Clasificatorias Sudamericanas Rusia 2018 – Fecha 1

aporte: Nilton_Nillas (krakenzero)

A ya 3 meses del logro de la ansiada Copa América tras 99 años de espera y ya sin equipos chilenos en el horizonte de las competencias internacionales, este Jueves volvemos al torneo más disputado del mundo donde sin importar lo que pase hay 2 que clasifican siempre y 3 que nunca : las eliminatorias sudamericanas.

En alguna ocasión Dunga (pragmático contención brasileño de los antiguos, hoy devenido en pragmático DT de los antiguos(?)) dijo que esta competición por sus características era más difícil que el Mundial. Otro renombrado técnico, el rosarino Marcelo Bielsa, apuntó en su momento que la intensidad de las eliminatorias sólo es comparable a la de la liga italiana. Como sea, a la clasificatoria sudamericana se la considera la más larga, pareja y desgastante de las competiciones clasificatorias (OK, en CONCACAF puedes tener más partidos antes de clasificar, pero hablo de partidos serios (?)), donde la mayoría de quienes la disputan (lo que incluye a muchos de los mejores jugadores del mundo) deben viajar miles de kilómetros pocos días antes de cada fecha e intentar acoplarse a otro técnico, otro sistema de trabajo y sistemas tácticos, otros roles en cancha y otros compañeros en la misma condición, para luego dar 1 o 2 viajes más a ambientes hostiles y ganar un partido en donde juegan la altura, el calor, la humedad infernal, el frío invernal, las canchas de entrenamiento que favorecen las lesiones, el reconocimiento de cancha que por esas cosas del destino (?) no se pudo hacer, los gritos y ruidos incesantes en el hotel la noche antes, la violencia de las hinchadas y los jugadores rivales y el volátil criterio referil del pito de turno. Sí, todo eso que amamos de Sudamérica.

calculadora
Vaya desempolvándola… si no la tiene, pídasela a su uruguayo más cercano.

Si bien estas particularidades caracterizan al torneo desde tiempos inmemoriales (bueno, en realidad memoriales (?): se juegan partidos desde 1954 en adelante), el torneo empezó a agarrar mayor mística en los ’90, cuando de cara al Mundial de Francia 1998 se acordó por primera vez jugar a dos ruedas todos contra todos. Antes quedan una serie de historias para otro relato, como por ejemplo la increíble eliminación Argentina a manos de Perú, el componente político en la clasificación de Chile a Alemania ’74, la nefasta participación de Bolivia en su único repechaje mundialista, el Maracanazo, el Monumentalazo y la dramática clasificación argentina a EEUU ’94, en fin.

Si bien vamos a concentrarnos en el duelo que tendrá nuestra selección, es necesario recapitular y ver en qué están nuestros posibles rivales en la lucha por alcanzar el Mundial de Rusia 2018, revisando a continuación los demás partidos de la fecha:

BOLURU

bibaurugay
Bolivianos, troleando a los grandes del Atlántico desde tiempos inmemoriales (?).

Inauguran este torneo dos equipos que pasan por un momento complicado. La selección visitante tuvo una despedida abrupta del Mundial recién pasado (tras la que perdió por suspensión a su jugador estrella, el hoy 9 del Barcelona Luis Suárez) y una decepcionante Copa América, lo cual hace pensar que está llegando el fin del exitoso ciclo Tabárez. Como si fuera poco, tendrá que debutar en una altura que siempre le complicó (nunca ganó en La Paz por eliminatorias, contabilizando 4 empatas y 5 derrotas) sin DT ni asistente técnico (Tabárez y Mario Rebollo, ambos suspendidos) y sin ninguno de sus 2 delanteros titulares, Luis Suárez y Edinson Cavani.

