Clasificatorias Sudamericanas Rusia 2018 – Fecha 4

Cerramos las clasificatorias por este año con la fecha 4 del camino a Rusia 2018. En esta jornada Chile visitará a Uruguay en medio de un ambiente muy caldeado producto del fogoneo de los medios charrúas que aún no olvidan el dedo de Jara. Por otra parte Ecuador quiere llevarse los 3 puntos desde Venezuela para quedar como puntero exclusivo y Colombia quiere darle una manito a los albicelestes para darles una razón de peso para despedir al Tata Martino (?). Esto y todo lo relacionado con esta nueva fecha clasificatoria lo podrás comentar aquí, en este lugar que hemos hecho llamar la reserva moral del país, ÚltimoGol.cl!

Eso sí, antes de ir con la previa de cada uno de los partidos, los dejamos con la tabla de posiciones a día de hoy, con Ecuador punteando, Chile como escolta y Argentina como segundo de los peores (?):

tablafecha4

Además, como no queremos ser menos que la competencia, haremos la previa y todo el seguimiento a #ElBus de la Selección Chilena. Los rebeldes mas algún otro colado(?)  se tomarán la Radio UG  a partir de las 18:30 horas (no les aseguramos puntualidad, y eso que LVDJG no va a estar) y comentarán lo que sucede en los partidos previos al de la selección. Y Les recordamos también que posterior al Chile-Uruguay tendremos una edición especial de la sección favorita de los niños, Los Barítonos, a partir de las 22:30 Horas:

aporte: @Krakenzero

Nota: Como siempre, la previa del partido de Chile la podrán encontrar en la página 2.

ColombiaArgentina

ArgentinaCrisis
Argentina quiere evitar una derrota que, en caso de ganar Venezuela, los podría dejar últimos (!)

El “partido del morbo” de la fecha: muchos en Argentina claman por el despido del entrenador Gerardo “Tata” Martino y este ya empieza a jugarse su puesto en una salida hostil con un clima hostil sin varios de sus jugadores clave (Messi, Agüero, Tévez, Garay, Zabaleta y Pastore son sólo algunas de las ausencias de la visita). El local viene envalentonado tras un buen punto obtenido en Santiago y si bien lamenta la sensible baja del mediocampista Carlos Sánchez (suspendido por amarillas), recuperará al anteriormente suspendido Juan Guillermo Cuadrado, uno de sus jugadores más peligrosos. Revisando el historial eliminatorio, nos encontramos con predominio del visitante: 2 triunfos cafeteros, 1 empate y 4 victorias trasandinas. Arbitrará el ecuatoriano Carlos Vera.

Pronóstico: Colombia consigue complacer a los imparciales morbosos (?) y derrota 2-1 a la aproblemada selección argentina.

Partido del recuerdo: Colombia 1-3 Argentina (Clasificatorias México 1986) – Clara victoria albiceleste en el camino al Mundial en el que acabarían coronándose por segunda vez como Campeones del Mundo. 9 años más tarde los colombianos se tomarían revancha (y de que forma): https://www.youtube.com/watch?v=WrBf97hw2Yo

VenezuelaEcuador

ecuadorsuperlider
Ecuador quiere terminar el año con puntaje perfecto frente a la Vinotinto que quiere salir del fondo

En el duelo de puntajes perfectos del torneo (?), los visitantes parecen ser grandes favoritos por el nivel que han mostrado y la confianza que vienen recuperando tras un inicio espectacular del camino a Rusia. El local, en tanto, podría haberse retirado junto con Arango (?) ya que no habría mucha diferencia. Igual, si quieren mantener una mínima ilusión de pelear algo, deben ganar hoy. Al menos el DT Noel Sanvicente parece haber acusado el golpe en La Paz y cambió a más de medio equipo para hacer respetar su localía. Ecuador, en tanto, repetiría formación ante la mirada atenta del réferi boliviano Gery Vargas.

