Owen-Hart

El Wrestling sí es real Backstage #2: La muerte de Owen Hart

aporte @Valentus

Doble ganador de Slammy / Campeón Europeo y Tag Team simultáneamente.

Existen momentos divertidos e insólitos en los camerinos de las empresas mas conocidas de wrestling (WWF, WCW…) también existen momentos controversiales (Montreal Screwjob, Bash at the Beach 2000… también hablaremos de esos momentos en futuras ediciones), y también existen momentos trágicos y tristes, como el que comentaremos en esta edición.

Si te interesa esta columna, te invito a leer los episodios anteriores de “El Wrestling sí es real Backstage”:

Episodio 1: The Undertaker: http://ultimogol.cl/2015/09/30/el-wrestling-si-es-real-backstage-1-el-undertaker/

Owen Hart (7 de mayo de 1965) era el hijo de Stu Hart, luchador canadiense, y el menor de 6 hermanos, todos los varones luchadores, que llevaron el legado de la familia Hart en la lucha libre a la cúspide durante las décadas del 80 y 90.

Owen Hart comenzó su carrera del wrestling en la empresa de su padre (Stampede Wrestling) en Canadá, para luego ir a la empresa japonesa NEW JAPAN PRO WRESTLING, donde fue el primer occidental en ganar el titulo maximo y el primero de los unicos 2 canadienses en conseguirlo (el otro fue Chris Benoit), y en 1991 pasó a la WWF.

En la WWF, owen tuvo una carrera de uno de los mejores Upper-Midcard de la epoca (El término se le aplica a los luchadores que están en los lugares de relevancia para los escritores, pero no son considerados opciones para ser estelares o campeones máximos) teniendo algunos momentos notables como la lucha con su hermano Bret Hart en Wrestlemania 10 (esa fue la lucha cúlmine de un feudo que duró 2 años (!). En esos tiempos la WWF cocinaba bien sus historias), la infame lucha contra Stone Cold Steve Austin donde le rompió el cuello por realizarle una rompecuellos mal ejecutada (y esa lesión del cuello hizo que austin acortara su carrera al menos 10 años) y siendo miembro del grupo llamado “Hart Foundation” donde siendo Tag Team con su cuñado The British Bulldog, logró el título Tag Team y el título Europeo de manera simultánea.

El Momento cuando Owen le rompe el cuello a Austin

En 1999, luego de tener personajes con poco éxito, como miembro de “Nation of Domination” (un grupo de negros que eran racistas hacia los blancos… y owen era rubio y blanco y era miembro de ese grupo… oh the irony (?)) y algunas otros angulos fallidos, Owen decide volver a su primer personaje con el que debutó en la WWF, un enmascarado llamado “Blue Blazer”. La idea de Owen era generar un impacto con este nuevo personaje y para el evento “Over The Edge” (que se traduce “Sobre el límite” o “Al filo del limite”, de nuevo, la ironía…) quería realizar una entrada parecida a la de Shawn Michaels en Wrestlemania 12.

La entrada de Michaels en Wrestlemania 12

Algo salió mal, y con el coliseo a oscuras en ese momento (afortunadamente, nadie pudo ver tan horrible escena), Owen cae mas de 40 metros en el ring, para morir casi instantáneamente. Repasaremos los comentarios de la gente que estuvo presente en ese momento:

OWEN HART (5 meses antes de su muerte):

“Cuando se acabe mi contrato (con WWF), me retiraré del Wrestling. Ya hice planes. He sido cuidadoso con mis ganancias. Financieramente, estoy más que bien. En verdad quisiera dedicar mi tiempo completo a mi familia. Compré una casita al lado de un lago. Planeo pescar mucho y jugar con mi bote. Quiero seguir en forma, y quién sabe, tal vez luchar 10 semanas al año en Japón en el futuro. Quiero seguir motivado para seguir en forma, pero sin tener que lidiar con las políticas, las presiones, y las responsabilidades que tengo hoy en día. Me he dedicado a esto por 12 años corridos, y si continuara por 5 más, serían 17 años a una intensidad brutal. Creo que ya he postergado lo suficiente a mi familia, mi esposa y mis hijos”.

