Hitman10

El Wrestling si es Real Backstage #3: La Excelencia de la Ejecución

aporte @Valentus

Hitman01

Hace unos días, supimos la noticia que uno de los wrestlers que marcó una época en el mundo de la WWF, Bret “The Hitman” Hart, sufre de cáncer a la próstata. Es una noticia impactante para todos los fans del Wrestling debido a que Bret es uno de los pocos personajes de este mundillo que no sufrió el flagelo de los esteroides y las sustancias ilícitas para poder brillar en un entorno donde los músculos y la gran contextura física lo eran todo, y si no fuera por una lamentable lesión al cuello, habría tenido una carrera tan prolongada como lo tuvo su némesis en el ring, Shawn Michaels.

Es por eso que este episodio de “El Wrestling sí es Real Backstage” va dedicado a algunos pensamientos de Bret y de sus compañeros de trabajo, acerca de, tal vez, el wrestler más técnico vivo que tiene este negocio.

BRET HART (SOBRE SI REALMENTE ES “LO MEJOR QUE HAY, LO MEJOR QUE HUBO, Y LO MEJOR QUE HABRÁ”)

“Honestamente, no estoy seguro de ser el mejor Wrestler de la historia. Me saco el sombrero ante tipos como Dynamite Kid… Nunca podría decir que fui mejor que él. Creo que, libra por libra, él fue el mejor de todos los tiempos. Pero también creo que yo he sido más profesional que él y tuve una carrera más longeva que él”.

“Tampoco nunca diría que fui mejor que Curt Hennig. Él fue un gran Wrestler. Hay demasiados tipos extraordinarios. Sin embargo, no creo que nadie lo hizo de forma tan segura y tan natural como yo lo hice. Nunca herí a ningún wreslter durante mi carrera. Nunca vi a ningún wrestler que al día siguiente no pudiera trabajar por mi culpa. Eso es un gran orgullo para mi. No conozco a ningún otro wrestler que pueda decir con total seguridad lo que yo te estoy diciendo ahora”.

Hitman02

STONE COLD STEVE AUSTIN:

“Dios, trabajar con Bret Hart fue una de las experiencias más divertidas que he tenido en mi vida. Fue en Chicago, en Wrestlemania 13, en Sudáfrica, en Alemania… Y Bret estaba demasiado over en Alemania.

Me encantaba trabajar con Bret. Tengo mucho respeto por él como persona y por todo lo que hizo como Wrestler. Recuerdo que estábamos en un House Show y Bret era el Main Event. Una de sus ruedas de su Lincoln se había pinchado y mientras él estaba en el ring trabajando yo fui y le cambié su rueda.

Cada día que trabajas con Bret, aprendes algo. Tenemos 100% de confianza uno al otro y 100% de respeto uno al otro. Es el maldito jefe, y cada noche de lucha con un Hart, es una buena noche. Esa es la verdad.

Le deseo todo lo mejor. Amo a ese sujeto. Le tengo mucho respeto. En verdad es uno de los mejores. Un verdadero artista del ring. Lo tengo en un pedestal bien alto, y es un amigo muy querido”.

Hitman03

BRET HART ACERCA DE LOS COLORES DE “THE HART FOUNDATION”

“Si recuerdas en esa época solíamos usar pantalones azules con franjas negras, o cafés con franjas plateadas.

La WWF tenía una mujer en los vestidores que confeccionaba todo el vestuario de los luchadores y sóliamos llamarla para decirle “necesitamos un nuevo color…” Y ella nos decía “no tengo nada para ustedes… sólo me queda este rosado brillante”.

Le dije a Jim (Neidhart) “sólo le queda rosado brillante” y él me dijo “Nah, nunca voy a vestir rosado”.

Seguimos esperando. La volví a llamar 1 mes después y me volvió a decir que sólo tenía el rosado brillante.

Jim y yo fuimos a comer previo a un Saturday Night Main Event, y Vince estaba ahí en la mesa del Buffet. Aparecimos con unos pantalones color rosado brillante.

Recuerdo que Vince casi se atora con un pan, a punto de desmayarse. Dice “Paren todo! No te muevas…” Y nos miró a mi y Jim tres veces. Pensamos que nos iba a despedir.

Vince volvió a mirarnos completamente y dijo “sea lo que sea que hicieron, NO CAMBIEN ESE COLOR. A The Hart Foundation le faltaba algo desde que llegaron aquí… Era el color. Este es su color.”

EL UNDERTAKER:

“El oponente más duro que he tenido en más de un formato de wrestling creo que ha sido Bret Hart. Él siempre ha sido un verdadero desafío para mi en el ring y él logró sacar algo en mí que nadie nunca pudo ver a causa de cómo era mi personaje. Ellos pudieron darse cuenta que podía luchar y que podía luchar contra alguien que lo hacía bien. Mis luchas favoritas son contra él porque tenemos la clásica lucha del wreslter gigante y poderoso contra el wrestler pequeño y muy astuto. Hasta este día pienso que Bret es uno de los mejores de este negocio.”

Hitman04

HARLEY RACE:

“Un Bret Hart joven es lo mejor que podrías ver en un ring.

