Segunda División Profesional – La Recta Final (Resumen)

aporte del borracho de Nioro

Comienza una nueva semana en UG y en consideración que nadie mea el torneo de Segunda División Profesional y a lo apasionante que está la definición de quien será el equipo que ascienda a los potreros grandes (?) de nuestro alicaído fútbol, me he visto en la necesidad de hacerles un pequeño resumen de lo que ha transcurrido de torneo y que es lo que se viene de aquí al final de la temporada esperemos todos (?) que sea con el aSCenso de Santa Cruz.

El descenso

En la parte baja de la tabla el asunto está medio cocinado, Deportes Linares es el primer equipo que vuelve al fútbol amateur, luego de una desastrosa campaña que lo tiene hundido en el último lugar de la tabla, y con nulas posibilidades tanto matemáticas como futbolísticas de salir de ese lugar. Quienes luchan por no acompañarlos son los cuadros de Lota Schwager , Colchagua, Municipal Mejillones y Deportes Ovalle, este último es un caso particular que analizaremos en su momento. Vayamos por parte como diría Felipito (?):

  • Lota Schwager: El cuadro de la lamparita es el equipo con más chances de acompañar a Linares al flagelo del fútbol amateur. Los lotinos actualmente no cuentan ni con los recursos económicos ni futbolísticos para salir del mal momento que viven, en donde se encuentran a 10 puntos de la salvación, restando 12 puntos en disputa. En mi consideración, están condenados a jugar en Tercera el próximo torneo.
  • Colchagua: El cuadro del profesor Hozzzzzzzzzznet ha tenido una remontada increíble en la liguilla de descenso, pasó de ser un candidato fijo a los potreros máximos, a estar a un pasito de la salvación, actualmente se encuentran a 3 puntos de quedar en zona de confort, y por la realidad futbolística y extra futbolística que se vive en el torneo, están más dentro que afuera del próximo torneo de Segunda División, ergo, en mi opinión, se salvan del descenso.
  • Municipal Mejillones: El cuadro nortino ha tenido altos y bajos durante toda la temporada, los cuales lo tienen actualmente en el limbo, entre la zona de descenso y la zona de confort. La realidad deportiva indica un futuro incierto, pero siendo previsible la salvación, más que por el buen fútbol que desarrollan, por la mala gestión de otro club. En mi opinión, se salvan administrativamente.
  • Deportes Ovalle: El cuadro del Limarí la tiene compleja, si bien es cierto su realidad deportiva es excelente, siendo uno de los buenos equipos, no solo de la liguilla de descenso, si no del torneo en general, su administración dice lo contrario, se le adeudan cotizaciones previsionales a los jugadores, por lo cual ya fueron sancionados con el descenso a la tercera división de fútbol, sanción que actualmente se encuentra en apelación, pero tiene toda la pinta de que será confirmada, una lástima por los hinchas y jugadores del cuadro verde, pues su campaña daba para mucho más, pero por una mala gestión se verán afectados deportivamente. En mi opinión, descienden administrativamente.

Del resto de los clubes que participan en la liguilla de descenso no hablaré porque a nadie le importa pues están a salvo del descenso y tampoco tienen situaciones irregulares que aclarar.

1.- Liguilla de descensoLa liguilla de los condenados (?)

La liguilla de Ascenso

En relación a la liguilla de ascenso, ésta se encuentra apasionante, existiendo 4 equipos peleando palmo a palmo el único cupo para Primera B que da el torneo. Y hasta el momento se hace con ese honor el elenco de Deportes Santa Cruz, que de la mano de Gustavo Huerta ha tenido un renacer futbolístico increíble. Pero ojo que la última palabra no está dicha, pues las tres fechas que quedan serán de infarto, pero vayamos con el análisis particular de los candidatos al título:

  • Deportes Santa Cruz: El cuadro de la sexta región es quien, actualmente, tiene la primera opción de quedarse con el ascenso a primera B, y no solo porque en estos momentos esté en el primer lugar, sino que además su realidad futbolística indica que serán un hueso duro de roer de aquí al final de la temporada. Es el equipo con menos goles en contra y uno de los más goleadores, y con un juego bastante eficaz han dado caza a los líderes luego de una primera parte de la temporada bastante irregular, ganando de visita y perdiendo los partidos de local. El equipo de Gustavo Huerta es firme candidato al ascenso.