JIMMY KORDERAS [arbitro]:

“Escuché un grito. No sabía exactamente el significado del grito (más adelante le contaron al árbitro que el grito era Owen tratando de advertir al árbitro que se corriera para que no cayera encima de él). Fui un protagonista más cercano de este momento de lo que la gente cree”.

VINCE RUSSO (Escritor en jefe de WWF de esa época) :

“Toda la idea nació de forma muy inocente. Trajimos de vuelta el viejo personaje de Owen, Blue Blazer. La idea es que fuera un superhéroe, pero más un superhéroe cómico que en serio (Owen tenía un sentido del humor único). El viernes antes del evento, ya estaba escrito el guión. Recibí una llamada de Steve Taylor (Jefe de Operaciones de WWF) y me dice “Oye, recibi una llamada de los tipos que lanzaron a Sting (en la empresa rival WCW) y me dijeron que estarán este domingo en nuestro PPV. Quieren saber si podrían ser útiles para nosotros”. Y mientras yo miraba el guión del PPV escuchando esto veo el segmento de Owen. Y se me ocurre “bueno, sería genial para el personaje de Owen si pudiéramos hacer algo especial. Tal vez podríamos lanzar también al Blue Blazer?”.

El segmento donde Sting baja desde el techo del estadio

STING (luchador de WCW en esa época):

“Sé lo que es tener a 20.000 fanáticos gritándote y en éxtasis en ese momento. Suena la música, hay fuegos artificiales, apuntan lásers a tus ojos… Dios, todo ocurre en unos cuantos segundos y no tienes tiempo ni siquiera para pensar”.

VINCE RUSSO:

“Entonces el día del PPV, Owen viene hacia mi y me dice que quiere cambiar las entradas. La idea era que primero entrada el oponente de Owen, The Godfather, y luego él bajara desde 40 metros, pero sacarse el arnés y todo demora mucho, y el Godfather podría ir y golpearlo mientras lo hiciera y eso quitaría credibilidad e impacto. Así que me dice “podría ser mi entrada primero y luego la del Godfather?” y yo le digo “claro no hay problema. Haré los cambios” Y esas fueron las últimas palabras que crucé con él”.

JIM CORNETTE (Promotor de eventos independientes / Manager de WWF en esa época) :

“La gente puede lastimarse. Ellos arriesgan sus vidas, pero ese segmento era completamente innecesario. Era algo que Owen habría pedido pero no se sentía cómodo haciéndolo. Hasta este día culpo a Vince Russo, al igual que muchas otras personas lo hacen, porque para los que no lo sepan, Owen, en vez de tener una entrada de luchador normal para tener un combate de lucha libre, donde ya corre peligro de lastimarse, deciden que tenga una entrada de superhéroe en ese traje inseguro que Russo había preparado para él, y bajar de 40 metros sin verificar las medidas de seguridad o posibles demandas”.

Hay que mencionar que Owen ya había realizado este spot en un show anterior y ya había demostrado problemas para sacarse el arnés:

El primer intento fallido de Owen

MARTHA HART (Esposa de Owen):

“Estaba amarrado a un arnés que tenía un clip de sujeción de desanclaje rápido con el sólo fin de poder soltarse a tiempo y no pasar un posible bochorno. El clip se soltó prematuramente y cayó… Técnicamente, Owen estaba afirmado sólo al equivalente a un clip de papel”.

STING:

“Estaba en un vuelo hacia Greenville, SC. Estábamos grabando un Monday Nitro, y estaba programado a bajar desde los cielos esa noche. Mi esposa me llamó y me contó. Me dijo “alguien ha muerto. Creo que se trata de Owen Hart. Pero lo que no vas a creer es que murió cayendo del cielo amarrado de un cable”. Y yo solo pude decir “Me estás webiando”.