En estas condiciones sacar un punto para los charrúas podría parecer una epopeya, de no ser por la lamentable situación por la que atraviesa la selección boliviana. Tras la histórica(!) actuación en Copa América el DT Mauricio Soria fue confirmado, sólo para ser desvinculado posteriormente por –según la dirigencia altiplánica- haber alentado a los jugadores a pedir más premios por la actuación en el torneo continental. Sorpresivamente volvería a ser nombrado días después, antes de renunciar por no tener el apoyo de algunos dirigentes (!). Asumió el cargo un histórico como Julio César Baldivieso, que ha terminado por ser una especie de Hugo Sánchez mediterráneo (?) por sus declaraciones tribuneras que le han valido el odio de sus dirigidos: el delantero Marcelo Moreno Martins ya renunció a la selección al igual que el experimentado capitán Ronald Raldés, quien además costeó buena parte de los pasajes para el último apronte de Bolivia (derrota 0-7 (!) con Argentina). Si a esto le sumamos la lesión de Damián Lizio y el hecho de que el presidente del fútbol boliviano está actualmente encarcelado, vemos que las cosas mejoran para los charrúas.

Los elegidos por Julio César Baldivieso son:

  • Arqueros: Daniel Vaca (The Strongest), Carlos Lampe (Sport Boys), Gustavo Salvatierra (Wilstermann).
  • Defensores: Juan Carlos Zampiery (Sport Boys), Miguel Ángel Hurtado (Blooming), Ronald Eguino (Bolívar), Edward Zenteno (Wilstermann), Luis Torrico (Nacional Potosí), Jorge Cuéllar (Wilstermann), Fernando Marteli (The Strongest), Jair Torrico (The Strongest), Leonel Morales (Sport Boys), Enrique Flores (Universitario).
  • Mediocampistas: Erwin Saavedra (Bolívar), Raúl Castro (The Strongest), Wálter Veizaga (The Strongest), Alejandro Chumacero (The Strongest), Alejandro Meleán (Oriente Petrolero), Mario Parrado (San José), Rudy Cardozo (Bolívar), Damián Lizio (Bolívar),  Jaime Arrascaita (Bolívar), Sebastián Gamarra (AC Milan, ITA), Samuel Galindo (Petrolero de Yacuiba), Gabriel Ríos (Ciclón), Jhasmani Campos (Kazma Sporting Club, KUW).
  • Delanteros: Yasmani Duk (Sport Boys), Gilbert Álvarez (Real Potosí), Juan Carlos Arce (Bolívar), Óscar Díaz (Wilstermann).

Por otro lado, los nominados por el Maestro Tabárez están a continuación:

  • Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, TUR), Martín Silva (Vasco da Gama, BRA), Rodrigo Muñoz (Libertad, PAR).
  • Defensas: Maximiliano Pereira (Oporto, POR), Gastón Silva (Torino, ITA), Martín Cáceres (Juventus, ITA), José María Giménez (Atlético de Madrid, ESP), Diego Godín (Atlético de Madrid, ESP), Sebastián Coates (Sunderland, ENG), Emiliano Velázquez (Getafe, ESP), Alvaro Pereira (Independiente, ARG), Mathías Corujo (Universidad de Chile, CHI).
  • Mediocampistas: Camilo Mayada (River Plate, ARG), Alvaro González (Atlas, MEX), Carlos Sánchez (River Plate, ARG), Egidio Arévalo Ríos (Tigres, MEX), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors, ARG), Cristian Rodríguez (Independiente, ARG).
  • Delanteros: Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, BRA), Diego Rolán (Burdeos, FRA), Jonathan Rodríguez (Deportivo La Coruña, ESP), Cristhian Stuani (Middlesbrough, ENG), Abel Hernández (Hull City, ENG).

Partido para el recuerdo: En 1993, la selección altiplánica liderada por Marco Antonio Echeverry se enfrentaba a la charrúa de Enzo Francescoli, en un partido clave en las aspiraciones de ambos equipos por llegar a la Copa del Mundo (con Brasil escapado y las débiles Ecuador y Venezuela como otros rivales, se entendía que de aquí salía el segundo cupo a EEUU ’94). Clic aquí para ver un resumen del partido.

ColombiaPerú
remache
La dupla atacante de Colombia se prepara para el remache frente a la malla, mientras que la defensa peruana se alista para el bloqueo. El segundo set va 17-13 (?).

