[CLA 2016] Cobresal vs Corinthians / Indepte. del Valle vs Colo Colo

Se inicia un nuevo camino para determinar quien será el próximo monarca de América, con la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Con la U ya eliminada por el humilde River Plate de Uruguay, serán Colo Colo y Cobresal los encargados de dar pena representar a nuestro país en el certamen de clubes más importante del continente y más difícil del mundo.

x123

 

COBRESAL (CHI) vs CORINTHIANS (BRA)

b12
Cobresal en la Libertadores 86 y Tevez en la última visita de Corinthians a Chile en 2006

El debut chileno en la Copa es el miércoles 17 de febrero, cuando a partir de las 20.45 horas, Cobresal reciba en el invicto estadio el Cobre del Salvador al imponente Corinthians de Brasil, por el grupo 8 del certamen internacional. El árbitro será el uruguayo Andrés Cunha. El equipo de Don Dalcio Giovagnoli llega a esta instancia por haber sido el campeón del torneo Clausura 2015, mientras que el Timao por ser campeón del Brasileirao 2015. Desde esa perspectiva se trata de un choque de campeones (?).

En el campeonato nacional, Cobresal se ubica en la décima posición con un 33% de rendimiento producto de 1 partido ganado, 2 empatados y 2 perdidos. De hecho, en el fin de semana pasado logró su primera victoria tras vencer al campanil por la mínima. Un resultado que da algo de confianza, sobre todo considerando que se jugó en la seudoaltura de el Salvador. Los mineros confían en que los 2.500 metros de altura les pese a los jugadores del Corinthians (Para más información sobre rendimiento de brasileros y argentinos en la altura chilena revisar el primer post de Cambio de frente acá). A su vez, el Timao llega a Chile después de vencer por 2-0 a Sao Paulo por el campeonato Paulista.

csalcorin

En cuanto a la estadística, Corinthians ganó dos veces jugando en Chile por Copa Libertadores (las dos ante la UC) y perdió un solo partido contra la U. El último partido data de 2006, donde el equipo encabezado por Carlitos Tévez ganaría por un ajustado 3-2 a la UC en San Carlos de Apoquindo.

Por su parte, Cobresal tiene en su haber una participación por Copa Libertadores en 1986, donde formó parte del grupo 2 junto con Católica y los colombianos Deportivo Cali y América de Cali. ¿El resultado? Una victoria y cinco empates para sustentar el famoso invicto, que a la postre ni siquiera sería útil para pasar a la siguiente ronda. Su segunda aventura internacional la tuvo en la Sudamericana 2014, donde quedó eliminado rápidamente por General Díaz. Nuestra memoria no olvidará aquella tarde en que el pobre General Díaz de Paraguay clasificó a la siguiente fase, superando a un impotente Cobresal que no supo marcar la diferencia, sobre todo después de la expulsión de dos jugadores paraguayos por pelear entre ellos a los 37′. Una vergüenza por donde se lo mire. Dicho antecedente genera un tremendo miedo entre los amantes del fútbol nacional, pero esperamos que DOOON Dalcio Giovagnoli pueda retomar la senda victoriosa de Cobreloa con casco.

Las posibles alineaciones para este cotejo son:

cobresaltimao

INDEPENDIENTE DEL VALLE (ECU) vs COLO COLO (CHI)

indeptecc
Últimos duelos: Independiente versus la Unión en 2014 y Colo Colo visitando a LDU el 2009

El Jueves 18 de Febrero, a las 21.45 horas, Colo Colo deberá viajar a tierras Dole para enfrentar a Independiente del Valle, por el grupo 5 de la Copa Libertadores. El encuentro será dirigido por el venezolano José CoArgote. Colo Colo accedió a esta fase como Chile 2 por ser el campeón del torneo Apertura 2015, mientras que Independiente del Valle como el tercer mejor puntaje acumulado del campeonato ecuatoriano 2015. Además, los rayados del Valle entraron por la ventana(?) a la fase de grupos, sobrepasando en la fase previa al semifinalista de la CLA 2015, Guaraní de Paraguay (2-2 final, Independiente clasificado por gol de visita.)

indepcc

Colo Colo viene por buena senda, encumbrandose en la cuarta posición del torneo nacional con 11 puntos. El fin de semana pasado superó 2-1 a Deportes Antofagasta con el reestreno goleador de Esteban Paredes. La Cotoneta sigue ganando en el torneo local pero siempre con esa sensación de que el equipo juega lento y que no está a la altura de lo que exigen la competencia internacional. Sin embargo, los albos se mantienen a buena distancia del líder Universidad Católica y tienen importantes chances de pasar a octavos de final. Por su parte, Independiente del Valle sólo ha jugado un partido por el torneo Dole(?), venciendo a Deportivo Cuenca 2-1 en la primera fecha. El partido de la segunda fecha contra LDU de Quito se suspendió por temporal.

La estadística en Ecuador para los albos es mala. Así, en 13 presentaciones en tierras ecuatorianas (otra palabra mejor), Colo Colo sólo ha conseguido 2 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Hasta 1991, la estadística era equilibrada con 2 victorias, 4 empates y 2 derrotas, pero después de consagrarse a nivel continental no ha vuelto a traerse los 3 puntos, perdiendo 4 veces y empatando sólo una. El último enfrentamiento fue ante LDU de Quito, el 2009, con un empate a 1, con un pintoresco(?) gol a los ’90 de Luchito Mena(!!).

A diferencia de su histórico rival, Independiente del Valle sólo ha jugado dos ediciones, con el detalle que éstas han sido seguidas, el 2014 y 2015. Sólo jugó contra la Unión Española, y el partido de local fue un entretenido empate a 2 goles, con 3 goles en menos de 5 minutos.

Las oncenas titulares serían las siguientes:

delvallecolocolito

LOS OTROS PARTIDOS

xfeb1

xfeb2

xfeb3