antonio-pizzi-dt-chile-afp

[Cambio de frente] Nómina de Pizzi para la Roja contra Argentina y Venezuela

Esta intelectual sesión se cuelga de la exclusiva semanal, que nos tiene a todos empapándonos de una nueva fecha de las clasificatorias, con la posible nómina del nuevo DT nacional, Juan Antonio Pizzi para enfrentar a las selecciones de Argentina como local y Venezuela de visitante. Pase a comentar y dar su opinión sobre la nómina y los ajustes tácticos que se harán producto de lesiones, sanciones y bajas de nivel, en una nueva edición de [Cambio de frente]. Desde ya les decimos que en este post lanzamos algunas preguntas al aire, en forma resumida, para que puedan comentar todo lo relativo a esta nueva nómina.

UG, por favor ayudáme… Ah si, (?).

Ya está, Sampaoli  ya dejó su cargo y con ello el término de una época gloriosa (la más exitosa del fútbol nacional junto con el tercer puesto de 1962) y asumió Juan Antonio Pizzi (¿quiere saber su historial y como juegan sus equipos? apreté aquí en el gran post de Krakenzero) para iniciar una nueva etapa del seleccionado nacional. Es obvio decirlo, pero con la llegada de un nuevo entrenador habrán cambios (a veces grandes, otras veces nimios) y seguramente Pizzi le otorgará su impronta a la Roja de Todos. Probablemente se mantengan elementos fundamentales de las épocas anteriores y se cambien otras. También con los jugadores, algunos dirán adiós para siempre, algunos nuevos se integrarán y otros reaparecerán con la roja, como por arte de magia(?). Los invitamos a comentar los posibles cambios en la nueva Roja y la nómina para estos partidos. Desde ya dejamos algunas preguntas al aire: ¿Con traje o con buzo? ¿Cuál será la formación chilena contra Argentina? ¿y contra Venezuela? ¿Johnny Herrera como portero suplente?¿Medel de defensor central o de mediocampista defensivo? ¿Jugar con 4 defensas en línea clásica o la línea de 3? ¿Quién será el mediocampista mixto en el mediocampo? ¿Volverá Carmona como volante de corte neto? ¿Díaz seguirá de titular? ¿Quién ocupará la posición de enganche (de 10)? ¿Pinilla o Larrondo sólo o con Alexis? ¿Alexis de segundo delantero, de puntero derecho o de extremo derecho?  

PORTERÍA

En esta zona de la cancha, al menos en la titularidad no van a existir mayores cambios. Claudio Bravo se acabronó se aseguró con el puesto. Debido a su nivel actual en una de las ligas más competitivas del mundo y a su experiencia con la 1, no tiene rivales de contrapeso. Sin embargo, cabe preguntarse quienes serán los arqueros que llevarán las isotónicas que ocuparán la banca y que le harán bien al grupo en caso de que se lesione el ex-Colo Colo.

Johnny Herrera, en un pésimo presente con la U ocupaba siempre el puesto de suplente con Sampaoli, ¿tendrá asegurado su cupo ahora, considerando su bajo rendimiento? ¿Cuáles serían las otras opciones? El ya no tan joven Toselli aparece con chances, ya que ha vuelto a ocupar la 1 cruzada en este torneo.

DEFENSA

En defensa, don Pizzi ha utilizado la clásica línea de 4. ¿Será el momento de Enzo Roco para debutar en la oncena titular de la Selección? Otra pregunta clave: ¿Jara está con nivel para ser titular? El fin de semana pasado, nefasto para la U, Renato Gonzalez lo dejó paseando en el segundo gol de la UdeC. ¿Imagínate como será con Messi? Entonces, la dupla en centrales podría ser Jara-Medel, Roco-Jara, aunque también podría ser variante el Gato Silva. En cuanto al Pitbull, con el nuevo DT, ¿Medel seguirá ocupando la posición de central o volverá a su posición natural de mediocampista de corte? En los laterales pareciera ser que no cambiará mucho la cosa, por un lado Beausejour y Mena y por el otro lado Isla. ¿Miiko sería opción?

