UEFA Champions League: Fase de grupos – Jornada 5 (+ Fantasy Football Jornada 4)

Llegamos al último tercio de la fase de grupos de la UEFA Champions League, donde ya tenemos a 3 de los 16 clasificados a octavos de final (Zenit, Real Madrid y el City) y varios que ya están ad portas de integrarse a ellos (Barcelona, Porto, Benfica, Bayern, Juventus, Olympiacos). Sin embargo aún queda mucho paño que cortar en la competición, teniendo así una definición muy cerrada durante el desarrollo de las dos últimas jornadas para ver quien sigue en carrera por la Orejona.

¿Podrá el Barcelona prolongar su buen momento ante una irregular Roma? ¿El Arsenal podrá empezar a edificar el milagro de pasar de ronda ganándole al Zagreb? ¿El Chelsea compensará en parte a sus hinchas el pésimo inicio de temporada con una clasificación a octavos? ¿El Lyon ganará finalmente en esta UCL? ¿El Madrid levantará cabeza luego del baile culé en el Bernabéu? ¿El United amarrará la clasificación en casa? ¿El Galatasaray logrará hacer la épica venciendo al Atlético de visita? ¿Pellegrini y el City podrán consolidar su primer lugar del grupo en Italia? Todo esto y más enterése junto a nosotros en su página procrastinadora favorita, ÚltimoGol.cl

resultados1

resultados2

Los resultados de la jornada 4

tabla1

Las respectivas tablas de posiciones previo al desarrollo de la jornada (click para agrandar)

MARTES 24 DE NOVIEMBRE

GRUPO E

14:00 horas –BATE vs Leverkusen

16:45 horas  Barcelona vs Roma

"Patrimonio de la humanidad"

“Patrimonio de la humanidad”

Comenzamos la revisión de la jornada con el Barcelona (1°, 10 puntos) buscando ese 0,1% que le falta para sellar su clasificación enfrentando a una Roma (2°, 5 puntos) que peleará golpe a golpe el otro cupo para octavos ante sus perseguidores Leverkusen (3°, 4 puntos) y el BATE (4°, 3 puntos), donde estos últimos jugarán entre sí.

La jornada comenzará más temprano de lo usual gracias al partidos que enfrentará al BATE con el Leverkusen, duelo que se antoja clave para las pretensiones de uno y otro para seguir avanzando de ronda. El equipo bielorruso sorprendió en la jornada dos derrotando merecidamente en casa a la Roma, el cual mandó el mensaje que esta vez no fueron a la UCL solo a pasear y hacer amigos, lo que da a entender que aaaaaaaaaaalgo de pelea dará el equipo del incombustible Hleb. Los alemanes vienen con equipo completo y con su delantero estrella Javier “ChichaDIOS” Hernández en plena forma con un sorprendente registro de 12 goles en 15 encuentros, números solo comparables a los grandes artilleros de Europa como Neymar, Luisito Suárez y Alexandre Lacazette. Tiembla Europa (?)

En el otro encuentro del grupo el Barcelona, que viene de darnos una exhibición de fútbol en el campo de su más enconado rival, deberá obtener el punto que requiere para confirmar su clasificación (y como primero del grupo) ante la Roma. Con la vuelta a los campos de Lionel Messi y la probable baja de Javier Mascherano quien salió con una contusión en su muslo derecho durante El Clásico, los blaugranas vienen con todo el vueltito del envión anímico que significa golear al Madrid por 4-0, partido en el cual prácticamente no hubo puntos bajos en los culés destacándose la labor de Neymar, Luis Suárez, Sergio Busquets y por su puesto la de Claudio Bravo, clave en mantener el cero en la estantería catalana, lo cual le puede valer una titularidad en este partido de Champions. Los italianos, por su lado, vienen con la sensible baja del crack intercontinental Gervinho a tratar de hacer frente a los culés en quizás el peor momento para enfrentarlos. A no subestimar la calidad de Miralem Pjanic.

GRUPO F

16:45 horas –Arsenal vs Dínamo Zagreb

16:45 horas  Bayern Münich vs Olympiacos

11

A empezar a colocar el arbolito (?)

