Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2016: Fecha 13, mientras llegan más clásicos, ¿quién quiere salir campeón? ¿nadie?

Los protagonistas en las bancas para este domingo.

Visto y considerando los antecedentes que ocurrieron en este fin de semana, la pregunta que sirve de título a este post es obligatoria porque parece que nadie quiere salir campeón: Colo-Colo perdió de muy mala manera en Rancagua, la Católica nos regaló otro capítulo de humor previo al Clásico Universitario, Palestino ya se bajó de la lucha por el título tras enredar puntos una vez más, y Wanderers por su lado cayó también cuando tenía la gran chance de ser el líder, los que se llevaron un envión anímico necesario fueron O’Higgins que ganó con autoridad, la U que lavó algunas heridas y el CDA y San Luis que sumaron puntos vitales para la pelea del descenso, mientras la presión de salir campeón parece ser un cacho del que nadie quiere hacerse cargo (?), veamos qué nos depara la antepenúltima fecha de este campeonato en la página que siempre da consejos para todo tipo de situaciones, incluso el despachar a una francesa con algún cable medio cruzado o el ir a un carrete con la actual polola a la casa de una ex, ÚltimoGol.cl.

vecchio

Los que digan extrañar a este vago, pajero, trotón, con delirios de autito chocador y que no hizo nada en la cancha por un año y medio y aún así quería renovar y que le pagaran más plata, se ganarán sin concursos ni sorteos una advertencia de parte del I, Staff de esta página. Avisados quedan.

jorge claro

Para que después no digan que los dirigentes no cumplen con lo que dicen (?).

SÁBADO 16 DE ABRIL, 15:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS COBRESAL

La fecha comenzará en el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán con el local que tomó aire en la pelea por la salvación y los mineros que están prontos a hacer un pleno de seis derrotas en la Libertadores, el réferi será Piero Maza.

Los Pumas se hicieron de una gran victoria la semana pasada tras vencer al equipo que todos creíamos que iba a ser el que rompiera el duopolio entre Colo-Colo y la Católica pero que definitivamente se desinfló, ya que la hicieron de oro y derrotaron por 2-0 a Palestino con dos goles de Flavio Ciampichetti, así, los muchachos del míster Beñat San José suman 27 unidades y están ahora en la antepenúltima posición de la Tabla Acumulada con una diferencia de dos puntos sobre San Luis y La Calera, a falta de nueve puntos por jugar… GROOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR.

Cobresal ha logrado afirmarse en el campeonato y ya aseguraron el quedarse esta temporada en la división de honor de nuestro fútbol, luego de la victoria que lograron frente a Huachipato por 3-2 ya el crá Dalcio Giovagnoli suma 31 puntos, que prácticamente les dará una temporada más en la A considerando que quieren están descendiendo están a seis puntos. Donde mostraron dignidad fue en la Copa Libertadores, donde sumaron sus primeras tres unidades luego de un gran triunfo ante Cerro Porteño, que complicó las opciones de los paraguayos para clasificar a la siguiente ronda, y dejando en casa un grato recuerdo de su periplo por América, antes de tener que ir a visitar a Corinthians en Brasil… recomendamos llevar harta vaselina, por las dudas (?).

wuasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaap

Se dieron el lujo de amargarle la tarde al “Mou venezolano” y de incluso, hacerlo renunciar (!) luego de ganarles, muy bien por Cobreloa con casco.

SÁBADO 16 DE ABRIL, 17:30 HORAS: HUACHIPATO VS AUDAX ITALIANO

Siguiendo en la cartelera, desde el Estadio Huachipato-CAP Acero de Talcahuano veremos a dos equipos que no fueron ni fú ni fá en el Clausura luego de haber prometido en el arranque del año, el partido lo dirigirá Francisco Gilabert.

Huachipato por las primeras fechas era una sorpresa más que agradable en los puestos de avanzada del Clausura, pero luego de caer rotundamente en Antofagasta la brújula de Miguel Ponce se extravió y de fea manera, ya que los acereros ahora están novenos en la tabla con los 15 puntos que tiene la Beccaneta, y con 31 puntos en la Tabla Acumulada ya asegurando su estadía en la A por un semestre más en un 99,9%. La semana pasada se fue de perdices el Campeón del Sur tras la victoria de 3-2 de Cobresal allá en el norte, Rómulo Otero y el “Poncho” Parot hicieron más decoroso el resultado para los Talcahuano Steelers.

