UEFA Champions League: Fase de grupos – Jornada 6 (+ Fantasy Football Jornada 5)

Bienvenidos, UGiles. Para esta semana tenemos el juego de la sexta y última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, del cual por fin vamos a saber quienes serán los 16 clasificados a octavos de final, a.k.a “la Champions de verdad”.

Antes de que se juegue esta decisiva tanda de partidos ya sabemos los nombres de 9 de los 16 mejores de Europa, quienes ya están inscritos en la siguiente fase: El Madrid y el PSG (A), el Atlético y el Benfica (C), la Juventus y el City (D), el Barcelona (E), el Bayern (F) y el Zenit (H). Por tanto, en esta jornada nos queda por saber quienes serán los restantes 7 equipos que pasarán a octavos de final, y si todos ellos lo harán en el primer o segundo lugar, aspecto fundamental para el sorteo de las llaves de octavos de final que se realizará el próximo lunes 14 de diciembre.

Para el tercer lugar de cada grupo igual hay caramelo (?), el cual será el paso a la fase de  16° de final de la UEFA Europa League. El cuarto lugar de cada zona se quedará sin competiciones europeas por el resto de la temporada.

¿Quiénes tienen opciones de clasificar como primeros o segundos? ¿Y terceros? ¿Quién no lucha por nada? Todas estas interrogantes se responderán en esta entrada en una versión especial de su entrada favorita de fútbol internacional e increíblemente más tediosa y aburrida que las anteriores cubriendo TODOS los casos de los equipos para que salgan primeros, segundos y terceros en sus respectivos grupos. Así que si no quiere someterse a una lectura estrictamente en base a conjeturas numéricas, no se meta y pase de largo al buzón de comentarios partiendo por Termotting. Ya se los advertí (?)

1

2

Los resultados de la jornada anterior

tablas

Las tablas de posiciones de cada grupo hasta el cierre de la jornada 5 (click para agrandar)

PRELUDIO (?): Los criterios de clasificación a octavos de final

Antes de aburrirlos a todos con los casos que se pueden dar en cada grupo, les dejaré el criterio establecido por tío Miguel Platino y la Sra. UEFA para que los equipos pasen a octavos de final de la Champions. Sin más preámbulo, vamos allá:

Este embrollo comienza si dos o más equipos están empatados en puntos al término de los partidos de grupo, lo cual dará paso a la utilización en orden descendente en importancia de los siguientes criterios para dirimir la clasificación entre los equipos involucrados. Pueden encontrar en este documento, específicamente en el artículo 17.01, la versión oficial del reglamento. Partamos:

  1. mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos de grupo jugó entre los equipos involucrados.
  2. diferencia de goles de los partidos jugados entre los equipos involucrados.
  3. mayor número de goles marcados en los partidos jugados entre los equipos involucrados.
  4. mayor número de goles marcados fuera de casa en los partido jugados entre los equipos involucrados.
  5. si, después de tener criterios aplicados 1. a 4., los equipos todavía tienen un ranking de igualdad, criterios a. a d. se vuelven a aplicar exclusivamente a los partidos entre los equipos involucrados para determinar su clasificación final. Si este procedimiento no conduce a una decisión, criterios 6. a 12. se aplican:
  6. diferencia de goles en todos los partidos de grupo.
  7. mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
  8. mayor número de goles de visitante marcados en todos los partidos de grupo.
  9. mayor número de victorias en todos los partidos de grupo.
  10. mayor número de victorias a domicilio en los partidos de grupo.
  11. puntos disciplinarios menores. Total basado solamente en las tarjetas amarillas y rojas recibidas en los partidos de grupo (tarjeta roja = 3 puntos, amarillo tarjeta = 1 punto, la expulsión de dos tarjetas amarillas en un partido = 3 puntos.
  12. mayor coeficiente del club.

