[En Vivo] UEFA Champions League: Fase de grupos – Jornada 1

Esta semana se dará el tan esperado puntapié inicial a la fase de grupos de la UEFA Champions League 2015/2016, competencia que en estricto rigor comenzó en el mes de agosto con las diversas fases de clasificación pero que ahora tendrá su inicio “oficial” con el ingreso de los mejores equipos europeos de la temporada pasada y las galletas que sirven para que Messi y Cristiano sigan adquiriendo goles a su haber a la fase de los 32 mejores, los cuales buscarán llegar a la final que este año será en San Siro, el estadio putazo del Milan/Inter.

Como siempre (?) pondremos especial ahínco al progreso que obtendrán los chilenos en el torneo más prestigioso a nivel de clubes del mundo, donde contaremos oficialmente con 6 compatriotas: Manuel Pellegrini (City), Claudio Bravo (la banca del Barcelona), Ángelo Henríquez, Junior Fernandes (Zagreb), Alexis Sánchez (Arsenal) y Arturo Vidal (Bayern). Cabe destacar que el sorteo nos dejó a 4 de los 6 chilenos alineados en el mismo grupo, así que es muy dificil que haya una invasión mapocha (?) en fases más avanzadas de la competición. Acotar también que los nacionales Charles Aránguiz (Leverkusen), Igor y Lichnovsky (Porto) no fueron considerados en este conteo ya que no fueron inscritos por sus respectivos clubes en la lista de jugadores oficiales para disputar la Champions, lo cual sin embargo no les incapacita para integrarse a este listado en fases más avanzadas.

Sin más preámbulos les dejo los grupos correspondientes a esta temporada y sus determinados partidos para esta jornada han de jugarse el 15 y 16 de septiembre a las 15:45 horas respectivamente. El calendario completo fase de grupos lo pueden encontrar acá.

Los grupos de la Champions 15/16
Los grupos de la Champions 15/16

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE

GRUPO A

15:45 horas –  Real Madrid vs Shakhtar Donetsk 

Transmisión de Fox Sports 2 / Fox Sports 2 HD

Bon dia a tots. Visca el Madrid (?)
Bon dia a tots. Visca el Madrid (?)

La aventura europea de Rafa Benítez con el Real Madrid tendrá su primer paraje en el mismísimo Santiago Bernabeú, donde tendrán como primer rival en esta competición al respetable equipo brasileño ucraniano del Shakhtar Donetsk, una escuadra de alto cuidado.

El Madrid, 2° en La Liga con siete puntos, nos viene mostrando un juego renovado dándole un mayor protagonismo a Gareth Bale y quitando a Cristiano Ronaldo como émbolo principal del ataque blanco, usándolo más en función del equipo que aspirando a una resolución personal del luso. Los blancos vienen de protagonizar una bochornosa y fracasada transferencia por David De Gea, ha mostrado una inesperada solidez defensiva ante rivales de alcurnia como el Sporting Gijón, el Espanyol o el Betis, donde la figura del arquero costarricense Keylor Navas se ha erguido como la gran figura de este logro con su actuación bajo los tres palos, tapando incluso un penal ante el Betis. Además del DeGeaGate, el otro gran tema en la capital española era la sequía goleadora de Cristiano Ronaldo durante esta temporada, donde ni siquiera en los amistosos había anotado. Sin embargo CR7 demostró que sigue plenamente vigente de cara al gol al convertir cinco goles ante los periquitos en la última jornada liguera, sobrepasando con ello al legendario Raúl González Blanco como máximo goleador merengue en liga con 230 goles. Un crack el portugués. Los blancos tendrán que sobreponerse a las bajas por lesión de Danilo y James Rodríguez, los cuales serán baja por aproximadamente un mes. Recordar que para esta temporada los merengues ficharon al croata Kovacic – fichaje algo innecesario viendo que en su posición hay jugadores de la talla de Modric, Kroos y Casemiro – , el mencionado Danilo y a Kiko Casilla, arquero ex – Espanyol que a todas luces será banca de Keylor. Además, se repescó al extremo ruso Denis Cherysev desde el Villarreal y al todocampista brasileño y futuro crack de la canarinha Casemiro desde el Porto.

