Historia de las Eliminatorias Sudamericanas

aporte de @Liverpooliano

Pasadas 4 fechas de las actuales eliminatorias a Rusia 2018, es un buen momento para hacer un alto y conocer más sobre la historia de las Eliminatorias Sudamericanas, autodenominadas “las más difíciles del mundo”, y revisar cómo ha sido la clasificación por cada mundial de futbol para todas las selecciones.

La CONMEBOL comenzó al realizarse la primera Copa América en Buenos Aires, Argentina, en 1916. Originalmente estaba compuesto por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Conforme pasó el tiempo, el resto de los países sudamericanos se fueron uniendo a nuestro organismo: Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y por último Venezuela (1952). Guyana, Surinam y Guayana Francesa prefirieron adherirse a la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, CONCACAF por tanto, nos perdimos de tener nuestro propio San Marino, Liechtenstein o Islas Feroe xD.

Historia antigua sin enfrentamientos (clasificación a mundiales de 1930 a 1950)

Para el mundial de 1930, no existieron las eliminatorias sudamericanas (ni en ningún lugar del mundo), debido a que en este primer torneo la participación fue por invitación. Sólo 13 selecciones participaron en el torneo; originalmente eran 16, pero se bajaron Inglaterra, Italia y Alemania por motivos económicos.

vivaurugay

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron siete: Uruguay (sede), Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Para el mundial de 1934, las selecciones de Bolivia, Paraguay y Uruguay se negaron a participar en respuesta a la ausencia de los equipos europeos para el mundial anterior #InocentePalomita. Por otro lado, Perú debía enfrentarse a Brasil y Chile debía medirse con Argentina, los ganadores de estas llaves clasificaban al mundial. Argentina presentó su retiro; sin embargo, Chile se negó a participar, por lo que Argentina reconsideró su medida. Perú también se retiró, por lo que Argentina y Brasil clasificaron automáticamente. Acá comienza la viveza del lado del Atlántico y la #HermandadDelPacífico (?).

italia34

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron dos: Argentina y Brasil.

Para el mundial de 1938, Argentina desistió de participar, molesta pues se le había prometido extraoficialmente la sede de este mundial, pero Jules Rimet dijo el clásico “No me acuerdo del acuerdo” (?) y escogió a su natal Francia; por si fuera poco, tenía que medirse con Brasil para ver cuál de los dos clasificaba a la cita mundialista (maximus LTA). El resto de las selecciones sudamericanas no se inscribieron, exceptuando Chile, el cual desistió de participar en solidaridad con Argentina #MTT.

brasilforeveralone

En este mundial, la única selección sudamericana que asistió fue Brasil.

Luego del receso solicitado por el Führer (?), para el mundial de 1950, Brasil aseguró su participación como anfitrión, a quienes se sumaron otros cuatro seleccionados: Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, los cuales clasificaron automáticamente ante el retiro de Ecuador, Perú y Argentina. Venezuela aun no tenía federación de futbol, y Colombia se encontraba sancionada por la FIFA debido a conflictos en su federación.

labandadelnegrojefe

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron cinco: Brasil (Sede), Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Comienzan los enfrentamientos por eliminatorias (clasificación a mundiales de 1954 a 1966)

Para el mundial de 1954, Argentina (por orden expresa de Juan Domingo Perón) y Perú se abstuvieron de participar en estas eliminatorias; mientras que Colombia aún se encontraba sancionada por la FIFA. Bolivia, Ecuador y Venezuela (ya con la federación de futbol creada) no se inscribieron para jugar estas eliminatorias. Con esto, se hizo un grupo de 3 equipos, donde el ganador clasificaba al mundial. Este grupo fue conformado por Brasil, Paraguay y Chile, donde los verdeamarelhos se clasificaron ganando sus 4 partidos.

brasilamarillo

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron dos: Brasil y Uruguay (este último como campeón defensor).

Para el mundial de 1958, había 3 cupos de clasificación en disputa, y se inscribieron 9 equipos (solo Ecuador no se presentó) con lo cual se definieron 3 grupos de 3 participantes, donde el primero de cada grupo sacaba boletos al mundial. Sin embargo, Venezuela se retiró a último momento por comenzar la dictadura de Marcos Pérez Jimenez #MTT (curiosamente, estaba en el grupo de Brasil grones con suerte, desde tiempos inmemoriales).

brasilyla1

Con lo anterior, Brasil clasificó en el primer grupo, eliminando a Perú. En el segundo grupo, clasifica Argentina eliminando a Bolivia y Chile. En el tercer grupo, clasifica Paraguay eliminando a Uruguay y Colombia.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron tres: Brasil, Argentina y Paraguay.

