xrob

[En Vivo] Final Copa de Oro 2015: Jamaica vs México

El clamor popular se hizo sentir en las oficinas(?) del staff de UG. Originalmente nadie daba un peso por esta Copa de Oro 2015, que está al mismo nivel de una Copa Asíatica, Copa Perú o de Oceanía, sin embargo, ciertas demostraciones de bananerismo explícito y de cobros arbitrales #curiosos han llamado la atención del mundo y de los ugiles. Es que tanto glamour futbolístico, países exóticos poco futbolizados y jugadores mediopelo no pueden pasar desapercibidos ante los sabios ojos y mentes de la Ugilada. Ah, y por supuesto, unidos todos ante la nefastez de los saltamuros y sus periodistas. Todo esos condimentos son perfectos para una linda final como nos gusta  ver el el fútbol: Con violencia, robos, jugadores exóticos(?), bajo nivel futbolístico y tercermundismo en la cancha. #EMOCION. Sin más preámbulos, bienvenidos al post de la final de la Copa PERÚ de Oro 2015.

Llorar y llorar, llorar y llorar(?)

Esta Golden cup es un torneo organizado por la CONCACAF y que sale al mundo como uno de los más carismáticos(?) y competitivos del mundo. Todo eso es claramente una mentira, salvo la inclusión de Estados Unidos y México y discutiblemente Costa Rica, el resto, el relleno, son puras selecciones clase C e incluso D. Este torneo se lleva a cabo cada 2 años y se compone de una primera fase de 12 equipos divididos en 3 grupos de 4. ¿Cómo se determinan esos 12 participantes? Fácil(?), Canadá, Estados Unidos y México lo tienen asegurado, 4 de Centroamérica se determina por la copa centroamericana, al igual que 4 del Caribe que salen de la Copa Si si del Caribe. El cupo restante se lo lleva el ganador de playoffs entre el quinto de la copa centroamericana y del caribe. En la fase grupal, pasan los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros, al igual que en la Copa América. El máximo ganador del torneo es México con 9 conquistas y lo sigue Estados Unidos con 5. A esta final llegó el equipo que utilizó la Copa América como preparativo, Jamaica y los que llevaron un equipo B a la Copa América, México.

JAMAICA (0% DE RENDIMIENTO EN CA 2015)

Si Jamaica, que no ganó un solo punto en la Copa América es finalista de este prestigioso torneo, algo(?) se puede concluir claramente.

La selección del gran Bob llegó a estas instancias tras ganar el grupo B, con un total de 7 puntos. Un duro empate 2-2 contra la favorita Costa Rica y dos apretadas victorias ante Canadá y el Salvador 1-0 les permitió enfrentar a la superpotencia Haití. Nuevamente el resultado fue un duro 1-0 que los dejó en semifinales. Ahora, la contienda era desigual, al frente el acorazado Estados Unidos, con su cancha y con su gente, frente al buque de madera de Jamaica. Los comandados por el alemán Winfried Paul Schäfer dieron el batacazo y ganaron por 2-1, aprovechando el cotillón gringo y la poca presión y se instalaron por primera vez en la final de la Copa de Oro. Su mejor participación había sido en la Copa de Oro de 1993, donde subieron al podio compuesto de cuatro equipos(?), ya que empataron el partido por el tercer lugar con Costa Rica y no se definió(?). Los Jamaicanos, además de ser simpáticos(?), destilan amateurismo y rebeldía (Sampaoli los amaría), con un fútbol muy físico y tácticamente ordenado. Sus principales figuras son el defensa del Leicester City Alex Wes Morgan y los delanteros Giles Barnes y Darren Mattocks.

MÉXICO (22% DE RENDIMIENTO EN CA 2015)

Acá surge la misma pregunta que se hacen todos, ¿a este bodrio mandó México a sus titulares? Y bueno, el equipo A tenía que llegar caminando a la final. Nada más lejos de la realidad. Tres penales #curiosos en minutos finales les permitieron al Tri entrar por la ventana a esta final. El sufrimiento y la angustia fueron los estandartes del equipo del Piojo Herrera (para clasificar a Brasil 2014 también fue un parto). Una fase inicial irregular, con una victoria 6-0 ante Cuba, un empate sin goles ante Guatemala y empate a 4 en guerra de goles ante Trinidad y Tobago. Quedó segundo del grupo y en cuartos de final recibía a la Costa Rica de Ruiz y Campbell. Los saltamuros hicieron un buen compromiso y tuvieron muchas opciones para liquidar el partido, sobre todo en el segundo tiempo. Carlos Vela falló dos clarísimas oportunidades de gol. Cuando parecía que todo terminaba 0-0, el referí guatemalteco Walter López, pitó penal cuando Oribe Peralta caía tras un centro al área tica. 1-0 y paso a cuartos de final.

