[Último Punto] El panorama a menos de un mes de los Playoffs

Aporte de @Solid_Snake

A sólo 3 semanas del inicio de los PO, los equipos ya comienzan a jugar sus últimos duelos tanto para lograr subir en la clasificación o asegurar un cupo en la post temporada. En promedio a cada equipo le quedan 11 partidos para cerrar la temporada, las tablas mostradas están actualizadas al 23 de Marzo.

Conferencia Oeste

confoesteLos Lakers siendo #LosPeores

En La Conferencia Oeste las cosas en los primeros puestos no han cambiado nada desde enero, donde los 5 primeros permanecen en las mismas posiciones, Golden State continua dominando la liga y se han convertido en una real amenaza para el record de los Bulls (72-10), ya que a esta altura de la temporada llevan record de 63 ganados y 7 perdidos, siendo los 2 partidos contra los San Antonio Spurs (07 y 10 de Abril) los más difíciles del calendario. San Antonio con el segundo lugar prácticamente asegurado, se centrará en dar descanso a sus figuras esperando los PO, ya que salvo algo muy extraño no creo que logren el primer lugar de la conferencia. En Oklahoma las pasan por asegurar un tercer lugar que les evitaría jugar con GS hasta una eventual final de conferencia, Westbrook y Durant están pasando por un buen momento pero aún así les está costando cerrar los partidos en el último cuarto, algo que tienen que mejorar si quieren ser candidatos al título. LA Clippers intentará asegurar el 4º lugar para asegurar el factor de cancha en la primera serie, lo más probable ante Memphis, de pasar su rival sería GS Warriors, en lo que sería una buena reedición de este clásico que se ha dado en las últimas temporadas (incluidas declaraciones cruzadas entre los equipos). Memphis respira tranquilo en un quinto lugar que han conseguido a pesar de la baja de Marc Gasol por toda la temporada.

Las últimas 3 posiciones se las disputan 4 equipos, Trail Blazers, Dallas, Rockets y Jazz, con una diferencia de apenas 1.5 juegos entre ellos, lo que hace pensar que la última plaza será decidida sólo días antes del inicio de los PO. Denver, Sacramento y New Orleans ya comienzan a mirar la próxima temporada dado que sus opciones de PO son muy remotas, en New Orleans se ha dado la noticia que Anthony ‘La Ceja’ Davis ya no jugará hasta la próxima temporada por problemas en un hombro.

Ya eliminados y sólo jugando por cumplir se encuentra Minnesota, Phoenix y LA Lakers para variar. En Minnesota esperan al menos poder conseguir por 2º año consecutivo el premio Rookie del Año, la esperanza recae en Karl-Anthony Towns, quien ha sacado una pequeña ventaja con respecto a Kristaps Porzingis, su principal competidor. En Phoenix, esperan una nueva reconstrucción por el equipo, donde los constantes problemas en la dirigencia finalmente se han traspasado al juego del equipo. En Los Angeles sólo esperan el 13 de Abril, fecha en que Kobe Bryant jugará su último partido como profesional ante los Utah Jazz, la despedida del último mito Lakers será con su equipo en el último lugar de su Conferencia.

Conferencia Este

confestePor fin no clasificarán equipos con record negativo

Cleveland nuevamente aparece con el primer puesto, más amenazados por sus problemas internos que por los demás equipos en el Este, en el segundo puesto Toronto Raptors han sido de lo más regular en el Este, liderado por el dúo DeRozan – Lowry han conseguido el segundo puesto.

Entre el 3º y el 6º todo puede pasar, Miami, Atlanta, Boston y Charlotte lucharán hasta el final, Miami cuenta con Wade y Whiteside como sus pilares para luchar en PO y asegurar el 3º lugar que poseen hasta el momento, Atlanta continúa mayormente con el bloque del año anterior, destacando nuevamente Horford y Millsap como la pareja interna y Schroder como una de las armas del equipo, Boston ha tenido un gran crecimiento este año, viéndose reflejado principalmente en Isaiah Thomas, quien llegó a jugar el All Star, Thomas ha liderado al equipo esta temporada para ponerse en el 4º lugar de la conferencia, cerrando este grupo en lucha por los primeros lugares está Charlotte quienes desde enero vienen remontando en la conferencia para lograr ubicarse en puestos de PO, con Batum, Lin, Walker y el rookie Kaminsky optarán a clasificarse y al menos luchar por avanzar una  ronda.

Más atrás se encuentran Indiana, Chicago y Detroit con las mejores opciones para avanzar, mientras que Washington se ha quedado más atrás en esta lucha. En Indiana quieren volver a los PO, inspirados por Paul George quien quiere volver a luchar por el título de conferencia mientras que por el lado de Chicago la incertidumbre es total: lo irregular del equipo sumado a la baja de Joakim Noah por lo que resta de temporada, además de tratar con algodones a Rose, Butler y Gasol (tres figuras del equipo) ha hecho que el equipo caiga desde el 3º lugar que tenía en enero a estar 8º y defendiendo en cada partido esta posición. Los nuevos Bad Boys de Detroit el ambiente está muy bien y sueñan con un retorno a los playoffs luego de 6 años, liderados por el pívot Andre Drummond (la decepción del concurso de dunks) y su base Reggie Jackson. Washington como dijimos ha quedado más atrás en esta lucha, debido a su propia irregularidad, siendo incapaces de mantener el nivel de la temporada pasada donde alcanzaron las semifinales de Conferencia. Al haber quedado muy atrás en esta lucha, su esfuerzo se centrará en post temporada para tratar de convencer a Kevin Durant que juegue para el equipo de su ciudad natal.

Milwaukee ha sido la decepción en el Este, cuentan con un equipo joven y con buenos nombres para al menos luchar por un 8º puesto, aunque ya casi sin opciones de clasificar sólo les queda planificar la próxima temporada. En Orlando sólo piensan en consolidar a Aaron Gordon y Mario Hezonja como sus figuras y construir un equipo alrededor de ellos y en New York siguen decepcionando como vienen haciendo desde hace rato. El gran nivel de Porzingis (candidato a Rookie Del Año) no ha sido suficiente para motivar y levantar el juego del equipo, lo que motivó el despido de Derek Fisher como técnico y la posterior contratación de Kurt Rambis como técnico interino. Sin dudas encontrar un técnico dispuesto a mejorar estos Knicks será lo mas importante para la próxima temporada.

Cerrando el Este se encuentran los Nets y los 76ers. En los Nets se confirma que el dinero no va asociado al éxito deportivo, las millonarias cifras gastadas en los años anteriores le terminaron pasando la cuenta, para esta campaña prácticamente se desprendieron de todos los grandes contratos y en este periodo de reconstrucción han caído al penúltimo lugar de la conferencia. En Philadelphia ya han perdido todas las esperanzas en el equipo, duele como ver una franquicia histórica que ha tenido a uno de los grandes jugadores de todos los tiempos se ha esforzado año a año en ser el peor equipo de la NBA. Ya no es noticia que estén en el lugar 30 de la liga y considerar una reconstrucción a corto plazo es difícil, por lo que el primer paso debe ser esforzarse en lograr más de 20 victorias en una temporada algo que no consiguen hace 3 temporadas, incluida esta.