La Copa busca campeón
La Copa busca campeón

[En Vivo] Copa Chile MTS 2015/16: Fase Grupal – Fecha 6

Continúa esta semana intertemporada (?) con la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Copa Chile, donde se dirimirán parte importante de los clasificados a los octavos de final. ¿Por qué digo parte importante solamente? Esto es porqué en algunos grupos, luego de jugada esta fecha, aún faltarían partidos de fechas restantes por disputarse. Como siempre todo muy serio en nuestra querida aenefepé.

En esta oportunidad los llamados equipos grandes (Colocolito, Universidad de Chile y Universidad Católica) ya están virtualmente clasificados a la siguiente ronda, donde Católica y Colo-Colo corren riesgo de quedar fuera solo si ocurre una catástrofe en sus respectivos grupos. Este aspecto le quita el 90% del #morbo a la definición de la primera fase de la competición (y además todos estos bodrios serán televisados, genios totales los del CDF). Sin embargo, aún quedan raspados de #emoción en algunos grupos donde sus escuadras pelean punto a punto la clasificación, sea como primero o segundo de su zona. ¿Importa esto último? PARA NADA, ya que en octavos de final la ANFP ordena las llaves por “criterios de infraestructura, geográficos, televisivos y/o comerciales”. ¿Los méritos deportivos? Por el borde, así que los weoncitos que clasifiquen que se acomoden a las reglas del CDF no más, que se creen (?).

Los resultados de la fecha 5. Notar que no se jugaron todos los encuentros
Los resultados de la fecha 5. Notar que no se jugaron el Barnechea – Magallanes y el Puerto Montt – Iberia

LA DEFINICIÓN DE LA PRIMERA FASE, GRUPO A GRUPO

Como se habrán dado cuenta (?) para esta oportunidad cambiaremos el formato de entrega tradicional de los posts de la Copa donde comentábamos solo los partidos de los equipos grandes de la capital, ya que son los únicos que importan en pos de informar (?) la realidad de cada grupo, viendo quienes están ya clasficados o eliminados, o en su defecto que requiere cada escuadra para integrarse al selecto grupo (?) de los 16 mejores de la competición.

Los equipos que ya están 100% listos en octavos de final son Deportes Iquique, Coquimbo Unido, Deportes Copiapó, Unión Española, Santiago Morning, Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN

Quedando 9 cupos en disputa, ¿cuál es el criterio de clasificación para acceder a la siguiente ronda? El siguiente listado va en orden descendente en cuanto a importancia de la regla. Esto quiere decir para los #humbertitos qué el enunciado de arriba es más importante que el de abajo.

  • Mayor cantidad de puntos obtenidos
  • Mayor diferencia entre los goles marcados y recibidos
  • Mayor cantidad de partidos ganados
  • Mayor cantidad de goles convertidos
  • Mayor cantidad de goles de visita marcados
  • Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas (!)
  • Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas (!!)
  • Cachipún (?)

Un punto importante a considerar acá es el hecho de que la estadística de los partidos entre sí en caso de dos equipos en igualdad de puntaje no corre en lo absoluto. Ya comentado esto último, vamos a lo prometido.


En esta ocasión no hay challas, son todos los partidos importantes mentira
En esta ocasión no hay challas, son todos los partidos importantes mentira

GRUPO 1

Iquique + uno más
Iquique clasificado, espera acompañante

El grupo internacional del extremo norte del país ha sido uno de los más apretados de la competición, lo que no le ha impedido al Deportes Iquique de NBA ser, hasta el momento, el único clasificado de su zona con 10 puntos. ¿Este es un motivo para relajarse de cara a su último partido? En lo absoluto, ya que los iquiqueños cerrarán su participación en la primera fase nada más y nada menos que ante su clásico rival San Marcos de Arica. En manos de Villalobos y compañia está darle el paso a octavos a su enemigo más acérrimo o hundirlo eliminándolo de la competición. Morbo gratuito y de calidad que obviamente no será televisado. Para clasificar a octavos los ariqueños deberán ganar el clásico y esperar un empate entre loinos y pumas.

En el otro partido Cobreloa y Antofagasta disputarán otro clásico con ribetes de urgencia, esta vez para los dos equipos involucrados. Acá es bien simple la cosa: el que gana clasifica. Un empate beneficia a los pumas siempre y cuando no gane Arica en el otro partido.


