[CLA 2016] Indepte Santa Fe (COL) vs Cobresal (CHI) // Atl.Mineiro (BRA) vs Colo Colo (CHI)

Vuelve la Copa Libertadores, con la cuarta fecha para los equipos chilenos, que cada vez tienen menos oportunidades para avanzar a la próxima ronda. Venga a comentar a su equipo y ver la derrota dura batalla de Colo Colo contra Mineiro y Cobresal contra Independiente Santa Fe, en su página amiga, que tiene una taberna que casi alcanzó los #100k, ULTIMOGOL.CL.

INDEPENDIENTE SANTA FE (COL) vs COBRESAL (CHI)

Kike Acuña jugando Copa Libertadores ¿quién lo diría?

De Cobresal ¿qué podemos decir? Que el profe Dalcio es un gran DT, que hay mucho de #100años en esta historia, que Cobresal es un club humilde, que la mentira del invicto, etc…En fin, hasta ahora, la participación de Cobreloa con casco ha sido directamente mala. Ni propios ni ajenos creían que Cobresal pasaría de fase, esto está claro, pero todos teníamos la fe de que los mineros iban a poder sacar algún punto, sobre todo aprovechando la altura del Salvador y del calor. Nada de eso ha sido posible, la semana pasada Cobresal perdió 2-1 de local ante Independiente Santa Fe y prácticamente quedó sin chances de avanzar a la siguiente fase de la CLA.

Por el torneo local, los mineros derrotaron por un gol a cero a Audax Italiano y quedaron en la undécima posición con 9 puntos. El problema es que están cerca del descenso, a 4 puntos,  y en las últimas fechas la lucha por zafar de la B ha estado más movida que nunca con las victorias de Antofagasta, San Marcos de Arica y de Unión La Calera. Por lo que DON Dalcio Giovagnoli señaló en la semana que el enfoque a partir de esta semana será el torneo local, dando a entender que Cobresal podría mantener el invicto de derrotas en la CLA. Por su parte, los cardenales cayeron derrotados 2-1 frente al DIM (hace 72 horas), ubicándose en la 13 posición con 9 puntos, aunque claramente Gerardo Pelusso está enfocado en la Libertadores, en la que necesitan ganar si quiere alcanzar a Cerro Porteño y Corinthians, en primera posición con 7 puntos y en segunda posición con 6, respectivamente.

x1

La estadística dice que en Colombia, Cobresal aún no ha perdido, obteniendo 2 empates ante América de Cali y Deportivo Cali. A su vez, el cuadro colombiano sólo recibió una vez a un cuadro chileno. Fue Colo Colo en la CLA 2015, batiendolo con claridad por 3-1. En las formaciones, los albirojos contarán con toda su escuadra titular, salvo por Carlos Ibargüen que está sancionado. Los mineros tendrán también algunas modificaciones en su oncena titular.

A partir de las 19.30 con el arbitraje del boliviano Oscar Maldonado y la transmisión de Fox Sports, Cobresal buscará los puntos de honor frente a Independiente Santa Fe. Las posibles alineaciones son:

x2
DT: Gerardo Pelusso                                                        DT: Dalcio Giovagnoli

ATLETICO MINEIRO (BRA) vs COLO COLO (CHI)

Down on the upside

La semana pasada comentamos que la Cotoneta estaba bien ubicada tanto en terreno internacional como en el torneo nacional. Una semana después las cosas han cambiado un poco, Colo Colo sigue con buenas posibilidades de campeonar en el torneo nacional como de pasar a octavos, pero el margen de error se va reduciendo drasticamente.

