Resumen estadístico de jugadores de la Selección Chilena

aporte: @Liverpooliano
infografías: @efepv

Datos actualizados al 18-09-2015

Luego del link-erroneo-para-obtener-nombres-gate (?) y al ver que sí había interés en conocer la historia de la Selección Chilena, preparé dos post con parte de la información que posteé en la Taberna 7.0 (QEPD), más información nueva que nunca había sido revelada o sea, le hacemos la pega a los periodistas.

La información acá mostrada se centra en la participación de la selección en torneos oficiales (ya sea Eliminatorias, Mundial o Copa América); y en el comienzo de las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018, parece un buen momento para hacer un alto en la historia y ver cómo nuestros jugadores responden ante la presión de jugar por Chile.

Goleadores Históricos de la selección

goleadoreshistoricos

Como todos sabemos, el top 3 de goleadores de nuestra historia está compuesto por Marcelo Salas, Iván Zamorano y Carlos Caszely hey! Por ahora…. Alexis Sánchez, ya en el cuarto lugar, y va derecho a estar dentro del top 3, veremos hasta donde llega. Ojo con Eduardo Vargas, quien ya es sexto con 22 goles en 6 años de campaña en la selección.

Top10Goleadores

Sin embargo, ¿Cuáles son los goleadores en partidos por los puntos? ¿Quienes fueron esos que realmente no les temblaron las piernas para llevarnos los tres puntos o hasta un título? Si, no se olviden que tenemos uno.

GoleadoresOficiales
Zamorano, el que más anotó cuando había que hacerlo.

 

Nuestro top 3 de Copa América: Enrique Hormazabal, Raúl Toro y Francisco Molina con Iván Zamorano.

Nuestro top 3 en Eliminatorias: Marcelo Salas, Iván Zamorano y Humberto Suazo.

Nuestro top 3 en Mundiales: Guillermo Subiabre, Leonel Sánchez y Marcelo Salas.

INFOug-01

Acá nuestro top 3 nuevamente está comandados por Iván Zamorano y Marcelo Salas (intercambiando puestos), pero en tercer lugar aparece Humberto Suazo, con 15 dianas. Alexis Sánchez mantiene su cuarto lugar, mientras que Carlos Caszely baja al lugar 15. Ni hablar de Carlos Campos, que sólo registra 2 goles oficiales. Además de Alexis, los jugadores actuales Eduardo Vargas, Arturo Vidal y Matías Fernández pueden mejorar en este ranking.

INFOug_2-01Notar que la mitad de los jugadores de la selección en este top 20 son de hace 50 años o más, por tanto, siempre hubo alguien que apareciera constantemente para los partidos oficiales. Tal vez la época más difícil fue en la década de 1970, donde el único goleador constante fue Carlos Caszely, y más recientemente, la primera mitad de la década del 2000.

En el promedio de goles oficiales, los jugadores más antiguos de la selección se llevan los honores (Francisco Molina, Juan Alcántara y David Arellano), coincidentemente ninguno de ellos jugó más de 10 partidos por la selección pero respondieron cuando fue requerido. Con más de 10 partidos, Raúl Toro y Jorge Aravena llevan la delantera.

La última columna toma en cuenta, para cada jugador, la cantidad de goles oficiales anotados versus el total de goles por la selección. Nuevamente se repiten Molina, Alcántara y Arellano, pues todos sus goles marcador fueron oficiales. Muy cerca de ellos aparecen Jaime Ramírez, Arturo Vidal y Atilio Cremaschi.

Goleadores de la selección a nivel sudamericano

pele-simpsons
Cualquier parecido con la vida real es solo coincidencia (?)

 

¿Cómo están los números de nuestros goleadores respecto de los otros países de este lado del mundo? Para esto, tomamos el archivo de los partidos oficiales que posee la RSSSF y hacemos el listado de los goleadores sudamericanos de todos los tiempos es decir, no se toman en cuenta los partidos de selección vs un combinado de la Cruz Roja, si Brasil, a ti te hablo (?).

Sudamerica
Zamorano = Maradona (?)

 

INFOug_3-01

Sólo Marcelo Salas, Iván Zamorano, Carlos Caszely y Alexis Sánchez alcanzan a estar en la elite de goleadores sudamericanos, dominada ampliamente por Brasil, con 16 jugadores dentro del top 30 de este lado del mundo. Argentina (5), Uruguay (4), Chile (4), Paraguay (1) y Ecuador (1) son los países que acompañan a los verdeamarelhos. Más Atrás, Eduardo Vargas (51) puede tener alguna opción de ingresar a este selecto grupo, mientras que Humberto Suazo se quedó en el lugar 61 (si bien aún está activo).

En cuanto a promedios de gol, O Rei Pelé (tricampeón mundial pero con CERO Copas América) se lleva el primer lugar, lo acompañan Ademir (campeón de la Copa América de 1949 y goleador del subcampeón Brasil de 1950) y Romario (Campeón del Mundo en 1994, y campeón de la Copa América en 1989 y 1997).

Notable es que Messi (5), Neymar (7) y Suarez (8) ya estén dentro del top 10, y todos ellos jugando para el mismo club, FC Barcelona. Además, hay 10 jugadores de los 31 listados que están en actividad, por lo cual todos podrían mejorar sus números.

Los chilenos más ganadores

chile-jpd
“Y de vez en cuando aún le mando snapchats a Camilita Andrade (?)”

 

La siguiente lista tiene a los jugadores de la selección que han ganado 10 o más partidos oficiales.

MasGanadores

Los jugadores de la selección actual llevan la delantera, con Claudio Bravo, Gary Medel y Alexis Sanchez en el podio de victorias en torneos oficiales. Dentro de los 20 primeros, sólo hay 3 jugadores que no pertenecen a jugadores que podríamos llamar de la generación actual, los cuales son Sergio Livingstone (11) y Nelson Tapia (12), ambos con 15 victorias, e Iván Zamorano (16), con 14 victorias.

Para ver el rendimiento de los jugadores con la camiseta de la selección, pasa a la página 2

Link a goleadores chilenos en partidos oficiales: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fd2YQapijbqW0KC3YHXJedHZgeWdAgy05vK0WK-0sww/edit?usp=sharing

Link a goleadores sudamericanos: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1pOi87Fk-Lb8VtrgNg0k-L2sF4FNaVixTBTR7fl3N_oM/edit?pli=1#gid=0

Link a jugadores chilenos con más partidos ganados: https://docs.google.com/spreadsheets/d/19O4QKmLZAzEldM92btfKMZeRs1t5RIOR05SXVzdAywI/edit?usp=sharing

Fuentes:

www.solofutbol.cl

www.rsssf.com

www.wikipedia.com