En semis, todo fue escandaloso. Panamá fue superior en cancha, a pesar de quedarse con 10 jugadores por expulsión de Tejada (a pesar de no haber expulsado a Carlos Vela por un codazo anteriormente) y luego dar un penal a 2 minutos de finalizar el partido, cuando Panamá ganaba 1-0. Una supuesta mano en el área cobrada por el estadounidense Mark Geiger. Hay que decirlo, el jugador panameño Torres también lo tienen que colgar en la plaza por pelotudo. A partir de ese momento, casi se arma una tremenda mocha e incluso los panameños se querían retirar de la cancha. Finalmente, todo quedó en nada y Guardado la mandó a guardar para el 1-1. Finalmente en el tiempo extra, un nuevo penal dudoso (podría ser cobrable) decretó que Guardado pusiera el 2-1 para llegar limpiecitos (?) a la final.

La prensa ha atacado constantemente a la Selección, que no ha podido desplegar un juego efectivo y ordenado como lo hicieron en el Mundial (merecido reconocimiento). Sin embargo, hoy tienen la posibilidad de esconder el polvo bajo la alfombra y ganar #La10. Hoy son amplios favoritos para alzarse con el trofeo. De los 17 partidos que han jugados, 4 han sido victorias jamaiquinas (2 en amistosos) y 11 de México, con 2 empates. Ojo que Carlos Vela no estará por acumulación de tarjetas amarillas. Memo Ochoa, Andrés Guardado y Oribe Peralta son las figuras de los mexicanos.

ALINEACIONES

Hora: 20.30 (Chile)

México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Oswaldo Alanis, Miguel Layún; Héctor Herrera, Jonathan Dos Santos o Juan Vázquez, Andrés Guardado; Oribe Peralta y Jesús Corona o Javier Orozco. DT: Miguel Herrera.

Jamaica: Ryan Thompson; Adrian Mariappa, Westley Morgan, Michael Héctor, Kemar Lawrence; Garath McCleary, Rodolph Austin, Joel McAnuff, Je-Vaughn Watson; Darren Mattocks y Giles Barnes. DT: Winfried Schäfer.

JOYITAS DE LA COPA DE ORO 2015

Finalmente los dejamos con algunas hermosas declaraciones de esta Copa de Oro:

“A Jamaica nadie le regaló nada para llegar a la Final. Nadie le regaló un penalti ni una falta ni nada. Llega por méritos” Winfried Schäfer, DT de Jamaica.

La presión es para México. El favorito es México. México sabe que no puede (darse el lujo de) perder ante Jamaica. Es un equipo grande. Nosotros somos una islita pequeña, con grandes ambiciones” Winfried Schäfer, DT de Jamaica, dando cátedra de la técnica rioplatense de traspasar la presión al rival.

“Nos hemos reunido con los directivos del Departamento de Arbitraje y el árbitro Mark Geiger. El Sr. Geiger, uno de los mejores árbitros de la región con vasta experiencia internacional y una trayectoria reconocida, aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido del pasado miércoles que afectaron el resultado del encuentro. En CONCACAF lamentamos estas circunstancias, pero aceptamos que estos errores humanos son parte del fútbol.” Alfredo Hawit, presidente de la CONCACAF, justificando lo injustificable y siendo codeless con el árbitro gringo.

“Gracias a los señores que vienen caminando acá (los árbitros) nos están echando de un torneo en el que ellos no hacen bien su trabajo y nosotros intentamos hacer el nuestro. Muchas gracias ¿eh?, muchas gracias”. Miguel Herrera, DT de México, post eliminación de Copa América y que el arbitraje los había perjudicado.

“Creo que hemos recibido peores jugadas de penal que no nos han marcado como con Guatemala, y no es que hayan pitado con disposición ante Trinidad y Tobago, sólo esperamos que hagan su labor y nosotros la nuestra”. Miguel Herrera, DT de México, criticando al arbitraje que los había perjudicado en primera fase.