Con una victoria la semana pasada ante O Galo, los albos quedaban con excelentes posibilidades de pasar a octavos, pero se cumplió la sana costumbre(?) de Colo Colo en fase de grupos de la Libertadores, un empate 0-0 que pone al cacique en una posición incómoda. ¿Por qué incómoda si todavía no ha perdido? Con el empate, sumó 5 puntos y se ubicó en la segunda posición del grupo 5. Aunque Independiente del Valle sigue tercero con 4 puntos, puede superar a Colo Colo si es que le gana a Melgar de local. Por lo tanto, Colo Colo debe sumar, aunque sea un puntito inteligente, para que la clasificación dependa exclusivamente de ellos. No nos pondremos ni siquiera en la hipótesis de que Independiente del Valle le gana al Mineiro en Ecuador. No cabe duda que la pelea será con Independiente del Valle, por lo que sumar unidades es vital para llegar a las últimas fechas con margen de error.

Para peor, el sábado de visita, San Marcos de Arica le propinó una dura derrota en el norte, por 1-0, generando que los rivales más cercanos quedaran a 2 y 3 puntos de distancia. Eso sí hay que reconocer que el Coto Sierra puso a varios juveniles, para poder afrontar la dura semana en que tienen que jugar con O Galo y el fin de semana tienen que cerrar esta seguidilla de partidos en el Superclásico contra la Universidad de Chile.

x1

Los dirigidos por Diego Aguirre empataron el fin de semana por el torneo Mineirao ante el América de Minas Gerais, 1-1 y están bien encaminados para clasificar a la siguiente fase de la Libertadores. Ocupan el primer lugar con 7 unidades.

Mineiro ha jugado 4 veces contra equipos chilenos, ganándolas todas. A su vez, el cacique ha disputado 27 partidos en el país mais grande do mundo, con 3 victorias, 8 empates y 16 derrotas. La última victoria fue por CLA 2009 contra Palmeiras por 3-1, con goles de Lucas Barrios, Macnelly Torres y Chamagol.  El último enfrentamiento fue la temporada pasada, donde Mineiro sepultó las posibilidades albas con un rotundo 2-0.

¿Volverá a vacunar?

En Colo Colo existen dudas en el once titular. Ya es casi un hecho que Matías Zaldivia y Esteban Paredes puedan jugar ya que no han podido superar sus dolencias. También está en duda Jaime Valdés. En la otra esquina, Diego Aguirre no podrá contar con Leandro Donizete por sanción ni con Robinho, que sigue aquejado de una fiebre. Son dudas, además, Patric y el delantero Hyuri.

El día Miércoles 16 de marzo, a partir de las 21.45 en Chile y con la dirección del venezolano Juan Soto, Colo Colo intentará arrebatarle puntos a Atlético Mineiro. Las posibles alineaciones son:

x1
                         DT: Diego Aguirre                                                            DT: José Luis Sierra

LOS OTROS PARTIDOS

x1

El martes, el partido más relevante de la fecha es entre San Lorenzo de Almagro contra Gremio de Porto Alegre. Los dirigidos de Pablo Guede están últimos en el apretadísimo grupo 6 que encabeza Toluca con 7 puntos, lo siguen Gremio con 4, LDU del profe Borghi con 3 y CASLA con 2 puntos. Una derrota de los gauchos significaría perder importantes chances para poder seguir en carrera. Otro vital encuentro será entre Independiente del Valle contra Melgar por el grupo 5, #Atenti Colo Colo.

x1

El miércoles, River Plate viajará a la altura de la paz para enfrentar al Strongest del crack Chumacero, por el grupo 1. Además, San Pablo jugará de visita ante Trujillanos para intentar alcanzar a River y al más fuerte boliviano. Una derrota brasuca implicaría su casi eliminación. Finalmente cierran el día Corinthians y Cerro Porteño, para ver que equipo queda puntero del grupo. #Atenti Cobresal #NOT.

x1

La Libertadores se cierra hasta Abril por fecha de eliminatorias, terminando el día Jueves con una verdadera fiesta(?) del fútbol. Los partidos más interesantes son Deportivo Cali recibiendo a Racing por el grupo 3, Olimpia recibiendo a Emelec (si pierden los ecuatorianos, Bye Libertadores(?)), mientras que Pumas tendrán la visita del sorpresivo Deportivo Táchira.