempo pasado fue mejor.
Todo tiempo pasado fue mejor.

A las 15:30 desde el estadio El Cobre de El Salvador se suponía que iba a saltar a la cancha el actual reinante, defensor e indiscutido campeón del fútbol chileno, Cobresal, que iba a enfrentar a San Luis de Quillota, el equipo que ascendió desde la Primera B en el duelo de “campeón contra campeón” que solía abrir el Torneo. Franco Arrué era el árbitro y ahora espera su chance de debutar con un pibe en Primera, saliendo por fin de la cantera del arte de saquear partidos (?). ¿Por qué hablamos en pasado de este partido? Fue suspendido por el fallecimiento de un trabajador de Codelco en medio de manifestaciones de trabajadores contratistas en El Salvador, y está sindicado un miembro de las Fuerzas Especiales de Carabineros como responsable… sí, hay espacio acá para la contingencia nacional también, ante ese hecho el Doctor vio que no habían garantías, y se suspendió.

También el día sábado veremos a partir de las 18:00 en el Estadio Bicentenario Elías Figueroa Brander de Playa Ancha (alias Arena du Meão) el duelo entre Santiago Wanderers de Valparaíso y San Marcos de Arica. Felipe González será el réferi. Un Wanderers revitalizado, a diferencia del Clausura donde acusaron el cansancio de pelear el Apertura 2014 con Colo-Colo y la U, es el que veremos este semestre de la mano de Necromancer, este es el efecto de la llegada de figuras como Álvaro Ramos (?) y, hablando más en serio, Paulo Rosales, David Pizarro y Carlitos Muñoz, si se llega a preguntar porqué no juega Ezequiel Luna, es que está suspendido. San Marcos se prepara para un año convulso, por llamarlo de alguna manera (?), luego de ver que Fernando Vergara había fichado por Unión Española, y de ver (de lejos) la controversia que rodeó el descenso de Cobreloa y Ñublense, tuvieron una idea, y le dieron (?), firmando a Marco Antonio Figueroa como entrenador, así que se les viene una temporada difícil a los amigos de la puerta sur del Perú, también estará en el plantel llamo Kevin Medel, el hermano del ídolo de multitudes, campeón de América, y crack mundial, Gary Alexis Medel Soto.

Presentación de crack.
Presentación de crack.

Y cerrará la jornada sabatina el partido entre Unión La Calera y O’Higgins, a jugarse en el Estadio Nicolás Chahuán a las 20:30 horas. El Doc ya contactó y designó (?) a Rafael Troncoso para impartir justicia. Calera estuvo apurado por tener la carga de pelear el descenso en el Clausura, pero con la inspiración de Faloon (?) fue que metieron liguilla a la Sudamericana a punta de los goles de Jean Paul Pineda, pero ya sin el goleador (hoy en Córdoba de España), tendrán dura tarea de reemplazarlo. O’Higgins, tal como River Plate en la Libertadores de este año (?) está siendo el peor de los clasificados en Copa Chile (junto con Everton) con solo cuatro puntos, al menos dieron problemas a la U con Droguett poniendo pases de gol a lo Valdivia (?), el Capo fue noveno en el Clausura, pero metió liguilla, por lo que suponemos ese debería ser el primer objetivo de los celestes en el Apertura.

El Doc ya no podrá disfrutar de sus goles.
El Doc ya no podrá disfrutar de sus goles.

El día domingo 26 de julio verá en cancha a las tres universidades repartidas a lo largo y a lo angosto (?) del país, a las 14:30 horas en el Estadio Municipal de Yumbel, un candidato fuerte para la siesta luego del almuerzo dominical (?) será el partido entre Universidad de Concepción y Huachipato. El árbitro será Piero Maza. El campeón de la Copa Chile va bien en su grupo siendo el líder con 9 puntos, en medio de equipos del sur del país, tomisteando entendemos que será un semestre ajetreado para el Campanil por la presión de jugar en tres competencias, ya que además del torneo y la Copa, irán a la Sudamericana a enfrentar a Nacional de Paraguay. Huachipato ha tenido que pasar situaciones desagradables fuera de la cancha en este semestre, a esto se suma el hecho que se fueron jugadores vitales como Martín Rodríguez, Andrés Vilches y Héctor Mancilla, pero, el ir con 9 puntos en la Copa Chile (con, incluso, una buena victoria sobre Colo-Colo) hace pensar que no irán a la Sudacup a participar y hacer amigos contra Olimpia.

