EC01-Header

[El Corral] Las jóvenes promesas de Audax Italiano

 

El Corral es una nueva sección en UG, acá se da la cabida a las promesas del campeonato, abriendo la posibilidad a los UGoleros de compartir opiniones de proyección, de tácticas, de políticas de juveniles, etc. Espero con esta nueva sección darle la opción a varios para aportar con sus columnas, y con posibles ideas que se generen en el futuro referente a las jóvenes promesas. Con esta presentación empezamos con lo referente al post en cuestión.

Entre un ambiente tenso por lo vivido en estos días con Sampaoli, la ANFP, la violencia en los estadios y demases, caemos en la duda clara, vista las decisiones que se han y se están tomando a seis meses de haber levantado el primer trofeo internacional de una selección nacional de fútbol, de si aprendimos de los errores del pasado. En este contexto se nos viene a muchos la imagen mental de los tiempos oscuros de la Roja en el proceso a Corea y Japón 2002, y que recién finalizaron con la aparición de una gran generación y la tutela de varios entrenadores y buenas decisiones.

Una opinión personal de la generación de jugadores en el país es que, si nos damos cuenta, Chile genera buenos jugadores para cada década, en algunos más, en otras menos, mi preocupación pasa en cómo son aprovechadas estas generaciones de jugadores, ya que bajo un buen trabajo, tutela, la toma de buenas decisiones, estar en el lugar indicado, con una mentalidad deportiva adecuada, y hasta incluso la suerte (!) marcan a un jugador prometedor en uno exitoso, o al menos, en un jugador seleccionable que sume al equipo y se compenetre bien.

Entrando ya en el desmenuzado de la información arrojada (en la cual le doy las gracias a @Abed por compartirme sus referencias), la regla de los juveniles ha sido interesante, ya que le ha dado la cabida a jugadores que ni en las cómicas hubiéramos visto, pero también fue un impedimento para algunos técnicos, en donde por diferentes factores, estuvieron ‘debiendo minutos’ durante muchas fechas. Claramente para tanto la temporada entrante como las siguientes se espera que estas imposiciones que al comienzo se veían ‘problemáticas’ para varios entrenadores, sean mejor aprovechadas, con casos particularmente interesantes que nombraremos conforme avancemos en esta serie de posts.

Para preparar este primer post de juveniles, el Ugil audino @Char fue seleccionado para dar su análisis como hincha, opinión mostrada a continuación:

Post-EC1-header


Como comenzar a hablar de los juveniles audinos sin pensar inmediatamente en Sebastián Vegas. El joven central (19 años), que también ha cumplido como marcapunta izquierdo, es una de las principales figuras de exportación del campeonato chileno (por lo menos, el más caro/con el precio más inflado) con el interés de equipos como Sevilla, Valencia y, más recientemente, Chievo, Udinese, Lorient y la Real Sociedad. Este interés va de la mano con el apodo que algunos medios le han puesto: “El Nuevo Elias Figueroa” (con todo lo mufa que ello implica), debido a lo completo de su repertorio Vegas es un defensa rápido y de buen porte, sumado a un más que decente desempeño con la pelota en los pies, incluso demostrando potencial ofensivo.

Sin embargo, no todo es bueno. A pesar de contar con una buena base de partidos en primera división, participación en las series menores de la selección (incluso, siendo capitán) y llamados como sparring de la adulta, sigue faltándole experiencia, sobretodo, cuando tiene que marcar a delanteros de gran envergadura, que han sido quienes lograron hacerlo ver mal. Si puede corregir sus rípios, esperemos contar con un central de calidad en un par de años más. 

Además de Vegas, Eduardo Navarrete (19 años) es otro defensa zurdo promisorio. El lateral ha mostrado cosas interesantes, como buenos centros y notable despliegue. Sin embargo, con la presencia de Cornejo y Vegas, no ha sumado muchos minutos, pero eso empezaría a cambiar.

Otro jugador interesante que está empezando a sumar minutos es René Meléndez (17 años). Con su connotado nombre, el seleccionado juvenil es un volante de corte ofensivo que puede jugar como mediocentro, mediapunta o pegado a la banda. No ha demostrado el pichanguerismo típico de jugadores de su calidad técnica, sino que se ven chispazos de inteligencia y visión de campo. Sus principales falencias radican en la poca potencia y falta de explosividad (este también parece hobbit).


El Hobbit Melendez

Otro jugador de consideración en la “Prima Squadra” -que ya no es tan joven- sería el brasileño Sergio “Sergi” Santos (21 años) que está haciendo sus primeras armas en el fútbol de primera división. Por el momento, el delantero empieza a robar con su potencia. Otro jugador en una situación similar sería el volante ofensivo Jorge Henríquez. En las divisiones inferiores, podemos encontrar a nombres como Lecaros o Vargas que son delanteros que han demostrado rendimientos a considerar en el futuro, pero que aún no ven suficientes minutos en el fútbol profesional como para sacar mayores conclusiones.

