Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2016: Fecha 15, llegamos al final del camino.

Y llegamos al final, luego de 14 fechas en las que la irregularidad se hizo la regla general de los 16 equipos de Primera División, estamos en la última jornada de nuestro alicaído fútbol criollo antes de la Copa América Centenario, y lo hacemos con un nuevo líder, una nueva catoliqueada, la Cotoneta con una ínfima chance de forzar un partido de definición, Calera descendido en un 99%, San Luis envalentonado y un San Marcos que ahora está con el culo a dos manos (?), tendremos también la definición de la liguilla hacia la Copa Sudamericana y los partidos de ida de la liguilla de Primera B en las que no estará un equipo que se ganó su derecho en cancha de ser parte de esto como lo es Deportes Concepción, luego de que se haya hecho oficial la desafiliación de un histórico de la Octava Región debido a sueldos impagos (como consecuencia de manejos dirigenciales nefastos). En fin, pasen a ver la última jornada del que objetivamente tiene todas las ganas de ser #ElPeorCampeonatoDeLaHistoria en la página que ha visto últimamente más #ChaloChilenos que ediciones de Los Barítonos y Tercer Tiempo combinados, ÚltimoGol.cl

rafa olarra

En esta fecha se retirará Rafael Olarra, un cruce tarde en su honor (?).

VIERNES 29 DE ABRIL, 18:30 HORAS: HUACHIPATO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Primero tendremos a dos que se jugarán su opción en la liguilla para un cupo en la Copa Sudamericana, desde el Estadio Huachipato-CAP Acero y con Ángelo Hermosilla como árbitro se miden acereros y azules. Este partido irá por CDF Premium y CDF HD.

En un comienzo se preveía que Huachipato iba a ser una de las cartas fuertes para dar la sorpresa en el Clausura, pero la carretilla de Miguel Ponce duró menos que una rueda (?) y se desinfló al punto que solo suma 16 unidades en el presente torneo, la semana pasada empató a un tanto contra Palestino y ya resignó gran parte de sus opciones de clasificar a la liguilla para el próximo torneo, para que eso ocurra debe vencer a la U, esperar que O’Higgins salga campeón o clasifique directamente a la Copa Sudamericana mediante la tabla acumulada, y que Audax e Iquique también resignen puntos.

La U ha demostrado cómo se puede jugar peor cada partido, sabiendo que en el subconsciente del plantel están pidiendo la hora desde que quedaron fuera de la primera fase de la Libertadores, tan mal parece que va la mano que algunos dirigentes intentan convencer a DOOOON Carlos Heller de que le suelte la mano a Beccacece si hay una derrota ante los acereros, lo cierto es que los azules vienen de empatar 2-2 ante La Calera y que también tienen la primera opción para clasificar a la liguilla de la Copa Sudamericana y así alargar la agonía, si ganan este viernes y O’Higgins es campeón o clasifica a la Sudamericana mediante la Tabla Acumulada.

la U en liguilla

Sí señores, la U vendrá horrible pero aún tiene la primera chance de meter liguilla. Chile, país generoso.

VIERNES 29 DE ABRIL, 18:30 HORAS: UNIÓN LA CALERA VS DEPORTES IQUIQUE

Y a la misma hora, desde el Estadio Bicentenario Lucio Fariña veremos la consumación del drama, quizás de un milagro, o de una clasificación para la liguilla, Unión La Calera en el que probablemente sea último partido en Primera en este año jugará con el equipo del “Pillo” Vera. Francisco Gilabert será el juez. Este partido irá por CDF Básico.

El caso de La Calera es como aquel estudiante porro que le va mal durante todas las pruebas del año y aún así, le pide al profesor que lo apruebe cuando matemáticamente tiene una chance de -0,5. Las caras de los jugadores cementeros lo decían todo luego del empate 2-2 ante la U: una desazón tal que no hace más que asumir el descenso del equipo del Doctor Jadue para el próximo torneo. Pero de todos modos, la única posibilidad es que Calera venza hoy a Iquique, y que después pierdan San Marcos y San Luis… pero por goleada, donde se deben descontar mínimo 18 goles de diferencia, una cosa poca (?).

