xsudac

[En Vivo] Copa Sudamericana 2015 – Primera Fase – Vuelta

Esta semana se juegan los segundos 90 minutos de los partidos de primera fase y la escena para los chilenos es de mucha incertidumbre. Sólo uno de los cuatro alcanzó a sacar un resultado matemáticamente positivo, el resto ya cuentan con su calculadora para intentar avanzar a la siguiente ronda. Wanderers, Católica, Huachipato y la U de Conce darán todo para seguir en carrera. En vivo y en directo por ESPN, Ultimogol.cl.

 Libertad (PAR) vs Santiago Wanderers (CHI)

David Pizarro entrá y arreglá est….oh wait!.

El bodrio del viernes se trasladó para el día miércoles en Valparaíso, con un horrendo empate 0-0 entre Santiago Wanderers y Libertad. Ninguno de los equipos supo imponer sus condiciones y el local mostró poquísimo considerando al plantel que tienes. Poca claridad en ambas escuadras, sobre todo para atacar. Un soporífero primer tiempo que tuvo una llegada peligrosa a los 26’ de Carlitos Muñoz, en una gran combinación de pases con Ronnie Fernandez. En el segundo tiempo, se esperaba más actividad de parte de los dos equipos, y un excelente remate, a los 49’,  desde fuera del área de Jorge Ormeño parecía que abría el marcador, aunque la pelota pegó en el poste y pasó a centímetros de la línea de gol. Fue la más clara de todo el partido. Pero el partido no mejoró y claramente ambas escuadras estaban conformes con el resultado. SW quedaba tranquilo porque no le convirtieron y Libertad consideraba que era un buen empate.

 Lo que ambas escuadras no saben(?) es que tendrán que salir a ganar en Asunción si es que quieren avanzar a la siguiente fase. La ecuación es simple, el que gana pasa. Si empatan a 0 hay penales y el empate 1-1 o más clasifica a Santiago Wanderers. De todas maneras, difícil el panorama para los porteños, sobre todo desde el funcionamiento colectivo. Hasta ahora Astorga no ha podido implantar en forma clara su estilo.

El conjunto caturro todavía no podrá contar con David Pizarro por desgarro, además están descartados Franz Schulz, Agustín Parra y Mauricio Prieto. Necromancer Astorga no sabe si pondrá en delantera a Carlitos Muñoz o a Álvaro Ramos, que tuvo un buen partido el fin de semana en que pudieron empatarle a la UC, a pesar de estar muchos minutos con 10 jugadores. Por su parte Ever Ludueña Almeida reservó a varios titulares en el partido del fin de semana ante Sol de América por la liga paraguaya, dando a entender que quemará todos los cartuchos ante Wanderers.

xsw

Desde las 21.00 horas en el estadio Nicolás Leoz, con el arbitraje del colombiano Adrián Vélez, definirán al campeón de la llave. Transmite Fox Sports Premium.

Las posibles alineaciones son:

SANTIAGO WANDERERS (CHI): Mauricio Viana; Luis García, Ezequiel Luna, Mario López, Óscar Opazo; Jorge Ormeño, Andrés Robles, Paulo Rosales, Álvaro Ramos, Carlos Muñoz, y Ronnie Fernández. Entrenador: Emiliano Astorga.

LIBERTAD (PAR): Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira, Adalberto Román, Pedro Benítez, Gustavo Mencia; Jorge González; Ángel Lucena, Sergio Aquino, Richard Ortiz; Danilo Santacruz y Wilson Leiva. Entrenador: Ever Almeida.

Huachipato (CHI) vs Olimpia (PAR)

¿Para que jugar bien y perder si puedo tirarle pelotazos al 9 y ganar tranquilamente?

El chileno más cagado(?) de todos es Huachipato, que no pudo traducir en goles su superioridad colectiva ante Olimpia de Paraguay. En una historia típica nuestra, los acereros tuvieron buenos pasajes de fútbol pero no lo manifestaron en goles. Pequeño detalle(?). El Decano manejaba el partido pero siendo correctamente maniatado por el equipo de Vilches. Dos buenas tapadas de Barreto impidieron que los visitantes se adelantaran en el marcador. Huachipato tuvo un par de jugadas de peligro y terminó el primer tiempo dejando una buena sensación. En el segundo tiempo, los visitantes adelantaron un poco más las líneas pensando en sacar un buen resultado, pero a los 51’ una desatención defensiva acerera terminó con un centro por la izquierda que fue libremente conectado por Núñez para el 1-0. Típico gol paraguayo, después de ir jugando como el orto sacan una jugada de contra y el 9 la mete. Con ese gol Olimpia reasumió el control del partido y se acomodó mejor en la cancha, en desmedro de un Huachipato que se desinfló táctica y sicológicamente. Una brillante jugada individual de Ale Silva por la banda derecha, aprovechando la displicencia de Opazo, terminó en un remate violento al ángulo para el 2-0. Con ese resultado, Olimpia terminó el partido administrando sin demasiados inconvenientes.