En un grupo donde todo parece definido con los líderes Bayern (1°, 9 puntos) y Olympiacos (2°, 9 puntos) prácticamente clasificados en desmedro del Zagreb (3°, 3 puntos) y el Arsenal (4°, 3 puntos), increíblemente aún hay un hálito de esperanza para que ingleses o croatas puedan meterse en octavos de final, posibilidad que dependerá de quien prevalezca en su encuentro en el Emirates Stadium y de quien pierda en el Allianz Arena.

En un duelo fraticida el Arsenal de Alexis Sánchez y el Dínamo Zagreb de Ángelo Henríquez y Junior Fernandes deberán quemar sus últimos cartuchos si aspiran a tener una remota posibilidad de pasar de ronda. Para este duelo in extremis los gunners vienen quemando aceite gracias a su gran cantidad de lesionados – Coquelin, Walcott, Oxlade-Chamberlain, Welbeck, Wilshere, Rosicky – y su magra racha en el presente mes, donde no registran victorias (empate con los Spurs y derrota con el Bayern y el WBA). Los croatas… no le interesan a nadie, la verdad.

ESPECIAL (?): ¿Qué debe pasar para que el Arsenal o el Zagreb pasen de ronda?

Si chiquilines, aún es posible que uno de los dos equipos pase de ronda. Pero para ello se debe dar una combinación #cxriosa de resultados que, en algunos casos, va más allá de los límites conocidos por el ser humano (?). Recordar que la clasificación en la fase de grupos está dictaminado, en orden descendente, por: cantidad de puntos, cantidad de puntos obtenidos en los partidos entre los rivales involucrados, diferencia de gol en los partidos entre los rivales involucrados, goles de visita en los partidos entre los rivales involucrados, diferencia de gol total del grupo, mayor cantidad de goles total del grupo, cachipún, concurso de meados, hacer un charquicán en Master Chef, ganarle una discusión a Yoanes, quitarle el micrófono en la radio al latero culeao de LVDJG, etc… (igual haré esta mierda en todos los grupos en la siguiente jornada, yuju). En fin, vamos a lo que nos convoca:

1. Para que pase el Arsenal:

  • Ganarle al Zagreb en la presente jornada.
  • Esperar a que el Bayern gane al Olympiacos.
  • En la última jornada, ganarle al Olympiacos de visita por dos o más goles de diferencia, o por una diferencia de un gol desde el 4-3 (por ejemplo, sirve el 5-4, el 6-5… puros resultados cuerdos, ustedes cachan).
  • Si el Arsenal llegase a ganar 3-2 en Grecia (recordar que el Olympiacos ganó 3-2 en Inglaterra) se tomaría en cuenta la diferencia de gol total del grupo de ambos equipos. Antes de la 5° jornada el Arsenal tiene dif. -4 y los grecios (?) dif. 0.

2. Para que pase el Zagreb (siéntese primero):

  • Ganarle al Arsenal en la presente jornada (!)
  • Esperar a que el Olympiacos le gane al Bayern (!!)
  • En la última jornada, ganarle al Bayern (!!!) en condición de local por seis o más goles de diferencia (!!!!), o por una diferencia de cinco goles (!!!!!) desde el 6-1 (por ejemplo, sirve el 7-2, 8-3…).
  • Si por los caprichos del destino el Zagreb ganase 5-0 al Bayern (recordar que el Bayern ganó 5-0 en Alemania) se tomaría en cuenta la diferencia de gol total del grupo de ambos equipos. Antes de la 5° jornada el Zagreb tiene dif. -6 y los bávaros dif. +10 (!!!!!!!!!!!!!!!!)

222

(?)

En fin. Pasemos al otro duelo, donde el Bayern de Arturo Vidal y el Olympiacos buscarán suprimir el escasísimo margen de fracaso que tienen en el grupo obteniendo el punto necesario para asegurar su clasificación. Los alemanes siguen en su tónica de violar sistemáticamente a los rivales que tiene al frente, en cualquier competición. Y solo con la ya larga baja de Ribery, no deberían tener mayores problemas de despachar al equipo helénico. Pero ojo que con el empate clasifican los dos…

GRUPO G

16:45 horas –Porto vs Dínamo Kiev

16:45 horas  Maccabi Tel Aviv vs Chelsea

Mou esperando una ayudita de su ex equipo

El ya consolidado Porto (1°, 10 puntos) buscará afianzar su clasificación ante el Kiev (3°, 5 puntos), quien no puede resignar puntos si quiere luchar hasta la última jornada por los pasajes a octavos de final ante el Chelsea (2°, 7 puntos), quien jugará ante el eliminado Tel Aviv (4°, 0 puntos).