Dos de los equipos con historial más parejo en Sudamérica se enfrentan en esta primera fecha viviendo presentes bastante distintos: mientras los locales vienen con la confianza de contar con una enorme generación de futbolistas que cumplieron una actuación histórica en el Mundial, los visitantes vienen con el karma de ya 8 copas mundiales sin participar y poco indica que la próxima vaya a ser la vencida. No obstante, el fútbol da sorpresas y en la Copa América recién pasada los incaicos no sólo se dieron el lujo de terminar mejor posicionados que Colombia, sino que además de dejarlos al borde de la eliminación y dependiendo de otros resultados en el grupo que compartieron. Hay duelo de DT trasandinos que llegaron a ordenar la casa, con Pekerman por un lado y Gareca por el otro. En Colombia la estadística favorece claramente a los locales con 6 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Una ausencia sensible para los visitantes es la del volante-delantero Jefferson Farfán.

Los convocados por José Néstor Pekerman son:

  • Arqueros: David Ospina (Arsenal, ING), Camilo Vargas (Atlético Nacional) y Cristian Bonilla (La Equidad).
  • Defensas: Cristian Zapata (AC Milán, ITA), Jeison Murillo (Inter de Milán, ITA), Francisco Meza (Santa Fe), Santiago Arias (PSV Eindhoven, HOL), Frank Fabra (Independiente Medellín), Helibelton Palacios (Deportivo Cali), Johan Mojica (Real Valladolid, ESP) y Eder Álvarez Balanta (River Plate, ARG).
  • Mediocampistas: James Rodríguez (Real Madrid, ESP), Carlos Sánchez (Aston Villa, ING), Edwin Cardona (Monterrey, MEX), Alexander Mejía (Atlético Nacional), Macnelly Torres (Atlético Nacional), Fredy Guarín (Inter de Milán, ITA), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, ITA), Gustavo Cuéllar (Junior) y Wilmar Barrios (Tolima).
  • Delanteros: Radamel Falcao (Chelsea, ING) Teófilo Gutiérrez (Sporting Lisboa, POR), Jackson Martínez (Atlético de Madrid, ESP), Rafael Santos (Deportivo Cali), Carlos Bacca (AC Milán, ITA) y Fabián Castillo (Dallas, USA).

Mientras que la lista de los llamados por el profe Gareca es la siguiente:

  • Arqueros: Pedro Gallese (Juan Aurich), Diego Penny (Sporting Cristal), Salomón Libman (César Vallejo)
  • Defensas: Jair Céspedes (Juan Aurich), Christian Ramos (Juan Aurich), Carlos Ascues (Wolfsburgo, ALE), Pedro Requena (César Vallejo), Hansell Riojas (César Vallejo), Luis Advíncula (Bursaspor, TUR), Carlos Zambrano (Eintracht Frankfort, ALE), Yoshimar Yotún (Malmö, SUE), Renato Tapia (FC Twente, HOL)
  • Mediocampistas: Josepmir Ballón (Sporting Cristal), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Joel Sánchez (San Martin),  Paolo Hurtado (Reading, ING), Juan Manuel Vargas (Real Betis, ESP), Christian Cueva (Toluca, MEX)
  • Delanteros: Paolo Guerrero (Flamengo, BRA), Claudio Pizarro (Werder Bremen, ALE), André Carrillo (Sporting Lisboa, POR), Jefferson Farfán (Al-Jazira, EAU), Yordy Reyna (RB Salzburgo, AUT)

Partido para el recuerdo: A primera vista no parece demasiado importante pero hay que recordar que Colombia venía de ser campeón de Copa América hace semanas (donde además había boleteado a Perú en cuartos de final), y que estos puntos fueron los que le faltaron para clasificar a un conjunto cafetero que quedó fuera por UN gol de ese Mundial. Entre aquí para ver los goles de ese partido.

VenezuelaParaguay

bellezas
Si algún canal se aviva y transmite sólo lo que pasa en las tribunas yo no me quejo eh (?)

En el partido de la jornada que nadie o casi nadie va a seguir (?), 2 equipos que se quedaron fuera del último mundial buscarán lavar sus heridas. El presente de ninguno de los dos es demasiado auspicioso, no obstante los guaraníes al menos han encontrado alguna identidad y resultados a través del nuevo proyecto liderado por el DT argentino Ramón Angel Díaz: líneas de 4 ordenadas, salida vertical a través de Derlis González y Edgar Benítez, pelotazos al o los 9 de arriba (los mismos de siempre, Santa Cruz, Haedo Valdez y/o Barrios) y si hay que poner la pausa, ahí está Ortigoza(?). Además la historia los favorece: de 6 duelos eliminatorios en Venezuela se han impuesto en 4, igualado en 1 y perdido el restante.

