Clasificatorias Sudamericanas Rusia 2018 – Fecha 2

aporte: Krakenzero

Se nos fue el fds largo y la primera fecha y empezamos a avanzar en la durísima clasificatoria sudamericana, que nos tiene hoy al menos 3 partidos durísimos y llenos de historia y 2 bodrios con resultados ya sabidos. La fecha anterior tuvimos a visitantes dando el golpe a la cátedra como por ejemplo Ecuador y Uruguay, que derrotaron por primera vez en su historia a Argentina (sin Messi y que perdió tempranamente a Agüero) y Bolivia (que está en la pasta) respectivamente. También sumó 3 puntos valiosísimos el Paraguay de Ramón Díaz, todo gracias a la imprecisión ofensiva venezolana y a Oswaldo “Pechito” Vizcatronco (?). Sólo consiguieron imponerse de local Chile y Colombia, aunque ambos debieron sufrir hasta los minutos finales para cerrar sus triunfos por 2-0 ante los complicados Brasil y Perú un saludo para LVDJG(?). Veamos qué nos depara esta fecha:

EcuadorBolivia

TripleM
MARcelo MARtins le hace falta a Bolivia (?)

No hay mucho que decir de este partido, basta notar la realidad por la que vienen pasando ambos equipos. Mientras uno viene de obtener uno de sus triunfos más resonantes en la historia, el otro viene de una solicitud de Evo Morales para que los representen con dignidad(!). Históricamente el trámite también ha sido desnivelado, con los altiplánicos obteniendo tan solo 1 punto en sus 6 salidas eliminatorias a tierras ecuatorianas. No obstante, el 3 a 2 a favor conseguido en la Copa América (con equipo completo contra un Ecuador diezmado eso sí) invita a soñar al cuadro mediterráneo.

Pronóstico del autor: Ecuador 3 a 0.

URUCOL

jamesymordelon
Los extrañarán en el Centenario, MTTQDQDQP(?)

Hay duelo de punteros en el Centenario, con 2 selecciones que pese a sus importantes ausencias (Suárez y James Rodríguez respectivamente) consiguieron sobreponerse y partir con el pie derecho su proceso mundialista. Podemos decir con certeza que este es un “partido de 6 puntos” en base a las clasificatorias anteriores, las que siempre o casi siempre los tuvieron peleando hasta el final por un cupo (de hecho sólo el 2014 clasificaron ambos).

Aunque la historia favorece a los charrúas jugando como locales (5 triunfos, 2 empates y sólo una derrota hace ya más de 40 años), no parece para nada un partido fácil para la celeste, que muy probablemente necesitará –una vez más- que la carta de gol provenga de su zaga dadas las ausencias de Suárez (que tampoco estuvo en su último enfrentamiento, el 0-2 en octavos del Mundial 2014) y Cavani. Para Colombia el hombre clave para la generación de juego parece ser Cuadrado, aunque la fineza en el área dependerá de Carlos Bacca y el discutido pero hasta ahora eficaz Teo Gutiérrez.

Pronóstico del autor: empate a 1 y nadie se retira demasiado triste.

ParaguayArgentina

masche
La última vez terminó así la cosa, pero no sé, tal vez soy shó (?)

La pesadilla de la Copa América se ha prolongado para la albiceleste, que a la derrota en casa ante Ecuador y a las lesiones previas de Enzo Pérez, Fernando Gago, Marcos Rojo y un tal Leo Messi debe agregar las de Sergio Agüero y Lucas Biglia, además de la salida de la concentración de Exequiel Garay por compromisos familiares. Con lo que le queda de su equipo (lo que incluye varios hombres de la liga local) deberá hacer frente a una difícil salida en el Defensores del Chaco sabiendo que todo lo que no sea un triunfo (no hablemos una derrota) empezará a poner en entredicho su continuidad.

Del otro lado los guaraníes sacan cuentas alegres tras su buen inicio y esperan que el DT Ramón Díaz use su conocimiento del equipo argentino en su beneficio (beneficio de él, no del rival(?)). La historia no ayuda a los albirrojos como locales en eliminatorias (sólo 2 victorias y 3 empates en 8 partidos) así como tampoco el recuerdo de los choques entre ellos en la Copa América recién pasada; como sea, la apuesta al oficio de jugadores y DT frente a una Argentina con nombres pero muchos casi debutantes en estas instancias parece estar bien fundamentada.

Pronóstico del autor: Empate a 1, con Paraguay más cerca de ganarlo.

BrasilVenezuela

brasileñas
Un partido por fecha nos toca mirar a la grada. Gracias a Dunga(?), será éste.

