recuento10

Último Recuento: El 2015 Futbolero

aporte: @Krakenzero

1. El fútbol mundial se reúne en Chile (Copa América y Mundial infantil)

recuento01

2015 no fue un año cualquiera para el espectador habitual del fútbol chileno. Y es que no todos los años se da la opción de ver a varios de los mejores jugadores del mundo demostrando su calidad en nuestros pastos. Pese a diversas complicaciones organizativas (entre retrasos en la entrega de estadios, venta de entradas y control de acceso) la Copa América terminó siendo una fiesta para el hincha local y visitante: las barras argentina, colombiana y peruana entre las más numerosas junto a la chilena le pusieron un aire mundialista a cada sede y estadio presente en el torneo.

Dentro del campo, si bien existió mucha polémica por arbitrajes, suspensiones y jugadas al filo del reglamento, se vio un excelente nivel de fútbol principalmente mostrado por las 3 mejores selecciones del torneo (Chile, Argentina y Perú). Un mermado Brasil sufrió bajas antes y durante el torneo y volvió a inclinarse por la vía de los penales; mientras que las decepciones corrieron por cuenta de los invitados (México y Jamaica se fueron sin ganar ningún partido) y Colombia, quien tras un gran Mundial había generado expectativas mayores a lo que fue capaz de mostrar en nuestros pastos.

Como no hay primera sin segunda, otro gran evento nos visitó este año: en esta ocasión sería el Mundial sub-17 de la FIFA, donde esta vez la actividad se concentró en regiones y se pudo ver a varios de los llamados a ser crack del mañana. Más allá de la aceptable actuación de la selección local (sobre todo considerando las expectativas que habían), las selecciones que se adueñaron del protagonismo en el torneo fueron las africanas, con Nigeria y Malí a la cabeza. Adicionalmente el buen torneo de México, a estas alturas potencia a nivel juvenil, no se puede dejar de destacar. En términos de entorno, la convocatoria a los partidos fue menos mala de lo esperado, a lo que ayudó la decisión de tener gran parte del torneo en regiones (donde el evento competía contra menos actividades simultáneas) y los discutibles subsidios del estado a la FIFA con el objetivo de llenar los estadios.

Este lujo que nos dimos este año de ser sede de 2 competencias oficiales es prácticamente irrepetible: no pocos niños y grandes se acordarán de Zincha, Brochico y Cachaña, así como el ver a las estrellas de hoy (Messi, Agüero, Neymar, Willian, Godín, James, Falcao, Guerrero) y del mañana (Osimhen, Diarra, Nwakali, Venegas, Malle) en vivo y en directo. Para guardarlo en la memoria.

2.       Cobresal hace historia…

recuento02

Para enmarcar lo de Cobresal en el primer semestre. Con rivales que manejan un presupuesto que los duplica y triplica en ocasiones. Teniendo que jugar partidos de local a mil kilómetros de su estadio. Con un plantel conformado para zafar del descenso. Aún con todo esto los dirigidos por Dalcio Giovagnoli se las ingeniaron para entregar a la sufrida gente del campamento minero el primer título oficial de primera en su corta historia.

El DT argentino conformó un equipo aguerrido y combativo donde destacó la calidad y experiencia de Nicolás Peric en el arco; una defensa sólida donde destacaron Miguel Escalona y Paco Sánchez; un mediocampo que combinó sacrificio con buen fútbol con nombres como Johan Fuentes y un promisorio Rodrigo Ureña; y especialmente el complemento perfecto en ataque que formaron Ever Cantero y Matías Donoso.

Partieron escapando del descenso y terminaron metiendo una racha espectacular mientras sus rivales directos (como ese Colo Colo que cayó con golazo de Donoso a más de 40 metros) tropezaban. En la penúltima fecha cayó el último, Universidad Católica en un partido increíble ante Iquique. Y llegó el tiempo de festejar en una humilde pero significativa ceremonia para un equipo que hace no mucho parecía condenado a la desaparición. El de Cobresal es un triunfo sobre el destino y sobre la vida.

