Copa Chile MTS 2015: La Gran Final

Estimados y estimadísimas lectoras #PSLP: llegó el momento. El día de hoy culminará la 36° versión de la entrañable y, hoy por hoy, tristetemente manoseada y menospreciada, Copa Chile; y lo hará con el partido que todos esperaban presenciar (partiendo por la ANFP y sus #cxriosos sorteos) con la reedición de la final del 1979 de la entonces llamada Copa Polla Gol, donde se enfrentarán en una exhibición de maldad futbolística pura (?) la Universidad de Chile de Martín Lasarte y Colo-Colo de José Luis Sierra Pando.

original

Partido atractivo en el papel. En la cancha…

Recordemos que el campeón de la Copa Chile tendrá el derecho de disputar la Copa Libertadores de América 2016 ocupando el cupo Chile 3, el cual deberá jugar la fase previa de la competición continental. El subcampeón, en tanto, deberá conformarse con uno de los tantos cupos que se entregan para la próxima Copa Sudamericana 2016. Sin embargo el cabal cumplimento de este enunciado se ha puesto en entredicho debido al vacío en el reglamento que existe en el caso de que el campeón de la Copa esté ad portas de obtener un cupo directo a la Libertadores ganando un torneo de liga (el caso de Colo-Colo) o que ya lo hubiese obtenido.

Entonces, ¿cómo se repartirán los cupos en el abanico de posibilidades que nos ofrece nuestra patética realidad? Para facilitar este ítem, haré un pequeño listado de los casos que podrían pasar referente a estos cupos (todos los casos son independientes uno del otro). Solo acotar una cosa: pase lo que pase esta semana los albos NO podrán dar la cacha competir en los dos torneos internacionales el próximo año. Luis Pedro Figueroa sonríe al saber que con aquello se cansará menos. En fin, revisemos:

1.1 Colocolito a la Libertadores:

  • Ganando la Copa Chile (Chile 3).
  • Ganando el Apertura 15/16 (Chile 2).

1.2 Colocolito a la Sudamericana:

  • Perdiendo ambos dos (?) torneos. (Acá planteo la duda: en este caso, ¿CC debería jugar la liguilla de post-temporada si ya tiene el cupo para la Sudamericana vía Copa Chile?)

2.1 La gloriosa (?) a la Libertadores:

  • Ganando la Copa Chile (Chile 3).
  • Perdiendo la Copa Chile, siempre y cuando Colocolito gane el Apertura. (*)

2.2 La Universidad de Chile a la Sudamericana:

  • Perdiendo la Copa Chile, siempre y cuando CC pierda el Apertura.

Como pueden ver no es complicado identificar los casos que se pueden dar. Sin embargo nuestro apartado identificado con un (*) nos deja una gran interrogante: si Colo-Colo y la Universidad de Chile van a la Libertadores como Chile 2 y Chile 3 respectivamente, ¿quién chucha se queda con el cupo a la Sudamericana que da la Copa Chile? Este tema ha generado gran controversia en los portales especializados de deporte como éste (?) debido a la poca claridad que se tiene al respecto. Pero el día de ayer Johnny Ashwell, gerente deportivo de la Unión Española, nos daba esta importante pista de lo que pasará con este cupo:

“Si Colo Colo sale campeón del Apertura o de los dos torneos, el cupo a la Sudamericana de la Copa Chile lo dirimen Unión Española y Universidad de Concepción. Las bases en inicio no decían nada porque sólo hablaba del segundo. Pero nos avisaron que ese cupo debe ser para el mejor tercero”. 

En resumen habría definición entre la Unión Española y la Universidad de Concepción, semifinalistas de la Copa Chile, por el manoseado cupo a la de cartón. Pero ojo que todavía no hay una versión oficial de lo que sucedería realmente. Sí, a horas de jugarse la final. Así de banana es el fútbol chileno.

Listo. Luego de esta pequeña (?) introducción, a lo nuestro…

marcador

Con arbitraje de Julio Bascuñán y con transmisión del CDFp y de TVN la Universidad de Chile y Colo-Colo darán vida en esta final de Copa Chile a una nueva versión del Superclásico criollo, el cual se jugará en el Estadio La Portada de La Serena.