En la WWF, nunca luché contra Bret porque en esa época él luchaba en parejas con Neidhart. Para mi. Bret era un luchador de luchadores. Todo ese talento lo heredó de su padre. Sólo tengo admiración de toda la familia Hart.”

BRET HART SOBRE LA VIOLENCIA EN EL WRESTLING:

“El Wrestling no tiene que ser tan violento. No tienes que tener a luchadores dándose silletazos todo el tiempo. En los 90 cuando luchaba, no habían sillas. Siempre estaba esa gran bandera roja si había sangre en una lucha y era demasiado raro ver a un luchador contuso. Nunca hubo esa violencia que tal vez hubo en la lucha libre americana de los 70 y 80. En esa época yo fui campeón durante el 92 al 97, y no había drogas. Las pruebas de esteroides y drogas eran tan reales como lo son ahora. La violencia era censurada totalmente. Había situaciones donde te decían que no podías usar una silla. Estaba absolutamente prohibido golpear a alguien con una silla.

Recuerdo que Vince decía que podíamos usar una silla pero sería genial si no golpearamos a nadie con ella. No necesitábamos toda la violencia y sangre. Sabíamos que teníamos muchos niños como espectadores. No queríamos perder eso. Yo fui un crítico abierto de la dirección que tomó el wrestling durante la Attitude Era. Sé que hicimos muchísimo dinero con esa dirección pero todo tenía más significado en la era cuando era campeón.

BRET HART Y LEX LUGER AL GANAR AMBOS EL ROYAL RUMBLE 1994 AL SALIR AL MISMO TIEMPO DEL RING. ¿QUÉ TAN CONFIADOS ESTABAN DE LOGRAR SALIR AL MISMO TIEMPO?

BRET: “Había muchas críticas de que la Storyline hacia Wrestlemania X fuera que nuestros pies tocaran el suelo al mismo tiempo, incluso viéndolo en cámara lenta en repetición por los fans alrededor del mundo…”

LEX: “¿Qué pasaba por mi cabeza? Uno: Que teníamos que lograrlo. Dos: Que pasara por la tercera cuerda, de espalda, sujetándolo a él, y no me aplastara el cráneo en el proceso. Mis brazos los estaba usando para abrazarlo y no podía usarlos para proteger mi cabeza. No era la sensación más cómoda. Estaba preocupado por mi seguridad…”

BRET: “Después de unos cuantos golpes, Lex me agarró hacia las cuerdas y trató de sacarme. Lex fue el que controló cómo íbamos a salir, y fue su testamento de su habilidad y profesionalismo y gracias a eso el spot salió tan bien”

Hitman05

‘MR PERFECT’ CURT HENNIG: “Debo decir que de todas mis luchas, la mejor tiene que haber sido contra Bret Hart.

Teníamos la misma química, la misma edad, la misma habilidad… Tuve esa lucha cuando perdí mi título intercontinental contra él. No volví a luchar por 2 meses. Mi espalda estaba tan mal que apenas podía beber mi tercera cerveza (se ríe)… Pero las cosas salieron bien y lo hicimos. Así que tengo una gran impresión de Bret Hart por siempre.

Hitman06

SEAN ‘X-PAC’ WALTMAN Y COMO BRET HART LO DEJÓ OVER EN 1994:

“Tuve una lucha de puta madre con Bret Hart que la gente aun recuerda hasta este día. Aunque ese día perdí, él me dejó over. Él incluso viró a Heel ese día solo para dejarme over. Yo di todo de mi para entregar una lucha de 35 minutos que fue cortada a 25 minutos para TV. Al final, él alzó mi brazo y me abrazó. Yo me sentí como, cielos… Eso elevó mis acciones hasta el techo y me dejó en la cima.”

Hitman07

BRET HART Y SU EXPERIENCIA EN JAPON:

“La barrera del lenguaje puede complicar las cosas.

El puro viaje tuvo complicaciones, ya que nadie hablaba inglés y yo no hablaba japonés. Pero lo chistoso es que los wrestlers pueden nombrar cosas en japonés pero prefieren nombrarlas en inglés, como “dropkick” o “clothesline” . Ellos conocían la mayoría de la terminología en inglés de los movimientos que hacían. Así que era bastante sencillo comunicarse con ellos.

Pero el público en Japón es bastante difícil.

Ellos miran el wrestling como si estuvieran estudiando opera o algo así. Ellos se sientan en sus manos, nadie aplaude o abuchea. De vez en cuando escuchas un “ooohh” o “aaaahh” pero por lo general no aplauden hasta el final de la lucha. Así que tienes que realmente armar momentum, armar una historia, trabajar al público. Si realmente trabajas la lucha, realmente consigues hacer explotar el lugar.

La audiencia japonesa es genial, pero es muy difícil ganártela. Realmente tienes que saber como mover los hilos…”

Hitman08

KEVIN NASH:

“Bret tiene esa psicología tan metódica de “yo soy el luchador. Es David contra Goliat. Necesito tumbar a Goliat. Voy a hacerlo metódicamente. Voy a lograrlo aunque tenga que golpearle cada uno de los dedos de sus pies”

Y Jim Ross ayuda mucho con eso porque siempre es el mejor para contar la historia como “Bret Hart, cuando logre tumbar al gigante, tendrá la ventaja, pero cuando Diesel logre levantarse, Bret Hart estará en problemas!”