Añadiendo a lo comentado por Char, destaco a alguien que para algunos ya no debe ser una promesa:


DIEGO VALDÉS

Diego-Valdes-01

 

Sonando en equipos de tercer orden en Europa en estos instantes, con una carrera ascendente y destacándose, con 21 años, como uno de los mejores jugadores de Audax y del torneo, Diego Valdés dejó de ser una promesa en 2015 para volverse una realidad. Compañero de varios que participaron en el Mundial de Turquía 2013 y que tomaron decisiones apresuradas, Valdés tuvo que empezar de mas atrás sin las luces de estar en un uno de los ‘grandes’, haciendo un trabajo silencioso y debutando entrando en el minuto 77 en la derrota de Audax 0-1 ante la Universidad Católica, para luego hacerse con un puesto de titular en 2014, de donde no salió mas.

http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/futbol/futbol-joven/diego-valdes-volante-sub-17-de-a-italiano-es-duro-estar-dos-meses-alejado-de-las-canchas/2011-09-05/095614.html
En esta noticia de 2011 vemos a Diego hablando un poco de él, jugador que empezando como 8, empezó a subir cada vez mas, al punto que se le registra un partido como centrodelantero ante Cobresal en el torneo pasado.

Pronto tendrá la 10

Su registro de 61 partidos, con 11 goles y 15 asistencias a lo largo de tres años y fracción, un mediapunta que pisa mucho el área, con un buen remate de media distancia, un buen conductor, algo irregular, lo que el mismo afirma como uno de sus puntos débiles. También se le puede reprochar la cantidad de ocasiones que se generó el año pasado en Audax y que no fueron materializadas, goles que no se deberían fallar, y son cosas que debe mejorar. De mantenerse este semestre en Chile, espero se vea un Audax mas protagonista, y que Valdés sea artífice de eso.

La prensa española le sigue de cerca, ya que se dice que está cerca de fichar por la Real Sociedad, todo esto acrecentado con la lesión de Sergio Canales, lo que le haría un puesto de titular en la Liga BBVA, como toda una sorpresa.
http://www.donbalon.com/noticia/detalle/21004/-que-tiene-que-ver-xabi-alonso-con-el-nuevo-fichaje-chileno-de-la-real-sociedad-
Como conclusión, me encantaría que Valdés tome las decisiones que Charles Aránguiz tomó, ya que le sería muy útil para agarrar mucha mas experiencia y no estancarse en su crecimiento como futbolista, muy promisorio además

FELIPE MORA

foto_0000000720151202134446
Jugador resistido en su momento, partícipe de selecciones juveniles, debutante joven y que en sus primeras apariciones llegó a marcar un hat-trick, siendo el segundo mas joven en hacerlo, detrás de Alexis Sánchez

Para refrescar la memoria, vea el siguiente video:
http://www.laterceratv.cl/index.php?m=video&v=20116
Además de los tres goles de Mora a su ahora compañero de escuadra Nicolás Peric, vemos a Nelson Bonifacio Acosta en la banca, a Trecco marcando un gol antes de irse a pastar a la UC (?) y a CRISTIÁN CANÍO(!) metiendo un gol fantástico en el minuto 92. #majia pura

FUTBOL, COBRELOA VS AUDAX ITALIANO SEPTIMA FECHA, CAMPEONATO CLAUSURA 2011. FELIPE MORA, DERECHA, JUGADOR DE AUDAX, FESTEJA SU GOL CONTRA COBRELOA DURANTE EL PARTIDO DE PRIMERA DIVISION JUGADO EN EL ESTADIO MUNICIPALL. CALAMA, CHILE 11/09//2011. CRISTIAN VIVEROS/PHOTOSPORT SOCCER, COBRELOA VS AUDAX ITALIANO 7TH DATE, CLOSURE CHAMPIONSHIP 2011. AUDAX ITALIANO«S FELIPE MORA, RIGTH, CELEBRATES HIS GOAL AGAINST COBRELOA DURING DIVISION FOOTBALL MATCH HELD MUNICIPAL AT STADIUM IN CALAMA, CHILE. 11/09/2011 CRISTIAN VIVEROS/PHOTOSPORT

Un jugador que debutó joven, participó de un Sudamericano Sub-20, de varias copas internacionales formativas, del Mundial de Turquía 2013. Con muchísimos minutos en primera, interesantes números, irregularidad podría ser su mayor problema, se le criticaba en su momento que carecía de técnica, pero:

128 partidos en Audax, 38 goles, al menos 13 asistencias en el campeonato nacional (faltan las de Copa Chile) y mas de 200 goles en el futbol formativo itálico lo hacen un nombre a destacar. Actualmente ha retomado la titularidad, con la espera de marcar mas goles esta temporada. No se puede decir que ya haya explotado, no me parece así, pero sus números son buenos para tener 22 años.

El proyecto formativo de Audax es interesante, y por lo mismo lo he querido colocar como el primer tema a conversar en este post. Desde ya se abre a la discusión, propongan de qué club y que jugadores van a ser los que destaquen a futuro