El Shakhtar, 2° en su liga local con 16 puntos, con respecto al equipo de la temporada pasada tiene las bajas de Douglas Costa (Bayern) y Luiz Adriano (Milan). Sin embargo aún tiene un equipo potente donde su principal figura es, era que no, el brasileño Alex Teixeira, mediocampista ofensivo. Además de él, el ataque de los ucranianos lo completan los también cariocas Marlos y Taison (con Bernard viniendo desde la banca) y el local Gladiky como “9” del equipo. Para este partido no jugará el histórico Srna, lesionado.

15:45 horas – Paris Saint Germain vs Malmö

Transmisión de ESPN / ESPN+ HD

El PSG aspira a extender, ahora sí que sí, su total dominio en la Ligue 1 empezando con el pie derecho en esta versión de la Champions enfrentando al ignoto Malmö sueco, que repite UCL luego de una más que digna fase de grupos en el torneo anterior.

Los franceses, 1° en la Ligue 1 con 13 puntos, vienen de una incontestable supremacía en su competición doméstica donde ha ganado todo lo que ha jugado con excepción del empate a dos tantos en su último encuentro ante el Bordeaux, donde los arqueros tuvieron una calamitosa jornada. Fuera de ese partido los parisinos han demostrado una actuación sólida y contundente #SepuOff con una zaga que ya se conoce de memoria encabezada por Thiago Silva denle más minutos a Marquinhos, le puf’s culeaos, con un mediocampo versátil donde Blaise Matuidi y Marco Verratti son grandes figuras hace bastante tiempo, y con una ofensiva liderada por Edison Cavani y del subvalorado Lucas Moura que ha sabido sobreponerse a la baja de Ibrahimovic por lesión y a la integración secuenciada del argentino Ángel Di Maria, gran refuerzo para esta temporada, al equipo. En cuanto a las bajas, si bien están ultimando detalles para su recuperación, es altamente improbable la presencia de Javier Pastore y del mencionado Zlatan para este encuentro. Además Aurier está suspendido por arrastrar sanción desde la temporada anterior.

El Malmö, 5° en su liga local con 41 puntos, viene de empatar 1-1 con el Elfsborg. Su principal referente de área es el veterano goleador Markus Rosenberg es al único weon que cacho en realidad.


GRUPO B

15:45 horas – PSV Eindhoven vs Manchester United

Vuelve el perro arrepentido (?)
Vuelve el perro arrepentido (?)

Los red devils son, sin lugar a dudas, uno de los regresos más esperados a la Champions League, donde no competía desde la temporada 2013/2014. Ahora de la mano de Loius Van Gaal y una plantilla totalmente renovada el Man-U espera revivir viejas glorias en Europa, proeza que comenzará en los Países Bajos ante el último campeón de la Eredivise, y ex equipo de Memphis Depay, el PSV Eindhoven.

El PSV, 4° en la Eredivise con 11 puntos, va invicto en esta temporada con tres victorias y dos empates, donde además vienen precedidos de una goleada de visita por 6-0 ante el desconocido Cambuur el fin de semana pasado. La escuadra adiestrada por el histórico Cocu presenta como grandes figuras al mexicano Andrés Guardado y el delantero Luuk de Jong, máximo goleador del equipo en la temporada con cinco tantos.

