xcs

[En Vivo] Copa Sudamericana 2015 – Primera fase (IDA)

No ha pasado ninguna semana desde que River se alzó con el título más importante de clubes de América y ya estamos ad portas de la segunda mitad de la gloria. A partir del día Martes, se da inicio a la Copa Sudamericana 2015 con 4 equipos chilenos intentando avanzar un par de ronditas. La UC, Santiago Wanderers, U de Conce y Huachipato fueron los elegidos para dar la cacha representar a nuestra país en esta edición y debutan todos esta semana.  Sin más preámbulos, acá en UG, con ustedes la Copa Uefa de la Conmebol(?)

A priori, los adversarios que le tocaron a los chilenos son de grueso calibre. Porque todos querían un León de Huanuco (?) o Unión Comercio, sin embargo, tendrán que enfrentar a equipos paraguayos y uruguayos, que algo de experiencia tienen en estas lides.

 Universidad Católica (CHI) vs Danubio (URU)

xcat
De ida y de vuelta.

El debut de los dirigidos de Mario Salas será ante el Donau Danubio uruguayo, a las 19.00 horas en San Carlos de Apoquindo con el referato del boliviano Raúl Orozco. Los cruzados ingresaron a esta copa por haber ganado la liguilla presudamericana, después de quedar en cuarta posición en el Clausura 2015, venciendo a San Marcos de Arica en un infartante partido que terminó ganando 6-5 en penales.

La ventaja que tiene Católica es que ya tiene un número importante de partidos en el cuerpo, mientras que Danubio todavía no ha jugado partidos oficiales porque el fútbol uruguayo aún no empieza. Mario Salas no podrá contar con Tomás Costa, que aún tiene un par de fechas de sanción por su expulsión ante San Pablo en la edición 2013. Por su parte, Danubio cuenta con el ex Universidad de Chile, Juan Manuel Olivera, quien ya le marcó en su etapa por los azules a los cruzados en 4 ocasiones.

xcat

Las posibles alineaciones son:

UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHI): Franco Costanzo; Cristián Álvarez, Guillermo Maripán, Germán Lanaro, Juan Carlos Espinoza; Tomás Costa, César Fuentes, Fernando Cordero; Diego Rojas; Christian Bravo y David Llanos. Entrenador: Mario Salas.
DANUBIO (URU): Franco Torgnascioli; Agustín Peña, Fabricio Formiliano, Joaquín Pereyra, Federicco Ricca; Cristián González, Agustín Viana, Gastón Faber, Marcelo Saraccchi; Jorge Gravi y Juan Manuel Olivera.Entrenador: Jorge Castelli.

La edición anterior fue la última vez que Católica disputó el torneo. En esa ocasión fue aplastado por River Plate de Uruguay por un global de 4-0(!). El 2013, llegó a octavos de final perdiendo contra su némesis(?) San Pablo, con un Ceni que para variar le tapó todo a los chilenos. Su mejor actuación fue en el año 2005 y 2012, perdiendo con Boca Juniors y San Pablo respectivamente, en semifinales. Contra equipos uruguayos por la Sudacup de local ha ganado 2 veces y perdido 1. Danubio en el par de ocasiones en que ha participado, no ha pasado de la primera fase.

Con el paso del tiempo, hay que decir que este era un gran equipo.

Santiago Wanderers (CHI) vs Libertad (PAR)

xsw
The boys are back in town.

El Miércoles 12 debuta Santiago Wanderers, después de mucho tiempo en una copa internacional, a partir de las 18.45 horas en Valparaíso recibe a Libertad, con el arbitraje del brasilero Wilton Pereira Sampaio. Los del puerto tuvieron un gran torneo Apertura 2014 terminando en segunda posición, pero no pudieron mantener su nivel y fueron aplastados por Palestino en la Pre Libertadores del 2014. La historia es conocida, Palestino fue a hacer amigos a la CLA y 6 meses después, con un plantel distinto, Wanderers tiene la posibilidad de avanzar en la Sudamericana 2015.

Los dirigentes caturros se pusieron los pantalones y trajeron a emblemas de la institución y a otros de buen nivel, partiendo por David Pizarro. También llegaron a jugar al puerto Carlitos Muñoz, Paulo Rosales y Bryan Cortés. Volvieron Álvaro Ramos y Andrés Robles. Con ese equipo da para pelear esta llave y continuar avanzando un par más.

xsw

Santiago Wanderers no podrá contar todavía con el Fantasista Pizarro – Esperamos para el bien del fútbol nacional que este no sea como el caso de Maldonado, Suazo(!) y otros – por un desgarro, aunque si podrá contar con la totalidad del plantel.