Para el mundial de 1962, Brasil ya estaba clasificado por ser el campeón mundial defensor, y Chile por ser el anfitrión. Dado esto, se definen hacer partidos de ida y vuelta entre 6 equipos: Argentina, Uruguay y Colombia derrotaron en un ida y vuelta a Ecuador, Bolivia y Perú. Además, Paraguay se enfrentó en partido de ida y vuelta con México, perdiendo su posibilidad de asistir al mundial ante los aztecas. Venezuela aún tenía problemas internos, por lo que no participó.

losheroesdel62

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron cinco: Brasil (Campeón defensor), Chile (Sede), Argentina, Uruguay y Colombia.

Para el mundial de 1966, 9 selecciones sudamericanas tuvieron la posibilidad de luchar por la clasificación, además de Brasil, que ya estaba clasificado por ser el campeón mundial defensor. Se definieron 3 grupos de 3 participantes, donde el primero de cada grupo sacaba boletos al mundial.

inglaterra66Uruguay clasificó en el primer grupo, eliminando a Perú y Venezuela. En el segundo grupo, clasifica Chile eliminando a Ecuador y Colombia; donde chilenos y ecuatorianos tuvieron que enfrentarse en un partido de desempate, al terminar el grupo con los mismos puntos (Chile ganó 2-1 en Lima). En el tercer grupo, clasifica Argentina eliminando a Paraguay y Bolivia.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron cuatro: Brasil (Campeón defensor), Uruguay, Chile y Argentina.

Todos participan (clasificación a mundiales de 1970 a 1994)

Para el mundial de 1970, por primera vez las 10 selecciones sudamericanas pelearon por los cupos mundialistas, tres entregados para Sudamérica en esta oportunidad. Se definieron 2 grupos de 3 participantes y un grupo de 4 participantes, donde el primero de cada grupo sacaba boletos al mundial.

brasil70Perú clasificó en el primer grupo, eliminando a Bolivia y Argentina (!!). En el segundo grupo, clasifica Brasil eliminando a Paraguay, Colombia y Venezuela (#LaMejor selección de la historia ganó sus 6 partidos). En el tercer grupo, clasifica Uruguay eliminando a Chile y Ecuador.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron tres: Perú, Brasil y Uruguay.

Para el mundial de 1974, se le asignan tres cupos y medio para Sudamérica, peleando el medio cupo con una selección europea. Como Brasil ya estaba clasificado por ser el campeón mundial defensor, se disputaban 2 cupos y medio. Se definieron 3 grupos de 3 participantes, donde el primero de cada grupo sacaba boletos al mundial, exceptuando el que ganara el grupo 3, pues este debía jugar la repesca intercontinental. Nuevamente Venezuela (participante del grupo 3) desiste de participar por problemas internos… #paralawea.jpg

alemania74

Uruguay clasificó en el primer grupo, eliminando a Colombia y Ecuador. Argentina clasifica en el segundo grupo, eliminando a Paraguay y Bolivia. En el tercer grupo, clasifica Chile eliminando a Perú, en un partido de desempate en Montevideo (ambos ganaron su partido de local), ganando los chilenos 2 a 1.

Chile jugó el repechaje continental con la Unión Soviética (campeón de Europa en ese momento), donde como todos saben, se empató a cero en Moscú (lea “El partido de los valientes” de Axel Pickett) y luego se ganó por walk-over ante la no presentación de los soviéticos en el Estadio Nacional de Chile, con el “gol” de chamaco Valdés.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron cuatro: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Para el mundial de 1978, también se le asignan tres cupos y medio para Sudamérica, nuevamente peleando el medio cupo con una selección de Europa. Como Argentina ya estaba clasificada por ser el anfitrión, se disputaban 2 cupos y medio. Se definieron 3 grupos de 3 participantes, donde el primero de cada grupo pasaba a la fase final; en esta fase, a enfrentamiento único, los dos primeros clasificaban directamente al mundial, y el tercero jugaba el Repechaje.

argentina78

Brasil clasificó en el primer grupo, eliminando a Paraguay y Colombia. Bolivia clasificó primero en el segundo grupo, eliminando a Uruguay y Venezuela. En el tercer grupo, Perú clasifica primero eliminando a Chile y Ecuador.

En la fase final, clasifican Brasil y Perú, dejando a Bolivia en el repechaje contra Hungría, perdiendo ambos partidos por 6-0 en Budapest y 3-2 en La Paz #LaMentiraDeLaAltura.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron tres: Argentina, Brasil y Perú.

