Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2016: Fechas 10 y 11, Parte 1 de un desorden Superclásico

Llega una nueva fecha llega la alegría y con esto también está llegando la hora de la verdad porque llegó el fin de semana donde debe jugarse el Superclásico del fútbol chileno, pero con un agregado: Las fechas 10 y 11 se jugarán a lo largo de tres semanas en lugar de las típicas dos (?) debido al concierto de COLDPLAY, C-O-L-D-P-L-A-Y tiene la influencia suficiente para cambiarle las fechas de los partidos a la ANFP y UG no puede entrar a las conferencias de prensa del DT de la Selección… curioso (?). En fin, para la Parte I de este entuerto tendremos siete partidos en este fin de semana que tienen como antecedentes las victorias de Calera y de San Marcos en la pelea por el descenso, otro empate más de Palestino que parece que no quiere pelear el campeonato (?), Católica que tiene una victoria balsámica luego de caer en el Monumental y a los dos equipos más importantes del país perdiendo sus partidos antes de enfrentarse entre ellos, muy conmovedor todo (?). Pasemos a termear antes de que nos pille el cambio horario (?) en la única página del mundo que se da el lujo de mufar a Iron Maiden y a un posible seleccionado nacional en menos de una semana, ÚltimoGol.cl

"¿Se acordará alguien que dije que quería pelear el título?"
“¿Se acordará alguien de que quería pelear el título? ¿O estarán pendientes de mi hija? (?)

VIERNES 18 DE MARZO, 20:30 HORAS: O’HIGGINS VS UNIÓN ESPAÑOLA

La fecha iniciará este viernes en el Estadio Bicentenario El Teniente de Rancagua, ya que Cristián Andaur dirigirá el duelo que tendrá como protagonistas al Capo de Provincia y a los rojos de la Plaza Chacabuco, que fueron cal y arena (?) la semana pasada.

O’Higgins pudo mostrar algo más que ganas en su visita a la Octava Región y, en el Estadio Huachipato-CAP Acero, pudieron vencer a los Talcahuano Steelers (?) por la cuenta mínima con la anotación de un amigo de los goles, de alguien que ya es un ídolo a estas alturas para los celestes como lo es su delantero Pablo Ignacio Calandria, con esta victoria los rancagüinos se meten quintos con 15 puntos en el presente campeonato (a cinco de Colo-Colo), posición que mantienen en la Tabla Acumulada al tener 38 puntos, con siete puntos de desventaja respecto al tercero (que va a la Sudamericana 2016) que es Palestino.

En el comienzo de la fecha 9, la Unión sigue sin levantar cabeza (hace un mes que no consigue ganar, su última victoria fue ante San Luis por 3-1) y perdió por 2-1 ante Unión La Calera, PERDIERON ANTE LA CA-LE-RA. Así de mal se ve la situación para el equipo de Fernando Vergara o así de grande es la cama que le están haciendo, una de dos, que ha tenido un paupérrimo rendimiento en este Clausura, al ubicarse como antepenúltimo con solo 7 unidades, y podemos decir con certeza que ya ha abandonado la lucha por los cupos a la Sudamericana al quedarse con 31 puntos en la Tabla Acumulada, a 14 de Palestino, a falta de 18 puntos por jugarse.

Cracklandria strikes again.
Cracklandria strikes again.

SÁBADO 19 DE MARZO, 17:00 HORAS: PALESTINO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

En el primer partido que recibirá el Estadio Nacional en este fin de semana estará jugando de local Palestino, que recibirá a la Universidad Católica en un partido que de terminar en empate, hipotecarían ambos sus opciones de perseguir al actual líder del Clausura. Eduardo Gamboa será el árbitro. El partido de la fecha mas no el del fin de semana (?).