MEDIOCAMPO

Acá está la cagada(?). No tanto por falta de opciones sino que por las ausencias. Considerando que Aránguiz está lesionado y Vidal suspendido para el encuentro con Argentina, cabe preguntarse ¿que ocurrirá con el mediocampo chileno?. En general, en sus anteriores equipos, Picsi ha jugado con el famoso “doble 5” (argentino), un volante de contención defensivo y uno de carácter mixto. ¿Llegó la hora (después de  mucho tiempo) del redebut de un mediocampista de corte en la selección? En ese caso, se ha dicho en UG que Carmona tendría posibilidades de ser titular ¿O seguirá poniendo a Díaz como ese supuesto volante defensivo? Como defensivo, también podría aparecer Medel.

En el volante mixto, al no estar Aránguiz, ¿quienes serían la opción? ¿Felipe Gutierrez? ¿Jaime Valdés?. 

Considerando que la opción fuera jugar con un 4-2-3-1, en ese caso ¿quién asumiría como el 10 de la selección? Suponiendo que Valdivia ya no aparece ni en las cómicas, ¿Matías Fernandez? Matimudo ha tenido cierta regularidad, jugando los últimos cuatro partidos de la Fiore. Otro que también aparece es Felipe Gutierrez, de gran presente en el Twente holandés, quien también tendría importantes opciones (y además es conocido ya por el DT).  ¿Qué tal un Vidal de 10?. Rabello también tiene características para jugar en esa posición.

DELANTEROS

¿Jugar con un 9 de área? No lo habíamos visto en Chile hace un buen tiempo. Para ello, Pizzi iba a usar al “chileno” Larrondo, la chileneó toda, se cortó los meniscos y quedó afuera de esta nómina. Pinilla pareciera correr con cierta ventaja, aunque no sabemos si tiene fondo físico para durar los 90 minutos. Henríquez y Castillo también suenan para ocupar la posición. Al parecer Pizzi si o si va a jugar con un 9 de área. Por lo que cabe preguntarse ¿cual será la posición de Alexis Sánchez? Como un segundo delantero, con mayor libertad para moverse y bajando a buscar más la pelota, o va a ¿como un extremo por la derecha? Pensemos en el dibujo táctico: en la primera opción sería un 4-2-2-2 y en el segundo 4-1-3-2.

Finalmente, le preguntamos a los siempre ilustres ugulios: ¿Cuál creen ustedes que será la formación frente a Argentina y ante Venezuela?

A modo de resumen, volvemos a poner las preguntas que esperamos que respondan concienzudamente (?): ¿Cuál será la formación chilena contra Argentina? ¿y contra Venezuela? ¿Johnny Herrera como portero suplente?¿Medel de defensor central o de mediocampista defensivo? ¿Jugar con 4 defensas en línea clásica o la línea de 3? ¿Quién será el mediocampista mixto en el mediocampo? ¿Volverá Carmona como volante de corte neto? ¿Díaz seguirá de titular? ¿Quién ocupará la posición de enganche (de 10)? ¿Pinilla o Larrondo sólo o con Alexis? ¿Alexis de segundo delantero, de puntero derecho o de extremo derecho? 

Una vez que den los nombres para los partidos frente a Argentina y Venezuela, los publicaremos por acá. Hasta ahora la nómina es: (A PARTIR DE LAS 13.00 AMPLIAREMOS CON LA NÓMINA DEFINITIVA)

 

PORTEROS: Claudio Bravo – FC Barcelona (España)

DEFENSAS: Mauricio Isla – Olympique de Marsella (Francia), Gary Medel – FC Internazionale Milano (Italia), Enzo Roco– Real Club Deportivo Espanyol (España), Paulo Díaz – Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Argentina), Eugenio Mena – São Paulo Futebol Clube (Brasil), Miiko Albornoz – Hannover 96 (Alemania)

MEDIOCAMPISTAS: Marcelo Díaz – Real Club Celta de Vigo S. A. D (España), Francisco Silva – Chiapas Fútbol Club (México), Felipe Gutiérrez – FC Twente (Holanda), Arturo Vidal – Fußball Club Bayern München (Alemania) Bryan Rabello – Club Santos Laguna (México) ,Fernando Meneses – Tiburones Rojos de Veracruz (México), Matías Fernández – AC Fiorentina (Italia)

DELANTEROS: Fabián Orellana – Real Club Celta de Vigo S. A. D (España), Alexis Sánchez – Arsenal FC (Inglaterra), Mauricio Pinilla – Atalanta Bergamasca Calcio (Italia), Ángelo Henríquez – GNK Dinamo Zagreb – (Croacia).