Para nadie es un misterio que la Universidad de Chile ha tenido un ostentoso bajón de rendimiento en el presente año donde ha quedado de manifiesto que el ciclo de Martín Lasarte hace rato ya debió haber terminado. “Machete” no se supo reinventar en el éxito y está finalizando un pobre 2015 con una decepcionante participación en la Copa Libertadores, un rendimiento catastrófico por liga (donde incluso pueden descender, cosa que han recordado bastante por acá) y, por sobre todo, un equipo con un juego insulso y predecible que solo ha vivido momentos de lucidez ante rivales específicos como la Universidad Católica (Apertura 15/16, 2-2) y la Universidad de Concepción (semis de Copa, 5-0 en el global) y ante el mismísimo Colo-Colo, en aquel clásico que perdieron jugando mucho mejor que los blancos. Ahora, al uruguayo solo le sirve ganar la Copa Chile ante las #sorras para salvar el año azul y darle algo de decoro a su ya casi confirmada salida de la institución. Otros lastres como José Rojas, Osvaldo González, Paulo Magalhaes, Patricio Rubio, entre otros muertos, también deberían estar viviendo sus últimos días en el CDA, pero el límite de tres contrataciones a mitad de temporada hace difícil que en la “U” haya una poda masiva de jugadores. Más pega aún para el próximo técnico azul.

Para este partido lah’madreh van con su mejor gente (?) luego de que les diesen descanso en la última fecha del Apertura, donde pararon un equipo alternativo en Quillota ante el equipo de nuestro ex presidente campeón de América, Unión La Calera y perdieron, obviamente. Así, la formación probable del bT_Tlla sería la siguiente:

u.u

Colo-Colo, si bien llegó con opciones concretas de ganar los dos torneos que se jugaban en el semestre, comparte con su rival el pobre presente futbolístico en el cual están inmersos. El equipo de José Luis Sierra comenzó de buena manera la temporada venciendo con tranquilidad, mas no con contundencia, a sus rivales de las primeras fechas del Apertura.

Sin embargo, la merma física y las constantes suspensiones de los jugadores albos han hecho que Colocolito llegue literalmente quemando aceite a esta semana de definiciones, situación que se ha notado obscenamente en los últimos partidos donde se ha evidenciado una notoria baja de rendimiento en jugadores claves como Jaime Valdés, Jean Beausejour o Esteban Paredes, fundamentales a la hora de generar juego colectivo en el cuadro blanco. ¿El mal nivel de Colo-Colo solo es fundamentado por motivos físicos? En lo absoluto. Si bien el estado físico de los jugadores es un factor preponderante a la hora de medir el nivel de un equipo el principal motivo de este cagandoladrillismo (?) que poseemos los hinchas es la desidia y falta de personalidad que posee el técnico a la hora de replantear el esquema del equipo en la cancha. Colo-Colo normalmente, normaaaalmente, comienza de buena manera sus partidos (al aire recuerdo muy buenos primeros tiempos contra Audax, O’Higgins y unos primeros minutos no tan malos (?) ante Palestino), pero los rivales cuando a Sierra le pillan la forma de contrarrestar su forma de juego… caga, se va a negro, se queda paralizado, ud. elija su manifestación favorita (?). Y esto le ha pesado de sobremanera ante técnicos que hacen algo más que solo tirar 11 weones a la cancha, como paso con Guede (Palestino), Sánchez (!) (O’Higgins), Vergara (Unión) o el mismísimo Lasarte en el último clásico.  Al final solo la experiencia de los más veteranos, con Justo Villar como gran estandarte, han podido apagar momentáneamente este incendio.

Dejando el amarguismo, la formación probable del albo, que está condicionada por la lesión de Valdés quien incluso es duda para jugar el domingo ante Wanderers, sería la siguiente:

cc

¿Qué podemos esperar de un CC abollado físicamente y con un DT inoperante “cuando las papas queman”? La verdad me siento incapacitado para dar una respuesta. Solo queda apelar a que, como hincha #sorra que soy, el día de hoy la U juegue peor que CC. Solo así estamos ganando últimamente: gracias a los errores y el bajo nivel que demuestra nuestro rival de turno. Jugando así CC quizás salga con una doppietta al final de este semestre. La mediocridad se volvió a tomar el fútbol chileno, vieja.

PODCAST ACTUALIZADO