El United, 3° en la Premier League con 10 puntos, viene de ganar el clásico del fútbol ingles ante el Liverpool por 3-1 con inventos curiosos como el uso de Blind de central (!) o de Fellaini como delantero centro desde el inicio del encuentro (!!), “experimientos” que son habituales para el técnico holandés, sobre todo la posición de “9” del chascas belga. Los de Manchester han tenido un verano movido en el mercado de fichajes, siendo quizás el equipo que más (y mejor) se reforzó para esta temporada con las contrataciones estelares de SchweinsteigerSchneiderlin, Darmian, Sergio Romero, Depay y Martial, este último juvenil del Mónaco por el cual se desembolsó la friolera de 80 millones de euros (!). Además lograron retener a David De Gea en el arco luego del fracaso en las negociaciones del Real Madrid por su carta y echaron con viento fresco a Chicharito Hernández al exilio en Leverkusen. Un win-win desde todo punto de vista. Para este encuentro sufrirán la sensible baja de su capitán y jugador insignia Wayne Rooney.

15:45 horas – Wolfsburgo vs CSKA Moscú

El Wolfsburgo, subcampeón alemán, que no jugaba Champions desde la temporada 2009/2010 encabezados por Grafité y Dzeko en delantera, deberá ratificar el alto nivel exhibido en la temporada anterior al menos sobrepasando la fase de grupos de la competición. Y para ello su primer escollo serán los rusos del CSKA Moscú.

El Wolfsburgo ha tenido un buen comienzo de temporada estando invicto en la Bundesliga, donde es 3° con ocho puntos, con dos victorias y dos empates; además ya han levantado una copa con la obtención de la Supercopa Alemana vía penales contra el Bayern München. Los lobos sufrieron los éxodos de Iván Perisic (Inter) y de Kevin de Bruyne (City) en los últimos días del mercado de fichajes en Europa, situación que remediaron inmediatamente con los fichajes del talentoso Julian Draxler, Kruse, Dante (!) y el dos-veces-apátrida (?) Francisco Rodríguez, quien jugará con el gran apátrida (?) y hermano mayor, Ricardo Rodríguez.

El CSKA, líder absoluto de su liga con 22 puntos, repite participación en la Champions donde #porfiiiiiin no se lo cagaron colocándolos en algún “grupo de la muerte”. Ahora, con un grupo un poco menos complicado en el papel lo pensé y en realidad se los cagaron igual, en fin, jugadores como Dzagoev, Tosic, Doumbia o Musa tendrán mucho más margen para mostrar su potencial y, quizás, avanzar de ronda.


GRUPO C

15:45 horas – Benfica vs Astana

Transmisión de Fox Sports 3 / Fox Sports 3 HD

De Kazajistán al mundo
De Kazajistán al mundo

El Astanal se roba el protagonismo del grupo – evidenciando con ello el alto grado de callampicidad de esta zona – jugando el primer partido en fase de grupos de la Champions League de un equipo kazajo ante un rival un pelo (?) más superior que ellos, como lo es el Benfica. Y de visita más encima (!).

15:45 horas – Galatasaray vs Atlético de Madrid

Transmisión de Fox Sports Chile / Fox Sports HD

El bancable Atlético de Madrid, a estas alturas un habitué de esta competición, comenzará su periplo europeo visitando el infierno turco ante el siempre peligroso Galatasaray, campeón vigente de la tierra de Chorosuave.

Los turcos, que solo van 8° en su liga local, tiene un irregular pasar a su haber durante esta temporada donde no ha podido ganar de local ante rivales que ni Wikipedia los ubica (?). Los turcos comandados por el crack holandés Wesley Sneijder y por el goleador local Burak Yilmaz cuentan para esta temporada con refuerzos como los alemanes Grosskreutz (ex Dortmund) y el increíblemente subvalorado Lukas Podolski (ex Inter).

