Clasificatorias Sudamericanas Rusia 2018 – Fecha 5

aporte de @Krakenzero (Nilton_Nillas)

Tras un largo receso donde ocurrió de todo (especialmente para nuestra selección), las clasificatorias más largas y parejas del mundo vuelven en otra emocionante fecha doble donde tenemos un clásico del fútbol sudamericano, un partido de alto vuelo con un antecedente épico reciente, dos difíciles aprontes de equipos del segundo pelotón en la altura, y el otro partido(?). Sin más, nos ponemos con lo nuestro.

Antes de pasar a los partidos, repasaremos las posiciones hasta el momento, con Ecuador como puntero con puntaje perfecto y Venezuela volviendo a ser el jobber (?) de la Conmebol.

tablafecha5

BoliviaColombiaboliviavscolombia

En uno de los “duelos de rezagados” de la fecha, el conjunto local intentará aferrarse a su última opción de prenderse en una pelea por la clasificación que hace mucho tiempo no da. Sin Marcelo Moreno Martins (único jugador de cierta categoría internacional que mantiene el fútbol altiplánico), la apuesta del DT Julio César Baldivieso va por el talento y el fiato de los jugadores de la liga local, especialmente evidente en el buen momento del Bolívar y The Strongest en Copa Libertadores: mientras uno lidera momentáneamente un grupo con River Plate y Sao Paulo, el otro se mantiene en zona de clasificación en uno de los grupos de la muerte con Racing Club, Boca Juniors y el Deportivo Cali.

Por el lado colombiano, tras un decepcionante inicio la consigna es sumar como sea, y en esta fecha doble “accesible” deberían apuntar a llevarse los seis puntos para volver a meterse en la pelea que hoy miran desde atrás. Ojo que si bien Colombia ganó sólo una vez en La Paz (antes llevaban 3 empates y una derrota por clasificatorias y 2 derrotas por Copa América), el último enfrentamiento fue precisamente esa victoria histórica con gol de Radamel Falcao García en la agonía. Igualmente, cuando perdió, fue con escándalo y a manos de un conocido nuestro (ver 0:29 y 0:59).

La selección altiplánica formaría con Vaca; Bejarano, Zenteno, Marteli, Eguino; Flores, Bejarano, Chumacero, Veizaga; Campos y Ramallo. Por su parte los cafeteros formarían con Ospina; Fabra, Zapata, Murillo, Palacios; Mejía, Torres, Rodríguez, Torres; Gutiérrez y Bacca.

EcuadorParaguayAporte de @Martin

Si habría que ponerle título a este partido sería el de “duelo de equipos sorpresas”. A estas alturas de las clasificatorias, nadie esperaba que Ecuador fuese puntero absoluto con 12 unidades y 4 victorias seguidas incluyendo una sorprendente victoria de visita ante Argentina por 2-0. Tampoco nadie esperaba que Ramón Ángel Díaz rearmara a una selección paraguaya muerta (y última en las eliminatorias pasadas). Con un juego tosco, de solidez defensiva y rápidos contragolpes o pelotazos al 9 (a la paraguaya), se han ubicado en la cuarta posición, con dos ganados, un empatado y un perdido.

ecupar

La selección Dole presenta dos bajas sumamente importantes en ataque. Miller Bolaños será baja por una doble fractura de mandíbula, por un codazo sufrido en la liga brasilera. Además Felipe Caicedo tampoco disputará la fecha doble por una elongación del bíceps femoral de la pierna izquierda que tuvo en el partido del fin de semana pasado con el Espanyol. En defensa también hay bajas, Norberto Araujo, quien debía reemplazar al famoso y lesionado Jorge Guagua, sufrió una rotura fibrilar quedando desafectado de la selección. El mediocampo no quiso quedar afuera de la anterior situación y Pedro Larrea tampoco podrá disputar las fechas por lesión. Por su parte, Ramón Angel Díaz nominó a 27 jugadores para esta doble fecha, destacando la presencia de los experimentados DON Justo Villar, Paulo Da Silva, Nestor Ortigoza, Roque Santa Cruz y la presencia en delantera del ex argentino Juan Manuel Iturbe, ex Roma y actual Bournemouth de la Premier Inglesa. A diferencia de los ecuatorianos, los albirrojos no tienen lesionados.

Hasta ahora, Paraguay ha disputado 7 encuentros oficiales y 3 amistosos en Ecuador y el saldo es directamente malo, 8 partidos perdidos, 1 empate (por clasificatorias a Sudáfrica 2010) y 1 victoria (amistoso en 1988 por 5-1). El último punto lo rescató por clasificatorias a Sudáfrica 2010, empatando en forma agónica con gol de Edgar Benítez a los ’92. El último enfrentamiento fue para las clasificatorias a Brasil 2014, con una rotunda goleada Dole por 4-1. Goles de Caicedo, del difunto Chucho Benítez y 3 de Jefferson Montero. Dato importante: Número importante de jugadores de ambas escuadras se repiten. Si quiere sobrevivir a lo que viene, Ramón Díaz tendrá que apelar a toda su raja habilidad.