MARTES 08 DE DICIEMBRE

GRUPO A

16:45 horas  PSG vs Shakthar Donetsk 

16:45 horas – Real Madrid vs Malmö

Equipo Puntos Diferencia de gol
Real Madrid 13 +8
PSG 10 +9
Shakhtar D. 3 -5
Malmö 3 -12

Madrid y PSG listos

En un grupo definido en sus cupos a octavos de final, con el Real Madrid (1°, 13 puntos) como líder irrevocable y con el PSG (2°, 10 puntos) como su escolta seguro, solo nos basta saber si el Shakthar (3°, 3 puntos) o el Malmö (4°, 3 puntos) se llevará el premio de consuelo del tercer lugar, accediendo así a la Europa League. Referente al partido entre ucranianos y suecos mencionar que, en el caso que acaben con igualdad de puntaje en el grupo será el Shakthar quien salga beneficiado por tener mejor diferencia de gol en los partidos que jugaron contra el Malmö (0-1 en Suecia, 4-0 en Ucrania).

1. Para que el Shakthar quede tercero:

  • Ganar al PSG.
  • Empatar con el PSG. Esperar que el Malmö empate o pierda con el Madrid.
  • Perder ante el PSG. Esperar que el Malmö pierda ante el Madrid.

2. Para que el Malmö quede tercero:

  • Ganar al Madrid. Esperar que el Shakthar empate o pierda contra el PSG.
  • Empatar con el Madrid. Esperar que el Shakthar pierda ante el PSG.

Pronóstico: Ganan el Madrid (1°) y el PSG (2°), lo que dejará al Shakthar (3°) en Europa League.

GRUPO B

16:45 horas  Manchester United vs Wolfsburgo

16:45 horas – PSV Eindhoven vs CSKA Moscú

Equipo Puntos Diferencia de gol
Wolfsburgo 9 +2
Manchester United 8 +1
PSV 7 0
CSKA Moscú 4 -3

Acá solo se sabe que el CSKA no avanza en Champions

El grupo B desde el momento del sorteo se preveía que sería uno de los más reñidos de la competencia, y fue justamente lo que ocurrió, donde hasta la última fecha todavía no sabemos quienes serán los clasificados ni su orden de ingreso a octavos de final, teniendo así tres candidatos para dos cupos: el Wolfsburgo (1°, 9 puntos), el United (2°, 8 puntos) y el PSV (3°, 7 puntos). El único eliminado de la Champions acá es el CSKA (4°, 4 puntos) que, sin embargo, igual puede capturar el cupo a la Europa League si es que vence al PSV en los Países Bajos.

1.1 Para que el Wolfsburgo quede primero:

  • Ganar al United.
  • Empatar con el United. Esperar que el PSV empate o pierda con el CSKA.
  • Empatar con el United. Si llegase a ganar el PSV hay ciertas condiciones:

— Si llegase a ganar el PSV, al tener igualdad de puntaje y de goles en los partidos que jugaron entre sí (2-0 en Holanda, 0-2 en Alemania), los holandeses tendrían que sobreponerse a la diferencia de gol negativa en el grupo que poseen en comparación a los lobos (+2 para los alemanes, 0 para los holandeses) para sobrepasarlos.

— Por ejemplo: si gana el PSV por diferencia de un gol, los lobos quedarían primeros.

Equipo Puntos Diferencia de gol
Wolfsburgo 10 +2
PSV 10 +1
Manchester United 9 0
CSKA Moscú 4 -4

1.2 Para que el Wolfsburgo quede segundo:

  • Empatar con el United. Que el PSV, en base a lo expuesto en 1.1, cumpla con las siguientes condiciones:

— Si el PSV gana por diferencia de tres o más goles, el Wolfsburgo queda segundo. Un ejemplo de la tabla con el empate del Wolfsburgo y una victoria por tres goles de diferencia del PSV:

Equipo Puntos Diferencia de gol
PSV 10 +3
Wolfsburgo 10 +2
Manchester United 9 0
CSKA Moscú 4 -4

— ¿Y si el PSV gana por diferencia de dos goles? Allí tendrían igual diferencia de gol, por lo que tendría que correr el siguiente criterio referente a la cantidad de goles totales convertidos en el grupo. Acá hay demasiados ejemplos, los cuales dependiendo de la cantidad de goles en el empate en Manchester variará el orden de clasificación, así que solo diremos el más simple: si el Wolfsburgo empata a cero y el PSV gana 2-0 los holandeses serían primeros por convertir más goles.