Iquique tiene la particularidad que junto a Huachipato y Audax han realizado la misma campaña en cuanto a resultados: tienen tres victorias, siete empates y cuatro derrotas, demasiadas igualdades nos tienen podridos (?) pero para el Pillo Vera no se está tan mal, a pesar de haber caído ante la Unión Española en Alto Hospicio por tres goles a dos. Ahora, en cuanto a lo que se juegan los Dragones Celestes este viernes, sus opciones también pasan porque O’Higgins no ocupe el cupo a la Liguilla de la Sudamericana, pero además de ganar, deberá esperar un empate desde el Nou CAP o bien, una victoria de Huachipato por menos de dos goles.

caleranos en la B

La decepción de los caleranos es evidente, se saben ya en la B.

VIERNES 29 DE ABRIL, 21:00 HORAS: SAN MARCOS DE ARICA VS PALESTINO

En el horario noticioso veremos la batalla por evitar el descenso, desde el Estadio Carlos Dittborn en primera instancia veremos al Santo del Norte que tendrá que defender su ventaja para salvarse de la B ante los árabes de Nicolás Córdova, todo bajo la jurisdicción de Patricio Polic. Este partido irá por CDF Premium.

San Marcos se aferra a que todo punto es ganancia en esta guerra por evitar irse a la B, ante el Audax (en un bodrio sin goles tal como el Superclásico, hay que decirlo) consiguió el siempre bien ponderado “puntito inteligente” que ahora los tiene con la primera opción de salvarse del descenso: con 29 puntos a su haber, a los ariqueños les sirve ganar en su cancha, y con su gente o bien empatar y esperar un empate o una derrota canaria en Antofagasta para que la leyenda del “Necromancer” Emiliano Astorga continúe cual fuese DOOOOOOOOON Ricardo Caruso Lombardi.

Los tiros de Palestino apuntan un poco más arriba, concretamente, apuntan a la Copa Sudamericana, competición a la que por ahora están clasificados pero esperan definir qué cupo será el que utilizarán: si ganan, si empatan y O’Higgins no pierde, o si pierde y gana el Capo de Provincia los árabes usarán el cupo directo que entrega la Tabla Acumulada, en su defecto, usarán el cupo de la Liguilla a la Sudamericana. Palestino se encegueció (?) con tantas luces que le dio el triunfo ante Colocolito el miércoles de la semana anterior y en la fecha 14 solo empataron 1-1 ante Huachipato.

riqueeeeeeelme

Riquelme complicadísimo en La Cisterna… aaahhh, pero en el Monumental…

VIERNES 29 DE ABRIL, 21:00 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS COBRESAL

En este partido veremos a dos que en teoría, no pelean por mucho, salvo que se den varios resultados a la vez, desde el Estadio Santa Laura-Universidad SEK y con Cristián Andaur como réferi veremos a los rojos de Plaza Chacabuco contra los mineros de El Salvador. Este partido irá por CDF HD.

Unión Española ha tenido un año 2016 para el olvido, y más que ahora suenan Martín Lasarte y el Coto Sierra para que asuman la banca técnica de los hispanos LLÉVENSE AL COTO POR FAVOR, de todas maneras los panaderos han podido levantar algo la cabeza luego de la cama el despido a Fernando Vergara, ya que derrotaron por 3-2 a Iquique, subiendo la moral luego de un Clausura nefasto, ahora… ¿Qué se juega la Unión en este cierre de torneo? Quien paga la carne del asado de cierre de temporada (?), sus 14 puntos los obligan a pensar en el Torneo de Transición a menos que goleen a Cobresal, que empaten la U con Huachipato, y que tanto Iquique como Audax pierdan. Facilito.

Cobresal es uno de los equipos que no pudo dar abasto en la Copa Libertadores, aunque siendo sinceros, si ni los dos grandes del fútbol chileno se la pudieron sería injusto culpar solo a los mineros del desastre a nivel internacional, la semana pasada jugaron un muy buen partido pero aún así no les alcanzó para ganarle a O’Higgins ya que en el minuto 89 cayó el cabezazo de Cristián Insaurralde para establecer el 2-3 final en El Salvador, el descenso pareciera ser tema olvidado para don Dalcio pero se asegurarán matemáticamente si ganan, si empatan, o bien si pierden pero San Luis no gana en el norte.

union

Vuelven a reírse los de Independencia.