Pareciera (?) que Palestino no quiere ser candidato al título, o bien, la mufa tras vencer a la U de BKCC tiene manifestaciones extrañas (?), y sí, porque desde que vencieron a la U en la fecha 5, Palestino se ha dedicado únicamente a empatar los siguientes cuatro partidos, incluido el de este día lunes 14 ante San Luis de Quillota por dos a dos, los goles de Jonathan Cisternas no fueron suficientes para los árabes que han resignado hasta ahora ocho puntos en este mes, en fin, los tetracolores suman 17 unidades en el torneo (pudiendo llegar a tener 25 si hubiesen ganado en lugar de empatar), y su ventaja en la Tabla Acumulada es de cuatro puntos sobre la Universidad de Concepción.

La Católica supo reponerse del duro golpe que les supuso haber perdido en el Monumental y en un partido complicado fueron capaces de derrotar a Antofagasta por 2-1 con un doblete de David Llanos, volviendo a ser el escolta principal del actual líder con 17 unidades (en defensa (?) de los cruzados, Wanderers y Palestino también tienen los mismos puntos y la misma diferencia de goles, pero por goles a favor los cruzados son los primeros en perseguir a Colo-Colo), la buena noticia para el Comandante es que Nicolás Castillo volverá a la citación luego de estar afuera por cerca de un mes debido a un desgarro, la mala es que fue denunciado con más lag que Sasu y Breaking juntos (?) por Blanco y Negro tras haber llamado “vertedero” al Monumental en la previa del clásico, lo que podría, en el peor de los casos, sancionar con algunos partidos al escobillón más caro del país.

Cisternas fue la figura de los árabes.
Cisternas fue la figura de los árabes.

 

Las increíbles aventuras del Sr. Hago las más difíciles y no las más fáciles
Las increíbles aventuras del Sr. Hago las más difíciles y no las más fáciles

SÁBADO 19 DE MARZO, 19:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

En el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán de la Perla del Norte se verá a un CDA que dio batalla en San Carlos y a un Iquique que no puede decir aún que no está tan mal, ya que está ‘al loro’ con el descenso aún, don Enrique Osses Zencovich engalanará la velada como el silbante del partido.

Venía metiendo la quinta el CDA luego de meter tres triunfos al hilo (dos de ellos a rivales directos como Calera y San Marcos) y de alejarse de los que estaban peleando el descenso, pero no solo chocaron con Católica sino que para peor, ganaron Calera y San Marcos (!), lo que dilapidó tres de los cuatro puntos de ventaja con los cuales contaban los Pumas, ahora, desde el sexto lugar del Clausura (con 13 puntos) y desde el duodécimo lugar de la Tabla Acumulada (con 24 puntos, uno arriba de San Marcos, Iquique y Calera, y cuatro sobre San Luis) los dirigidos por el míster Beñat San José esperan defender con uñas y dientes su lugar en Primera.

El único equipo en 9 fechas que hasta ahora no ha ganado, eso ha sido Iquique en este 2016, un equipo que por momentos hace buen fúlbo pero que termina resignando muchos puntos, una muestra dura de lo que se habla fue la derrota por 2-1 que sufrieron a manos de Santiago Wanderers que les ganó en su cancha y con su gente en el Tierra de Campeones, los Dragones Celestes están en una posición muy precaria en la temporada ya que no solo no han podido ganar, sino que están peleando la salvación y están zafando por ahora únicamente por haber recibido 12 goles menos que Calerita, difícil panorama para Jaime Vera y sus boys.

"Cómo es que no vamos a concretar una vez hueón, ¡¡UNA!!"
“Cómo es que no vamos a concretar una vez hueón, ¡¡UNA!!”

SÁBADO 19 DE MARZO, 22:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS AUDAX ITALIANO

Desde el Estadio Bicentenario Ester Roa Rebolledo de Collao tendremos a César Deischler arbitrando el partido entre el Campanil (que fue una de las sorpresas de la fecha 9) y los itálicos que no logran dar pie con bola en el Clausura.