Teníamos esa psicología tan simple para contar la historia de David contra Goliat. Y Bret era Real. Bret trabajaba para que se viera real. Su mierda siempre era la mejor. Trabajaba para ser el mejor. Y sabes algo? No permitiría que otro enano de 1 metro 70 me hiciera una Backbreaker, pero se lo permití a él porque funcionaba. Nunca tuve un spot malo con Bret.”

GOLDBERG Y BRET HART COMENTAN LA PATADA QUE ACABÓ CON LA CARRERA DE BRET.

BRET: “Lo lancé hacia las cuerdas y él me revirtió, y escuché decirme “cuidado con la patada!”

No tenía idea de qué clase de patada estaba hablando y no había mucho espacio volviendo de las cuerdas… Su pie derecho voló hacia mi mano derecha, BAM!

Sentí como si alguien me hubiera golpeado con un palo de Hockey, un golpe agonizante me mandó tirado a la lona donde sostenía mi cuello justo debajo de mi oído derecho y la base de mi cráneo. Sólo pensaba “tengo que levantarme y terminar… pero no puedo recordar qué sigue…”

La gente con contusiones son las últimas en darse cuenta qué tan malheridas en verdad están. Soy el único responsable por menospreciar mi condición y no culpo a nadie más. Me senté en la oficina del Dr. Meeuwisse en Calgary. Él notaba que estaba arrastrando las palabras.

“Siento un agujero en la parte de atrás del cuello del tamaño de una moneda…”

Él podía sentirlo atrás de mi cráneo. “Esta parte se siente como una hamburguesa… Odio ser yo el que te lo diga pero probablemente tu carrera se ha acabado…”

GOLDBERG: “Cada vez que pienso en Bret Hart, siento remordimiento por la patada. A pesar que Bret y yo somos muy buenos amigos y él no tiene rencores contra mi… Hasta el día que muera me sentiré mal por ello. Y no hay nada que pueda hacer para remediarlo…”

BRET: “Siempre he sentido un gran respeto por Bill. Él no tiene malas intenciones en su interior y lo que pasó… Es solo parte del negocio. Hubiese querido que fuera un poco más cuidadoso, pero siempre hemos sido amigos con el pasar de los años…”

Hitman09

BRET HART EN COMO LE HUBIERA GUSTADO QUE EL FINAL DE SU CARRERA HUBIERA SIDO:

“Si no me hubiera lesionado, habría sido divertido que el final de mi carrera hubiera sido un gran espectáculo contra Steve Austin o Shawn Michaels o El Undertaker.

Si hubiera encontrado lugar en mi corazón para perdonar a Shawn Michaels en ese entonces, habría sido divertido luchar contra Shawn Michaels en una lucha de escaleras. Es la lucha que él me robó de todas formas! Podríamos haber creado una historia en base a eso. Creo que fuimos lo suficientemente buenos amigos para haber podido crear algo bueno en base a eso.

Tengo una buena amistad con Shawn ahora. Nos llevamos bien, y ambos estamos felices de que hayamos encontrado la paz por lo que pasó. Ambos ya botamos toda la sangre mala por todo el tema del Screwjob. Me siento bien de que ya hayamos superado todo eso.

Hitman10

BRET HART EN SU LUCHA MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA, CONTRA EL CANCER: 

“En los pasados años, he pasado más del tiempo suficiente pagando el precio de todos estos años tratando de ser el mejor en la lucha libre profesional. Lo he ejecutado de buena forma y mi mas grande logro ha sido que nunca he lastimado o lesionado a otro luchador en mis 23 años de carrera. He pagado el precio de toda esta lucha “falsa”.

He tenido un baile de toda una vida y soy un sobreviviente de muchas batallas duras. Y ahora me enfrento a la batalla más dura. Don dudas y miedo, me declaro abiertamente en mi lucha contra el cáncer de próstata. Mis fans siempre me han visto como un héroe y siempre he tratado de hacer lo mejor para retribuir a esa imagen dentro y fuera del ring.

Enfrentaré mi lucha contra el cáncer con un escudo y una espada que llevarán mi determinación y mi furia por vivir. Le gané a las probabilidades cuando sufrí mi paro cardíaco el 2002, y ahora es cuando nuevamente me vuelvo a levantar sin miedo y me enfrento a este duro camino frente a mi, y marcharé hacia este destino con su espíritu cantando en mi oído.

Hago este juramento solemne a todos aquellos que una vez creyeron en mi, vivos o muertos, que enfrentaré mi lucha contra el cáncer con un escudo y una espada que llevan mi determinación y furia por vivir, envueltas con todo el amor que me han mantenido en pie hasta ahora.

Me rehúso a perder, nunca me rendiré, y ganaré esta batalla, o moriré en el intento.”

 

Si les gustó este artículo, los invito a conocer mis artículos anteriores:

Episodio 1 – The Undertaker

Episodio 2 – La Muerte de Owen Hart