Ecuador formaría con Dreer; Paredes, Guagua, Erazo y Walter Ayoví; Cazares, Noboa; Mena (o Martínez), Antonio Valencia, Montero; Enner Valencia. Paraguay por su parte lo haría con Villar; Piris, Da Silva, Aguilar, Samudio; Ortiz, Ortigoza, González, Romero; Benítez y Barrios.

 

PeruVenezuela

venezolanas

En un duelo de colistas, la selección peruana se juega una de sus últimas chances de meterse en la pelea ante la única selección que ya deberíamos considerar fuera del Mundial. La esperanza de los dirigidos por Gareca se basa en su historial positivo (en Lima ante los llaneros ganó 6 y empató 1 por clasificatorias, unido a otro triunfo en Copa América) y en el buen momento de sus arietes Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, mientras que las dudas de todo el mundo vienen dadas por la nueva invasión de memes mufa compartidos por la fanaticada incaica. Por el lado de la vinotinto, no hay señales de vida futbolística (?) y si a eso le sumamos la ausencia por lesión de su delantero Mario Rondón (no confundir con Salomón quien sí estará presente), todo parece indicar que de aquí al 2017 lucharán por hincharle las pelotas a Colombia competir dignamente más que por algún objetivo competitivo. Eso sí, #OjoconVenezuela (?)

Perú formaría con Gallese; Advíncula, Ascues, Zambrano y Vargas (o Yotún); Tapia, Lobatón, Cueva y Hurtado; Farfán (o Pizarro) y Guerrero. Venezuela por su parte lo haría con Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Sema, Cichero; Rincon, Lucena, Otero, Santos; Suárez y Rondón.

BrasilUruguay

Un verdadero clásico del fútbol sudamericano se vivirá este jueves en Recife, donde 2 selecciones que se encuentran actualmente en zona de clasificación se pelearán por seguir creciendo y consolidando su posibilidad de estar en Rusia.

hamburguesapalganador

Es sabido que pocos partidos tienen más historia que éste, más si es jugado en Brasil: la primera final dramática en la que se enfrentaron data de la Copa América de 1919, donde los brasileños se alzaron con gol del legendario Arthur Friedenreich en tiempo suplementario para llevarse su primer título. 3 años después podrían haberse enfrentado en otra final en Brasil, pero los charrúas se retiraron del torneo a causa del arbitraje(!). Pasarían 28 años para el siguiente duelo oficial en esas tierras y se produciría el primer –y hasta hoy único- triunfo uruguayo, con goles de Schiafinno y Giggia para #darlovuelta tras la apertura de la cuenta por parte de Friaca. ¿El escenario? La final de la Copa del Mundo de Brasil 1950, en un partido que resultaría uno de los más inolvidables de la historia del fútbol mundial y del cual tenemos algunas imágenes. 33 años (y 3 títulos mundiales) pasarían para que el Scratch tuviera la posibilidad de borrar la afrenta cuando ambas selecciones se enfrentaron en duelos de ida y vuelta en la final de la Copa América de 1983; no obstante, los charrúas abrocharon un empate en Bahía que (unido al triunfo que obtuvieron en el Centenario) les significó un nuevo #campeónentucara por sobre la verdeamarelha. No obstante, el destino quiso que se volvieran a enfrentar en el último partido en 1989, llegando absolutamente empatados a una definición en Maracaná. Esta vez sí se dio para los brasileños y con gol de un tal Romário de Souza Faria pudieron, por fin, sacarse en parte la espinita del Maracanazo. La estadística en duelos oficiales en Brasil indica 5 triunfos y 5 empates para los locales (2 y 2 en eliminatorias), con tan sólo esa única pero importantísima derrota hace ya 66 años. Como partido del recuerdo ponemos otro interesante duelo entre el Brasil de Parreira y el Uruguay de Juan Ramón Carrasco por las eliminatorias 2006, que terminó en un entretenido 3-3 con extraordinaria actuación de Forlán por los charrúas.

Ambos equipos llegan con algunas bajas, aunque los dirigidos por Tabárez sufren las más sensibles: sus centrales titulares Godín y Jiménez Ríos no llegarán al partido por sendas lesiones, lo que se suma a la ausencia de Corujo por una apendicitis fulminante. Por parte de Brasil, las lesiones de Roberto Firmino y Kaká reducen las opciones locales en la creación, pero impactan relativamente poco en el equipo titular. Brasil jugaría con Allison (o Alves); Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Luiz Gustavo, Fernandinho; Coutinho, Willian, Douglas Costa; Neymar. Uruguay por su parte iría con Muslera; Maxi Pereira, Coates, Silva, Alvaro Pereira; Arévalo Ríos, Sánchez, González, Lodeiro; Suárez, Cavani.

PARA LA PREVIA DEL CHILE-ARGENTINA, PASAR A LA PÁGINA UC 2