“A mí me queda claro que no jugamos nada bien…El primero no es penal, pero yo no tengo la culpa de eso….¿Qué quieren que les diga? No tengo culpa de eso. Estoy muy ocupado en que el equipo mejore bastante. Hoy no jugamos a nada…Yo ya perdí una Final así, de esta forma. Así es el fútbol. No jugamos bien. No generamos buen futbol y a veces es así, si se equivocan a favor, aprovechas”. Miguel Herrera, DT de México, haciendo la vista gorda del arbitraje a favor de su selección.

“Éste es un torneo serio ¿qué no?…“Yo me aíslo de ese tema (del arbitraje). No quiero opinar de él. México ha sido grande en el torneo Copa Oro y en la Copa América, donde ha jugado finales. Se pueden equivocar los árbitros, pero sólo sé que vamos a jugar un partido importante, que mucha gente en el mundo va a ver, y que pretendemos ganar, de lo otro, me deslindo”Hernán Bolillo Gomez, DT de Panamá, antes de la semifinal con México.

“Estoy impresionado. En un momento del partido pensé retirarme del futbol. Esto da como para pensar en retirarme del futbol…Estoy dirigiendo desde 1986 y es la primera vez que nos pasa esto. Insisto quiero retirarme del futbol después de pasar esto…¿Qué fue esto, qué fue esto, un robo a mano armada?”. Hernán Bolillo Gómez, DT de Panamá, después de la semifinal con México.

“La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la CONCACAF”. Comunicado objetivo y formal(???) emitido por la Federación Panameña de Fútbol después de la semifinal contra México.

“Sabemos que durante varios partidos de la copa se han dado situaciones muy sospechosas y muy raras…Nosotros percibimos que ese partido fue amañado, y dejo claro, no por la Federación Mexicana de Fútbol, pero sí hay intereses terceros y nosotros sabemos que no puede ser que el mejor calificado de los árbitros de la CONCACAF tenga un rendimiento tan bajo y sospechoso en un partido…Es una vergüenza que lo que podía ser una gran noche de fútbol sea una noche de luto para el fútbol”. Pedro Chaluja (que nombre) , Presidente de la Federación de Fútbol de Panamá – el que debiese ser el más cauto para declarar – nos da una muestra gratuita de soltura de cadena.

“Se ha robado el triunfo e ilusiones de todos los panameños…más vale ganarse el respeto aún cuando el marcador sea injusto…de una vez por todas eliminar el amaño de los partidos que se está dando internacional… ¡ya basta!…Creo que en términos de coraje y dignidad nuestra selección ha sido la verdadera triunfadora en la Copa Oro”Pedro Chaluja, destilando declaraciones dignas de magia.

“Desgraciadamente los jugadores somos los menos culpables de los errores arbitrales”…Por un momento sí (pensé en tirarlo afuera), pero bueno, al final uno es profesional y se le viene a la cabeza cuando a ti te ha tocado estar al otro lado y los jugadores contrarios no se tocan el corazón contra ti”, agregó. “Esto es fútbol, a veces te da a veces te quita”. Andrés Guardado, jugador mexicano que convirtió el gol de penal, vertiendo humo acerca de su supuesto apoyo con sus compañeros de profesión. Igual gritó el gol.

“México no debería estar en la final. Muy triste, nunca me había sentido así, ni como jugador, ni como entrenador y ahora que estoy de analista y comentarista, me da vergüenza, no pena, me da vergüenza. México no merecía estar en la final.” Hugo Sánchez, Ex jugador y DT de México, aprovechando las circunstancias, haciendo leña del árbol caído.

“Me solidarizo con los jugadores de Panamá. El partido debería volver a jugarse y echar al árbitro…La transparencia sigue brillando por su ausencia desde el Mundial de Italia 90, donde el mexicano Codesal nos robó a todos los argentinos”. Diego Armando Maradona, defendiendo a los panameños y de paso demostrando que todavía LTA del Mundial de Italia 1990, donde el árbitro cobró un penal que sí era.

“Respetemos el fútbol, la dignidad no se compra”Leyenda que contenía la polera que utilizó Panamá al bajar del bús para enfrentar a Estados Unidos.

Exotismo, realismo mágico y bananerismo explícito, todo en una misma foto. LOCURA.