El Atlético, 6° en La Liga con seis puntos, si bien vienen de perder estrechamente por 1-2 ante el Barcelona siguen demostrando que con el correr de las temporadas todavía no han perdido ese toque distintivo del resto que les ha otorgado el Cholo Simeone desde que asumió la banca colchonera, el cual consta de un equipo sacrificado y muy físico el cual no tiene reparos a la hora de cuidar un resultado, sin que esto conlleve jugar mal o no llegar al arco rival. Al contrario, el Atlético es uno de los equipos de mejor pie de Europa con jugadores de la talla de Koke y Gabi, fundamentales a la hora de ejecutar con éxito las pelotas paradas, gran expediente colchonero para llegar al gol. Otra virtud que tienen los españoles es que se saben sobreponer a las bajas que sufren una temporada tras otra, sopesando la partida de pesos pesados como Arda Turan (Barcelona), Miranda (Inter) y Raúl García (Athletic) con jugadores de la talla de Savic, Ferreira-Carrasco, Jackson Martínez, Óliver Torres y Luciano Vietto, además de la vuelta de Filipe Luis (que no jugará este partido por lesión). Sumando y restando, esta claro que el Atleti, una vez más y como siempre, salió ganando en el mercado de pases.


GRUPO D

15:45 horas –  Manchester City vs Juventus

Transmisión de ESPN + / ESPN2 HD 

El peso de costar un dinero y tener que reemplazar al mejor jugador del equipo
El peso de costar un dineral y tener que reemplazar al mejor jugador del equipo

El Manchester City de Manuel Pellegrini espera esta temporada, ahora sí que sí, luchar en serio por el máximo trofeo continental y no solo quedarse en octavos de final como ha venido sucediendo en los últimos años. Y en esta ocasión el primer rival que tendrá para demostrar su valía es nada más ni nada menos que el multicampeón de la Serie A y último finalista de la Champions League, la Juventus de Vidal e Isla de Turín.

Los citizens vienen precedidos de un sólido 1° lugar en la Premier League, donde han obtenido 15 puntos de 15 posibles ganándoles a rivales potentes como el Chelsea, el Everton y el impresionante Crystal Palace, a este último venciéndole en el último suspiro el fin de semana recién pasado por 1-0 con gol del juvenil (?) nigeriano Kelechi Iheanacho. Los que manejan los tellebis en el City, como en temporadas anteriores, no han escatimado recursos a la hora de adquirir nuevos elementos para el chileno contratando en precios desorbitantes e irreales al defensa Nicolás Otamendi – que ni siquiera ha debutado – y al crack belga Kevin de Bruyne, realizando su segundo paso por Inglaterra luego de no rendir lo esperado en el Chelsea y de romperla en el Wolfsburgo también contrataron a Delph pero a nadie le importa. Para este encuentro serán bajas el émbolo principal del ataque ciudadano Sergio Agüero por una lesión provocada en el mencionado encuentro ante el Palace, además del argentino Pablo Zabaleta, Gael Clichy y Fabian Delph. Samir Nasri, Jesús Navas, Sterling y Fernandinho están abollados (?) pero se presume que llegaran al 100% para el partido.

La vecchia signora, en cambio, vive una realidad totalmente opuesta a su rival en esta jornada registrando un pobre inicio de temporada donde solo es 16° con un solo punto en tres encuentros, el cual fue obtenido en la fecha recién pasada en el Juventus Stadium ante el Chievo Verona (!). ¿Razones para este magro rendimiento? Claramente la principal es la fuga de sus principales figuras al final de la temporada pasada – Pirlo a la MLS, Tévez a Boca, Vidal al Bayern, Isla al Marsella – han provocado un desajuste en el equipo italiano que todavía no puede solucionar del todo. Ni siquiera la alta tasa de contrataciones que han ejecutado esta temporada con las incorporaciones de Mandzukic, Dybala, Zaza, Cuadrado, Hernanes, Khedira – que para variar ya se lesionó – y Alex Sandro han podido contrarrestar, de momento, la ida de las figuras mencionadas anteriormente. ¿Despegará al fin esta nueva Juventus en el Etihad Stadium? Eso lo veremos. Eso sí, si los bianconeros llegasen a #darvuelta esta difícil situación deberán hacerlo sin Padoin, Marchisio, Asamoah y el mencionado aleman de cristal Khedira.