VINCE RUSSO:

“Owen NUNCA dijo que tuviera algún problema con hacerlo. Nunca dijo que tenía miedo. Pero luego comienzas a pensar… Comienzas a pensar en la “parte luchadora” de Owen. Tal vez Owen sí tenía miedo de hacerlo, pero él era un luchador de la vieja escuela, de esos luchadores que hacen todo por el espectáculo… Tal vez Owen pensaba “vas a desperdiciar una gran promo sólo por un poco de miedo?”.

JIM CORNETTE:

“Vince Russo nunca sintió que Owen estuviera emocionado o entusiasmado con su personaje actual, y por eso propuso la idea de un “superhéroe”. Owen no estaba cómodo con hacerlo, pero ya había rechazado varias ideas antes, y no quería ser tachado como un “Señor Negativo” en los camerinos, así que aceptó hacerlo, y no salió bien”.

VINCE MCMAHON (Dueño de WWF) :

“Ese día temprano, mi hijo Shane y yo estábamos recorriendo el ring, recapitulando lo que pasaría en el evento, y mi sorpresa fue ver a Owen, descendiendo de los cielos, gritando y moviendo los brazos, como lo haría el típico Owen. Era uno de los más grandes payasos (en el buen sentido de la palabra) que teníamos. Le gustaba reír y jugarle bromas a todos. Un día él y Davey Boy Smith (British Bulldog) dejaron cabras (el animal (!)) en mi oficina, y se aseguraron que esas cabras se hubieran alimentado muy bien. Podrán imaginar el olor dentro. Pero así era como funcionaba la WWF en ese tiempo, y así era Owen. Siempre haciendo bromas”.

owen02

TRIPLE H:

“Owen era un gran tipo. Nunca se tomaba este trabajo muy en serio. Nunca se tomaba nada muy en serio, excepto su familia. Y nunca mezcló nada de su vida personal con el negocio. Owen siempre decía que este negocio era una carrera donde podías hacer dinero y así cuidar a tu familia. Y cuando ganara lo suficiente, se retiraría. Era un buen amigo con muchas personas, era muy gracioso y siempre tenía una broma para gastarle a alguien. Estuve en el ring con Owen y era un talento increíble. Tanto era su talento que muchas veces hacía una lucha mala a propósito, para reírse de sí mismo. ¿Me entiendes? Lo hacía porque realmente creía que era gracioso y podía hacer reir a todos en el camarín”.

THE ROCK:

“Estaba en los vestidores, revisando los detalles de mi lucha contra Triple H y Chyna. Estábamos hablando, practicando la rutina del combate, pensando cómo hacer la lucha memorable. Entonces el Sargento Slaughter entró y dijo “Owen está herido…”. Miré a Triple H y luego miré al Sargento y le dije “oh vamos, debes estar webiando, verdad?”. Owen era muy conocido por sus bromas, y pensé que era otra de ellas. “No..” dijo el Sargento. “Al parecer es muy serio, los doctores están en el ring”.

JULIE HART [ex exposa de Bret Hart]:

“Estaba en Ottawa con mis hijos, conduciendo, cuando mi hermana me llama y me dice “Julie, algo le pasó a Owen, no sé lo que es…” y entonces volví rápido a casa y llamé a mi suegro Stu y pude sentir que no estaba bien porque escuchaba llantos. Helen estaba muy nerviosa para tomar el teléfono. Era como una pesadilla, y sólo quería despertar”.

THE ROCK:

“Estaba detrás del telón, y cuando pude ver algo, todos estaban reunidos y podía ver el shock en sus rostros. La gente estaba llorando, abrazándose. Y ahí fue cuando me di cuenta que era real. Traté de acercarme un poco más y pude ver a los paramédicos rodeando a Owen en el ring tratando de revivirlo. El público estaba de pie, con un silencio sepulcral”.

VINCE MCMAHON:

“Estaba en mi oficina cuando supe. Ocurrió cuando la arena estaba a oscuras, así que nadie pudo ver la caída”.