El Porto contará con planilla completa para timbrar su clasificación a la siguiente fase en el Estadio do Dragao, competición en el cual se han destacado jugadores como el argelino Brahimi, que viene despuntando en la escuadra portuguesa desde la temporada pasada;y el goleador Aboubakar, quien ha reemplazado de buena manera la preponderancia de Jackson Martínez en el equipo. Los ucranianos del Kiev deben ganar si quieren llegar con chances a la última jornada, ya que un empate/derrota suya en Portugal y una victoria del Chelsea en Inglaterra los dejaría fuera de competencia. Igual, como premio de consuelo, es muy difícil que pierdan el tercer lugar que ya tienen, pudiendo optar a la Europa League “en caso de…”.

En el otro partido un eliminado Tel Aviv, el peor equipo de la fase de grupos, parece el rival ideal para que el alicaído Chelsea pueda dar un gran paso a la clasificación ganado en tierras israelitas, y maquillar en algo su pobre actuación a lo largo de este semestre. Se dice que Mourinho solicitó una poda de parte del plantel actual y una subsecuente contratación de nuevas figuras que levanten al equipo del agujero en el cual están sumidos, así que se viene un mercado de fichajes de inverno europeo muy entretenido.

GRUPO H

14:00 horas –Zenit vs Valencia

16:45 horas  Olympique Lyon vs Gent

22

El cielo y el infierno…

El Zenit (1°, 12 puntos) ha demostrado su poderío en el grupo siendo el único equipo de la competición el cual posee puntaje perfecto, que lo tiene ya clasificado y con el 1° lugar prácticamente en el bolsillo. Y para asegurar ese lugar deberá obtener puntos (o hasta perder por estrecho margen) contra el Valencia (2°, 6 puntos). Sin embargo el Gent (3°, 4 puntos) y el Lyon (4°, 1 punto) aspiran a una victoria rusa para seguir en la competencia.

En uno de los partidos adelantados de la jornada el Zenit solo necesita sumar y hasta perder por 1-2 ó 0-1 para consolidar su primer lugar del grupo ante un Valencia cada vez más convulsionado por sus pobres resultados en La Liga que tienen a su técnico Nuno Espírito Santo en entredicho por la afición ché.

El moooooooooooorbo se trasladará a Gerland donde el Olympique Lyonnais deberá empezar a recordar lo que es ganar en Champions si es que quiere tener posibilidades, exiguas claro está, de pasar de ronda e incluso de clasificar a la Europa League (!). El belga Gent con la victoria o un empate a dos o más tantos dejaría eliminado sin remedio de toda competencia europea a les gones. Ambos equipos van con lo mejor que tienen a excepción de la ya archinombrada lesión de Fekir por parte de los franceses ya ni ganas me dan de escribir sobre este grupo #MTTQDQDQP

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

GRUPO A

16:45 horas  Shakthar Donetsk vs Real Madrid

16:45 horas –Malmö vs PSG

22

Hinchas madrilistas aplaudiendo el desempeño de su equipo el último fin de semana (?)

Con el Real Madrid (1°, 10 puntos) confirmado en la fase de octavos de final los otros tres equipos del grupo buscarán quedarse con el otro cupo para seguir en competencia, lucha en el cual el PSG (2°, 7 puntos) tiene una enorme ventaja con sus 4 puntos de diferencia con respecto a sus rivales, el Shakhtar (3°, 3 puntos)  y el Malmö (4°, 3 puntos).