Han recuperado sensaciones luego de un inicio muy malo, pero lo cierto es que la Universidad de Concepción ya está octava con 13 puntos, mostrando claramente que le faltará campeonato (?). La semana pasada vencían a la U por 3-0 en media hora (!) dando signos de una efectividad interesante consumada en Gabriel Vargas, su buque insignia, y dando signos la U de un descalabro del que ya se hablará más adelante, el 3-1 final que se llevó el Campanil de vuelta a la Octava Región los hace levantar la moral de cara al tramo final del torneo, donde deberán descontar cuatro puntos a Palestino si quieren clasificar dar pena a la Sudamericana 2016.

¿Se acuerdan de la predicción de un abnegado blog de fútbol que tenía a Audax como revelación del torneo? Ojalá que No. ¿Se acuerdan de que Jorge Pellicer quería pelear el título de campeón y no se conformaba con llegar a liguilla? Quizás algún iluso (?), pero no ha ocurrido ni uno ni lo otro, sino que todo lo contrario, ya que Audax ha tenido una campaña paupérrima al punto que está un punto debajo de la Beccaneta, como para que vean cómo va la mano (?), la semana pasada no fue una buena semana para los dirigidos del profe Jorge ya que perdieron por la mínima ante Cobresal, con resultados así, los itálicos se mantienen lejos de la pelea por la Sudamericana al estar a nueve puntos de Palestino.

El "Arcángel" demostró de lo que está hecho en el Nacional.
El “Arcángel” demostró de lo que está hecho en el Nacional.

DOMINGO 20 DE MARZO, 17:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS SAN MARCOS DE ARICA

Desde la cancha sintética del Estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota tendremos una final por el descenso, San Luis con la soga al cuello deberá vencer al Santo del Norte si quiere evitar que se aleje más de la zona del descenso, el réferi será Felipe González.

Necesitados de puntos, así está San Luis de Quillota en estos momentos, están últimos en la Tabla Acumulada con 20 puntos y están tres puntos debajo de tres de los cuatro equipos que son parte de esta pelea por no descender, con el plus de que los tendrá que enfrentar a partir de ahora y hasta el final del Clausura, la semana pasada le sacaron en los minutos finales del partido la victoria a Palestino manteniéndolo como uno de los sublíderes del torneo, firmando un empate a dos que les sirve de poco a ambos cuadros. San Marcos, Calera y Antofagasta son algunos de los partidos que les quedan a los dirigidos por “Cheíto” Ramírez, para que después no digan que no tuvieron chances, eh (?).

San Marcos de Arica supo sorprender en el momento preciso y dar otra de las sorpresas de esta semana pasada al vencer por 1-0 a un Colo-Colo que apostó a dosificar pensando en la Libertadores, el gol de Matías Defederico les dio aire a los llamos que se mantienen fuera de la zona de descenso por ahora, pero que solo tendrá un partido con un rival directo en lo que queda de campeonato (el clásico contra Iquique en la fecha 13). Los poderes de “Necromancer” (que justo volvieron en el partido ante Colocolito) mantienen a San Marcos con 23 puntos en la misma línea de Iquique y Calera, pero al recibir 15 goles menos que los cementeros, están decimoterceros en la Tabla Acumulada… hey, por ahora (?)

Hay fiesta en la puerta norte del país.
Hay fiesta en la puerta norte del país.

DOMINGO 20 DE MARZO, 22:00 HORAS: COBRESAL VS UNIÓN LA CALERA

La Parte 1 de este desaguisado del cual Coldplay es culpable (?) se verá desde el Estadio El Cobre de El Salvador, los mineros deberán enfocarse en resguardar su ventaja en la pelea del descenso, ¿su primer rival? Uno directo como Unión La Calera, que además, viene de ganar. Franco Arrué será el árbitro.