GRUPO 2

Coquimbo y Copiapó jugarán solo para definir el primer lugar del grupo (o sea, solo por cumplir)
Coquimbo y Copiapó listos

Una jornada para los bostezos es la que jugarán los integrantes del grupo 2 de la competencia, donde Copiapó y Coquimbo Unido ya están clasificados a la siguiente ronda. Ambas escuadras jugarán en La Caldera solo para definir el primero de la zona que, como se mencionó al inicio de esta entrada, importa absolutamente nada.

La Serena y Cobresal, eliminados de la Copa, solo jugarán para que los de El Cobre estiren un poco las patas (?).


GRUPO 3

Solo se sabe que el 4° grande está fuera
Solo se sabe que el 4° grande está fuera

Primera gran cagada en esta jornada de definiciones, donde el grupo más fuerte (?) de la Copa tendrá que aguardar más tiempo que el resto para saber sus dos clasificados. Acá lo único claro es la eliminación absoluta de Unión La Calera.

San Luis enfrentará a Everton con la premisa de ganar o empatar para asegurar su clasificación a octavos de final. Si pierden los amarillos tendrán que rogarle a la pachamama (?) para que Wanderers no ganen sus dos encuentros y no los superen en la diferencia de gol.

A Everton de Viña del Mar, en tanto, solo  les sirve la victoria ante los canarios si es que quieren jugar clasificados su partido pendiente ante Wanderers.

Gracias a la magía de las matemáticas úricas Wanderito todavía no está fuera, pero deberían alinearse ciertos resultados para poder clasificar. Para comenzar deben ganar sus dos partidos ante Calera y el pendiente ante Everton, y esperar a que estos últimos caigan o empaten ante San Lucho en la presente jornada. Simplecito (?). Si quiere ver los manotazos de ahogado de los pasados a orines, tendrá las siempre dispuestas pantallas del CDF para complacer sus bajos instintos (?).


GRUPO 4

El Audita y la Católica listos
Aunque se vea lo contrario, no hay clasificado fijo todavía

Un grupo engañador a la vista es el que nos ofrece la única zona compuesta exclusivamente por equipos de la capital. Y es que, aunque a simple vista se vea que Católica y el Audita están listos en la siguiente ronda, el partido pendiente entre Barnechea y Magallanes desvirtúa todo, abriendo el abanico de opciones para que, bajo diversas circunstancias, itálicos o cruzados queden inesperadamente fuera del certamen a costa de un épico repunte carabelero.

Con transmisión del CDF Universidad Católica enfrentará de nuevo en San Carlos al eliminado Barnechea, rival con el cual deberá obtener los puntos necesarios para no pasar un susto innecesario a costa de Magallanes. Los cruzados deberán ganar si quieren anotarse con seguridad entre los 16 mejores. Un empate o una derrota (que clasificaría automáticamente al Audax), sumado a una victoria de Magallanes en esta fecha, prolongaría la agonía cruzada hasta cuando se juegue el partido pendiente entre huaicocheros y blanquiazules.

El Audax buscará asegurar la clasificación, y el de la UC, en su visita al Santiago Bueras ante Magallanes. Los itálicos solo requieren ganar o empatar para clasificar junto con la Católica en el grupo. Una victoria de Magallanes, sumada a una victoria de Católica, pueden eliminar al equipo de La Florida si es que el equipo de la entrañable bandita logra golear a Barnechea en su partido pendiente, superándolos por diferencia de gol (actualmente hay una brecha de siete goles entre sí). Atenti.


GRUPO 5

Unión y el Chaguito (!) listos
Unión y el Chaguito (!) listos

El grupo 5 es otra de las zonas donde ya está todo cocinado, con la Unión Española y Santiago Morning clasificados a la siguiente fase de la Copa. Palestino recibirá al Chaguito en la soledad de La Cisterna y Unión será anfitrión ante San Felipe solo por burocracia. Nada de conspiraciones y weas raras. Pase de largo de este grupo.