15:45 horas – Sevilla vs Borussia Mönchengladbach

Transmisión de ESPN 3 / ESPN3 HD

El otro partido de la primera jornada del “grupo de la muerte” nos llevará al Sanchéz Pizjuán donde el Sevilla, campeón vigente de la Europa League, espera dar el salto de calidad en la Champions League enfrentando al Mönche (N.del.E:desde ahora me referiré así al inescribible (?) equipo aleman).

El Sevilla todavía no sabe de victorias esta temporada ubicándose en el 17° lugar de La Liga con míseros dos puntos. Además registra a su haber una impresionante derrota por 4-5 ante el Barcelona donde mostraron una permeabilidad defensiva preocupante fundamentada en la incapacidad de los andaluces por mantener una zaga estable debido a la gran cantidad de lesiones y contratiempos que han tenido en ese sector. Si hasta la Roma los culeo 6-4 en un amistoso (!) #seriedad. El campeón de le petite Champions League se reforzó de gran manera para esta temporada trayendo buenos jugadores a un bajo o nulo precio, tal cual ha sido la política sevillista desde hace un tiempo, ante la salida de varios jugadores como Bacca, Aleix Vidal o Mbia. Así, los jugadores que llegaron a la tienda andaluz son el ucraniano Konoplyanka, la gran figura del Dnipro finalista de Europa League; el danés Krohn-Dehli, titularísimo del Celta de Vigo; el italiano Ciro Immobile, cedido desde el Dortmund luego de una irregular temporada; Mariano Ferreira (Bordeaux), Kakuta (Chelsea), Escudero (Getafe), Adil Rami (Milan), Fernando Llorente (Juventus) y N’Zonzi (Stoke) el fichaje fuerte de la temporada con 7 millones de euros desembolsados. Para este encuentro, como en toda la temporada, tendrán bajas sensibles en defensa con las ausencias de Beto, Carrico, Pareja y Rami.

El Mönche no lo hace mejor que su rival en la Bundesliga donde es último (!) con cero puntos en cuatro partidos disputados, donde su última derrota fue una goleada 0-3  a domicilio otorgada por nuestro (?) Hamburgo. Como leen, se nos viene un partido de alto impacto (?)


MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE

GRUPO E

15:45 horas – Roma vs Barcelona

Transmisión de ESPN+ / ESPN2 HD 

"Yo dirijo"
“Yo dirijo”

El plato fuerte de la jornada de miércoles será el encuentro a disputarse en el Olímpico de Roma entre el local la Roma no weí y el campeón vigente de la competición, el Barcelona, donde el principal interés de éste radicará en cuantos goles se comerán los italianos a costa de la bandita de Lionel Missing y compañia.

La Roma viene precedida de un buen arranque liguero donde han obtenido siete puntos de nueve posibles, incluyendo una gran victoria ante una alicaída Juventus dos jornadas atrás. Debido a que su liga hace rato está pasado a guano no sé mucho de equipos italianos, la verdad. Pero por lo que he leído los refuerzos para esta temporada Edin Dzeko, Mohamed Salah y Lucas Digne han tenido más que dignas actuaciones, adaptándose rápidamente a su destino plagado de fracasos por estar en el equipo de la loba.

El Barcelona, líder en solitario de La Liga con puntaje perfecto en tres jornadas, viene demostrando desde el inicio de temporada su contundencia letal en arco rival, donde hoy por hoy es la ofensiva más productiva del mundo gracias a su tridente estrella conformado por Messi, Suárez y Neymar, la ya manoseada a estas alturas “MSN”. Sin embargo los cuatros goles encajados en la Supercopa de Europa ante el Sevilla y sobretodo el traspié que tuvieron al perder la Supercopa de España ante el Bilbao demuestra que los cules todavía están lejos de ser imbatible, evidenciando además que su increíble temporada anterior estuvo más fundamentada en los rendimientos individuales del equipo más que en su juego colectivo. Recordar que Claudio Bravo no será convocado a este partido debido a una lesión que lo tendrá fuera cerca de tres semanas y Vermaelen tampoco viajará a la capital italiana por una reciente lesión. Además los dos grandes refuerzos de esta temporada – Arda Turan y Aleix Vidal – no podrán debutar por los blaugranas hasta el otro semestre.