3.       …y Colo Colo festeja la 31.

recuento03

Desde el fin de los playoff, ha sido consistentemente el equipo de mejor rendimiento. No obstante, en las últimas dos campañas se había quedado por fuera de los festejos, pese a pelear casi hasta el final con Wanderers y la U. de Chile primero y Cobresal y U. Católica después. Admirable es la constancia de este Colo Colo, que -más allá de lo extrafutbolístico y de la forma en que terminó el torneo- se llevó una merecida corona. No tan avasalladores como antaño y sufriendo el desgaste del año en un plantel relativamente corto y de edad, los albos debieron ponerse el overol durante buena parte de su campaña: 8 de sus 11 triunfos fueron por la mínima diferencia.

Para esto fue fundamental el trabajo de su sector defensivo, donde destacaron los defensas Julio Barroso y Claudio Baeza pero por sobre todos el experimentado golero paraguayo Justo Villar, figura indiscutida del torneo. En el mediocampo el que tiró los hilos fue otro veterano como Jaime Valdés, mientras que en delantera llevó la voz cantante un Esteban Paredes ya no tan vigente pero con la calidad intacta. Adicionalmente, aparecieron en la campaña jugadores jóvenes para hacer el relevo como el mismo Baeza, Cristián Gutiérrez, Martín Rodríguez, Modou Jadama (quién sufrió una fuerte lesión) o Brian Carvallo.

Se puede discutir el estilo de juego del equipo que formó Sierra este torneo, pero al hacerlo no deberíamos olvidar también la serie de situaciones que se debió superar (varias lesiones y ausencias importantes como Garcés, Valdés o Paredes; la polémica salida de Suazo; la expulsión y suspensión de Pavez, por citar las más recordadas). En definitiva, el popular se puso todo el peso sobre los hombros y sacó la tarea adelante en un torneo que también será recordado por la enésima arrugada de la UC en las fechas finales y por su violenta jornada final.

4.       El 2015 Europa fue azulgrana.

recuento04

Pasan los años y parece que no hay remedio: este Barcelona está definitivamente destinado a sentarse junto al Real Madrid de Di Stéfano, en los puestos de honor de la discusión sobre los mejores equipos de la historia. Cuando parece que toca techo y se queda sin fuerzas, vuelve a reinventarse. Esta temporada y ante la salida de históricos como Víctor Valdés o Xavi Hernández, aparecieron refuerzos como Claudio Bravo, Ter Stegen, Ivan Rakitic y (especialmente) Luis Suárez que cuajaron casi a la perfección en el andamiaje azulgrana y lo ayudaron a llevarse prácticamente todos los títulos del año de manera indiscutible (en rigor, sólo perdieron la Supercopa de España ante el Athletic).

Para llevarse la Liga de Campeones, superaron (y con claridad) a los campeones de Francia, Italia y Alemania, incluida una vibrante final con una Juventus que igualmente merece reconocimiento por su gran año al mando de Allegri (con Buffon, Pirlo, Pogba, Vidal, Tévez y Morata como pilares). En la liga local, en tanto, timbraron su título con una fecha de anticipación con una gran victoria ante el Atlético en el Vicente Calderón, mientras que terminan el año nuevamente punteros y con el goce de haberle propinado una humillación histórica al Real Madrid con un 0-4 en el mismísimo Bernabeu. Hoy por hoy, de entre los 3 equipos más poderosos del mundo, el conjunto catalán es el mejor. Y su imperio no parece que vaya a acabar pronto.

Justo es reconocer también a la otra mitad de la gloria (?) europea: el Sevilla FC confirmó la supremacía actual del fútbol español en Europa y consiguió retener su título de la UEFA Europa League. Aún con bajas importantes como Moreno y Rakitic, el conjunto andaluz se reforzó adecuadamente y batió a varios rivales poderosos (como el Villarreal, el Zenit y la Fiorentina) antes de imponerse en una emocionante final al sorprendente Dnipro por 3-2 en Varsovia, con actuación consagratoria del colombiano Carlos Bacca. A muy poco de que comience una nueva Eurocopa, el fútbol español ya está presentando sus antecedentes.