Lo hemos dicho hasta el hartazgo: Audax es un equipo que para su técnico era de los que prometía pelear por el campeonato pero se quedó brígidamente y ahora solo espera cerrar una temporada con relativa calma, ya lejos del descenso pero también de cualquier opción a la Copa Sudamericana. La semana pasada podrían haber lavado heridas en el clásico de co-lo-niaaaaaaaaagggggghhhhhssssss ante Unión Española pero no pudieron pasar de un deslavado empate a un tanto, para los itálicos convirtió cerca del final un sempiterno goleador como lo es Javier Aníbal Elizondo.

el audita

Mucho que replantearse en La Florida para el próximo torneo.

SÁBADO 16 DE ABRIL, 20:00 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

La jornada sabatina se concluirá en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, donde a las 8 de la noche veremos a los rojos de la Plaza Chacabuco contra los caturros que desperdiciaron una chance de oro para ser líderes, el árbitro será Ángelo Hermosilla.

No siempre las frases hechas en el fútbol se cumplen, no todas las jugadas donde hay dos cabezazos en el área son gol y a veces el 2-0 no trae tanto peligro como se cree (?), bueno, la frase hecha que reza “técnico que debuta, gana” no aplicó para la Unión Española ya que en el debut del ex defensa azul Vladimir Bigorra como técnico solo empató con un 1-1 en el marcador ante uno de sus clásicos rivales en Audax Italiano, este punto no ayuda en nada a borrar la magra campaña de los hispanos ya que solo suman 10 puntos en el Clausura, en la Tabla Acumulada suman dos puntos más que la Beccaneta… no deben estar tan mal (?).

Hacemos mucha mofa de la Católica por no aprovechar la ventaja en los momentos claves o sea, cagándose y así no poder salir campeón, pero Wanderers no se las puede llevar peladas, ya que considerando las derrotas de Colo-Colo y de la Católica, si vencían a la Universidad de Concepción podrían haberse puesto como líderes del Clausura con nueve puntos por jugar y con un partido bravo al cierre del torneo contra Colo-Colo… pero la aplicación del Campanil fue más y perdieron por la mínima en Collao, ahora los caturros están cuartos con 21 puntos, a solo dos de la Católica… Qué chance se perdieron, por favor.

charly

Poco pudo hacer “Cracklitos” para desnivelar el match en el Defensores del Choclo.

DOMINGO 17 DE ABRIL, 15:00 HORAS, EL CLÁSICO DEL NORTE GRANDE: SAN MARCOS DE ARICA VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

Después del Clásico Universitario iremos directamente a otro clásico, desde el Estadio Carlos Dittborn de la puerta norte de nuestro país, veremos a los Llamos del Morro contra los Dragones Celestes, al Santo del Norte contra el que viene de la Tierra de Campeones, San Marcos contra Iquique. A Carlos Ulloa le pasaron este fierro caliente.

Mostrando un temple que se vio también en su partido contra Colo-Colo, San Marcos obtuvo un gran triunfo ante el líder del Clausura la semana pasada, luego de partir en desventaja los ariqueños se fueron haciendo superiores a la UC, aprovecharon sus miedos crónicos y la vencieron inapelablemente por 3-2, un triunfo que no maquilla una mala campaña en este semestre (que los tiene antepenúltimos con 11 puntos) pero que es vital en la Tabla Acumulada ya que los hace sacar tres puntos de ventaja sobre San Luis y La Calera (28 puntos lleva el equipo de Necromancer sobre 25 de los que se están yendo a la BEEEEEEEEEEEEEE).

Triunfazo de Arica previo al clásico del Norte, el que realmente importa (?).

Iquique por su parte, tuvo todo para ahondar en el mal momento de la U, y así se sintió en el segundo anterior al disparo de Michael Ríos pasada la segunda mitad del encuentro… pero a veces un tiro en el palo es caprichoso como nos mostró Mauricio Pinilla (?), Iquique estuvo a un centímetro de la gloria del empate ante los azules, y poco les ayudaron las victorias del CDA, de San Luis y de San Marcos que hacen apretar todo en la tabla de abajo, ya que con 29 puntos en la Tabla Acumulada el Pillo Vera no puede decir que “no estamos tan mal”, un solo error ante el clásico rival los puede tener colgando de un hilo.

miguelrivers

Es cuático como un centímetro te puede hacer un héroe, un villano, o acudir al tatuador de confianza (?).

frente a frente SMA vs CDI

Los últimos partidos entre ambos equipos.

formaciones SMA vs CDI

Lo prometido, las formaciones de ambos equipos: San Marcos de Arica planteará la misma formación que venció a la Católica en la puerta norte del país, con Carrizo en portería, Barrios, Casanova, Ferreyra y el vilipendiado Juan Abarca en defensa, el Seba Méndez, Jelves y Vásquez en mitad de cancha, Defederico será el 10 y en punta estarán Nicolás Orellana y el paraguayo Carlos González.