Equipo Puntos Diferencia de gol Goles convertidos
PSV 10 +2 8
Wolfsburgo 10 +2 6
Manchester United 9 0 5
CSKA Moscú 4 -4 4
  • Perder con el United. Esperar que el PSV empate o pierda ante al CSKA.

1.3 Para que el Wolfsburgo quede tercero:

  • Perder con el United. Que el PSV gane al CSKA.

2.1 Para que el United quede primero:

  • Ganar al Wolfsburgo.

2.2 Para que el United quede segundo:

  • Empatar con el Wolfsburgo. Que el PSV no le gane al CSKA.
  • Perder con el Wolfsburgo. Que el PSV pierda ante el CSKA.

2.3 Para que el United quede tercero:

  • Empatar con el Wolfsburgo. Que el PSV gane al CSKA.
  • Perder con el Wolfsburgo. Que el PSV empate o gane al CSKA. El empate de puntaje favorecería a los holandeses debido a su dominio ante los ingleses en los partidos entre sí (2-1 en Holanda, 0-0 en Inglaterra).

3.1 Para que el PSV quede primero:

  • Ganar al CSKA por diferencia de tres o más goles (e incluso puede que le sirvan dos goles) (ver 1.2 para mayores explicaciones). Esperar un empate entre el Wolfsburgo y el United.

3.2 Para que el PSV quede segundo:

  • Ganar al CSKA por diferencia de un gol (ver 1.1 para mayores explicaciones). Esperar un empate entre el Wolfsburgo y el United.
  • Ganar al CSKA. Esperar un victorioso entre el Wolfsburgo y el United.
  • Empatar con el CSKA. Esperar una derrota del United. En igualdad de puntaje, los holandeses quedarían segundos por lo detallado en 2.3

3.3 Para que el PSV quede tercero:

  • Empatar con el CSKA. Que el United empate o gane.

4. Para que el CSKA quede tercero:

  • Ganar al PSV. En igualdad de puntaje las dos victorias rusas (3-2 en Moscú, presumible victoria en Holanda) favorecerían su paso a la Europa League.

Pronóstico: Empate en Manchester y victoria por la mínima holandesa. Por ende, avanza el Wolfsburgo (1°) y el PSV (2°). El United (3°), a Europa League.

GRUPO C

16:45 horas  Benfica vs Atlético Madrid

16:45 horas – Galatasaray vs Astana

Equipo Puntos Diferencia de gol
Atlético 10 +7
Benfica 10 +3
Galatasaray 4 -4
Astana 3 -6

Atlético y Benfica, listos

Luego de la enorme gama de casos que observamos en el grupo anterior, volvemos a uno en el cual todo está más menos cocinado: con el Atlético (1°, 10 puntos) y el Benfica (2°, 10 puntos) ya listos en la próxima fase, solo falta saber cual de los dos equipos lo hará como primero o segundo de la zona, donde los lusos tienen la ventaja de obtener la cima gracias a su gran victoria por 2-1 en el Vicente Calderón en la 2° jornada.

De la misma manera, el Galatasaray (3°, 4 puntos) y el Astana (4°, 3 puntos) deberán definir quien de los dos se quedará con el tercer puesto que garantiza ir a la de cartón europea.