5.       Y Sudamérica fue millonaria.

recuento05

Sumamente destacable lo de River, un equipo que pasó durante estos últimos años humillaciones no acordes a su rica historia. Pero lo que comenzó a cimentar Ramón Díaz poco a poco Marcelo Gallardo lo convirtió en el que es hoy por hoy el mejor equipo del continente americano, tras llevarse el torneo local y la Copa Sudamericana en 2014 y coronarse en 2015 (por tercera vez en su historia) como el campeón de la Copa Libertadores de América. Un torneo en el que sufrió mucho, especialmente al principio: no consiguió ganar ninguno (!) de sus primeros 5 partidos y clasificó de manera agónica como el peor segundo del torneo, sólo para enfrentarse a su clásico rival Boca Juniors en octavos.

Tal como en la Sudamericana anterior, los Millonarios se impusieron en un duelo con muchísima polémica y que terminó con guerra de escritorios en Viamonte (?). Pero habría más: River seguiría creciendo y eliminaría en cuartos al siempre complicado Cruzeiro, con boleta incluida en su propia casa (anticipo de lo que ocurriría con la selección brasileña en ese mismo estadio un mes después). De semis para adelante solo fue cosa de responder al favoritismo ante el aguerrido Guaraní de Paraguay y el reforzado pero inexperimentado (al menos en estas lides) Tigres de México. En este River destacan varios jugadores que son un lujo para el actual concierto sudamericano, pero destacaremos al solvente portero Marcelo Barovero, y a las compenetradísimas dupla que conforman Maidana y Funes Mori en la defensa central y Kranevitter y Carlos Sánchez (principal figura del equipo y candidato a ser el mejor de América) en el mediocampo.

Aunque en el torneo local perdieron terreno frente al finalmente campeón Boca Juniors, en el segundo semestre realizaron una buena Copa Sudamericana donde sólo se inclinarían en semifinales ante el sorpresivo Huracán. En este torneo el que terminó llevándose todos los premios fue el consistente Santa Fe colombiano, que dirigido por el charrúa Gerardo Pelusso alcanzó el primer título internacional de su historia. Sin grandes figuras (salvo tal vez por el capitán Yulián Anchico y el goleado Wilson Morelo) los Cardenales demostraron un sólido juego de conjunto (recibiendo sólo 5 goles en 12 partidos) y se impusieron en la final mediante lanzamientos penales, logrando un título histórico para el fútbol colombiano.

6.       ¿Comienzo del fin de la FIFA?

recuento06

Ya en el recuento del año pasado sugeríamos que este año podía traer novedades grandes para la FIFA, considerando cómo terminó el 2014. Pues bien, este año parece haber pasado de un simple resquebrajamiento a fisuras estructurales: en Mayo el FBI develó (a raíz de traspasos de dineros realizados por funcionarios FIFA a través del mercado de capitales norteamericano, aunque hay quienes dicen que fue por perder la sede del Mundial 2018 a manos de Qatar) que llevaba 4 años investigando a la institución, que tenía varios infiltrados entregando información desde adentro (el más famoso de ellos, el catlover Chuck “Noran” Blazer) y que pondría a todos los responsables en las manos de la Justicia. En buen chileno, quedó la zorra: dirigentes detenidos, dirigentes extraditados, dirigentes encarcelados, dirigentes que la Pinochetearon toda (?) en clínicas de su propiedad, dirigentes escondidos en edificios FIFA con inmunidad diplomática (!!!), en fin, lo que pasa siempre que agitas un nido de ratas.