Complicadísimo panorama para Huachipato, que tendrá que ganar por más de 2 goles para avanzar directamente a la siguiente fase. La victoria por 2-0 se traduciría en penales para determinar quien queda eliminado del torneo. Si Olimpia llega a marcar un gol de visita se complicaría más la tarea de los acereros, que tendrían que ganar si o si por más de dos goles. Francisco Arce sólo tiene dudas respecto a la titularidad del central Rolón, quien salió lesionado en el duelo de la liga paraguaya contra Capiatá, en su lugar ingresaría Salcedo. Por su parte, Huachipato viene de empatar a 2 tantos con la Unión, quedando momentáneamente en el octavo lugar de la tabla de posiciones con 4 puntos.

xsw

El partido se disputará a las 18.30 horas en el Estadio CAP de Talcahuano, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha. Transmite Fox Sports Premium.

HUACHIPATO: Felipe Nuñez; Yerson Opazo, Claudio Muñoz, Omar Merlo, John Santander; Leandro Delgado, Eliseo Miranda, Claudio Sepúlveda, Francisco Arrué; Ricardo González y Lucas Simón. Entrenador: Hugo Vilches.

OLIMPIA: Diego Barreto; Carlos Rolón (Saúl Salcedo), Miguel Paniagua, Salustiano Candia; Alejandro Silva, Eduardo Aranda, Christian Riveros, Iván Torres; Juan Salgueiro, José Núñez y Pablo Zeballos. Entrenador: Francisco Arce.

Danubio (URU) vs Universidad Católica (CHI)

Birdman(?) o la inesperada virtud de la eficacia.

 La UC pudo imponerse por un ajustado 1-0 ante el humilde Danubio de Uruguay. En el primer tiempo, Católica se vio más activa en el traslado del balón y con más intenciones de llegar al arco rival, sin embargo, Danubio estaba bien parado atrás y tenía a Olivera como 9 para pivotear y buscar el contraataque. Los primeros 45 minutos fueron de estudio y ambos equipos llegaron tímidamente al arco rival. La UC buscaba por las bandas y Tyrion Rojas estaba muy cubierto por los mediocampistas defensivos visitantes.  La más clara fue un palo de Llanos a lo 30’, después de controlar con el pecho una pelota proveniente de un saque de banda, sacó un derechazo que fue manoteado por Torgnascioli, pegando en el palo más lejano y salvando a los uruguayos.

Mario Salas hizo ingresar a Mark González y el cambio se notó por la banda izquierda, con mayor proyección del ex seleccionado. De a poco empezó a apretar la UC y el ingreso de Roberto Gutierrez casi coincidió con la expulsión de Agustín Peña de Danubio por falta a Mark González. A los 82’ vendría el alivio de los cruzados. Diego Rojas, por la izquierda, metería una pelota bombeada dentro del área para que el chico Mark meta un pase de primera al centro y el Pájaro la agarraría medio mordida para ubicarla en el palo más alejado del arquero y sentenciar el 1-0. Resultado justo que reflejó la leve superioridad de los dirigidos de Mario Salas.

En el duelo de vuelta, basta que Católica empate o pierda por un gol, siempre que marque un gol de visita, para clasificar. La victoria de Danubio por 1-0 forzará los penales y por más goles los clasifica. Habrá cambios importante en ambos elencos. Por el local, el DT Castelli no podrá contar con el expulsado Peña, por lo que parchará(?) al equipo con el lateral derecho Matías Velásquez. También introducirá dos variantes, la primera consistirá en el ingreso del defensa Matías de los Santos en desmedro del mediocampista Gastón Faber y la segunda será el reemplazo del mediocampista Zarfino por el delantero Sebastián Fernández.  Por su parte el Comandante Salas también tendría modificaciones en la oncena estelar. Manzano entrará al medio por el suspendido Tomás Costa, Espinoza ocupará el lateral izquierdo y el Pájaro Gutierrez y Mark González serían de la partida.

xuc

Este Miércoles en el estadio Luis Franzini de Montevideo, desde las 21.00 horas por Fox Sports Premium, con el referato de Roddy Zambrano de Ecuador. la stadística dice que de los disputados en Uruguay por la UC en la Copa Sudamericana existe un empate 1-1 ante Bellavista y 2 derrotas, 2-0 contra Peñarol y 3-0 contra River Plate.