1.1 Para que el Atlético quede primero (y. subsecuentemente, el Benfica quede segundo):

  • Ganar al Benfica por una diferencia de dos o más goles.
  • Ganar al Benfica por una diferencia de un gol desde el 3-2 (4-3, 5-4, 6-5…).
  • Ganar al Benfica por 2-1. Diferenciamos este caso del acápite de arriba debido a que, como el Benfica ganó 2-1 en el Calderón, habría una igualdad absoluta en puntaje y goles en los partidos entre sí, por lo que se consideraría la diferencia de gol del grupo de cada uno el cual es a favor de los colchoneros (+7 de los españoles vs los +3 de los portugueses).

1.2 Para que el Atlético quede segundo  (y. subsecuentemente, el Benfica quede primero):

  • Ganar al Benfica por 1-0.
  • Empatar o perder contra el Benfica.

2. Para que el Galatasaray quede tercero (y. subsecuentemente, el Astana quede cuarto):

  • Ganar o empatar ante el Astana.

3. Para que el Astana quede tercero (y. subsecuentemente, el Galatasaray quede cuarto):

  • Ganar al Galatasaray

Pronóstico: Empate en Portugal y victoria turca, lo que nos deja al Benfica (1°) y al Atlético (2°) en octavos. El Galatasaray (3°), a Europa League.

GRUPO D

16:45 horas  Sevilla vs Juventus

16:45 horas – Manchester City vs Borussia Mönchengladbach

Equipo Puntos Diferencia de gol
Juventus 11 +4
Manchester City 9 +2
Mönchengladbach 5 -2
Sevilla 3 -4

Juventus y el City, listos

Un caso bastante similar en comparación al grupo anterior es el que vemos en el grupo D donde ya sabemos que los clasificados son la Juventus (1°, 11 puntos) y el City de Manuel Pellegrini (2°, 9 puntos), aunque aún hay que saber quién pasará como primero y segundo del grupo respectivamente. Mismo caso para definir quien va a la Europa League, cupo que disputarán el Mönchengladbach (3°, 5 puntos) y el actual bicampeón de aquella competición, el Sevilla (4°, 3 puntos).

1.1 Para que la Juventus quede primero (y, subsecuentemente, que el City quede segundo):

  • Ganar al Sevilla.
  • Empatar con el Sevilla. Si pasa esto y además el City gana quedarían en igualdad de puntaje, sin embargo los tanos mantendrían el 1° lugar del grupo gracias a su prevalencia  ante los citizens en los partidos entre sí (2-1 en Manchester, 1-0 en Turín).
  • Perder con el Sevilla. Esperar que el City no le gane al Mönchengladbach.

1.2 Para que la Juventus quede segundo (y, subsecuentemente, que el City quede primero):

  • Perder con el Sevilla. Que el City le gane al Mönchengladbach.

2. Para que el Mönchengladbach quede tercero (y, subsecuentemente, que el Sevilla quede cuarto):

  • Ganar al City.
  • Empatar o perder ante el City. Esperar a que el Sevilla no gane a la Juventus.

3. Para que el Sevilla quede tercero (y, subsecuentemente, que el Mönchengladbach quede cuarto):

  • Ganar a la Juventus. Esperar a que el Mönchengladbach empate ante el City.
  • Ganar a la Juventus. Esperar a que el Mönchengladbach pierda ante el City. En este último caso españoles y alemanes tendrían igualdad de puntaje, por lo que entraría en juego el parámetro de los partidos entre sí donde los andaluces tienen supremacía (3-0 en el Sánchez Pizuján, 2-4 en el Borussia-Park).

Pronóstico: Victorias inglesas e italianas. Por ende, van la Juve (1°) y el City (2°) a octavos, y el Mönchengladbach (3°) a Europa League.

MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE

GRUPO E

16:45 horas – Leverkusen vs Barcelona

16:45 horas – Roma vs BATE

Equipo Puntos Diferencia de gol
Barcelona 13 +11
Roma 5 -5
Leverkusen 5 1
BATE 4 -7

El Barcelona, listo

Con un Barcelona (1°, 13 puntos) clasificado como líder del grupo E solo falta determinar quien le secundará en el paso a octavos de final, quien va a salir entre la irregularidad de la Roma (2°, 5 puntos), el Leverkusen (3°, 5 puntos) y el BATE (4°, 4 puntos). Uno seguirá en carrera por la Orejona, otro irá a la Europa League y el que sobra se despedirá de Europa.

1.1 Para que la Roma quede segundo:

  • Ganar al BATE. Acotar desde ya que, en el caso que el Leverkusen iguale en puntaje con la Roma, los italianos poseen supremacía frente a los alemanes por haber sacado mayor puntaje en los partidos entre sí (4-4 en el BayArena, 3-2 en el Olímpico).
  • Empatar con el BATE. Esperar que el Leverkusen no le gane al Barcelona.

1.2 Para que la Roma quede tercero:

  • Perder con el BATE. Esperar que el Leverkusen pierda ante el Barcelona.

2.1 Para que el Leverkusen quede segundo:

  • Ganar al Barcelona. Esperar que la Roma no gane ante el BATE.

2.2 Para que el Leverkusen quede tercero:

  • Ganar al Barcelona. Esperar que la Roma gane al BATE.
  • Empatar con el Barcelona. Cualquier resultado en el otro partido lo deja tercero.
  • Perder con el Barcelona. Esperar que la Roma gane al BATE.
  • Perder con el Barcelona. Esperar que la Roma empate con el BATE. En este caso bielorrusos y alemanes tendrían igualdad de puntaje en el grupo, por lo que correría el criterio de puntaje en partidos entre sí, donde tienen supremacía las aspirinas (?) (4-1 en el BayArena, 1-1 en el Borisov Arena).

3.1 Para que el BATE quede segundo:

  • Ganar a la Roma. Esperar que el Leverkusen no gane frente al Barcelona.

3.2 Para que el BATE quede tercero:

  • Ganar a la Roma. Esperar que el Leverkusen gane al Barcelona.

Pronóstico: Victorias catalanas y romanistas, lo que nos deja al Barcelona (1°) y la Roma (2°) en Champions. El Leverkusen (3°) se va a Europa League.

GRUPO F

16:45 horas – Olympiacos vs Arsenal 

16:45 horas  Dínamo Zagreb vs Bayern Münich

Equipo Puntos Diferencia de gol
Bayern 12 +14
Olympiacos 9 -4
Arsenal 6 -1
Zagreb 3 -9

El Bayern, listo. El Zagreb, fuera de todo.

En el grupo F encontramos a un Bayern (1°, 12 puntos) absolutamente confirmado como líder de la zona (el Olympiacos lo puede alcanzar en puntaje pero los alemanes tienen supremacía en los partidos entre sí, así que serían líderes igual) y clasificado a la siguiente fase de la Champions. Sin embargo aún queda saber quien se llevará el segundo cupo a octavos de final, el cual se dirimirá en uno de los duelos más interesantes de la jornada donde se enfrentarán el Olympiacos (2°, 9 puntos) y el Arsenal de un lesionado Alexis Sánchez (3°, 6 puntos). El Zagreb (4°, 3 puntos), ya eliminado de todo, solo jugará para ser el saco de box de los alemanes.

1.1 Para que el Arsenal quede segundo (y, subsecuentemente, que el Olympiacos quede tercero):

  • Ganar al Olympiacos por dos o más goles de diferencia (por ejemplo 3-0, 3-1, 4-2, 4-1…). En el caso de ganar los gunners por 2-0 ambas escuadras quedarían en igualdad de puntaje en el grupo y en igualdad de puntaje, goles y goles de visita en los partidos entre sí (0-2 en Londres, supuesto 2-0 en Atenas). Ante esta situación habría que recurrir a la diferencia de gol del grupo para ver quien pasará a octavos de final, situación que favorecerá a los ingleses con una mejor diferencia de gol (de +1 contando la supuesta victoria por 2-0) que los griegos (de -6 contando la supuesta derrota por 2-0).