THE ROCK:

“Pensé “Dios Mío… Ese es mi amigo, tengo que ir para allá”. Y al girar vi a Vince que estaba parado inmóvil en estado de Shock viendo los monitores. Le dije “tengo que ir allá Vince, qué opinas?”. Vince mi miró con esa cara de “es decisión tuya Rocky”. Pero unos segundos después reaccionó y me dijo “Si sales ahora, el público podría reaccionar a tu aparición y creerán que se trata de algo planeado y pensarán que es parte del Show”.

owen03

ERIC BISCHOFF (Gerente General de WCW en esa época):

“Estaba viendo un juego de la NBA cuando alguien me llamó para decirme que Owen había muerto en un PPV de la WWF, que cayó durante un spot donde se suponía debía bajar lentamente hacia el ring. Estaba en Shock, no podía creerlo. Hace unos meses ya habían hecho una broma así con la muerte de alguien, así que hice unas 4 llamadas a gente de confianza para saber si era real, y me confirmaron que Owen había muerto. Bret (que en ese tiempo ya trabajaba en WCW) estaba en pleno vuelo hacia L.A. Sabía que debía ir allí y decirle lo que había pasado. Pero no fui el primero”.

BRET HART:

“Me enteré en el avión. Estaba volando para participar en el Late Show de Jay Leno. Uno no quiere enterarse de este tipo de tragedias en pleno vuelo… Era demasiado duro, no podías ir a ningún sitio”.

THE ROCK:

“Esperé ansioso tras el telón, hasta que trajeron a owen en una camilla. Uno de los paramédicos aún trataba de revivirlo. Fui hacia ellos y comencé a rezar una oración cuando vi el rostro de Owen. Luego los ayudé a subirlo a la ambulancia, y me fui con ellos mientras veía como los paramédicos seguían desesperados tratando de revivirlo. Yo seguía rezando para que Dios salvara la vida de mi amigo.

Me sentía totalmente nublado, y ahora tenía la tarea de volver y continuar el espectáculo. Triple H siguió hablándome de la lucha, tratando de mantener las cosas en orden, pero era imposible mantener la calma en ese momento. Dos minutos antes que comenzara nuestra lucha habíamos visto a Owen morir”.

JBL (ex luchador, comentarista de Monday Night Raw actualmente):

“Owen estaba en los vestidores conmigo y Ron (Simmons) ese día. Era un vestidor pequeño y estábamos allí discutiendo su spot. Recuerdo estar hablando con el Undertaker para saber quien iba a ser el ganador de su lucha (con Austin), y saber que Owen había muerto”.

owen04

STEVE AUSTIN:

“Estabamos en los vestidores preparándonos para el show, cuando de pronto dicen que Owen había muerto, y yo sólo atiné a decir “pero de qué mierda estás hablando?” y entonces todos se preguntaban “vamos a continuar trabajando? O vamos a cancelar el show?”.

JBL:

“Nadie sabía qué hacer. Si luchar o no luchar. Vince estaba abrumado y nos dio la opción de que si queríamos continuar o no. Nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos, sin presiones. En verdad Vince no tenía idea qué hacer… Nadie lo sabía… No existía una “decisión correcta”. Decidimos continuar”.

THE ROCK:

“Hice un par de oraciones por su familia. Y luego, aunque suene extraño, comencé a pensar en el show y mi lucha. ¿En verdad podré hacerlo?, no que DEBA hacerlo, ¿pero PODRÉ hacerlo? Seré capaz de estar concentrado?. Mi mente estaba en blanco. Nada tenía razón de ser… Pero entonces vi a Owen frente mio diciéndome “Dwayne, debes salir allí y darle un buen espectáculo a esa gente”. Me sentí tranquilo y cómodo conmigo mismo porque creo firmemente que esto era lo que Owen querría y habría hecho”.

MARTHA HART (Esposa de Owen):

“Mientras estaba muriéndose en el ring, luchando para vivir por mi y nuestros hijos… Momentos después que perdió su lucha contra la muerto veo que programan la siguiente lucha… ¿dónde está la humanidad? Owen tenía muchas caras pero yo conocí al verdadero Owen. Creo que era la única que lo conocía realmente y sé que él no habría hecho algo así. ¿El show debía continuar? Absolutamente no”.