Pero en fin, mientras esto pasaba la plana mayor buscaba dar apariencia de normalidad(!) y celebró normalmente sus elecciones en el Congreso FIFA, siendo reelecto por amplia mayoría el suizo que condujo a la institución completa al peor escándalo de su historia. Esta increíble situación duró poco 4 días, hasta que el reelecto presidente Joseph Blatter anunció que renunciaría, sólo que no dijo cuándo(!!) y al poco tiempo en un Congreso extraordinario (En que ocurrió lo que observamos en la foto) se decidió que recién sería reemplazado en 2016 (!!!).

Mientras la bola de nieve crecía y crecía, en Septiembre se reveló que la justicia suiza estaba investigando al mismísimo Blatter por casos de corrupción, en conjunto con el presidente de la UEFA y ex crack galo Michel Platini. Recién ahí, grandes auspiciadores de la FIFA como Coca-Cola, Visa, Mc Donalds y Budweiser sugirieron públicamente que quizás no era la mejor idea que el caballero siguiera al frente (?).

Así, mientras Blatter era defendido férreamente por el presidente de facto de una potencia expansionista que se había adjudicado el siguiente mundial, al mismo tiempo fue suspendido por 90 días por la propia FIFA mientras se realizaban investigaciones sobre sus actos de corrupción. Hacia final de año, mientras Putin lo proponía para el premio Nobel de la Paz(!), el Comité de Ética de la FIFA (N del A: que exista esta institución me parece lo más gracioso de toda la nota) lo suspendía a él y a Platini de cualquier actividad asociada con el fútbol por 8 años. El golpe se ha completado, la FIFA está en shock, y poco se sabe de quién recogerá sus restos y de cómo continuarán las investigaciones. Si el FBI sigue a este ritmo, pueden venir más sorpresas.

7.       Desastre dirigencial: la ANFP en el banquillo.

recuento07

Y como Chile (ya) no es una isla en el concierto mundial, obviamente se vería salpicado de alguna forma por el contexto FIFA imperante y las investigaciones a sus actos de corrupción. Pues, resulta que teníamos para regalar (?): la investigación partió por 1,5 millones de dólares que los presidentes de varias federaciones (entre ellos Sergio Jadue) recibieron, supuestamente como un anticipo por la Copa América 2015. Pronto se develaría que estos montos estaban asociados a los contratos de televisación de las próximas Copa América, las cuales se había adjudicado la empresa Datisa.

Tras esta situación la ANFP se puso los pantalones(?) y le pidió a Jadue que presentara sus cuentas y patrimonio financiero personal, donde tras revisión del economista, diputado, expresidente de una SADP, director de un Banco y por lo tanto supuestamente respetable(?) Jaime Estévez parecía que no había problemas y estaba todo bien.

Hasta que se nos apareció Noviembre: el ex presidente del fútbol colombiano cantó ante el FBI y delató, entre otros, a Sergio Jadue. El calerano debió partir a toda prisa a negociar su situación y luego volvió a Chile para limpiar su nombre, disparar contra Heller y Mario Conca por la campaña de desprestigio que estaba recibiendo, recoger a su familia y partir a EEUU a entregarse al FBI. Así, tal cual.

Como era esperable, todos quienes llevaban 5 años poniendo las manos al fuego por el calerano y entregándole diversos premios y reconocimiento se apresuraron a lavarse las manos y entraron en una competencia por quién podía ensuciar más al ex presidente de la ANFP, mientras caía el gerente de selecciones y nadie sabía quién estaba tomando las decisiones del fútbol local, que justo se vio envuelto en un final de temporada polémico. Mientras la PDI empieza a investigar (valga la redundancia) y empiezan a aparecer esos clásicos antecedentes que tan familiares se nos han hecho últimamente: documentos extraviados, discos duros formateados, acuerdos “de palabra”, etc.