En duelo de perdedores de la primera jornada, el fútbol parece ser el principal enemigo a combatir (?). Willian, quizás el jugador más valioso del Scratch de Dunga (descontando al ausente Neymar), ya adelantó que firman el 1-0 en una forma de resumir la propuesta de su DT y reflejar el estado de confianza actual que tiene su selección. Para “peor”, en el partido pasado sufrieron la pérdida de David Luiz, uno de los jugadores favoritos de la hinchada neutral que espera ver goleadas históricas(?).

Su rival no está mucho mejor y buscará cambiar algunas piezas para encontrar un mejor funcionamiento (saldrían Vizcarrondo y Yosef Martínez de la titularidad), aunque todo indica que terminará apostando a lo que alguna vez le funcionó a la escuadra Vinotinto: aguantar bien atrás y buscar ganarlo en una pelota detenida. Y es que sin Arango en el medio, a los dirigidos por Noel Sanvicente no les sobra nada y la historia tampoco les ayuda: sólo una vez en 7 duelos volvieron con puntos de tierras verdeamarelhas por eliminatorias.

Pronóstico del autor: Willian acierta.

PeruChile

En una nueva edición del Clásico del Pacífico, estas 2 selecciones cerrarán la fecha presentando un antecedente casi inmediato en semifinales de la Copa América: pese a que en aquella ocasión el triunfo fue chileno, el planteamiento táctico de Gareca neutralizó casi completamente al de Sampaoli y sólo circunstancias puntuales (la evitable expulsión de Zambrano y las luces encendidas de Eduardo Vargas) definieron ese partido a favor de la Roja.

En el local hay cuentas alegres por la recuperación del lateral Luis Advíncula, quien pese a que no ha entrenado con su selección ya cuenta con el alta médica para jugar. Su presencia junto al retorno de Jefferson Farfán (también volviendo de una lesión) y al ingreso de Yoshimar Yotún en el lateral izquierdo en lugar de Jair Céspedes indican claramente que el Perú viene con lo mejor que tiene. Por el lado chileno, Arturo Vidal parece estar recuperado de sus dolencias así como Gary Medel de su indigestión, por lo que las únicas modificaciones serían una puesto por puesto (Eugenio Mena pasa a reemplazar en el carril izquierdo a Jean Beausejour) y una posicional (Francisco Silva deja su lugar a Mark González, quien entra como extremo convirtiendo el 3-5-2 a un 4-3-3). La apuesta parece lógica: Sampaoli le pone un hombre encima al peligro Advíncula para que deba preocuparse más de defender que de mandarse en ataque y poner en problemas a Mena, quien con Farfán y Carrillo por su banda ya debería tener suficiente trabajo.

La formación oficial del local sería con Gallese en el arco; Advíncula, Zambrano, Ascues y Yotún en defensa; Lobatón y Ballón en contención; Farfán, Carrillo y Cueva en creación; para dejar en solitario a Paolo Guerrero en ofensiva. Por Chile jugarían Bravo en el arco; Isla, Medel, Jara y Mena en defensa; Díaz, Vidal y Valdivia en mediocampo; Vargas, Sánchez y Mark González en delantera.

Desde afuera, se nota una acumulación de nombres por izquierda (Mark-Vidal-Mena por Chile; Advíncula-Carrillo-Farfán por Perú) lo cual podría llevar a una equiparación de fuerzas por esa banda: ahí entra a contar lo que pasará por la otra banda, que contará con mayores espacios y donde los duelos Isla-Cueva y Vargas-Yotún pueden ser claves. Por último, descongestiona también el medio para ver si Jorge Valdivia (que tras un mal partido ante Brasil vuelve a contar con la confianza del DT) puede aprovechar el espacio y la arriesgada línea del offside incaica para meter pases con ventaja. Las coberturas de Díaz, la capacidad de Alexis para leer las jugadas y soltarla cuando corresponde y el refresco que pueden representar Beausejour, Gutiérrez, Fernández, Orellana, Silva o Vilches (!) también son claves en este áspero partido, así como la ya reconocida tendencia peruana a prender el termo antes de lo conveniente(?).

En Lima la supremacía local por eliminatorias es evidente, con 6 triunfos en 8 compromisos. No obstante, las 2 victorias anteriores en el Perú y el mejor presente de la visita, actual campeona de América y con paternidad sobre su rival en los últimos años (ganando 9 de los últimos 10 enfrentamientos) cimentan la confianza del visitante.

Pronóstico del autor: 2-1 gana Chile.

quieres

Para echar un vistazo a la máquina del tiempo (?) y revisar encuentros anteriores entre Chile y Perú, pasar a la página 2.