15:45 horas –  Bayer Leverkusen vs BATE Borisov

Un tal Charly Mariano verá desde las gradas como su nuevo equipo, el Bayer Leverkusen, comenzará una nueva aventura europea debutando esta temporada ante el BATE Borisov, recordado por sus indecentes orteadas sufridas en la Champions pasada ante el Porto y el Shakthar.

El Leverkusen viene de capa caída al sumar solo seis puntos en la Bundesliga, ubicándose en el 13° lugar de la tabla. Quizás la gran noticia del equipo de las aspirinas es nueva esa esta temporada es el último refuerzo que sumaron de cara al exigente año que se les viene: nada más y nada menos que Javier “Chicharito” Hernández (!) el cual llegó a Alemania durante los últimos días de fichajes en Europa luego de qué Louis Van Gaal le diera una justificada patá en la raja del United por ser mexicano (?). Y si bien #CH14 jugó la fase previa de la Champions con los red devils ante el Brujas, esto no lo incapacita de jugar la fase de grupos con el Bayer. Habrá alegría asegurada en este grupo, cabros.

El BATE tiene la beca San Luis de Quillota en esta Champions. Loable labor de la escuadra canaria.


GRUPO F

15:45 horas – Dinamo Zagreb vs Arsenal

Transmisión de Fox Sports 2 / Fox Sports 2 HD

Saber hacerla: Descripción gráfica
Saber hacerla: Descripción gráfica

Duelo fratricida (sobre este grupo acostúmbrese a esta frase  en los noticiarioZzZzZzZzZz) es el que viviremos en Croacia, donde el todopoderoso archicampeón local Dínamo Zagreb de Ángelo Henríquez y Junior por Isla Fernandes recibirán con las patas abiertas al Arsenal de Alexis Sánchez.

El Dínamo, para variar, es el actual líder de su liga local con 19 puntos. Y los chilenos del equipo meten miedo (?) al convertir tres tantos en la victoria 4-0 de visita ante el gigante Lokomotiva, donde Miss Croacia fue titularísimo anotando un doblete y Bicycle Race anotó un tanto viniendo desde la banca.

El Arsenal, 4° en la Premier con 10 puntos, viene muy Wengerizado (?) mostrándonos un equipo que, si bien “juega bonito”, no posee contundencia en ambas áreas de juego, siempre pasando sustos en defensa y acusando la falta de un delantero pepero que pueda concretar la gran cantidad de ocasiones que generan los gunners con jugadores de buen pie y altamente colectivos como Santi Cazorla, Mesut Ozil y Aaron Ramsey (?) más el juego ágil y rápido por las bandas de Ox – Chamberlain, Theo Walcott y el nuestro (?) Alexis Sanchez, que recorre todo el campo de juego y participa activamente en gran parte de las jugadas ofensivas del Arsenal, pero aún no puede convertir.

15:45 horas –  Olympiacos vs Bayern München

Transmisión de Fox Sports Chile / Fox Sports HD

El Bayern München de Arturito Vidal tendrá una nueva oportunidad de demostrar que puede hacerle el peso a los grandes de España empezando esta Champions en tierras helénicas ante el Olympiacos.