Para el mundial de 1982, se le asignan cuatro cupos para Sudamérica (se amplía el número de selecciones mundialistas a 24). Como Argentina ya estaba clasificado, esta vez por ser el campeón del mundo en ese momento, se disputaban 3 cupos entre las otras 9 selecciones. Se definieron 3 grupos de 3 participantes, donde el primero de cada grupo pasaba directamente al mundial.

españa82

Brasil clasificó en el primer grupo, eliminando a Bolivia y Venezuela (con ese grupo, haciendo el moonwalking). En el segundo grupo, clasifica Perú eliminando a Uruguay y Colombia. En el tercer grupo, clasifica Chile de dooon Luis Santibáñez, eliminando a Ecuador y Paraguay.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron cuatro: Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Para el mundial de 1986, nuevamente se le asignan cuatro cupos para Sudamérica. Se definieron 3 grupos, dos de ellos con 3 participantes, y el otro de 4 selecciones, donde el primero de cada grupo pasaba directamente al mundial, mientras que los segundos y el tercero del grupo con 4 selecciones jugaban unos play-offs, siendo el ganador la cuarta selección en clasificarse al mundial.

mexico86

Argentina clasificó en el primer grupo, dejando en repechaje a Perú y Colombia, y eliminando a Venezuela. En el segundo grupo, clasifica Uruguay dejando en el repechaje a Chile y eliminando a Ecuador. En el tercer grupo, clasifica Brasil, dejando en el repechaje a Paraguay y eliminando a Bolivia.

En los play-offs, Paraguay elimina a Colombia y Chile elimina a Perú, mientras que en el enfrentamiento final Paraguay clasifica al mundial, dejando a Chile con las ganas.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron cuatro: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Para el mundial de 1990, se le asignan tres cupos y medio a Sudamérica. Como Argentina ya estaba clasificada, por ser el campeón del mundo actual, se disputaban 2 cupos y medio entre las otras 9 selecciones. Se definieron 3 grupos de 3 participantes, donde los dos mejores ganadores de grupo pasaban directamente al mundial, mientras que el restante jugaría el repechaje contra el mejor de Oceanía.

italia90

En la repesca continental, Colombia se enfrenta a Israel, venciéndolos 1-0 en Barranquilla y empatando sin goles en Ramat Gan, clasificando por consiguiente al mundial… pero… ¿¿no era contra el representante de Oceanía?? Debido al conflicto árabe-israelí, la selección israelita fue expulsada de la AFC en 1974, quedando con una doble militancia entre la AFC de Asia y la OFC de Oceanía, disputando las eliminatorias a los mundiales de 1986 y 1990 en esta última asociación. A partir de las eliminatorias al mundial de USA 1994, comenzaron a disputar las eliminatorias europeas, como sucede hasta la actualidad.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron cuatro: Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

Para el mundial de 1994, nuevamente se le asignan tres cupos y medio a Sudamérica. Esta vez, al estar Chile suspendido de jugar estas eliminatorias, se disputaban los cupos entre las otras 9 selecciones. Se definieron 2 grupos, uno de 4 y otro de 5 participantes, donde los dos primeros y el mejor segundo pasaban directamente al mundial, mientras que el peor segundo jugaría el repechaje contra el mejor de Oceanía.

usa94

En el primer grupo, Colombia clasifica en primer lugar y Argentina queda como peor segundo, dejando eliminadas a Paraguay y Perú. En el segundo grupo, Brasil clasifica en primer lugar y Bolivia queda como el mejor segundo, eliminando a Uruguay, Ecuador y Venezuela. En el repechaje intercontinental, Argentina elimina a Australia con #sufrimiento y clasifica al mundial.

En este mundial, las selecciones sudamericanas que asistieron fueron cuatro: Colombia, Argentina, Brasil y Bolivia.

El formato definitivo (clasificación a mundiales de 1998 a 2014)

Para el mundial de 1998, las eliminatorias Sudamericanas cambian su formato, estableciendo sólo un grupo donde juegan todos contra todos, alternando la localía en dos ruedas (además, pasan a denominarse “las eliminatorias más difíciles del mundo”). Para este mundial, Brasil clasificó directamente por ser el campeón vigente, y las otras 9 selecciones disputaban 4 cupos.

francia98

Clasificaron las selecciones de Argentina, Paraguay, Colombia y Chile; quedando eliminadas por consiguiente Perú (#LTA), Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

Para el mundial de 2002, juegan por primera vez las 10 selecciones sudamericanas en este nuevo formato. Se le asignaron 4 cupos y medio a Sudamérica, donde el quinto de este lado del mundo jugaría contra el mejor de Oceanía.

coreajapon2002

Clasificaron las selecciones de Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay; quedando eliminadas por consiguiente Colombia (#LTA), Bolivia, Perú, Venezuela y Chile (este último, con 12 puntos #MTTQDQDQP). Uruguay ganó el repechaje a Australia, perdiendo en la ida por 1-0 y ganando en casa por 3-0, convirtiéndose en el quinto clasificado de Sudamérica al mundial.