Hacia finales de año la ANFP está en situación crítica: no pudo realizar el concurso para determinar la venta del CDF (de hecho ya un par de postulantes se han bajado), no pudo cerrar el torneo (la programación de un partido a puertas cerradas se les fue en collera(!), no pudo evitar ser la institución en que menos confían los chilenos (por debajo del Congreso!!!!), no pudo ni siquiera armar una lista de consenso para arreglar el desastre, ya que hoy corren 3 carriles: el “consenso de la mitad más uno” con Salah a la cabeza y que será impugnado por Colo Colo; el “consenso de Colo Colo sin Colo Colo” liderado por Pablo Milad y que, fuera de atacar a Salah y a Sampaoli, no ha presentado algo que se pueda llamar un proyecto; y Colo Colo con Mosa, que ha decidido bajarse de su propia lista(!) tras estar en desacuerdo con la nueva repartición de los excedentes (N del A: único poroto que se ha anotado esta ANFP temporal, ¿o será herencia de Jadue?) y busca evitar a toda costa que salga electo Salah.

Para cerrar el tema (porque es muy difícil, ya que da para mucho: lo de Tito Tapia, lo de Ormeño, las fotos de Varela, en fin), los acuerdos verbales y manejos fraudulentos de Jadue han llegado a salpicar a la misma selección chilena, conociéndose en Diciembre algunos términos del contrato del DT Jorge Sampaoli que por un lado violan la confidencialidad prometida al entrenador, pero por otro denotan formas de pago bastante cuestionables y que será responsabilidad del Fisco chileno revisar. Si este show termina con la salida de Sampaoli de la selección (algo bastante buscado por algunos dirigentes y periodistas), sería la guinda de la torta para un año en que nuestros dirigentes redefinieron la nefastez.

8.       La violencia se toma Chile y Sudamérica.

recuento08

¿Le sonaba el nombre de Adrián Napolitano? Quizás este año lo empiece a hacer: el también conocido como “Panadero” fue el barrabrava de La Doce que tuvo la notable idea de, en medio de un clásico Boca-River por los octavos de final de la Copa Libertadores en La Bombonera, lanzar una bomba de gas pimienta a la manga por la que ingresaban los jugadores del visitante. La bomba estalló cerca del ventilador, el aire se expandió y le provocó a varios jugadores de River una queratitis que obligó a primero suspender y luego cancelar definitivamente el partido, con triunfo y clasificación de los Millonarios.

Más allá del patético intento de castigo de la CONMEBOL a Boca por la situación y del hecho de que el autor material ni siquiera pagara con cárcel el delito(!), también llamó poderosamente la atención la poca solidaridad de los futbolistas de Boca con sus colegas atacados en cancha, reflejados incluso en el saludo a la barra post suspensión indefinida del partido: esa vez los jugadores fueron fiel reflejo de los delincuentes que habían causado el fin del partido. Pero no sería la única vez que esto pasaría.

Tras una Copa América con incidentes aislados pero remarcables (la agresión a los familiares de Messi en el Nacional es injustificable) volvimos al fútbol local y ya la cosa empezó mal: mientras el nuevo y renovado Sausalito no podría albergar el clásico de la V región por Copa Chile debido a incidentes entre las barras de Wanderers y Everton, lo mismo ocurriría en el Fiscal de Talca entre Rangers y Universidad de Chile.

A medida que avanzó el torneo la violencia en los estadios continuó siendo una amenaza latente, hasta que llegamos a un bochornoso final de campeonato en el que tuvimos nuestra propia versión del Gaspimientazo: el 6 de Diciembre y en la definición del torneo local debió suspenderse el partido entre Wanderers y Colo Colo debido a la violencia extrema mostrada por hinchas de ambos clubes en el estadio, en inmediaciones de este y en el mismo centro de la ciudad de Valparaíso.

Los incidentes terminaron con un hincha muerto en las afueras del estadio, heridos, robos, la suspensión del partido y (ante la caída de U. Católica en La Florida, en otro partido que tuvo incidentes gravísimos) el inédito acto de jugadores de Colo Colo de festejar ese título en la cancha con la misma hinchada que había participado en toda esta vorágine de violencia.