3.- Deportes Santa CruzFoto del cuadro de Santa Cruz, para que no se note el favoritismo (?)

  • Deportes Valdivia: El cuadro sureño es el otro equipo que por realidad futbolística tiene chances claras de ascender, siendo, junto con Santa Cruz, los equipos que mejor juegan en la Segunda División. El torreón es un equipo directo, que no sale a especular en ninguna cancha y eso siempre se agradece. El fixture no los acompaña eso sí, pues en las últimas tres fechas se enfrentan a rivales directos, es decir a San Antonio, Santa Cruz y La Pintana, pero si logran derrotar a todos se quedaran con el ascenso, y merecido se lo tendrían, pues son un equipo que juega muy bien al fútbol.
  • Deportes La Pintana: El cuadro metropolitano es un equipo de un análisis bastante complicado, siendo un equipo de recursos bastante limitados, han sido capaces de ser animadores constantes en la parte alta de la tabla, pero actualmente su realidad futbolística indica que tienen pocas chances de ascender, pero esto es futbol señores (?) y se sabe que cualquier cosa puede ocurrir, un buen partido en la próxima fecha contra Santa Cruz los mete de nuevo en la punta y los hace depender de sí mismo para ascender, por primera vez, a la Primera B del fútbol criollo.
  • San Antonio Unido: El cuadro lila es el cuarto en la tabla de la liguilla de ascenso, aunque en rigor aparecen aun como líderes junto a Santa Cruz, pero por no cumplir con la regla de juveniles en cancha serán sancionados con la perdida de tres puntos más una multa de 500 U.F. El cuadro dirigido por el peineta Garcés ha ido de más a menos, siendo uno de los buenos equipos durante la fase regular, pero, en la liguilla de ascenso han sido presa de su falta de recursos técnicos y abuso de sus recursos físicos, y solo conocen una victoria y cinco empates en los seis partidos que se han disputado hasta ahora en la liguilla de ascenso. La realidad indica que tampoco tienen muchas chances de ascender, pero si logran derrotar a Valdivia y Santa Cruz enreda puntos con La Pintana, tendrán una nueva chance de aspirar al título, cosa que, a título personal, veo complicada.

2.- Liguilla de ascensoSanta Crews (?) quiere la B

Lo que se viene

Las últimas tres fechas se vienen apasionantes, en donde los líderes se enfrentan todos entre sí, y cualquier error puede costar demasiado caro para las aspiraciones de los cuadros que sueñan estar en una categoría mayor del futbol profesional chileno. El fixture de las últimas fechas es el siguiente:

  • Fecha 8:
    • Deportes Valdivia V/S San Antonio Unido. (23/04 – 17:30 Horas)
    • Deportes Santa Cruz V/S Deportes La Pintana. (23/04 – 18:00 Horas)
    • Naval V/S Trasandino. (24/04 – 18:00 Horas)
  • Fecha 9:
    • Deportes Santa Cruz V/S Valdivia.
    • San Antonio Unido V/S Trasandino.
    • Deportes La Pintana V/S Naval.
  • Fecha 10:
    • Trasandino V/S Deportes Santa Cruz.
    • Deportes Valdivia V/S Deportes La Pintana.
    • Naval V/S San Antonio Unido.

A modo de resumen, en la parte baja el panorama es más o menos claro: a Linares ya descendido, se sumará muy probablemente Lota Schwager y Deportes Ovalle, con éste ultimo club que por cosas extra futbolísticas se verá privado de mantenerse una temporada más en la última categoría del fútbol profesional chileno. Por otro lado, en la parte alta, el torneo está prendido y para cualquiera, Deportes Santa Cruz y Deportes Valdivia son los clubes que más y mejores chances tienen de quedarse con el cupo a Primera B, pero veremos si La Pintana o el SAU dicen otra cosa, es lo lindo del fútbol, que rodando la pelotita las palabras sobran y puede pasar cualquier cosa.

Es de esperar que alguna vez la ANFP le dé el realce que se merece a este torneo, que lleva más público que muchos equipos de Primera División y que por realidad futbolística merece, al menos, una mayor difusión.

Un abrazo de gol para todos, y (opinión personal del autor) ojalá que a fin del torneo podamos ver a Santa Cruz de vuelta en Primera B luego de 18 años de ausencia!