Para el mundial de 2006, se mantiene la asignación de 4 cupos y medio a Sudamérica, donde el quinto de este lado del mundo jugaría nuevamente contra el mejor de Oceanía.

alemania2006

Clasificaron las selecciones de Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay; quedando eliminadas por consiguiente Colombia (#LTA), Chile, Venezuela, Perú y Bolivia. Nuevamente Uruguay jugó el repechaje contra Australia, esta vez perdiendo la clasificación ganando en casa por 1-0 y perdiendo en la vuelta por el mismo marcador, para finalmente perder por penales 4 a 2.

Para el mundial de 2010, se mantiene la asignación de 4 cupos y medio a Sudamérica, donde el quinto de este lado del mundo jugaría esta vez contra un representante de la CONCACAF.

sudafrica2010

Clasificaron las selecciones de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina; quedando eliminadas por consiguiente Ecuador (#LTA), Colombia (#LTA), Venezuela, Bolivia y Perú. Uruguay ganó el repechaje a Costa Rica, ganando de visita en la ida por 1-0 y empatando en casa 1-1, convirtiéndose en el quinto clasificado de Sudamérica al mundial.

Para el mundial de 2014, se mantiene la asignación de 4 cupos y medio a Sudamérica, donde el quinto de este lado del mundo jugaría esta vez contra un representante de la AFC. Brasil clasificó directamente por ser el anfitrión, por lo cual las otras 9 selecciones disputarían los cupos asignados.

brasil2014

Clasificaron las selecciones de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador; quedando eliminadas por consiguiente Venezuela (#LTA?), Perú, Bolivia y Paraguay. Uruguay ganó el repechaje a Jordania, ganando de visita en la ida por 5-0 y empatando en casa 0-0, convirtiéndose en el último clasificado de Sudamérica al mundial.

Resumen Histórico de clasificaciones

A continuación presentamos un resumen de todo lo que hemos repasado hasta ahora, donde vemos que:

  • Brasil y Argentina dominan sin contrapeso esta parte del mundo futbolístico, los verdeamarelhos han clasificado a todos los mundiales por eliminatorias, y los argentinos sólo fueron eliminados de un mundial (1970).
  • Luego sigue Uruguay, que no clasifica directamente a un mundial desde Italia ’90 (!!!!) pero igual se las ha arreglado para asistir; Chile, irregularmente y dependiendo de las generaciones de jugadores más que de un trabajo de fondo; Paraguay, asistiendo a 4 de sus 8 mundiales con su generación dorada de la década del 2000; y Colombia, donde su gran generación de la década de 1990 los clasificó a 3 mundiales de los 5 que han asistido.
  • Por último, tenemos a Perú, la cual vive de tiempos pasados y por sus dirigentes no se ve la luz al final del túnel; Ecuador, que asistió por primera vez a un mundial el 2002 y desde entonces ha peleado más seriamente; Bolivia, que depende de una buena generación cada 40 años; y Venezuela… que depende de que Chavez haga algún pacto desde el más allá (?) para que asistan alguna vez a un mundial.

resumenhistoricoclasificatorias

A continuación, se presenta un cuadro referente a las eliminatorias de tiempos remotos (antes del 2011 (?)), donde presentamos cada selección, a quien tiene de “hijo” y cuál es su “bestia negra”.

eliminaciones

Igualmente, se presenta un cuadro referente a las eliminatorias en el formato actual, donde vemos las participaciones, clasificaciones y eliminaciones directas. Brasil solo ha disputado 3 de estas 5 eliminatorias, ya que para el mundial de 1998 estaba clasificado directamente al ser el campeón mundial vigente, y el 2014 fue el anfitrión.

clasificatorias9814

Vemos como las selecciones tienen un transitar dispar en las clasificatorias de todos contra todos: Argentina y Brasil no se salen de los primeros lugares; Bolivia, Perú y Venezuela no salen de los últimos lugares, mientras que Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay luchan los cupos con las dos grandes selecciones de Sudamérica. La sorpresa se la lleva Uruguay, que sólo ha clasificado en este formato mediante el repechaje.

Fuentes:

Wikipedia

Conmebol

futbol.about.com