Clasificatorias Sudamericanas Rusia 2018 – Fecha 6

aporte de @Nilton_Nillas (Krakenzero)

Tras una quinta fecha que (en resultados y lesiones/suspensiones) fue sumamente desfavorable para Chile, se viene la fecha que completa el primer tercio del torneo antes de un paréntesis marcado por la Copa Centenario. Hasta donde vamos se ve que la lucha por llegar a Rusia será cosa de siete, mientras que los tres que nunca clasificaron mediante el formato todos contra todos probablemente se queden marcando el paso y viendo si al menos le pueden arruinar la fiesta a alguien más.

Antes de pasar a la revisión de los partidos, echaremos un vistazo a la tabla de posiciones que tiene a Ecuador aún invicto y a Venezuela aún último (?):

Fecha5CONMEBOL

Y ahora, los partidos.

ColombiaEcuadorsisicolombiaSí sí, Colombia, sí sí, Caribeee (8)

Tras un discreto comienzo, la selección cafetera encontró oxígeno en la altura de La Paz y consiguió reenrielar su camino a Rusia cuando algunos ya pedían la cabeza de su DT. Ahora los dirigidos por Pekerman necesitan confirmar su alza consiguiendo un triunfo clave en casa ante una selección que, tras un inicio eliminatorio que rozó la perfección, tuvo su primer tropezón en casa a manos de un porfiado Paraguay.

Si bien el trámite se presume parejo, la historia es favorable a Colombia, quien se ha impuesto en 6 de los 9 enfrentamientos oficiales frente a Ecuador en casa (2 por Copa América), siendo el único triunfo ecuatoriano hace 51 años(!). No obstante, conviene recordar que Ecuador viene haciendo una campaña perfecta como visitante con triunfos ante Argentina y Venezuela, y tiene las armas para hacer daño. Un verdadero partido de pronóstico reservado ante dos equipos necesitados de sumar.

Alineaciones Probables:

  • Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Jeison Murillo, Christian Zapata, Frank Fabra; Guillermo Celis, Sebastián Pérez; Juan Cuadrado, James Rodríguez; Marlos Moreno y Carlos Bacca.
  • Ecuador: Alexander Domínguez; Antonio Valencia, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Christian Novoa, Alex Bolaños; Fidel Martínez, Jefferson Montero; Juan Cazares y Enner Valencia.

UruguayELPeru

felipemantequillaFelipito Mantequilla sufriendo por tenerla adentro su selección

En un partido clasificatorio que habitualmente nos ofrece cantidad de goles (1-3 el 2004, 6-0(!) el 2008, 4-2 el 2012), la selección charrúa seguirá intentando demostrar que es uno de los equipos más sólidos del momento frente a un Perú sumido en las dudas, las supuestas indisciplinas y ya rezagado en la lucha por llegar a Rusia. Por el lado rioplatense todo ha ido color de rosas, ya que no sólo han conseguido hasta ahora dos triunfos claves en Montevideo contra rivales directos (Colombia y Chile), sino que también han conseguido rescatar puntos clave fuera de casa ante rivales habitualmente complicados (Bolivia en La Paz y Brasil), lo que les da una cuenta de ahorro importante. Sin Godín ni Jiménez Ríos, pero con el goleador Luis Suárez de vuelta, los charrúas apuestan a ganar e igualar en la punta al tempranamente escapado Ecuador.

Por el lado peruano, como comentábamos, las dudas abundan. El DT Gareca presentaría 6 cambios en relación con el equipo que enfrentó a Venezuela, mientras debe defender a Claudio Pizarro por sus bajas presentaciones y ver qué hacer con la supuesta indisciplina de Carlos Zambrano (suspendido para este duelo, al igual que Josepmir Ballón) a pocos días del duelo con los llaneros. Como se ve, el foco no está puesto en lo futbolístico, y si a eso sumamos que el Perú aún no consigue puntos fuera de casa en esta clasificatoria, vemos pocas opciones para que los del Rímac sumen en Montevideo. Los 2 triunfos que tienen en 12 presentaciones en Uruguay (contando eliminatorias, Copa América y ese 0-1 en el Mundial de 1930, en la inauguración del Centenario de Montevideo) tampoco ayudan a mejorar demasiado el panorama.

