[Último Punto] Playoffs de la NBA 2015-2016

aporte de @Solid_Snake

Se termina otra temporada regular de la NBA, que nos deja un equipo que pasará a la historia por su récord de partidos ganados (73 – 9), por su record de triples (más de 1.000 triples en la temporada) y por su MVP como uno de los mejores tripleros de la historia (record de 402 anotados en la temporada regular). Además destaca el retiro de uno de los grandes jugadores de la historia como es Kobe Bryant, el 24 de los Lakers, que anunció su retiro en medio de la temporada y debido a las pocas opciones de ingresar a PO del equipo por ser el resto unos quesos convirtió la parte final de la misma en un auténtico tour de despedida.

cuadroplayoffsnba2016
Cuadro completo de los Playoffs

CONFERENCIA ESTE

posicionesfinaleseste
Toronto y Boston las sorpresas, los Bulls la decepción #MTT

En el Este nuevamente Cleveland se hace con el primer lugar de la conferencia de la mano de LeBron James, mientras que en un sorprendente segundo lugar aparece Toronto Raptors. El equipo canadiense fue el más regular para disputarle el primer puesto a Cleveland (la diferencia fue sólo de 1 partido). Ya del 3º al 6º puesto hay un cuádruple empate entre Miami, Atlanta, Boston y Charlotte, quedando en este orden de acuerdo a los criterios de desempate (1.- Ganadores de División, 2.- mejor porcentaje de victorias en partidos entre ellos, 3.- Mejor porcentaje de victorias ante equipos de la misma conferencia, 4.- Mejor porcentaje de victorias ante equipos clasificados a PO, 5.- Diferencia de Puntos (promedio de puntos anotados menos el promedio de puntos recibidos).

Ocupando las últimas dos plazas de PO, reaparece Indiana Pacers con Paul George como su gran figura además de los Detroit Pistons, liderados por un sorprendente Reggie Bullock junto a Andre Drummond. Estarán comandados además desde la banca por Stan Van Gundy, quien intentará usar toda su experiencia como técnico en Playoffs (finalista de la NBA con los Magic de Dwight Howard).

En noveno puesto quedaron los Bulls que culminaron una irregular temporada con el fracaso de no entrar a los playoffs, siendo las lesiones que sufrieron durante la temporada Derrick Rose, Jimmy Butler, Nikola Mirotic, Pau Gasol, Joakim Noah, Taj Gibson y Mike Dunleavy un factor que terminó afectando mucho al equipo. Además del fracaso que supone quedar fuera el equipo ya se comienza a desmantelar, Gasol anunció que será agente libre y se ve casi imposible un retorno a Chicago, Noah termina contrato y según rumores no renovaría, Rose entrará en su último año de contrato y la opción del traspaso es viable. Butler, Mirotic y McDermott serán las referencias para el próximo año en la lucha por volver a PO.

PLAYOFFS CONFERENCIA ESTE

cavsbigthree
¿Podrán superar los problemas y bajar la #1?

CLEVELAND CAVALIERS (1) – DETROIT PISTONS (8): En temporada regular se enfrentaron 4 veces, liderando la serie 3 a 1 los de Detroit. En Cleveland esperan poder retornar a las finales de la NBA y por fin poder desvirgarse y el primer paso será superar a Detroit, un equipo que ya durante la temporada regular los puso en muchos problemas. LeBron espera que sus compañeros no sufran lesiones como el año pasado y sean una ayuda en la lucha al título, mientras que por parte de Detroit están esperanzados en Drummond y Jackson  y piensan dar dura pelea en la primera ronda y ser una sorpresa en las Semifinales de Conferencia.

Programación:

  • Partido 1: Cavaliers-Pistons. Domingo 17 de abril, 16:00 horas.
  • Partido 2: Cavaliers-Pistons. Miércoles 20 de abril, 21:00 horas.
  • Partido 3: Pistons-Cavaliers. Viernes 22 de abril, 20:00 horas.
  • Partido 4: Pistons-Cavaliers. Domingo 24 de abril, 21:30 horas.
  • Partido 5: Cavaliers-Pistons. Martes 26 de abril, hora por determinar.
  • Partido 6: Pistons-Cavaliers. Jueves 28 de abril, hora por determinar.
  • Partido 7: Cavaliers-Pistons. Sábado 30 de abril, hora por determinar.

*Los partidos quinto, sexto y séptimo solo se jugarán en caso de que sea necesario.

TORONTO RAPTORS (2) – INDIANA PACERS (7): En temporada regular se enfrentaron 4 veces, liderando los duelos Toronto por 3 a 1. Toronto ha sido la gran sorpresa de la temporada siendo de los más regulares en el Este, consolidándose en el segundo lugar y luchando palmo a palmo con Cleveland por el dominio de la conferencia. Su pareja exterior Kyle Lowry – DeMar DeRozan es la clave del equipo si quiere avanzar de ronda, mientras que en Indiana se encomiendan a Paul George para liderar el equipo, atrás queda ese equipo que luchaba por la conferencia y soñaba con las finales de la NBA, ahora su objetivo es superar una ronda, algo a priori muy complicado ante el buen equipo de Toronto.

