xx

[En vivo] Final CLA 2015 Vuelta: River Plate (ARG) vs Tigres UANL (MEX)

Por fin sabremos con certeza quien será el club campeón de América de la edición 2015 de la Copa Libertadores. En 90 minutos podremos agregar a nuestra lista(?) de campeones una nueva estrellita al escudo de River, la tercera, o la primera a Tigres, desvirgando así al fútbol mexicano en la Copa Libertadores 2015. El 0-0 en la ida no hizo más que postergar la incertidumbre de quien será campeón y usted podrá vivirlo en la  mejor página del mundo, UG.CL.

Inserte un escudito(?) nuevo o usado para el espacio de campeón 2015.

En el estadio universitario, River fue a imponer sus condiciones a México y en los primeros 20 minutos controló con mucha seguridad a la escuadra felina y tuvo oportunidades claras, con un tiro libre y un córner enviados al área y que pasaron con relativo peligro cerca del arco de Nahuel Guzmán. Hasta que de a poco Tigres se acordó que estaba jugando una final y se dignó a generar algo de fútbol ofensivo. Aprovechando que River se había cansado y que Vangioni estaba amonestado, intentaron llegar por el lado derecho del ataque y en los pies de Arévalo Ríos estuvo el primero. Un centro aparentemente inofensivo que fue desviado por Funes Mori y pegó en el travesaño, con un Barovero completamente superado. Un primer susto que se volvió a repetir, esta vez en los pies de Jürgen Damm, de buen partido, que logró sacar un centro al punto penal y Sobis que logró conectarla de cabeza pero sin dirección, directamente a las manos de Barovero. Cuando parecía que Tigres podía envalentonarse e ir por el primero, River volvía a aparecer con un gran trabajo de Kranevitter y Ponzio pegando como loco, para frenar los avances regiomontanos. A los 35’, volvió a aparecer la Banda, con una gran habilitación de Sanchez para Alario que sólo ante el arco prefirió hacer una de más y Nahuel Guzmán estuvo espléndido para arrebatarle el balón de las piernas. Esa sería la última llegada del primer tiempo. Un primer tiempo con algunas emociones pero en general con la tensión propia de una final y de un equipo que no quiere perder y otro que hasta el minuto 30 no sabía que jugaba una final(?).

xdamm
Descubra las 7 diferencias(?).

El segundo tiempo tampoco tuvo mayor actividad en los primeros minutos, con River Plate con un poco más de iniciativa, aunque con cero peligro. Tigres también tuvo una llegadas interesantes de Arévalo Ríos, la primera no logró controlar un buen centro y la segunda un remate desde afuera del área que salió muy recto. En los últimos 15 minutos Tigres volvió a acechar a Barovero con un tiro libre de Juninho a los 77’, que el portero millonario alcanzó a tapar y una segunda jugada en que Jürgen Damm recibió un pase filtrado, sólo en el área y en vez de definir con derecha decidió intentar pasarse al arquero argentino, pero el desquite no fue rápido y el guardameta logró recomponerse y en forma poco ortodoxa alcanzó a taparle el ángulo a Damm, que sólo pudo llegar a línea de fondo e intentar un centro que fue cómodamente despejado por la defensa. Esa era LA jugada del partido para llegar a Argentina con la ventaja. En definitiva, un 0-0 cerrado y en realidad con poca emoción en los arcos.

https://youtu.be/FftsQzryXz0

A pesar de la anemia ofensiva, fue un partido interesante en lo táctico, toda vez que River logró controlar satisfactoriamente a las individualidades de Tigres, que estuvieron #curiosamente poco presentes. Sobis y Gignac tuvieron poco contacto con el balón y sufrieron con las raspaduras de la tosca defensa argentina. Hay que decir que Gignac se ha ido desinflando, o por lo menos todavía no se acostumbra a jugar en México. El ataque mexicano dependió excesivamente en Damm, con sus limitaciones y falta de potencia, y Arévalo Ríos, incansable pero con más ímpetu que técnica. Con este resultado, los de Gallardo parecen ser favoritos en la vuelta, en su cancha y con su gente. El ambiente, al menos, será lindo, veremos si los equipos se arriesgan más y demuestran mejores atributos futbolísticos para llevarse la copa.