Los ucranianos del Shakthar deberán salir a buscar la victoria contra el clasificado Madrid si es que quieren aspirar a conseguir el segundo cupo del grupo. Los merengues vienen golpeados luego de la estrepitosa goleada sufrida ante el Barcelona en el mismísimo Bernabéu, donde los forofos blancos terminaron aplaudiendo a Andrés Iniesta, pifeando a Cristiano y compañia, y pidiendo la cabeza del Aníbal Mosa (?) de la Casa Blanca, DOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON Florentino Pérez. Hombres como Toni Kroos, Sergio Ramos  y Cristiano Ronaldo no dieron el tono con El Clásico y otros como Danilo o Bale lisa y llanamente están decepcionando partido tras partido en la presente temporada con el Madrid. Ante esta situación es imperativo sumar puntos en tierras orientales para calmar a las masas (?) y, además, para confirmar matemáticamente su clasificación como 1° del grupo, teniendo que ganar para asegurar aquel sitial sin depender de otros resultados.

En el otro partido del grupo el humilde Malmö finalizará su participación en condición de local en la fase de grupos y en la competencia, seamos serios ante un PSG que buscará confirmar sus pasajes a octavos con una victoria en Suecia. En los franceses la única baja es la de Marco Verratti, lesionado durante el partido ante el Real Madrid en la jornada pasada.

GRUPO B

14:00 horas  CSKA Moscú vs Wolfsburgo

16:45 horas –Manchester United vs PSV Eindhoven

22

Lo perdimos

La ardua lucha por la clasificación en el grupo B vivirá un nuevo round en esta quinta jornada, donde el líder provisorio Manchester United (1°, 7 puntos) puede sellar su clasificación a la próxima ronda si logra vencer a su rival de turno, el PSV (2°, 6 puntos). El CSKA (4°, 4 puntos) por su parte deberá aprovechar su condición de local y ganar al Wolfsburgo (3°, 6 puntos) si es que no quiere ver tremendamente resignadas sus chances de meterse entre los 16 mejores de Europa.

En uno de los partidos adelantados de la jornada el CSKA ruso vive un partido in extremis ante los lobos del Wolfsburgo, donde una derrota los eliminaría de la competencia y un empate los dejaría dependiendo de otros resultados en la última jornada. Ergo, la victoria es imprescindible. Los alemanes buscarán terminar el trabajo del Führer (?) sitiando Moscú con planilla completa (exceptuando la posible baja de Luiz Gustavo) y en estado de gracia luego de su goleada por 6-0 en la última fecha de la Bundesliga ante el Werder Bremen, donde jugadores como Max Kruse o Bas Dost demuestran estar en gran forma.

El platillo de fondo en esta zona será el choque entre ingleses y holandeses, donde el United buscará la clasificación y limpiar su honra luego de su derrota en Holanda en la primera jornada. Los ingleses están invictos en el presente mes y en un expectante 2° lugar en la Premier League, lo que da a entender su buen momento en la actualidad. Sin embargo, uno de los puntos que le podría jugar en contra a los red devils es la gran cantidad de lesionados que posee, donde Luke Shaw y Antonio Valencia serán baja por lo menos de acá a marzo y pilares como Wayne Rooney, Anthony Martial y Marouane Fellaini estén en duda para el encuentro, pero deberían llegar. El PSV no le importa a nadie.

GRUPO C

12:00 horas  Astana vs Benfica

16:45 horas –Atlético Madrid vs Galatasaray

#ElMejor (aunque duela)

El Benfica (1°, 9 puntos), si bien no está matemáticamente clasificado, debería sellar durante esta jornada su pasaje a octavos ante el cenicientístico (?) Astana (4°, 2 puntos). El Atlético de Madrid (2°, 7 puntos) también debería confirmar su paso a la siguiente ronda recibiendo de local al Galatasaray (3°, 4 puntos).

El Astana madrugará en esta jornada para tratar de hacer un poco más decorosa su participación, y quizás provocando una hecatombe en la zona, aspirando a sacarle algún punto al sorprendente Benfica el cual tiene la posibilidad de timbrar su condición de líder del grupo derrotando a los kazajos, pudiendo tirarse las bolas en la última jornada si lo consigue (cosa bastante probable).