Programación:

  • Partido 1: Raptors-Pacers. Sábado 16 de abril, 13:30 horas.
  • Partido 2: Raptors-Pacers. Lunes 18 de abril, 20:00 horas.
  • Partido 3: Pacers-Raptors. Jueves 21 de abril, 20:30 horas.
  • Partido 4: Pacers-Raptors. Sábado 23 de abril, 16:00 horas.
  • Partido 5: Raptors-Pacers. Martes 26 de abril, hora por determinar.
  • Partido 6: Pacers-Raptors. Viernes 29 de abril, hora por determinar.
  • Partido 7: Raptors-Pacers. Domingo 1 de mayo, hora por determinar.

*Los partidos quinto, sexto y séptimo solo se jugarán en caso de que sea necesario.

MIAMI HEAT (3) – CHARLOTTE HORNETS (6): Ambos equipos se enfrentaron 4 veces en la temporada regular, empatando a 2 la serie. Miami se ha sobrepuesto a los problemas sufridos por la inesperada baja de Bosh (por problemas de coágulos) siendo la llegada de Joe Johnson fue una ráfaga de aire fresco para aportar al juego exterior, el cual es muy fuerte teniendo a Dragic, Wade, Johnson o Deng mientras que la pintura es protegida por Hassan Whiteside, una de las grandes revelaciones de la temporada pasada y que ha confirmado su progresión esta temporada. Charlotte llega por segundo año consecutivo a PO y esta vez intentan superar una ronda para alegría de His Airness (dueño del equipo). El bloque entre Lin, Walker, Mo Williams, Al Jefferson y el rookie Frank Kaminsky ha sido clave en un equipo compacto como es Charlotte WOOOOOOO (?). Esta serie es la de más difícil pronóstico y no sería raro que se llegara hasta un 7º partido.

Programación:

  • Partido 1: Heat-Hornets. Domingo 17 de abril, 18:30 horas.
  • Partido 2: Heat-Hornets. Miércoles 20 de abril, 20:00 horas.
  • Partido 3: Hornets-Heat. Sábado 23 de abril, 18:30 horas.
  • Partido 4: Hornets-Heat. Lunes 25 de abril, 18:30 horas.
  • Partido 5: Heat-Hornets. Miércoles 27 de abril, hora por determinar.
  • Partido 6: Hornets-Heat. Viernes 29 de abril, hora por determinar.
  • Partido 7: Heat-Hornets. Domingo 1 de mayo, hora por determinar.

*Los partidos quinto, sexto y séptimo solo se jugarán en caso de que sea necesario.

ATLANTA HAWKS (4) – BOSTON CELTICS (5): 4 enfrentamientos durante la temporada regular, quedando con marcador de 3 a 1 a favor de Atlanta. El equipo de los Hawks tuvo un comienzo dubitativo, debido a los cambios de algunos jugadores del plantel y rumores constantes de traspasos de algunas de sus figuras. Finalmente se pudieron sobreponer a todo eso para lograr un 4º puesto que les asegura el factor cancha en la primera ronda, y con la base del año pasado piensan en repetir la Final de Conferencia, algo que ahora mismo se ve muy difícil. Boston ha sido uno de las buenas revelaciones, guiados por Brad “Pep” Stevens han conseguido sorprender a la liga. Isaiah Thomas (candidato a jugador con mayor progresión), Smart, Bradley y Olynyk, son los encargados de liderar al equipo, un equipo joven que luchará contra la veteranía de los Hawks. Esta llave se podría extender hasta un 6º partido, sin dudas será una serie pareja.

Programación:

  • Partido 1: Hawks-Celtics. Sábado 16 de abril, 20:00 horas.
  • Partido 2: Hawks-Celtics. Martes 19 de abril, 20:00 horas.
  • Partido 3: Celtics-Hawks. Viernes 22 de abril, 21:00 horas.
  • Partido 4: Celtics-Hawks. Domingo 24 de abril, 19:00 horas.
  • Partido 5: Hawks-Celtics. Martes 26 de abril, hora por determinar.
  • Partido 6: Celtics-Hawks. Jueves 28 de abril, hora por determinar.
  • Partido 7: Hawks-Celtics. Sábado 30 de abril, hora por determinar.

*Los partidos quinto, sexto y séptimo solo se jugarán en caso de que sea necesario.

CONFERENCIA OESTE

posicionesfinalesoeste
Dos equipos récord en los primeros lugares y Portland como la revelación.