1.2 Para que el Arsenal quede tercero (y, subsecuentemente, que el Olympiacos quede segundo):

  • Ganar al Olympiacos por un gol (por ejemplo 1-0, 2-1, 3-2, 4-3…).
  • Empatar o perder ante el Olympiacos.

Pronóstico: Orteo alemán y empate en Grecia, lo que nos deja al Bayern (1°) y al Olympiacos (2°) en octavos de Champions. El Arsenal (3°) a Europa League.

GRUPO G

16:45 horas – Chelsea vs Porto

16:45 horas  Dínamo Kiev vs Maccabi Tel Aviv

Equipo Puntos Diferencia de gol
Chelsea 10 +8
Porto 10 +3
Kiev 8 +3
Maccabi 0 -14

El Maccabi, fuera de todo.

El Porto (2°, 10 puntos) tenía todo para clasificarse con comodidad en la jornada anterior, pero su sorpresiva derrota en casa ante el Kiev (3°, 8 puntos) dificultó de sobremanera su paso a octavos abriendo un abanico inmenso de posibilidades para los tres equipos involucrados en la parte alta de la zona. Los portugueses tendrán que jugarse su cupo en Londres ante un Chelsea (1°, 10 puntos) que sabe que con un empate pasan a octavos de final. Además ambos tendrán el peso de saber que el Kiev tendrá una victoria casi segura (y por ende, la clasificación) cuando juegue en Ucrania ante el horrible Tel Aviv (4°, 0 puntos), el peor equipo de la presente competición.

1.1 Para que el Chelsea quede primero:

  • Ganar al Porto.

1.2 Para que el Chelsea quede segundo:

  • Empatar con el Porto; donde quedarían en igualdad de puntaje en el grupo, por lo que habría que considerar el criterio de puntaje en los partidos entre los involucrados donde los ingleses saldrían perjudicados (1-2 en Oporto, probable empate en Londres). Que el Kiev no gane ante el Tel Aviv.
  • Empatar con el Porto. Que el Kiev gane al Tel Aviv. Para la explicación, ir al 3.1 de este grupo.
  • Perder con el Porto. Esperar que el Kiev no gane al Tel Aviv.

1.3 Para que el Chelsea quede tercero:

  • Perder ante el Porto. Que el Kiev le gane al Tel Aviv.

2.1 Para que el Porto quede primero:

  • Ganar al Chelsea.
  • Empatar ante el Chelsea (el empate le beneficia por lo expuesto en 1.2). Esperar que el Kiev no gane al Tel Aviv.

2.2 Para que el Porto quede segundo:

  • Perder ante el Chelsea. Esperar que el Kiev no gane ante al Tel Aviv.

2.3 Para que el Porto quede tercero:

  • Perder ante el Chelsea. Que el Kiev gane al Tel Aviv.
  • Empatar ante el Chelsea. Que el Kiev gane al Tel Aviv. Para razones, ir al 3.1 de este grupo.

3.1 Para que el Kiev quede primero (tengan paciencia en este punto, es algo complicado (?) ):

  • Ganar al Tel Aviv. Esperar un empate entre el Chelsea y el Porto. Haré una subdivisión para facilitar la lectura de lo que viene:

—  En este caso habría igualdad de puntaje en el grupo entre el Kiev, el Chelsea y el Porto (11 puntos).  Entonces hay que pasar al criterio de puntaje en los partidos entre los tres involucrados.

—  En la comparativa entre el Chelsea y el Porto los portugueses tendrían supremacía frente a los ingleses (2-1 en Oporto, probable empate en Londres).