El partido #morbo del grupo lo protagonizarán los colchoneros del Atlético de Madrid y los turcos del Galatasaray. Los españoles han exhibido su campaña más baja de los últimos años siendo tremendamente irregulares en el curso de la temporada, donde les ha pesado en demasía la falta de un pepero on fire (o simplemente rendidor) como lo tuvieron con Falcao, Diego Costa o Mario Mandzukic, siendo una gran decepción (de momento) la incorporación de Jackson Martínez, quien ni siquiera ha podido consolidarse en la titularidad blanquirroja. Para este partido los colchoneros con un empate ya estarán en la próxima ronda (asumiendo que el Astana no le ganará al Benfica), para lo cual contarán con planilla completa. Al Galatasaray, que va al Vicente Calderón con técnico interino, solo le sirve ganar para aspirar a clasificar en la próxima fecha, donde no podrán contar con Selçuk Inan y Burak Yilmaz.

GRUPO D

16:45 horas  Borussia Mönchengladbach vs Sevilla

16:45 horas –Juventus vs Manchester City

klopp

El Pelle, otra víctima más de DOOOOOOOOOOOOOOOOOON Jurgen Klopp

El grupo D prometía en sus inicios una correosa lucha hasta el último partido por la clasificación, pero las jornadas 3 y 4 se encargaron de echar por tierra esa presunción con un Manchester City (1°, 9 puntos) clasificado ya a la siguiente ronda y una Juventus (2°, 8 puntos) que quedaría fuera solo bajo una catástrofe, los cuales jugarán entre sí para abrochar algunas condiciones de sus clasificaciones. En el otro partido un eliminado Mönchengladbach (4°, 2 puntos) deberá ganar para quitarle el cupo de la Europa League al Sevilla (3°, 3 puntos), y de paso amargar la exigua posibilidad de clasificación a octavos del conjunto andaluz.

En un partido clave por el tercer lugar, y su consiguiente cupo para la Europa League, medirán sus fuerzas el Mönchengladbach y el Sevilla, en el cual solo los españoles tienen posibilidad de continuar en competencia si ganan los dos partidos que le restan (J6 vs Juventus) y aspirar a que la Vecchia Signora no le gane al City en esta jornada. Difícil. Para colmo el ex equipo de Zamorano y Gary Alexis Medel Soto siguen sumando lesionados en defensa, siendo el último en caer el italiano Andreolli quien se perderá el resto de la temporada por una lesión acontecida en el último partido de liga ante la Real Sociedad. La lesión del tano se suma a las ya sabidas de Beto, Carrico, Kakuta y Nico Pareja.

Por su parte, en el otro encuentro del grupo se enfrentarán la Juventus contra el City, encuentro que dirimirá en gran parte quien clasificará primero y segundo del grupo definitivamente. Una victoria citizen, ya clasificados, aseguraría el 1° lugar para los hombres de Pellegrini mientras que un empate o una victoria tana ampliaría el suspenso hasta la última fecha (eso sí, la victoria de la Juve confirmaría a estos dos equipos en la siguiente fase #YaoMing). La Vecchia Signora, quienes registran para este partido la baja de Martín Cáceres, viene por todo lo alto (?) luego de vencer por la mínima a un deslucido Milan por la última fecha de la Serie A, donde luego de un estreno calamitoso se ha recompuesto y está acercándose poco a poco a las posiciones de avanzada.  Los ingleses por su parte no ha podido ganar desde su última victoria por Champions ante el Sevilla, lo cual sumado a la pérdida del liderato de la Premier League a manos del Leicester (!) y las lesiones de Samir Nasri y Wilfred Bony hacen muy complicado tener un buen augurio de su visita a Turín. Sin embargo, la vuelta goleadora de Sergio Agüero lo puede todo, vieja. Arriba los corazones, putazos del City (?)

EL RESUMEN DE LA JORNADA

A los pajeros que no leyeron el post o sea todos les informo que la mayoría de los partidos se jugarán a las 16:45 horas exceptuando los siguientes:

MARTES 14:00 HORAS: BATE – Leverkusen ; Zenit – Valencia

MIÉRCOLES 12:00 HORAS: Astana – Benfica

MIÉRCOLES 14:00 HORAS: CSKA – Wolfsburgo

partidos1

Click para agrandar

Eso sería toda la revisión de la jornada. Para enterarse de la actualidad del fantasy de la Champions League vaya a la página siguiente. Sé que están ansiosos por leerlo (?)