SANTIAGO WANDERERS (CHI): Mauricio Viana; Nelson Saavedra, Ezequiel Luna, Mario López; Franz Schultz, Óscar Opazo, Jorge Ormeño, Paulo Rosales; Álvaro Ramos, Carlos Muñoz y Ronnie Fernández. Entrenador: Emiliano Astorga.
LIBERTAD (PAR): Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira, Adalberto Román, Pedro Benítez, Gustavo Mencia; Jorge González; Ángel Lucena, Sergio Aquino, Richard Ortiz; Danilo Santacruz y Wilson Leiva. Entrenador: Ever Almeida.

La edición del 2002 fue la mejor de los caturros, llegando hasta octavos de final. En aquella ocasión, Atlético Nacional los dejó afuera en una emocionante llave, perdiendo en penales por 6-5. Alex Varas, Silvio Fernández, Arturo Sanhueza, Moisés Villarroel,Martel,  eran parte de la oncena titular. Libertad ha tenido más experiencia en este torneo, llegando una vez a cuartos de final en 2003 y 2011 y a semifinales en la edición 2013, donde sería eliminado por el campeón Lanús. El torneo anterior llegó hasta octavos donde perdió con el futuro campeón, River Plate.

Olimpia (PAR) vs Huachipato (CHI)

Dance! Whooo! Nothing left for me to do but dance. All these bad times I’m going through. Just dance!

El mismo Miércoles, pero a las 21.00 horas en Asunción Huachipato intentará hacerle partido a uno de los grandes de Paraguay, Olimpia. El árbitro brasileó Heber Lopes será el encargado de impartir justicia. Los acereros llegaron a esta instancia por ser los mejores en la tabla acumulada 2014-2015. Olimpia fue el quinto mejor puntaje en la tabla anual 2014.

Huachipato llega con un regular presente, ganando en la última fecha del campeonato nacional por 2-1 a Iquique y clasificando a octavos de final en Copa Chile, con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota.

xcat

Los locales tuvieron un traspié el fin de semana pasado al perder en el clásico paraguayo contra Cerro Porteño, lo que ahondó las críticas sobre la falta de juego ofensivo del Decano. Por su parte, Vilches intentará rescatar un buen resultado que le permita definir el partido en el CAP, no teniendo mayores bajas.

OLIMPIA (PAR): Diego Barreto; Carlos Rolón, Miguel Paniagua y Salustiano Candia; Alejandro Silva, Eduardo Aranda, Cristian Riveros e Iván Torres; Juan Manuel Salgueiro, José Ariel Núñez y Pablo Zeballos. Entrenador: Francisco Arce.
HUACHIPATO (CHI): Felipe Núñez; José Bisama, Claudio Muñoz, Omar Merlo, Bryan Véjar; Yerzon Opazo, Claudio Sepúlveda, Leandro Delgado, Ricardo González; Mikel Arguinarena y Lucas Simón. Entrenador: Hugo Vilches

Huachipato, al mando de Mario Salas, tuvo su mayor avance en la edición 2014. Con un equipo plagado de jóvenes y con estilo ofensivo llegó a octavos de final, perdiendo ante el Némesis(?) de los equipos chilenos, San Pablo con Ceni invencible. La mejor posición de Olimpia en el certamen fue el 2011, llegando a octavos de final.

¿Podrán repetirlo?

El Nacional (PAR) vs Universidad de Concepción (CHI)

Well there’s floodin’ down in Texas Yumbel….

El telón de esta semana lo cierra la Universidad de Concepción, el jueves 13 en Paraguay desde las 18.45 horas con el referato del argentino Rapallini.

La Universidad de Concepción ganó en la primera fecha ante Huachipato por 2-0 y avanzó a la siguiente fase en Copa Chile, intentando retener su título.

xsw

Alineaciones e información del partido se confirmarán.

Respecto al historial, el 2004 fue la única vez que los auricielos llegaron al torneo internacional. En ese año, la Udec sólo llegó a segunda fase, al derrotar primero a SW, perdiendo 4-2 en el global ante Bolívar de Bolivia, que a la postre sería finalista de esa edición. Memorable el gol del – ya para ese entonces – Loco Peric de arco a arco.

Los otros partidos:

xcs