GRUPO 6

La cagada máxima
La cagada máxima

Una de las cagadas más supremas de la historia del fútbol (?) es la que podemos ver en la siguiente tabla, donde solo O’Higgins está al día con sus partidos. De todo este entuerto solo les puedo asegurar la condición de clasificado de la Universidad de Chile a octavos de final. La “última fecha” la jugarán Universidad de Chile ante Rangers en el Nacional y Curicó ante O’Higgins en La Granja. Está tan la zorra que ironía en el grupo MPC (?) en este grupo que pondré, por equipos, que requiere cada uno para pasar de ronda separándolos por casos:

O’Higgins:

  • Los de la VI región deberán ganar su último partido ante Curicó de visita y esperar a que Rangers no sume en los dos partidos y medio (?) que le quedan ante Universidad de Chile (2) y Curicó.

Curicó: 

  • Ganar sus dos partidos (vs. O’Higgins de local, vs. Rangers de visita). Esperar a que Rangers solo sume, máximo, 3 puntos de los 6 que le disputará a la U.
  • Sacar 4 de 6 puntos ante O’Higgins y Rangers y esperar a que los de Talca pierdan los dos partidos ante la Universidad de Chile quedando con menor diferencia de gol que ellos.

Rangers:

  • Ganarle a Curicó su partido pendiente, independiente de los resultados ante Universidad de Chile.
  • Ganarle el partido y medio (?) a la Universidad de Chile, independiente de los resultados de Curicó.
  • Ganarle uno de los partidos a la Universidad de Chile, y que Curicó no gane los dos partidos que le quedan.
  • Empatar los dos partidos con la Universidad de Chile, y que Curicó no gane los dos partidos que le quedan.
  • Empatar uno de los partidos con la Universidad de Chile, y que Curicó saque máximo 3 puntos en los dos partidos que le quedan.
  • Perder los dos encuentros ante la Universidad de Chile, que Curicó empate con O’Higgins, y que empaten en su partido pendiente ante Curicó.

(quedé raja)


GRUPO 7

Colocolito listo
Colocolito listo

La zona de Colocolito + el resto tiene a los albos como únicos clasificados del grupo. ¿Confirmados al 100%? Nones, ya que si en su visita a Chillán es accedido brutalmente por Ñublense (por, digamos, 7 goles de diferencia) y el Conce le gana a Huachipato (pongámosle por la mínima) el Cacique quedaría eliminado. Pero como sabemos que eso no pasará… #next igual lo pongo para que los arenosos se ilusionen un poco.

El plato fuerte de este grupo será la lucha entre Huachipato y Concepción para dirimir quién será el otro clasificado de su zona a octavos. Los acereros hasta perdiendo por dos goles de diferencia sellan su pasaje a la próxima fase, pero si los lilas golean por tres o más goles de diferencia en el CAP será el León de Collao quien se cuele a octavos de final.

En el Nelson Oyarzún, por cumplir, jugarán Colocolito y Ñublense. Los albos irán con las bajas confirmadas de Paredes, Barroso y el innombrable por problemas físicos. Este interesante partido irá por CDF.


GRUPO 8

El campeón vigente sigue en carrera
El campeón vigente sigue en carrera

El último grupo nos da como clasificado directo al actual campeón de la competencia, la Universidad de Concepción. El otro cupo tendrán que pelearlo Temuco, Puerto Montt… e Iberia, que por la #majia de los partidos atrasados sigue con chances intactas de pasar de ronda.

Deportes Temuco jugará su último partido en esta fase como local ante el entrañable Deportes Puerto Montt. Los de la Araucanía deberán ganar su encuentro ante los salmoneros para clasificar sin concursos ni sorteos (?) a la siguiente fase. Un empate los deja dependiendo de un empate en el partido pendiente entre Puerto Montt e Iberia (independiente de lo que pase en el UdeC – Iberia de la fecha 6), o de un empate/derrota de Iberia ante la UdeC y un empate/victoria de Iberia ante Puerto Montt. Clarito (?)

En el caso de Puerto Montt una victoria ante Temuco les debería permitir empatar, o en el peor de los casos, perder con Iberia en su partido pendiente para clasificar. Todo esto dependerá de la diferencia de goles que saquen los equipos involucrados ante una victoria salmonera e iberiana (?) en esta fecha. El empate o la derrota en esta fecha los deja fuera.

El otro partido de la jornada será entre la Universidad de Concepción e Iberia, donde estos últimos deberán ganar este y el partido pendiente ante Puerto Montt para pasar de ronda, siempre y cuando Temuco no gane su partido.