Los griegos, líderes en su liga local con puntaje perfecto en tres partidos disputados, en las últimas ediciones de Champions siempre han complicado a los pesos pesados que les toca en sus grupos – en la última edición estuvo muy cerca de eliminar al finalista Juventus – , pero #SiemprePasaAlgoMatías con ellos que todavía no pueden dar el salto para disputar con relativa seriedad este torneo. Poseen buenos elementos como el arquero Roberto, los medios KasamiMilivojevic,  y el veterano pichanguero argentino Chori Domínguez; los cuales además serán apoyados desde esta temporada por el islandés Finnbogason, el eterno Esteban Cambiasso y el ignoto delantero colombiano Edgar Pardo, procedente del Braga portugués.

El Bayern, por su parte,  también lleva campaña perfecta en la Bundesliga a costa de victorias in extremis en algunos de sus partidos, lo cual le ha otorgado el 2° lugar de la tabla solo desplazado por el Borussia Dortmund con igual puntaje pero mejor diferencia de gol. Los bávaros, una de las plantillas más ricas de todo el mundo, han dado un nuevo salto de calidad contratando a dos jugadores de renombre como lo son el brasileño Douglas Costa, de grandes campañas en el Shakthar ucraniano y de gran protagonismo al inicio de temporada con los alemanes, y nuestro compatriota beodo Arturo Vidal, todocampista (?) que ganó todo en Italia ; los cuales solventan la baja de Schweinsteiger en el mediocampo también se fue Dante pero a nadie le importa.


GRUPO G

15:45 horas – Chelsea vs Maccabi Tel Aviv

Transmisión de ESPN / ESPN+ HD

"¿Qué miraí chuchetumare?"
“¿Qué miraí chuchetumare?”

El Chelsea buscará alejar los fantasmas de un horrible inicio de temporada en la Premier League estrenando su participación en esta temporada de Champions ante un rival a todas luces menor como lo son los jabones los israelitas del Maccabi Tel Aviv.

Los dirigidos por José Mourinho han recibido un duro golpe al inicio de esta temporada pasando penurias en su competición doméstica, donde son 17° con escandalosos cuatro puntos en cinco partidos disputados. El poco engranaje que hay en el equipo – con un Cesc Fábregas perdidísimo en el mediocampo, un invento como Eden Hazard más intermitente de lo usual ¿se puede ser más intermitente todavía? y un Oscar lesionado – , la falta de un killer de área encendido y en plena forma – Falcao es un fantasma de lo que era, Pedro Rodríguez siendo un buen jugador no se le puede pedir adquirir esa responsabilidad y Diego Costa simplemente ya no fue –  y la increíble fragilidad defensiva que han mostrado los blues desde agosto – con un Juan Terry lento, un Zouma que todavía no se adapta a su titularidad y un Branislav Ivanovic paseado por momentos en su banda (como ante el Crystal Palace) – dejan un manto de dudas sobre sus reales aspiraciones este año en las competiciones donde están jugando. Y para colmo de males se les lesionó su arquero titularísimo Courtois por cuatro meses, por lo cual tendrá que tomar la responsabilidad de ser el “1” en el arco blue Petr Cech el bosnio Bégovic que, si bien es un buen arquero, está lejos de ser un real reemplazo del crack belga.

Del Maccabi no sé nada, y a nadie le interesa tampoco además ningún weón leerá esto.

15:45 horas – Dinamo Kiev vs Porto

Transmisión de Fox Sports 3 / Fox Sports 3 HD

El campeón ucraniano, el Dinamo Kiev,  redebutará en Champions enfrentando a un Porto diezmando en comparación a su plantilla en la temporada pasada.

El Kiev, líder de su liga local con 19 puntos, presenta como principales figuras al portugués Miguel Veloso, a los laterales Danilo Silva y Antunes, al delantero centro Junior Moraes y al extremo local Yarmolenko, una de las máximas promesas con 25 años de la selección ucraniana.