Iquique en cambio no se moverá de su ya típico 3-4-1-2, pero sí tendrá una novedad importante: su capitán Rodrigo Naranjo será el arquero, el “nodriza” (?) Mauricio Zenteno estará flanqueado por los argentinos Lopes y Tomás Charles, Riquero y Caroca estarán en la contención, Michael Ríos y Dávila irán por los costados para dejar en la creación a Gonzalo Bustamante, y en delantera estará Misael Cubillos junto a uno que regresa luego de un exilio de seis fechas luego de burlarse de Esteban Pavez (?): Manuel Arturo Villalobos Salvo.

DOMINGO 17 DE ABRIL, 17:30 HORAS: O’HIGGINS VS SAN LUIS DE QUILLOTA

Continuando con la jornada dominical tendremos en el Estadio El Teniente al Capo de Provincia y a los canarios de la Quinta Región, que sacaron tremendos triunfos la semana pasada. El partido estará a cargo de Claudio Puga.

Quizás de los cuatro que están peleando el título es el que viene con mucho mejor ánimo, es O’Higgins que mostró una vez más la mentira de la posesizzzzzZZZZZZzzzzz… que mostró que presionando arriba al rival podrían sacar resultados favorables, y así les fue cuando tuvieron que recibir a Colocolito: un sonoro 3-0 que se sostuvo gracias a manos inexplicables de Jorge Carranza y dos goles de Pablo Ignacio Calandria. Con este gran resultado que no podrá tapar el 8-1 que se comió de la Beccaneta los rancagüinos se meten en el tercer puesto del campeonato, a solo un punto de la Católica con 22 puntos, aunque también pueden considerar uno de los dos cupos directos a la Copa Sudamericana que entrega la Tabla Acumulada, ya que están a dos puntos de la Universidad de Concepción y a uno de Palestino, piénsenlo (?).

Otro equipo que estaba necesitado de triunfos era San Luis de Quillota, quien se enfrentaba a su clásico rival con la obligación de ganar para mantenerse con una opción matemáticamente viable de quedarse en la Primera A, la lesión del mundialista Marco Estrada no fue impedimiento alguno y pudieron demostrar en cancha buenos pasajes de fútbol para hacerse con un 3-1 final en su cancha y con su gente ante La Calera, con goles de Jaime Grondona, Arnaldo González (el que reemplazó a “Melame”) y Leandro Gastón Sirino, los quillotanos ahora son penúltimos con los mismos 25 puntos de sus vecinos, pero con una diferencia de gol mucho mejor que ellos, algo es algo (?).

calandria

Cracklandria strikes again.

DOMINGO 17 DE ABRIL, 20:00 HORAS: UNIÓN LA CALERA VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El evento estelar del día domingo es el que veremos desde la cancha sintética del Estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota, donde Cristián Andaur dirigirá el partido entre los caleranos (que desde el inicio de las vacaciones del Doc poco y nada ha podido hacer) y el Campanil, que de local supo mearles el asado a los caturros.

La Calera tiene una misión muy complicada, el hacer en los tres partidos que quedan lo que ha hecho solo seis veces en esta temporada: ganar, de otra manera estará condenado a jugar en la B este próximo semestre al menos, el equipo cementero pensó que cambiando el DT podría haberse dado un golpe de timón, pero se ve que por su forma de jugar, el equipo que tiene como capitán y lanzador de córners y tiros libres a Roberto Cereceda tiene un factor de 1,25 en el acápite de apuestas sobre quien desciende primero. La semana pasada perdieron por 3-1 ante San Luis siendo sobrepasados completamente en la primera mitad quedando como único consuelo el gol de Matías Arrúa, así, los caleranos tienen 25 puntos, pero una diferencia de gol de -25, es decir, mismo puntaje pero con 16 goles en contra más que San Luis.

La Universidad de Concepción hizo de gran manera el rol de villano este lunes pasado y derrotó por 1-0 con gol de Alejandro Camargo a Wanderers en el Ester Roa, y fue porque que con este triunfo de local le impidió a Wanderers el pasar a la UC, O’Higgins y Colo-Colo, ser el puntero del Clausura y le dio a la Universidad de Concepción la oportunidad de meterse como tercero en la Tabla Acumulada con 47 unidades, tomando un punto de ventaja sobre Palestino y dos puntos de ventaja sobre O’Higgins, y con todo esto, los muchachos de “Chilenita” Fuentes están utilizando por ahora y solo por ahora el cupo del Chile 3 para la Copa Sudamericana.

cereceda

Tendrá que hacer algo luego Cereceda para moverles el cerebro a sus compañeros.

