tigresUANL

[En Vivo] Final Copa Libertadores 2015: Tigres (MEX) vs River Plate (ARG)

Después de un largo trayecto, por fin tenemos la gran final de la CLA 2015. Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Club Atlético River Plate definirán en 180 minutos quien será el nuevo monarca continental. La llave se abre en el estadio Universitario de México y se cierra en el Monumental de Buenos Aires. 2 partidos, 2 equipos pero un sólo campeón. Lo que si sabemos, es que pase lo que pase River Plate va a jugar el Mundial de Clubes (los equipos mexicanos son invitados) . Pase a comentar en UG, todos los entretelones, polémicas, puteadas, goles de esta emocionante llave y la imbancabilidad de ambas naciones.

xx
Dos incomprendidos: Uno llega a la U y le da amnesia futbolística, vuelve a River y la rompe. El otro goleador en Francia y decide irse a la liga de los animales, paraíso de drogas y mujerzuelas.

RIVER PLATE (ARG)

riverplate

River llega a esta final de gran forma. Tras una fase de grupos en la que pendió de un hilo, logrando pasar apenas como peor segundo lugar, logró controlar el rumbo y después de vencer en durísimas llaves a Boca Juniors – ft. Gas pimienta – y Cruzeiro. A partir de la vuelta de cuartos, ganando a domicilio por 3-1 en Brasil, River levantó muchísimo el nivel y volvió a transformarse en el equipo de buen pie y juego colectivo al que nos acostumbró Gallardo en la primera parte del segundo semestre del 2014. Ya instalando en semifinales, puso su jerarquía sobre la mesa para vencer sin muchas complicaciones al modesto Guaraní de Paraguay. Con un golazo de Mora sentenció la ida por 2-0 y en la vuelta, a pesar de que los paraguas lo complicaban a los 60 minutos, el reciente refuerzo Tabaré Viudez puso una habilitación exquisita al joven Alario, para que este definiera por arriba y pusiera el 1-1 definitivo.

El River de Gallardo es un equipo ofensivo pero ordenado, un claro 4-4-2 con Maidana y Funes Mori como centrales, con dos laterales con buena proyección como Mercado y Vangioni. En el medioterreno las pelotas pasan por Leo Ponzio y el que se encarga de quitarlas es Kranevitter. El lado derecho lo ocupa una de las figuras, el uruguayo Sánchez. Arriba, Mora es el titular indiscutido y después de la salida de Teófilo Gutierrez, se ha alternado. Lo más interesante es que la Banda tiene un plantel amplio y con buenos jugadores para cada puesto, por ejemplo, arriba podrían entrar Cavenaghi, Viudez, Alario, Saviola o en el mediocampo Martínez, Driussi o Lucho González. Ojo que en el juego aéreo es muy fuerte.

Además, este equipo tiene temple de acero, así lo ha demostrado en los cruces de esta Libertadores. Ha estado cerca de quedar fuera de combate, pero en esos momentos, aparece la jerarquía para  sentenciar el partido en los momentos claves. Hay que agregarle que la mayoría del plantel ya ha jugado bastantes partidos exigentes y sin olvidarse que éste equipo salió campeón de la Sudamericana pasada.

carp
DT: Marcelo Gallardo

TIGRES UANL (MEX)

tigresUANL

Tigres por rendimiento es el mejor equipo en la final. 12 partidos jugados, 7 victorias 3 empates y sólo 2 derrotas. Pasó como el segundo mejor ubicado de la fase de grupos, ayudando de paso a River a clasificar a octavos, ya que pudo superar en la última fecha con equipo B a Juan Aurich en Perú. En octavos ganó sin problemas a Universitario de Sucre. En cuartos, en una durísima llave, se sobrepondría a Emelec de Ecuador con un 2-1 global. En semifinales se enfrentaría a su rival más difícil hasta ahora, Inter de Porto Alegre. En la ida, a pesar de los primeros 15 minutos horribles, supo controlar la situación y con un hombre menos perdió sólo por 2-1, clave fue el gol de cabeza de Ayala. En la vuelta, aprovechó la horripilancia de los centrales colorados y por ahí dio vuelta la llave. Gignac de cabeza en el primero, Jefferson hizo un autogol ridículo – digno de Cereceda en el superclásico – para el 2-0 y Arévalo Ríos de cabeza para liquidarlo definitivamente. Los felinos controlaron todo el partido a placer, incluso Rafael Sobis se perdió un penal y salvo espasmos de Inter mantuvo el dominio sobre los brazucas.

El equipo regiomontano ha demostrado a través del torneo que es un equipo pragmático con solidez defensiva. Una férre línea de 4 en la defensa comandada por Juninho y por Hugo Ayala. En el medioterreno, los quites son obra del infatigable Arévalo Ríos y de Pizarro. Por las bandas, han aparecido dos refuerzos con buena técnica. Por una parte el ágil y rápido Damm y por otra el experimentado Javier Aquino. Finalmente, arriba está el gran refuerzo y figura internacional como André Pierre Gignac. El francés ha sido gravitante y fundamental en la última fase. Contra Inter en Brasil tuvo dos jugadas brillantes que estuvieron cerca de convertirse en golazo. En México gravitó menos pero puso el 1-0 con un potente cabezazo. Si el franchute anda enchufado, podría desequilibrar la llave con su categoría y talento.

tigres
DT: Ricardo Ferretti.

 

A partir de las 22.00 horas de Chile, ambos equipos salen al terreno de juego del estadio Universitario de Nuevo León, dirigidos por el árbitro paraguayo Antonio Arias. Ambos partidos se jugarán sin público visitante y no rige la regla del gol de visitante. Transmite Fox Sports Premium, con audios argentinos (también puede verlo pirata con audio con comentaristas mexicanos, #Lopeor) . Se han enfrentado en dos oportunidades por competiciones oficiales con dos empates, 2-2 en México y 1-1 en Argentina. De local Tigres en Copa Libertadores nunca ha perdido, con 10 victorias y 6 empates, aunque a un argentino nunco pudo ganarle (Empate con River este año y empate con Banfield el 2005). Históricamente River solo ha conseguido una victoria en tierras mexicanas, ante Santos Laguna el 2004, 5 empates y 2 derrotas. El equipo mexicano quiere transformarse en el primero en alzar el trofeo continental, tras intentos fallidos de Cruz Azul el 2001 perdiendo con Boca en penales y Chivas el 2010 cayendo ante Internacional de Porto Alegre, mientras que River Plate quiere alcanzar #la3, después de ganarla en 1986 y 1996.

imprdireccion