Sería injusto hablar sobre la conferencia Oeste y no mencionar en primer lugar al actual campeón Golden State Warriors, un equipo que ya se inscribió en la historia al batir el record de los míticos Bulls del 95-96: 73 – 9 para cerrar esta campaña con menos de 10 derrotas y sólo 2 de ellas en como locales. Además de eso consiguieron ser el primer equipo en anotar más de 1.000 triples y Stephen Curry se convirtió en el jugador que más triples anoto en una temporada regular con 402 triples anotados. Además Curry se convirtió en el séptimo en lograr anotar más del 50% en tiros de 2, más del 40% en triples y más del 90% en tiros libres en la temporada regular (se exigen como mínimo 300 tiros de campo, 82 triples y 125 tiros libres) y destaca también por ser el primero en lograrlo promediando más de 30 puntos por partido. San Antonio consiguió igualar el récord de los Celtics 85-86 (con Larry Bird como la estrella de ese equipo) y convertirse en el segundo equipo en terminar una temporada regular perdiendo tan sólo un partido como local. Parker, Duncan, Leonard y compañía están preparados para los PO, esperando llegar a la final de conferencia para enfrentarse eventualmente a Golden State.

En 3º y 4º puesto se encuentran Oklahoma City Thunder y L.A. Clippers, dos equipos candidatos a romper la hegemonía de los Warriors. Oklahoma  sueña con volver a una final de NBA, además de pensar en la renovación de Kevin Durant cuando finalice la temporada mientras que los Clippers por su parte esperan por fin romper el frio pectoral y alcanzar unas finales de conferencia por primera vez en su historia.

En 5º lugar aparecen unos sorprendentes Portland Trail Blazers de quienes se pensaba que por la desmantelación que sufrieron ésta temporada sería más de transición, pero liderados por Damien Lillard y CJ McCollum aseguraron un quinto lugar clasificando con cierta comodidad a PO. Un poco más atrás clasificaron Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies, destacando lo de Memphis que a pesar de la baja de Gasol por toda la temporada y las constantes lesiones de sus figuras pudieron de todas formas alcanzar un lugar en los PO.

El último cupo lo alcanzo Houston Rockets, quienes en una remontada en los últimos partidos le ganaron el lugar a Utah Jazz. Si bien Utah no alcanzo a seguirles el ritmo a los Rockets, el balance de su temporada sigue siendo positivo considerando la juventud del equipo y que varios jugadores se fueron consolidando durante la temporada, con mención especial para Gordon Hayward, Trey Lyles y Rudy Gobert.

PLAYOFFS CONFERENCIA OESTE

gsbigthree
El Big Three de Golden State

GOLDEN STATE WARRIORS (1) – HOUSTON ROCKETS (8): Se enfrentaron 3 veces durante la temporada, siendo todas victorias de Golden State. La reedición de la final de conferencia del año pasado encuentra a los equipos en polos opuestos: Golden State llega inspirado por conseguir las 73 victorias y la vuelta del buen juego con el “Small Ball”, mientras que en Houston las dudas abundan sobre su juego y sus figuras Harden y Howard no llegan en la mejor forma para afrontar esta serie. Como si fuera poco, en una encuesta realizada en Houston, el 100% (!) de la gente cree que el equipo sería eliminado en primera ronda. Que la serie termine 4 a 0 no sería una gran sorpresa.

Programación:

  • Partido 1: Warriors-Rockets. Sábado 16 de abril, 16:30 horas.
  • Partido 2: Warriors-Rockets. Lunes 18 de abril, 23:30 horas.
  • Partido 3: Rockets-Warriors. Jueves 21 de abril, 22:30 horas.
  • Partido 4: Rockets-Warriors. Domingo 24 de abril, 16:30 horas.
  • Partido 5: Warriors-Rockets. Miércoles 27 de abril, hora por determinar.
  • Partido 6: Rockets-Warriors. Viernes 29 de abril, hora por determinar.
  • Partido 7: Warriors-Rockets. Domingo, 1 de mayo, hora por determinar.

*Los partidos quinto, sexto y séptimo solo se jugarán en caso de que sea necesario.

­SAN ANTONIO SPURS (2) – MEMPHIS GRIZZLIES (7): Jugaron 4 veces esta temporada regular, siendo todos triunfos para San Antonio. Los hombres de Popovich, confían en el casi inexpugnable AT&T Center como base en su camino de los PO. Kawaii Kawhi Leonard y Tony Parker llegan con todo para estos PO y si les sumamos a los inextinguibles Tim Duncan y Manu Ginobili más el grupo que viene desde la banca son los claros candidatos para frenar a GS, aunque antes de eso deberán demostrarlo primero ante unos alicaídos Grizzlies y de pasar enfrentarían a Thunder o Mavericks. Memphis mientras tanto sólo quiere participar y hacer amigos (?), ya que a decir verdad no se ven con muchas opciones al tener a su principal figura, el español Marc Gasol, está descartada por lesión. Además su base titular Mike Conley, gran pilar de la defensa, no jugará por problemas en el tendón de Aquiles y su referencia interna, Zach Randolph, no pasa por el mejor momento. Las opciones son remotas en cuanto a ganar un partido contra San Antonio, quizás en Memphis impulsados por su público puedan ganar algún partido, pero pasar de ronda es muy difícil.