A las 17:00 en el Estadio Tierra de Campeones y con el arbitraje de Carlos Ulloa, se juega el duelo entre Deportes Iquique contra Universidad Católica. Partido que particularmente dio varios dolores de cabeza a la república cruzada (?) hace unos meses ya que perdieron su opción al título ante el equipo del “Calvo Estratega”, que, ojo, amenazó con renunciar (!) debido a las paupérrimas condiciones en las cuales se ve inmerso, además, no podrá contar con Manuel Villalobos por acarrear suspensión del Clausura, lo que después de vidalearla (?) nos parece hasta sano que no juegue por ahora. El Comandante ya no tiene muchas excusas porque le llegó la hora de demostrar de qué está hecho, con un plantel que no armó él peleó el título y con la plantilla y refuerzos que él pidió, ya tiene que encontrar un funcionamiento que deje atrás años de frustraciones, su periplo en Copa Chile ha tenido pasos en falso, luego de perder dos partidos seguidos ante Audax y Magallanes, pero por ahora siguen en zona de clasificación, al viaje a la Finlandia del Norte Primera Región no irán Erick Pulgar ni Roberto “el Pájaro” Gutiérrez porque están suspendidos.

Perso.
Perso.

Y a las 19:30 desde el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en vista de los disturbios que han protagonizado simios que dicen ser hinchas azules, esperemos (?) que se jueguen íntegros los 90 minutos del partido entre la Universidad de Chile y el Club de Deportes Antofagasta, partido que estará a cargo de Jorge Osorio. Este es el tercer torneo de “Machete” a cargo del equipo laico, pero de acuerdo a algunos de sus hinchas pareciera, por los errores defensivos, que estuviera recién comenzando, claramente, el que vayan líderes en su grupo de Copa Chile ha estado empañado por los constantes actos de violencia de un grupo de “”hinchas””, para este partido, tanto Benjamín Vidal como Joao Ortiz están suspendidos. El (verdadero) CDA pescó sobre el río revuelto que era el descenso de Cobreloa y se salvó en la última fecha, luego de modificar gran parte del plantel seguirá en la idea de los hinchas Pumas mantener un pasar tranquilo en esta temporada, por lo menos, que vayan ganando su grupo en la Copa Chile les da un buen augurio.

Una postal que muchos hinchas azules querían ver (salvo uno (?)): Ramón Fernández con otra camiseta
Una postal que muchos hinchas azules querían ver (salvo uno (?)): Ramón Fernández con otra camiseta

Cerrará esta primera fecha el día lunes 27 de julio con una nueva versión del “clásico de colonias” entre Audax Italiano y Palestino, a las 20:00 en el pasto sintético del Estadio Bicentenario de La Florida con Roberto Tobar como juez. Audax también peleó y se salvó del descenso en la temporada pasada, y el proceso del suegro Jorge Pellicer los tiene liderando su grupo en Copa Chile con no despreciables 10 puntos sobre 12. Palestino ya se sacó la presión de jugar los torneos locales y la Libertadores, siendo este el tercer torneo para Pablo Guede uno esperaría que volvieran a ser protagonistas y que (sobre todo) hayan encontrado soluciones a sus problemas defensivos, ¿el único pero? Contrataron a Enzo Gutiérrez y a César Cortés.

fecha1apertura
La fecha explicada con manzanitas.
fecha1delaB
Estamos en la B: Conforme al comienzo en Primera, empieza la B también, saludamos el regreso al profesionalismo del Chancho Lorenzo en una pelea por el ascenso que estará muy peleada.

Sin mucho más que agregar siendo que es la primera fecha, nosotros nos vamos, y como hay Copa Chile la próxima semana, nos reencontramos en dos semanas más en estas confesiones de invierno que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!