En el caso de la vinotinto, su proyecto futbolístico parece haberse muerto con Chávez (?): los jóvenes de la sub-20 del 2009 (salvo Rondón) no explotaron, los viejos ya están muy viejos para épicas y en los amistosos previos han andado a los tumbos (incluido un 0-3 en casa ante Honduras(!)). Su DT Noel Sanvicente (El Salah llanero) no parece el indicado para dar vuelta la situación y recientemente el símbolo del equipo, el ex crack del Mallorca Juan Arango, ha anunciado su retiro definitivo de la selección. No sé, la llegada el hispano-venezolano Jeffrén Suárez, con 27 años y en el Valladolid de la Liga Adelante, no parece compensarlo (?).

Los convocados por Noel Sanvicente son:

  • Porteros: Alaín Baroja (AEK FC,  GRE), José David Contreras (Deportivo Táchira), Wuilker Faríñez (Caracas FC)
  • Defensores: Andrés Túñez (Buriram United, TAI), Wilker Ángel (Deportivo Táchira), Roberto Rosales (Málaga, ESP), Fernando Amorebieta (Middlesbrough, ING), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, FRA), Gabriel Cichero (Sion, SUI), Alexander González (Young Boys, SUI)
  • Mediocampistas: Rafael Acosta (Mineros de Guayana), Ronald Vargas (AEK FC, Grecia), Alejandro Guerra (Atlético Nacional, COL), Jhon Murillo (CD Tondela, POR), Arquímides Figuera (Deportivo La Guaira), César González (Deportivo Táchira), Tomás Rincón (Genoa, ITA), Franklin Lucena (Once Caldas, COL), Luis Manuel Seijas (Santa Fe, COL)
  • Delanteros: Juan Falcón (Metz, FRA), Christian Santos (Nec Nijmegen, HOL), Josef Martínez (Torino, ITA), Jeffren Suárez (KAS Eupen, BEL), José Salomón Rondón (West Bromwich Albion, ING).

Mientras que los bendecidos por Yamón (?) Díaz son los siguientes:

  • Arqueros: Víctor Centurión (Olimpia), Alfredo Aguilar (Guaraní), Antony Silva (Independiente de Medellín, COL)
  • Defensores: Bruno Valdez (Cerro Porteño), Pablo Aguilar (América, MEX), Gustavo Gómez (Lanús, ARG), Paulo Da Silva (Toluca, MEX), Gustavo Mencia (Libertad), Miguel Samudio (América, MEX), Iván Piris (Udinese, ITA)
  • Mediocampistas: Eduardo Aranda (Olimpia), Rodrigo Rojas (Cerro Porteño, Paraguay), Néstor Ortigoza (San Lorenzo, ARG), Richard Ortiz (Libertad), Víctor Cáceres (Al Rayyan, QAT), Derlis González (Dinamo Kiev, UCR), Hernán Pérez (Espanyol, ESP), Óscar Romero (Racing, ARG)
  • Delanteros: Édgar Benítez (Querétaro, MEX), Jonathan Fabbro (Cerro Porteño), Nelson Haedo Valdez (Seattle Sounders, USA), Lucas Barrios (Palmeiras, BRA), Federico Santander (Copenaghue, DIN), Darío Lezcano (FC Luzern, SUI).

Partido para el recuerdo: Este es el momento en que más cerca estuvo Venezuela de ir a un Mundial. Ganando ante un rival clasificado, los de Farías se metían en el repechaje. No pudo ser y los de Martino se encargarían de volver a ser “bestia negra” el año siguiente en Copa América. Ah, están viendo el último gol oficial de Salvador Cabañas por la selección guaraní. Clic aquí para ver este recuerdo.

ArgentinaEcuador

messipecheando
¡¡Profe, si le saca el corazón para comérselo es falta!!