El Porto, también líder de su liga con 10 puntos, sufrió esta temporada un desmembramiento total de su equipo titular con respecto a la temporada anterior donde partieron varias de sus principales figuras como los laterales Alex Sandro y Danilo, el mediocampista de quite Casemiro y su delantero estrella, el colombiano Jackson Martínez; los cuales han compensado con la mantención en el equipo del argelino Yacine Brahimi y el cuate Héctor Herrera, y las adquisiciones del lateral mexicano Miguel Layún, los mediocampistas Imbula y Danilo Pereira y el delantero italo-argentino Pablo Osvaldo (!!!!!!!). Pero sin lugar a dudas su fichaje más rimbombante e innecesario fue la llegada del histórico capitán merengue y de la Selección de España Iker Casillas, luego de una muy mala salida del club blanco donde prácticamente fue tratado como un paria. Claramente los portugueses salieron perjudicados, por nombres, de este recambio, pero el Porto es conocido por sacarle rendimiento a los jugadores más ignotos, siendo el semillero de los grandes clubes de Europa hace bastante tiempo. Yo le tengo fe al proceso del profesor Lopetegui, ¿y usted? (?)


GRUPO H

15:45 horas – Gent vs Olympique Lyon

We miss you too
We miss you, too

El otrora heptacampeón de Francia vuelve a al primer plano continental luego de tres años de ausencia en la fase de grupos de la máxima competición europea a dar pelea en un grupo que, por el nivel de los rivales de las otras zonas, le fue bastante benévolo. En esta oportunidad les gones debutarán de visita con el campeón belga, el Gent.

El Lyonnais acusa un irregular comienzo de temporada con una preocupante sequía goleadora, donde en partidos oficiales solo ha convertido cinco goles en igual número de encuentros disputados. Si bien no es una mala cifra, estos números se opacan ostensiblemente al descontar los goles aportados por el argelino nacionalizado francés Nabil Fekir (cuatro goles) recientemente lesionado de gravedad por seis meses en la última fecha clasificatoria para la Eurocopa 2016 en el partido amistoso que disputó Francia ante Portugal; siendo la prueba más cruda de esto el pobre empate sin goles que tuvo el Lyon de local ante el Lille en la fecha recién pasada de la Ligue 1. Así pues los franceses tendrán que aspirar a apurar la aclimatación al equipo del héroe de le Kidzané (?) Valbuena y el grone Beauvue, los dos grandes refuerzos de la temporada, y a que el crack Alexandre Lacazette se saque la mufa y haga sus primeros tantos de la temporada en Bélgica.

El Gent no lo pasa mejor teniendo un dispar pasar en su liga local, con dos victorias y seis empates (!), donde solo es 6° a cinco puntos de distancia del líder, el recóndito Oostende (1° con 16 puntos). Al menos está invicto en la temporada #NotBad (?)

15:45 horas – Valencia vs Zenit St. Petersburgo

Transmisión de ESPN 3 / ESPN3 HD

El Valencia es otra de las escuadras que regresa al foco principal de Europa, donde en esta oportunidad debutarán en Mestalla enfrentando al último campeón ruso, el Zenit St. Petersburgo.

El Valencia, 8° en La Liga con cinco puntos, sufre en esta temporada un #cxrioso caso que le pasa hasta a los más grandes: debe jugar con su tercer arquero – el francés Domenech –  por las lesiones de Diego Alves (1° arquero, lesionado de gravedad la temporada pasada) y el australiano Ryan (fichado esta temporada para reemplazar al brasileño pero lesionándose por mes y medio a finales de agosto), por lo cual ha tenido que apagar este incendio en el arco el guardavallas galo de 24 años que ya fue gran figura en el triunfo por la mínima ante el Sporting Gijón en la fecha recién pasada de la liga española. Además de Ryan, el equipo ché ha contratado para esta temporada a el central Abdennour (reemplazo del Nico Otamendi), el extremo belga Bakkali y el novel brasileño Danilo Barbosa.

Del Zenit me da paja hablar, tienen a Hulk y listo (?). Adelante estudios.