—  En la comparativa entre el Chelsea y el Kiev los ingleses tienen supremacía frente a los ucranianos (0-0 en Kiev, 2-1 en Londres).

—  En la comparativa entre el Kiev y el Porto los ucranianos tienen supremacía frente a los portugueses (2-2 en Kiev, 2-1 en Oporto).

—  Si se dieron cuenta en este caso hay un efecto cíclico (!), con el Porto estando sobre el Chelsea, el Chelsea sobre el Kiev y el Kiev sobre el Porto. ¿Qué hacer en este caso?…

—  En este caso exclusivo y tremendamente rebuscado (pero que tiene gran probabilidad de suceder) habría que estimar el criterio 4. de enfrentamientos entre los involucrados suprimiendo los partidos que todos jugaron contra el Tel Aviv, donde nos quedaría la siguiente tabla:

Equipo Puntos Diferencia
Dínamo Kiev 5 +2
Chelsea 5 0
Porto 5 -1

—  Por tanto, este caso nos dejaría al Kiev como primero, al Chelsea segundo y al Porto tercero.

3.2 Para que el Kiev quede segundo:

  • Ganar al Tel Aviv. Que haya un ganador en el partido entre el Chelsea y el Porto.

3.3 Para que el Kiev quede tercero:

  • Empatar o perder ante el Tel Aviv.

Pronóstico: Empate en Londres y victoria del Kiev, lo que derivaría en el complicado caso explicado más arriba. Ergo, pasa el Kiev (1°) y el Chelsea (2°) a octavos. El Porto (3°) a Europa League.

GRUPO H

16:45 horas – Valencia vs Olympique Lyon 

16:45 horas – Gent vs Zenit

Equipo Puntos Diferencia de gol
Zenit 15 +8
Gent 7 0
Valencia 6 -2
Lyon 1 -6

El Zenit, listo. El Lyon, fuera de todo.

Después de la tremenda locxra de posibilidades del grupo anterior finalizamos la revisión con un grupo mucho más tranquilo, en el cual tenemos a un Zenit (1°, 15 puntos) como líder definido de la zona con su puntaje perfecto en la competición, único equipo en conseguirlo en la edición 2015/16. El segundo cupo lo disputarán el Gent (2°, 7 puntos) y el Valencia (3°, 6 puntos). El querido Olympique Lyon (4°, 1 punto) ya está eliminado de todo.

1.1 Para que el Gent quede segundo (y, subsecuentemente, que el Valencia quede tercero):

  • Ganar al Zenit.
  • Empatar con el Zenit. Esperar que el Valencia no gane al Lyon.
  • Perder con el Zenit. Esperar que el Valencia empate ante al Lyon. En este caso el Gent y el Valencia tendrían igualdad de puntaje en el grupo (7 puntos). Al tener también igualdad de puntaje y diferencia de gol en los partidos jugados entre sí, habría que ver el criterio de los goles de visita en los partidos entre sí, donde el Gent tiene supremacía ante el Valencia (1-2 en España, 1-0 en Bélgica).
  • Perder con el Zenit. Esperar a que el Valencia pierda ante el Lyon.

1.2 Para que el Gent quede tercero (y, subsecuentemente, que el Valencia quede segundo):

  • Empatar o perder con el Zenit. Que el Valencia gane al Lyon.

Pronóstico: Victoria del Zenit y empate en Valencia. Por ende, pasa el Zenit (1°) y el Gent (2°). El Valencia (3°) a Europa League.

EL RESUMEN DE LA JORNADA

A los pajeros que no leyeron el post o sea todos les informo todos los partidos se desarrollarán íntegramente a las 16:45 horas (hora chilena).

partidos

Los partidos de la presente jornada (click para agrandar)

Eso sería toda la revisión de esta aritmética (?) jornada. Para enterarse de la actualidad del juego que atrae multitudes, el fantasy de la Champions League, vaya a la página siguiente.