Cobresal ha tenido un complicado semestre, no solo tenía que defender con relativa tranquilidad su puesto en Primera sino que también tenía que jugar Copa Libertadores porque tuvo la gran idea de querer ser campeón hace un año (?), pero un pleno de cuatro derrotas (la última ante Independiente de Santa Fe en Colombia) los ha dejado afuera prematuramente de la Copa y con la convicción de que deben ahora enfocarse en el campeonato nacional, donde su presente ha sido complicado al sumar solo 9 puntos en el Clausura y 27 en la Tabla Acumulada, ¿pero será la victoria que obtuvieron ante Audax Italiano por uno a cero el comienzo del repunte? Esperemos que sí, porque el profe Dalcio nos cae bien (?).

Calera ha estado en esa situación antes: cuando todos creíamos que iba a estar completamente sentenciado al descenso, logra salvarse en los últimos momentos. Lo cierto es que el miedo a caer una vez más mantiene con ganas de pelear a los caleranos que vencieron a la Unión Española por 2-1 con goles de sus defensas Diego Oyarzún y Ezequiel Michelli, con esto igualan con 23 puntos el puntaje de San Marcos y de Iquique pero deberán lidiar con el hecho de que la diferencia de goles los puede perjudicar, siempre y cuando si es que de aquí hasta el final de temporada no aplican el ritmo de #LaAplanadoraAzul y empiezan a golear a diestra y siniestra…

Llegó la alegría para Calera.
Llegó la alegría para Calera.

 

Como todas las semanas, el conteo de los minutos de los juveniles sub-20, contados por el UGil Abed.
Como todas las semanas, el conteo de los minutos de los juveniles sub-20, contados por el UGil Abed, donde vemos que ya cuatro equipos han cumplido su cuota.

 

Y más en detalle, tenemos los juveniles que han dicho presente a lo largo del Clausura.
Y más en detalle, tenemos los juveniles que han dicho presente a lo largo del Clausura.

 

Siempre la ANFP va a la vanguardia (?) respecto a lo que se refiere a programar partidos.
Siempre la ANFP va a la vanguardia (?) respecto a lo que se refiere a programar partidos.

 

Nos hacemos cargo del título "todos empiezan a jugar para #La32", la diferencia se acortó en solo un punto, no estamos tan mal (?)
Nos hacemos cargo del título “todos empiezan a jugar para #La32” de la semana pasada, la diferencia se acortó en solo un punto, no estamos tan mal (?).

 

San Marcos e Iquique a salvo por diferencia de gol, San Luis obligado a sumar, y el CDA que tiene un punto en su cuenta de ahorro, la pelea de cinco por el descenso sigue de miedo.
San Marcos e Iquique a salvo por diferencia de gol, San Luis obligado a sumar, y el CDA que tiene un punto en su cuenta de ahorro, la pelea de cinco por el descenso sigue de miedo.

 

Estamos en la B: Temuco debe visitar el Sánchez Rumoroso, Rangers recibe a Copiapó y la Bandita de Magallanes visita Curicó... el Everforé contra Serenita se lleva la bendición (?) del CDF.
Estamos en la B: Temuco debe visitar el Sánchez Rumoroso, Rangers recibe a Copiapó y la Bandita de Magallanes visita Curicó… el Everforé contra Serenita se lleva la bendición (?) del CDF.

 

Es una pelea sin cuartel la de Temuco con Curicó por el primer lugar de esta segunda rueda.
Es una pelea sin cuartel la de Temuco con Curicó por el primer lugar de esta segunda rueda.

 

Los seis puntos de distancia de Coquimbo con Barnechea obligan a pensar en un milagro en forma de descenso automático para Iberia.
Los seis puntos de distancia de Coquimbo con Barnechea obligan a pensar en un milagro para los coquimbanos en forma de descenso automático para Iberia.

Dejando el único lugar permitido para termear la batalla entre madres y zorras, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana, en el Clásico ausente de las conferencias del profesor Pizzi que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

PD: Para ver la cobertura exagerada que tenemos para el Superclásico de este domingo, vayan a la página 2 de este post.