VIERNES 29 DE ABRIL, 21:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS SAN LUIS DE QUILLOTA

Y el plato fuerte de esta jornada llena de potenciales “Bodrios del Viernes” (?) será el que se vea desde el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán, el CDA quiere ratificar su lugar en Primera ante un San Luis que se va a jugar su última chance para estar en la A, al menos hasta 2017. Carlos Ulloa será el árbitro de este partido. Este partido irá por CDF Básico.

El CDA tuvo un ptro repunte dentro de su repunte inicial (?), ¿se entendió? Luego de perder ante Colo-Colo en un ya lejano febrero, los Pumas metieron una seguidilla de tres victorias seguidas que los hicieron desentenderse en marzo del Fantasma de la B, hasta que las derrotas volvieron y ahí el Fantasma no paraba de llamar (?), lo cierto es que el míster Beñat San José hizo un gran trabajo con sus muchachos y tienen casi salvado matemáticamente al verdadero CDA, tan bien hizo su pega que tiene a los Pumas clasificados a la Liguilla de la Sudamericana con sus 20 puntos amén del empate ante Wanderers en Playa Ancha, liguilla a la que irán siempre y cuando ganen, empaten, o pierdan y que no gane San Marcos o si Cobresal pierde, porque si se da esa última carambola los Pumas volverán a la B, y por ende, chau Liguilla.

San Luis hizo de tripas corazón este martes y ante una UC irreconocible mantuvieron cuerpo caliente y mente fría (Caszely dixit) cuando más pesada estaba la pista, ya que derrotaron por la cuenta mínima con gol de Carlos Escobar a la Católica que se suponía estaba peleando la punta, pero una vez más las circunstancias superaron a los cruzados y en ese río revuelto los canarios pescaron una última bala en el cargador: con 28 puntos en la tabla, para salvarse primero deben ganarle a Antofagasta y luego esperar que San Marcos no gane en el Carlos Dittborn; o bien empatar, y esperar una derrota ariqueña, difícil pero no imposible para The ZT_Tppies.

GROAAAAAAAAAAAAAAAR

Poco les falta a los Pumas para que el próximo “GROOOOAAAAAAR” sea el sello de que están salvados.

minutos de juveniles

Los minutos de juveniles, el único que le falta por cumplir la marca de 675 minutos es Palestino, donde deberán alinear a un juvenil por al menos 58 minutos para que no tengan un descuento de tres puntos.

fecha15clausura2016 liguilla y descensos

La úuuuuuuultima fecha de acuerdo a la programación del CDF, que se jugará gran parte de ella este día viernes.

tabladelclausurafecha15

La tabla del Clausura, dos puntos de diferencia son los que le dan la ilusión al Capo de Provincia para volver a gritarle a su cielo con 16 estrellas el “O’Higgins campeón”.

tabladeldescensofecha15

La tabla acumulada que puede definir el que jugará la Supercopa ante la U, los dos cupos directos a la Sudamericana, y el descenso.

liguilla de la B

Estamos en La B, estábamos haciendo las gestiones para tener una previa más detallada de las llaves de ida de la Liguilla por la Finalísima de la B, pero debido a cuestiones de tiempo y porque el curicano tenía compromisos con su cellora les ofrecemos este minúsculo espacio, pero espacio al fin y al cabo: Iberia, que entró gracias (?) a la desafiliación de Deportes Concepción recibirá a Curicó Unido en Los Ángeles, mientras que en el Fiscal de Talca deberíamos ver el esperado choque entre el Sr. PF y el Chancho Lorenzo, pero nos deberemos conformar (?) con saber de Rangers de Talca contra Puerto Montt.

Dejando por última vez en la temporada el espacio para la última termeada del campeonato, nosotros nos vamos, y nos reencontramos en el Torneo de Transición, en este antro positivamente amargo (?) que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!