DANUBIO (URU): Franco Torgnascioli; Matías Velázquez, Matías de los Santos, Joaquín Pereyra, Federico Ricca; Agustín Viana, Fabricio Formiliano, Leandro Sosa; Juan Manuel Olivera, Sebastián Fernández, Ignacio González. Entrenador: Jorge Castelli.
UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHI): Cristopher Toselli; Pablo Alvarez, Guillermo Maripán, Germán Lanaro, Juan Carlos Espinoza; César Fuentes, Fabián Manzano, Diego Rojas; Christian Bravo, Roberto Gutiérrez, Mark González. Entrenador: Mario Salas.

Universidad de Concepción (CHI) vs El Nacional (PAR)

Chilenismo explícito como concepto.

 Los equipos de la octava región fueron los que demostraron un fútbol más entretenido y los que peor perdieron. Aunque el caso de la UdeC es digno de destacar, para bien y para mal. Primero, la UDEC mereció ganar. Controló el primer tiempo a placer y eso se reflejó en el marcador con el 1-0, de gran combinación para que Gabriel Vargas pusiera a los penquistas arriba recién a los 10 minutos. El Nacional trató de buscar el empate, más por deficiencias defensivas que por virtudes propias,  pero el Tigre Muñoz estuvo excelente para impedir el gol paragua. La UDEC tuvo el segundo después de un casi autogolazo de Teixeira, que vió el arco y le pegó… pero era el suyo(!!), el travesaño lo salvó de la vergüenza y del no top ten. Antes de terminar el primer tiempo los de Concepción pudieron liquidarlo, tras una gran jugada de Reynero, pero se le ocurrió cagarse(?) en el momento exacto y fallar a pesar de sacarse al arquero de encima, estando sólo el capitán y goleador Vargas a su lado. Reynero se volvió a cagar, ahora por la derecha sólo y nunca se decidió si atacar o tirar un buen centro, terminó optando por la segunda opción pero a las manos del arquero.

En el segundo tiempo, los locales se fueron con todo y casi lo consiguen, pero Muñoz estuvo acertado tapando dos llegadas clarísimas. Aunque las piernas y la buena suerte de la UdeC se terminaría pronto en el segundo tiempo, un córner por la izquierda fue cabeceado fácilmente por Teixeira para el empate. Todo a la basura…pero el empate era buen resultado. Parecía que los paraguayos se iban con todo adelante, aunque el Campanil seguía manejando la pelota y avanzando con mayor claridad. Manriquez tuvo el segundo pero salió desviado. El chilenismo explícito se produjo a poco del final, Riveros tiró un pase filtrado y largo a Colman que corriendo en diagonal, apareció por las espaldas de una atenta(?) defensa chilena y con un violento remate puso el 2-1 definitivo, recordándonos que los goles que no haces en tu arco te lo hacen en el propio. Típico Paraguayo. Igual el gol de visita es bueno(?).

Para la revancha en Temuco, basta con que la UdeC gane por 1-0 para clasificar a la siguiente ronda. El empate o la derrota de los universitarios clasifica automáticamente a Nacional. La victoria por 2-1 de la UDEC implicaría definición a penales y cualquier victoria por uno de diferencia en que Nacional meta más de un gol, clasifica Nacional (por ejemplo 3-2, 4-3). Para este partido, Ronald Fuentes no podrá contar con el defensa Alexis Machuca, por un desgarro que sufrió en el encuentro de ida. Los del Campanil vienen de una buena victoria contra Palestino, el día Lunes, quedando como escoltas en el torneo chileno. Por su parte, Nacional cayó por un estrepitoso 4-0 frente a Guaraní por el torneo local.

xsw

El partido se disputará en el Germán Becker de Temuco a partir de las 18.30 horas, con el referato del colombiano José Buitrago. Será transmitido por Fox Sports Premium y las alineaciones serían las siguientes:

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (CHI): Cristián Muñoz; Juan Pablo Gómez, Diego Díaz, Felipe Muñoz, Esteban Flores; Héctor Berríos, Francisco Portillo, Fernando Manríquez, Michael Lepe; Gabriel Vargas y Felipe Reynero. Entrenador: Ronald Fuentes.

NACIONAL (PAR): Ignacio Don; Gustavo Velázquez, Raúl Piris, Ricardo Martínez, David Mendoza; Juan Argüello, Marcos Riveros, Derlis Orué; Julio Santa Cruz, Brian Montenegro y Rodrigo Teixeira. Entrenador: Daniel Raschle.

LOS OTROS PARTIDOS

xsw