Alineaciones Probables:

  • Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Mauricio Victorino, Álvaro Pereira; Matías Vecino, Egidio Arévalo, Álvaro Gonzalez, Carlos Sánchez; Edinson Cavani y Luis Suárez.
  • Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes; Óscar Vílchez, Renato Tapia, Adán Balbín, Christian Cueva; Raúl Ruidíaz y Paolo Guerrero.

ArgentinaBolivia

estadiocordobaAsí lucía hace poco más de una semana la cancha de Córdoba (!)

En el partido favorito de los apostadores de todo el mundo (?), uno de los locales más fuertes del continente recibirá en su casa a quizás el visitante más débil de todo el torneo en un duelo que se espera termine de afirmar a los trasandinos como una de las “apuestas seguras” para Rusia. Y es que, tras un débil inicio, la selección argentina metió dos triunfos claves como visitante ante Colombia y Chile quedando en una posición ventajosa para recuperar puestos y con un calendario bastante favorable (en esta rueda sólo le quedan Uruguay, Perú y Venezuela en el camino). Además, recupera a su capitán Mascherano y no tiene suspendidos importantes para este compromiso.

El historial es aplastante a favor de los albicelestes (8 victorias y un empate en Buenos Aires en 9 compromisos clasificatorios, más otros 3 triunfos y 1 empate por Copa América), no obstante su único empate se produjo en la clasificatoria pasada, y previo a esto registró otro sorpresivo empate como local en la Copa América 2011: esto unido a los resultados en La Paz han convertido a Bolivia en una piedra en el zapato para la selección albiceleste últimamente. No obstante, el conjunto altiplánico no viene con el mejor de los ánimos: su derrota agónica ante Colombia en casa echa por tierra cualquier opción razonable que les quedaba para pelear la clasificación a Rusia, y la intención del DT Baldivieso probablemente será evitar una humillación histórica.

Alineaciones Probables:

  • Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Pinola, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega; Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.
  • Bolivia: Quiñonez: Romel Quiñonez; Erwin Saavedra, Marvin Bejarano, Ronald Eguino, Fernando Martelli; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Jaime Arrascaita; Juan Carlos Arce, Rodrigo Ramallo.

ParaguayBrasillarissitaEl tata vigilando que no se le caiga el teléfono a Larissa.

Lo parejo de la tabla (y sus empates anteriores) convirtió a este partido en el duelo de la fecha entre 2 equipos prácticamente igualados en su camino a Rusia y que ya vienen mostrándose los dientes desde aquel choque que tuvieron en cuartos de final de la Copa América 2015.

Para los guaraníes, que han venido sumando por sobre lo esperado a esta altura aunque sin victorias decisivas, un triunfo ante un rival de pergaminos es lo que necesitan para confirmarse como candidatos a ir a Rusia, y la oportunidad la pintan calva con la lesión de Neymar. Por el lado brasileño, su primer descuido como local se convirtió en un empate con sabor a derrota ante Uruguay, y ahora deberán ir a rescatar puntos sin su principal figura ante su verdugo de las 2 últimas Copa América. Para colmo, el historial no les ayuda demasiado: si bien ostentan 4 triunfos ante Paraguay en 7 partidos eliminatorios como visitante, el último triunfo data de 1985 y el último precedente fue una clara derrota 2-0 en Asunción. Bajo este escenario, un empate no sería malo para el Scratch.

Alineaciones Probables:

  • Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo da Silva, Miguel Samudio; Néstor Ortigoza, Richard Ortiz; Edgar Benítez, Derlis González; Darío Lezcano y Jorge Benítez.
  • Brasil: Alisson; Dani Alves, Joao Miranda, Felipe, Filipe Luis; Luiz Gustavo, Fernandinho, Renato Augusto; Willian, Douglas Costa y Ricardo Oliveira.

PARA LA PREVIA DEL VENEZUELA-CHILE, SIRVANSE PASAR A LA PÁGINA 2

COMO EL LUGAR DE ARGENTINA EN LA ÚLTIMA COPA AMÉRICA