Cierran la primera fecha 2 equipos que dijeron presente en el último mundial, aunque con distintos recuerdos: mientras uno se fue temprano para la casa en un grupo asequible, el otro llegó hasta el último momento de la mismísima final antes de caer derrotado. Como les quedó gustando la dinámica, en Copa América repitieron el proceso (?). El lance parecería de fácil trámite para los trasandinos (que han ganado 5 de las 6 veces que recibieron a los del Guayas por clasificatorias, empatando el restante) si no fuera por las incógnitas que surgieron en el bicampeón mundial tras su traumática eliminación del torneo continental (NdA: #MuyLindoTodo), que pasaron desde Mascherano y Martino hasta el mismísimo Messi. Para colmo, el crack del Barcelona (No, Masche no, ese es crack del Barcelona Y la selección) se lesionó y es baja para las primeras 4 fechas. Como no todo podía ser tan malo, también se lesionó Gago lo cual equilibra un poco las cosas (?). Como sea, Argentina tiene el favoritismo, pero la presión sobre su plantel y técnico es mayor que nunca y hasta ahora la actual generación no ha mostrado el temple necesario para enfrentar estas situaciones.

Ecuador, en tanto, viene en la misma que en la Copa América: alternando chispazos de genialidad con lagunas de horrores especialmente en la defensa. Creemos que va a pelear clasificación (principalmente por su rendimiento en casa) pero este debut era sencillamente de lo peor que le podía tocar. El DT ecua es el argentino Gustavo Quinteros, el 6to con esa nacionalidad en la eliminatoria sudamericana (!) y apuesta sus fichas principalmente a la velocidad de Fidel Martínez (AKA el Neymar ecuatoriano) por una banda y a la de Jefferson Montero (figura del equipo, extremo del Swansea) por la otra.

Los 27 elegidos son de Gerardo Martino son los siguientes:

  • Arqueros: Sergio Romero (Manchester United, ING), Nahuel Guzmán (Tigres, MEX) y Agustín Marchesín (Santos, MEX).
  • Defensas: Emmanuel Mas (San Lorenzo), Facundo Roncaglia (Fiorentina, ITA), Ezequiel Garay (Zenit, RUS), Nicolás Otamendi (Manchester City, ING), Marcos Rojo (Manchester United, ING), Milton Casco (River Plate), Ramiro Funes Mori (Everton, ING), Martín Demichelis (Manchester City, ING) y Pablo Zabaleta (Manchester City, ING).
  • Mediocampistas: Ever Banega (Sevilla, ESP), Matías Kranevitter (River Plate), Javier Mascherano (Barcelona, ESP), Lucas Biglia (Lazio, ITA), Roberto Pereyra (Juventus, ITA), Javier Pastore (PSG, FRA) y Enzo Pérez (Valencia, ESP).
  • Delanteros: Nicolás Gaitán (Benfica, POR), Angel di María (PSG, FRA), Carlos Tévez (Boca Juniors), Paulo Dybala (Juventus, ITA), Ezequiel Lavezzi (PSG, FRA), Angel Correa (Atlético de Madrid, ESP), Lionel Messi (Barcelona, ESP) y Sergio Agüero (Manchester City, ING).

 La lista de nominados de Gustavo Quinteros está conformada por los siguientes jugadores:

  • Porteros: Máximo Banguera (Barcelona S.C.), Alexander Domínguez (Liga de Quito), Esteban Dreer (Emelec);
  • Defensas: Gabriel Achilier (Emelec), Óscar Bagüí (Emelec), Arturo Mina (Independiente del Valle), Robert Arboleda (Universidad Católica), Mario Pineida (Independiente del Valle), Juan Carlos Paredes (Watford, ING), Frickson Erazo (Gremio, BRA), Walter Ayoví (Dorados de Sinaloa, MEX);
  • Mediocampistas: Pedro Quiñónez (Emelec), Michael Arroyo (América, MEX), Carlos Gruezo (VfB Stuttgart, ALE), Cristhian Noboa (Rostov, RUS), Segundo Castillo (Dorados de Sinaloa, México), Antonio Valencia (Manchester United, ING), Renato Ibarra (Vitesse, HOL), Jefferson Montero (Swansea, ING)
  • Delanteros: Fidel Martínez (Pumas, MEX), Miler Bolaños (Emelec), Juan Cazares (Banfield, ARG), Daniel Angulo (Independiente Santa Fe, COL)

Partido del recuerdo: Esencialmente, por el GOLAZO de Urrutia y por la presencia del boliviano Ortubé como árbitro, que en esa eliminatoria sacaría de más de un apuro a la entonces complicada selección argentina. Acá un resumen del encuentro.

La Previa del partido de Chile está en la siguiente página.