Programación:

  • Partido 1: Spurs-Grizzlies. Domingo 17 de abril, 21:00 horas.
  • Partido 2: Spurs-Grizzlies. Martes 19 de abril, 22:30 horas.
  • Partido 3: Grizzlies-Spurs. Viernes 22 de abril, 22:30 horas.
  • Partido 4: Grizzlies-Spurs. Domingo 24 de abril, 14:00 horas.
  • Partido 5: Spurs-Grizzlies. Martes 26 de abril, hora por determinar.
  • Partido 6: Grizzlies-Spurs. Jueves 28 de abril, hora por determinar.
  • Partido 7: Spurs-Grizzlies. Sábado, 30 de abril, hora por determinar.

*Los partidos quinto, sexto y séptimo solo se jugarán en caso de que sea necesario.

OKLAHOMA CITY THUNDER (3) – DALLAS MAVERICKS (6): Jugaron 4 veces en la temporada regular, siendo en las 4 oportundiades victoria para los Thunder. Oklahoma confía en su Big Three (Westbrook, Durant, Ibaka) para luchar en estos PO: el primero llega haciendo triples dobles a destajo (18 en la temporada igualando el record de Magic Johnson), Durant siempre crece en PO e Ibaka debe demostrar que puede dominar el juego interior tanto ofensiva como defensivamente. Dallas se encomienda a Dirk Nowitzki para poder hacer algo y detener a Oklahoma, la veteranía y experiencia del equipo es la principal arma para no ser eliminados en PO.

Programación:

  • Partido 1: Thunder-Mavericks. Sábado 16 de abril, 22:30 horas.
  • Partido 2: Thunder-Mavericks. Lunes 18 de abril, 21:00 horas.
  • Partido 3: Mavericks-Thunder. Jueves 21 de abril, 20:00 horas.
  • Partido 4: Mavericks-Thunder. Sábado 23 de abril, 21:00 horas.
  • Partido 5: Thunder-Mavericks. Lunes 25 de abril, hora por determinar.
  • Partido 6: Mavericks-Thunder. Jueves 28 de abril, hora por determinar.
  • Partido 7: Thunder-Mavericks. Sábado 30 de abril, hora por determinar.

*Los partidos quinto, sexto y séptimo solo se jugarán en caso de que sea necesario.

LOS ANGELES CLIPPERS (4) – PORTLAND TRAIL BLAZERS (5): También se enfrentaron 4 veces durante la temporada, quedando la serie 3 a 1 a favor de los Clippers. En Los Angeles esperan que los Clippers por fin puedan demostrar que están para algo más, y el primer paso será enfrentar a unos renovados Trail Blazers. Los Clippers son un equipo experimentado y ya es hora que demuestren que pueden hacer algo más que llegar a semifinales que es cuando el frío les recorre el cuerpo (perdieron la semifinal pasada ante Houston luego de ir ganando la serie 3 a 1 y perdiendo el sexto partido como locales, el cual iban ganando por 13 al iniciar el último cuarto). Portland es la gran sorpresa en el Este, con un equipo renovado (perdieron a 3 titulares por traspasos) y que se pensaba que lucharía en los últimos puestos, se terminó clasificando con relativa comodidad, en Damien Lillard están depositadas las esperanzas de al menos ganar un par de partidos y no irse barridos.

Programación:

  • Partido 1: Clippers-Blazers. Domingo 17 de abril, 23:30 horas.
  • Partido 2: Clippers-Blazers. Miércoles 20 de abril, 23:30 horas.
  • Partido 3: Blazers-Clippers. Sábado 23 de abril, 23:30 horas.
  • Partido 4: Blazers-Clippers. Lunes 25 de abril, 23:30 horas.
  • Partido 5: Clippers-Blazers. Miércoles 27 de abril, hora por determinar
  • Partido 6: Blazers-Clippers. Viernes 29 de abril, hora por determinar
  • Partido 7: Clippers-Blazers. Domingo 1 de mayo, hora por determinar

*Los partidos quinto, sexto y séptimo solo se jugarán en caso de que sea necesario.

Notas:

  • Todos los partidos en hora chilena.
  • Los partidos serán transmitidos por DirecTV Sports y ESPN, serán informados de acuerdo a cuando vaya saliendo la programación.