BRET HART:

“Su vida se centraba en su esposa Martha, su único amor de infancia, y sus 2 hermosos hijos, Oje y Athena. Recuerdo que lo único que hablaba en todos lados era que soñaba volver a casa para estar con su esposa y sus hijos”.

VINCE MCMAHON:

“Conociendo la persona que era Owen… Estoy seguro que habría querido que el show continuara. No sé si fue la mejor decisión… Pero creo que Owen habría querido eso”.

owen05

BRET HART:

“Owen NO HABRIA QUERIDO QUE EL SHOW CONTINUARA. Creo que cualquiera con sentido común habría pensado en su familia y habría cancelado el Show. Creo que si Vince McMahon hubiera lanzado a su hijo Shane a 40 metros de altura, no habría programado la siguiente lucha mientras sacaban el cuerpo muerto de su hijo”.

THE ROCK:

“Era una situación que cualquier decisión, iba a ser criticada. O eras un insensible, o le faltaste el respeto a 500.000 personas que pagaron 50 dólares por el PPV. Así son las cosas. Sea como sea, toda la culpa caería en Vince McMahon”.

STEVE AUSTIN:

“Vince tomó su decisión. El Show debe continuar, y se ganó mucho odio por eso, pero también se habría ganado mucho odio si hubiera cancelado el show. No recuerdo nada de mi lucha contra el Undertaker. Probablemente fue una mierda. Mi mente estaba en blanco, estaba devastado. Owen había muerto. Todos queríamos a Owen, todos”.

JIM ROSS (comentarista en jefe de WWF en esa época):

“Estar en ringside la noche que cayó, y anunciar en vivo su muerte, fue una de las cosas más duras que me ha tocado hacer. Nunca vi la cinta de repetición. Todos estaban en shock esa noche. Aún tengo pesadillas por ello. Owen era un tremendo ser humano, tal vez el mejor ser humano que conocí en mi vida. Amaba reir y amaba hacer a otros reír. Tenía un gran espíritu, un gran alma y un buen corazón.”

KEVIN NASH:

“Cuando estuba vivo, nadie tuvo nunca nada malo que decir de Owen. Nunca trato mal o engañó a su mujer. Tenía unos hijos hermosos. En verdad creo que se ganaron un angel categoría Premium por toda la vida”.

JIMMY KORDERAS (Arbitro):

“Es fácil decir “bueno el show debe terminar”. Me sentía como en esas carreras de NASCAR donde hay accidentes horribles pero la carrera debe seguir. Fue una decisión difícil, y me alegro no haber sido yo el que tomara esa decisión”.

ERIC BISCHOFF:

“Creo que Bret nunca se recuperó de la muerte de su hermano. Creo que Bret nunca se bajó de ese avión cuando lo supo”.

owen06

BRET HART:

“Con los años, puedo ver que fue un horrible accidente, y no creo que Vince hubiera querido que algo así pasara. No le convenía a nadie. Todos quedamos heridos de muerte. Creo que papá nunca pudo superar lo que le pasó a Owen”.

DIANA HART (Hermana de Owen y Bret):

“Owen and Martha habían construido su hogar soñado… Un hermoso hogar que finalmente terminaron y estaban listos para mudarse el día que Owen murió. Qué injusto. Estoy muy molesta por como es la vida. Qué cosa tan horrible ocurrió. A veces la vida es sólo tragedia, y puedo imaginar el dolor de Martha”.

OWEN HART (5 meses antes de su muerte):

“La verdad me gustaría ser simplemente olvidado de los fans de lucha libre y todo eso. Nunca estaré tan agradecido de esos fans cuando me apoyaron, pero por otro lado, no quiero terminar como esos luchadores retirados de 60 años que dicen “mira, soy un luchador famoso!” Quiero dar vuelta la página, hacer mi dinero y salir de ahí. Hacer este tipo de espectáculo es un arte. Me gustaría ser recordado como el tipo que salía y los divertía, dándoles combates de calidad. No como el viejo gagá que sale cada semana para sólo recordar sus viejos tiempos”.