LUNES 18 DE ABRIL, 18:00 HORAS: COLO-COLO VS PALESTINO

La fecha cerrará de manera extraña, porque por primera vez en día lunes se abrirá la cancha David Arellano del Estadio Monumental para recibir al actual campeón del fútbol chileno para enfrentar al Palestino del profe Nicolás Cornez Córdova, por ser una ocasión así de especial (?) engalanará la velada don Enrique Osses Zencovich a cargo del pito.

Y ahora, ¿qué podemos decir de Colo-Colo? Nada nuevo, en realidad. Un equipo predecible que sustentó su campaña en ambos frentes en la esperanza de que no se resfriaran Justo Villar, Esteban Paredes, Jaime Valdés y Jean Beausejour más algunos acompañantes de dudosa calaña tendría que caer por su propio peso y así nomás fue luego de la eliminación por Copa Libertadores ante IN-DE-PEN-DIEN-TE DEL VA-LLE. Desde el 6 de marzo cuando vencieron a Católica el Popxlar ha jugado ocho partidos de los cuales solo ha ganado uno (en Perú ante Melgar) donde se han visto los peores momentos de un proceso que no da para más, como por ejemplo, el haber caído caer por 3-0 ante O’Higgins en El Teniente, pero lo increíble es que aún así Colo-Colo tiene opciones matemáticas de salir campeón, al mantenerse junto con el Capo de Provincia en el segundo lugar con 22 puntos y luego de perder tanto la UC como Wanderers. Para este partido no podrá contar con Esteban Pavez ni con Claudio Baeza luego de estar suspendidos.

Fue lindo mientras duró (?) la ilusión de Palestino, a vista de los resultados podemos concluir que el vuelito que traían los árabes luego del proceso del “puto amo” Pablo Guede terminó y de una manera bastante fea: una derrota por 2-0 de local ante un Antofagasta absolutamente necesitado por sumar como fuese, con esto, Palestino queda con 18 puntos en la tabla del Clausura (a lejanas cinco unidades de la Católica) y en el cuarto lugar de la Tabla Acumulada con 46 puntos, obteniendo por ahora el Chile 4 a la Copa Sudamericana. Ahora, no podemos cargarle la mano al DT sabiendo que estos son sus primeros meses como entrenador de un primer equipo, sería injusto culparlo de todos los males del equipo siendo que él está aprendiendo en el inicio del que esperamos sea una gran carrera como técnico… ¿cierto? ¿cierto? (?).

grande Zaldivia vieja

Homenaje a un argentino que llegó en enero al club con un mal cartel, que en un comienzo no jugaba porque un volante central estaba en su lugar pero luego tomó el puesto y no lo soltó más, que fue haciéndose su lugar como indiscutible y que llevando solo meses en el club sintió mucho más la eliminación que varios que hace rato están con la jineta en el brazo para tener chipe libre para reclamar, o que tienen condiciones técnicas pero no la personalidad para jugar en estas instancias. Gracias por venir, Matías Zaldivia.

minutos de juveniles

Vuelve LA TABLAAAAAAAAGGGHHHHH de los minutos de juveniles, de acuerdo a nuestro UGil Abed, a solo seis equipos les faltan minutos para cumplir con la regla de 675 minutos, y 10 ya cumplieron a 3 fechas del final.

fecha13clausura2016

La antepenúltima jornada de fútbol antes de la Cartonario, aprovéchenla (?).

tabladelclausurafecha13

Como dijo Manuel de Tezanos, el campeón va a ser el que sea el menos malo.

tabladeldescensofecha13

Los de la Quinta Región a dos, tres y cuatro puntos de los equipos del Norte… y se les está acabando el tiempo para revertir esto.

fecha14delaB2016

Estamos en la B: Llegó el día para los hinchas temuquenses, al mediodía pueden ver si al fin Temuco logra el ansiado ascenso a Primera A en el caso de que derrote a Copiapó, a la misma hora Curicó recibe al Everton de Tito Tapia esperando que Copiapó haga la gracia para alargar la definición a la última fecha, y el resto de los equipos jugarán el sábado a las 17 horas, destacan Barnechea vs Puerto Montt, Magallanes vs Coquimbo Unido y Cobreloa vs Rangers.

tabladelClausuradelaBfecha14de2016

Buen sprint final de Curicó, donde asegurará terminar de local para la liguilla, donde por ahora se están metiendo Copiapó, Rangers y Concepción… hey, por ahora (?).

tablaacumuladadelaBfecha14de2016

¿Dará para que Temuco sanluisee? Y por el lado de abajo, Coquimbo pende de un hilo… y de que Deportes Concepción decepcione a sus seguidores si lo castigan por sueldos impagos.

Dejando el antepenúltimo espacio de la temporada 2015/2016 para comentar un nuevo fin de semana de fóbal, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana, en este reclamo interminable que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!