En el historial vemos que esta es una de las pocas series en las que el conjunto vinotinto tiene con qué estar orgulloso: de 6 duelos en casa por clasificatorias se ha impuesto en 3, igualado en 2 y caído sólo en una ocasión.

Pronóstico: Ecuador vuelve a casa como puntero: 2-0 para los del guayas.

Partido del recuerdo: Venezuela 1-2 Ecuador (Clasificatorias Corea y Japón 2002) – Triunfo ecuatoriano en tierras llaneras que permitió a los visitantes meterse a la zona de clasificación directa a la Copa del Mundo, puestos de los cuales no saldrían en el resto del proceso que los terminó llevando al primer Mundial de su historia:  https://www.youtube.com/watch?v=IsEPOyEM-_s

ParaguayBolivia

paraguay-vs-bolivia
Los hinchas de Boca estarán con el corazón dividido (?)

Si bien la distancia que los separa en la tabla es poca, la verdad es que los objetivos de ambos cuadros son bastante distintos: mientras el local quiere demostrar que está para pelear la clasificación cerrando el año con un triunfo que lo meta en zona de Mundial, la visita (pese a su reciente triunfo en La Paz) aspira a intentar dejarle el fondo de la tabla a alguien más y quizás en el futuro construir un proceso con destino mundialista. Aún así, la súbita aparición del delantero Ramallo del Strongest, la habilidad de Alejandro Chumacero en mediocampo y la ausencia de Néstor Ortigoza en los locales le permite soñar al conjunto altiplánico en romper su limpio historial eliminatorio en tierras guaraníes: 8 derrotas en 8 juegos, 5 por goleada(!). Las acciones del partido las dirigirá el venezolano José Argote.

Pronóstico: vencer a Bolivia de local es requisito del aspirante a algo. Se da la sorpresa ante la cual Paraguay vence, pero no por goleada (?).

Partido del recuerdo: Paraguay 4-0 Bolivia (Clasificatorias Brasil 2014) – Uno de los tantos recibimientos amistosos de los paraguayos a sus vecinos:  https://www.youtube.com/watch?v=vDKrmv5ZZ6c

BrasilPeru

neymarcontraELPERU
En Brasil confían que Neymar se eche el equipo al hombro ante los incaicos

Cierra la fecha un duelo de necesitados de puntos e ilusión. Si bien Brasil rescató un punto valioso de Buenos Aires, quedó la sensación de que pudieron haber logrado más y siguen sin convencer al hincha, lo que sólo lograrán a medida que vayan llegando los triunfos y el buen juego. Perú por su parte se aferra a la ilusión tras el triunfo ante Paraguay y parte a tierras brasileñas a intentar recuperar los puntos que dejaron en el camino en la doble fecha pasada. El regreso a la cancha de Christian Cueva (suspendido tras su expulsión en la segunda fecha) es buena noticia para los dirigidos por Gareca, quienes necesitan del hábil volante para alimentar a una nutrida delantera compuesta de Yordy Reina, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Por el otro lado Willian, Douglas Costa, Lucas Lima y Neymar prometen complicar a la defensa peruana. Si hay que apostar por un partido entretenido en esta fecha, yo me iría por éste.

Algo interesante en este duelo es que, si bien naturalmente hay superioridad eliminatoria del Scratch (3 triunfos y tan sólo un empate en partidos jugados en Brasil), también vale la pena mencionar que la peruana es una de las pocas selecciones en haber derrotado a la verdeamarelha en su casa, aunque fuera a un combinado alternativo: fue por 3-1 por la ida de las semifinales de la Copa América de 1975. A 40 años de aquel duelo, ¿por qué no pensar en un nuevo batacazo?

Pronóstico: No habrá batacazo. Gana Brasil 2-1.

Partido del recuerdo: Brasil 1-3 Perú (Copa América 1975) – El partido ya mencionado arriba, el cual fue la última derrota verdeamarelha como local antes de que llegara Alemania y les metiera el balón por el arsch (?) en vivo y en directo para todo el planeta en el pasado Mundial: https://www.youtube.com/watch?v=kwHJSoCknUw