cruyff

[Undécimo arte] IV: Juan Villoro y Dios es Redondo

DIOS ES REDONDO


“El fútbol es la única religión que no tiene ateos”

EDUARDO GALEANO

Se viene paulatinamente el invierno y en varios puntos del país el perfecto acompañante de la mañana y la tarde será la lluvia y las nubes. Vuelve esta sección cultural de domingo por la mañana. Esta vez dejamos de lado los cuentos y la buena pluma que de las ediciones pasadas y aprovechando que la lluvia no los deje salir de la casa, traemos una interesante conferencia del licenciado en Sociología y profesor de literaturamexicano Juan Villoro, fanático del Necaxa y autor de libros dedicados al fútbol tales como “Dios es redondo” o “los once de la tribu” en que intenta sintetizar – y lo logra – en los canónicos 45 minutos de un tiempo (en realidad 45+10 de descuento) la magia, lo impredecible, lo especial de este hermoso deporte e intenta explicar el porque de la popularidad y la mística que genera el fútbol. Puede ser una buena conclusión de sus pensamientos y doctrina sobre el mejor deporte del mundo.  No son muchos los intelectuales que se dedican a teorizar por el fútbol e intentar destacar y extraer su belleza oculta e implícita. No daré más vuelta, les aconsejo que lo escuchen, vale la pena aguantar su acento mexicanote para reflexionar sobre las razones por las cuales nos sentimos atraídos -de una forma u otra- al verde césped, al club de los amores, la identificación con una selección, la admiración por los ídolos, a los 22 jugadores y a todo lo que rodea al mundo del fútbol.

Sin más preámbulos, presentamos a Juan Villoro y su charla “Dios es redondo”. Desde ya volvemos a reiterar la invitación para que los ugiles participen, no tengan miedo a participar con sus aportes, pueden ser cuentos, videos, pinturas, o cualquier otro arte dedicados al fútbol. Para ello deben enviarlo al correo electrónico aportes@ultimogol.cl.

Hacemos un homenaje a la leyenda, al jugador más influyente de la historia del fútbol, Johan Cruyff, que falleció el 24 de marzo de 2016.

Ediciones anteriores: El penal más largo del mundoLo que se dice un ídolo – El césped