COMO JUGARÁ RIVER PLATE

El empate de River fue una victoria pírrica, ya que a pesar de obtener un buen resultado sufrieron una serie de pérdidas sensibles para el duelo de vuelta en el Monumental. El primero en bajarse del último partido fue el lateral derecho Mercado, un jugador clave dentro de la defensa y estandarte del equipo a pesar de su poca capacidad técnica, por acumulación de tarjetas amarillas. También se perderán la final los uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez ambos por cagones distensión en el isquiotibial izquierdo. En reemplazo del lateral Mercado, Gallardo originalmente incluiría al juvenil Mammana, pero éste también se lesionó, debiendo ser reemplazado por el uruguayo Mayada. A su vez, el torito Cavenaghi ocupará la ubicación de Mora. Interesante apuesta la de Gallardo, prefiriendo la experiencia por de Cavegol por sobre los veloces Saviola y Driussi. Bertolo jugará por Viudez. El equipo de Gallardo mantendrá su claro 4-4-2 y seguramente buscará desde el arranque marcar la diferencia en su cancha y con su gente. La escuadra argentina tiene la experiencia de haber disputado una final sudamericana, ganando el semestre pasado la Sudamericana y hasta ahora ha mostrado más categoría en los primeros 90 minutos. Habrá que ver qué tanto afectan las bajas de Mercado, Mora y de Viudez, tres jugadores que han marcado sendas diferencias en los partidos anteriores. Sin ir más lejos, Mercado y Mora marcaron ante Guaraní y Viudez asistió magistralmente a Alario para empatar en Paraguay. Ojo también por la ausencia de Gallardo que fue expulsado por protestas en la ida.

xalario
DT: Marcelo Gallardo.

COMO JUGARÁ TIGRES

Tigres tendrá la gran misión de ganar en el Monumental para poder alzarse con el título. Lo dirigidos por Tuca Ferretti no estuvieron a la altura de la final y en la ida demostraron muy poco de lo que se había visto en las fases anteriores. Para este compromiso, los felinos no podrán contar con Hugo Ayala, que salió lesionado del partido de ida y que tuvo que ser operado por una fractura en el tobillo izquierdo. Otro cambio en el 11 inicial es el posible ingreso del habilidoso Javier Aquino por Damián Álvarez, quien estuvo ausente en la ida por molestias en el muslo izquierdo. La ausencia de Aquino se notó de sobremanera en la ida, y con él en la cancha, seguramente Tigres gozará de mayor profundidad en el ataque y más habilitaciones para Sobis y Gignac. Veremos si Tigres reacciona y puede dar el batacazo para derrotar a River en el Monumental. Hasta ahora sólo han jugado tres veces y en las tres empataron. En la ida, Pizarro fue el mejor jugador, siendo un verdadero soporte del mediocampo mexicano. Los peores fueron Gignac (en realidad se esperaba más de él) y Juninho, con muchos errores en la salida de los felinos. Con el ingreso de Aquino, esperamos ver un equipo más decidido y con más oportunidades de gol. Esperemos que Gignac nos demuestre su verdadera calidad, jugando en el barro de Buenos Aires y recibiendo patadas de lo lindo This is not France, this is Copa Libertadores de America. Al igual que su rival, apostará a un 4-4-2  y pelotazos al 9 con subidas del Cacha Arevalo Ríos y de Damm y Aquino por las bandas, para aprovechar la potencia goleadora de Gignac y de Sobis.

xalario
DT: Ricardo Ferretti.

A partir de las 22.00 horas de Chile, ambas escuadras saltarán al Estadio Monumental, con la dirección del uruguayo Darío Ubriaco. El que gane sale campeón y en caso de empate habrá penales, así de simple.

xalario

Finalmente cabe preguntarse: ¿Qué será más nefasto: Un argentino o un mexicano campeón de la Libertadores? ¿Qué es peor Niembragh o los periodistas saltamuros?