La verdad es que acá no se condena porque ya no hay nadie en el estadio con interés de condenar: los pocos que lo harían están demasiado ocupados salvando su vida y la de sus seres queridos mientras clubes, instituciones de seguridad y gobierno se lavan las manos. Dicho partido aún no se reprograma, es evidente que no se interpondrá ningún castigo a ninguno de los clubes y mientras un cada vez más desfinanciado Estadio Seguro fracasa inexorablemente, la solución dirigencial apunta a jugar a puertas cerradas(!!!!!): definitivamente en los estadios, este año perdimos por goleada.

9.       Juveniles: una gris decadencia

recuento09

Año impar indica año de sudamericanos juveniles e infantiles, y si bien para algunos países sudamericanos eso significa empezar a conocer y vitorear a las nuevas figuras que los lleven a nuevos Mundiales y puedan pegar el gran salto a la selección mayor, eso parece que ya no está siendo el caso de Chile: descontando el hecho de que en esta pasada no existía una materia prima envidiable, lo que parece estar matando a estas selecciones es la desorganización y desidia en cómo están siendo administradas por entrenadores y gerentes técnicos.

El último proceso exitoso lo había encabezado Mario Salas en la sub-20, incluyendo a varios jóvenes que estaban en edad de participar en el proceso siguiente; al poco tiempo llegó Hugo Tocalli y una polémica entre su hijo –parte del staff- y Salas terminó significando el alejamiento del Comandante. Tocalli designó a su compatriota y amigo Claudio Vivas, lo que terminó redundando en una preparación nula y un equipo con resultados previos tan magros, que el ex DT de Colo Colo y Quilmes terminó por echarlo y, a poco del Sudamericano, asumir él mismo el puesto.

Cuando se improvisa te puede salir bien o puedes (más probablemente) ser un desastre, y este caso parece (?) que entró en la segunda opción: último lugar del grupo, con goleadas humillantes ante Colombia y Uruguay incluidas. Todo esto con un equipo razonablemente competitivo, que incluía a jugadores con experiencia en el fútbol profesional como Sebastián Vegas, Diego Rojas o Cristián Cuevas. Es más, meses más tarde casi el mismo equipo pero con otro cuerpo técnico (Esta vez asumió Nicolás Córdova) se consagró campeón del torneo amistoso de L’Alcudia en España, consagrando como goleador a Jeisson Vargas, un chico que aún no cumplía 18 años y que nunca fue considerado por Tocalli. Para pedir una explicación.

El tema de la sub-17 era aún más extremo y urgente, por el hecho de que se jugaba un Mundial infantil en nuestro país y era fundamental no dar la cacha. No obstante, el trabajo mostrado por Alfredo Grellak –de confianza de Tocalli- fue aún más patético al no conseguir ni siquiera un punto de los 12 en disputa en primera fase.

Tras la limpieza total del cuerpo técnico argentino y ante la urgencia de armar un equipo decente de cara al Mundial se contrató a Miguel Ponce, quien pese al descrédito de Tocalli (http://www.emol.com/noticias/deportes/2015/03/25/709731/los-descargos-de-tocalli-miguel-ponce-no-va-a-conseguir-mejores-jugadores-en-la-sub-17.html) cambió radicalmente al equipo y de la mano de jóvenes como René Meléndez, Marcelo Allende y Gabriel Mazuela consiguió presentar una performance razonablemente digna: consiguió avanzar a segunda fase, aunque recibió 2 goleadas ante las potencias de la categoría. Lo suficiente para salvar el honor y ganar algo de crédito de cara a un nuevo proceso, aunque con la actual situación dirigencial nada está claro…

10.   La Selección: una cita con la historia.

recuento10

En la edición anterior escribí que quería que tras el 2015, ser hincha de la Roja significara algo totalmente distinto a lo que significó todo el tiempo anterior: afortunadamente, así fue. No quiero profundizar en palabras este año de la selección (quizás el más notable en todo sentido, y al fin de cuentas lo único por lo que recordaremos este 2015 en 20, 30 o 40 años más), por lo tanto aquí vamos con un resumen de videos e imágenes que marcaron este año. Que lo disfruten.