Copa Mundial de la FIFA Sub-17 Chile 2015 – Fase de Grupos (Fecha 1)

A partir de hoy, y hasta el 8 de noviembre, se disputará un nuevo mundial de la categoría y esta vez nuestro país hará de anfitrión además de tratar de no dar jugo y quedar fuera altiro (?). Con esto Chile se convierte en uno de los pocos países que han acogido torneos planetarios de todas de las categorías masculinas organizadas por la señora FIFA: anteriormente ya se jugó en esta larga y angosta faja de tierra el Mundial Adulto de 1962, donde Brasil-sil-sil ganó el título, y el Campeonato Mundial Sub-20 el año 1987 con victoria para la Yugoslavia liderada por ilustres como Davor Suker, Robert Prosinecki, Predrag Mijatovic y Zvonimir Boban, los que además estaban dirigidos por Mirko Jozic quien 4 años más tarde llevaría a Colocolito a ganar la Copa Libertadores de América.

mascotas17
La mascota del mundial #ZinchaVolvé

El pasado 6 de agosto en el Teatro Centro de las Artes de Santiago se llevó a cabo el sorteo de los grupos, el cual dejó a Chilito encuadrado en el grupo A junto a Nigeria (actuales monarcas de la categoría), Estados Unidos y Croacia. El resto de grupos quedaron de la siguiente forma:

gruposSub17
Para variar, Brasil en el grupo de al lado…

Las 8 sedes designadas para el torneo son La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Chillán y Puerto Montt. En el Estadio Nacional solo se jugarán dos encuentros de la jornada inaugural (Nigeria-USA y Chile-Croacia), mientras que el resto se disputarán en regiones, con el Estadio Sausalito de Viña del Mar como sede de la gran final.

A continuación el calendario completo de partidos de la primera fecha:

Fecha1Sub17Yendo a lo que nos convoca, este día sábado Chile debuta en este torneo frente a Croacia. El equipo dirigido por Miguel “Chueco” Ponce, quien tomó a la selección en marzo pasado tras el despido del argentino Alfredo Grelak tras una nefasta participación en el Sudamericano jugado en Paraguay el verano pasado donde quedaron últimos en un grupo con Bolivia (!!!!).

La lista de los 21 pibes (?) que representarán a nuestro país fue dada a conocer a fines de Septiembre pasado, respecto a la cual hubo una modificación, con el volante cruzado Manuel Reyes reemplazando al jugador del Capo de Provincia Hugo Herrera, quién sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 3 de octubre pasado en un amistoso frente a México.

Porteros: Luis Ureta (O’Higgins), Ignacio Azúa (U. de Chile), Zacarías López (San Marcos de Arica)
Defensas: Fabián Monilla (Universidad Católica), Juan José Soriano (Universidad Católica), Diego González (O’Higgins), Diego Soto (U. de Concepción), Simón Ramírez (Huachipato).
Mediocampistas: René Meléndez (Audax Italiano), Marcelo Allende (Cobreloa), Luciano Díaz (Colo Colo), Ignacio Saavedra (Universidad Católica), Brian Leiva (Universidad Católica), Yerko Leiva (Universidad Católica), Gonzalo Jara (Universidad Católica), Camilo Moya (U. de Chile), Manuel Reyes (Universidad Católica).
Delanteros: Gabriel Mazuela (U. de Chile), Mathias Pinto (U. de Chile), Luis Salas (Colo Colo), Walter Ponce (Palestino).

A continuación los dejamos con la ficha del partido y las alineaciones ya confirmadas:

CHICROCon esto termina la previa de la fecha 1 de este campeonato, ya sólo queda esperar el debut de la “Baby Rojita” cómo la han denominado algunos medios de comunicación con su lenguaje de ganadores (?). Las acciones del partido de Chile y del resto de la jornada las podrás comentar aquí, en ÚltimoGol.cl!