[En Vivo] Copa Davis 2015 – Zona Americana II: Chile vs Venezuela

Lama, Podlipnik, Sáez y Garin defenderán a Chile en el Club Palestino

Como cierre para la temporada 2015 del equipo chileno de Copa Davis, la “Roja” del tenis recibirá a Venezuela, con la ilusión de un triunfo que le permita jugar el año venidero en la primera división regional, la Zona Americana I. A este crucial enfrentamiento, Chile llega con el antecedente positivo de las dos inapelables victorias que endosó a sus rivales en las rondas preliminares: el 5-0 a Perú y el 5-0 a México, este último match disputado en Talcahuano, donde por motivos logísticos no fue posible repetir la experiencia.

El contexto

cuadrofinal_cd15

 

Final de fiesta. El duelo entre Chile y Venezuela que se jugará este fin de semana en la arcilla del Club Palestino, representa el broche de oro para la temporada 2015 del tenis americano en Copa Davis. Como ya ha sido dicho, sólo hay un cupo disponible para ascender de división, el que será obtenido por el que se haga con la victoria en Las Condes. Mientras, los descensos a la Zona Americana III ya se decidieron: Costa Rica y Bolivia volverán a lo más recóndito del tenis continental.

Ambos equipos llegan con el aliciente de haber ratificado su condición de cabezas de serie: mientras Chile no cedió un sólo punto en las dos confrontaciones que le tocó disputar, el elenco llanero, luego de batir sin problemas a Costa Rica, sufrió para apear a El Salvador y llegar al decisivo duelo en tierras chilenas.

El historial entre ambos equipos registra apenas dos llaves, las dos con estrecha victoria para el combinado criollo. La primera, en 1991, cuando un debilitado cuadro liderado por el inefable Pedro Rebolledo superó por 3-2 a la “Vinotinto” en el Estadio Nacional. El choque se reeditaría en Caracas doce años más tarde, con ganador repetido (3-2, otra vez) y jugadores que resultan mucho más familiares: Fernando González y Marcelo Ríos. Este último, que cedió sus dos puntos en la capital venezolana, las oficia actualmente de asesor del equipo chileno.

Los equipos

El equipo venezolano tuvo su primer encuentro con los medios el día martes (© Agencia Uno)

Como ha sido la tónica durante el año, el capitán Nicolás Massú apostó por la juventud para luchar por el ascenso a la Zona Americana I: los elegidos fueron Christian Garin (305°), Juan Carlos Sáez (241°), Gonzalo Lama (375°, que reemplaza al lesionado Jarry), quienes serán liderados por Hans Podlipnik (162°), quizás si el único fijo para los singles que abrirán la serie el día de hoy. El otro cupo, se supone, lo decidirá Massú entre Sáez y Garin, que han tenido una irregular gira europea. El ariqueño corre con una ligera ventaja, aunque la decisión final se sabrá en el court.

Del otro lado de la red, José de Armas es el capitán del equipo de Venezuela, el mismo que en su época de jugador venciera al “Chino” Ríos en un partido dramático en Caracas. De Armas, afectado por las bajas de David Souto y el especialista en dobles Roberto Maytin, seleccionó a cuatro jugadores para disputar la serie en el Palestino: Ricardo Rodríguez (346°), Luis David Martínez (766°), Jordi Muñoz-Abreu (1028°) y el juvenil Miguel Este (s/r). Rodríguez y Martínez serán, casi con seguridad, los que vestirán la camiseta venezolana este viernes.

La programación

programacionchiven
Los horarios del fin de semana

Como de costumbre, la serie se iniciará a las 11:00 del viernes, hora de inicio que se repetirá el día domingo. El sábado, el dobles se iniciará pasado el mediodía. La serie será televisada por el canal CDO Premium, mientras que Movistar TV hará lo propio por internet y por su señal de televisión.