medel corbata

[Cambio de Frente] La prenómina de Pizzi para la Copa Centenario

A pedido del público (?) lanzamos una nueva versión de Cambio de Frente dedicada a analizar el devenir de la selecmonja (?) del profesor Piscis y su futuro camino a #La2 la Copa América Centenario.

pizzi sele

El Profesor Pizzi con una complicada misión: encontrar los 23 que irán a Estados Unidos a defender al Campeón de América

Recordemos que luego del sentimientogate (?) que desencadenó la ida del Pelao ComeMocos (no sin antes de embolsarse un jugoso cheque por más de 2.5 millones de verdes no hablo de marihuana hueones curaos), el dios del proceso (?) eligió a un viejo conocido para hacerse cargo del equipo de todos. Así llegó DON Juan Antonio Pizzi Torroija, DT hispano-argentino de 47 años, ya conocido en el medio por haberse coronado campeón del bicentenario #elmejorcampeonatodelahistoria con la Universidad Católica y el también recordado episodio del cotillón.

El debut oficial de Picsi con La Roja fue en casa ante la selección Argentina, que terminó con una dolorosa derrota, ante la mirada ató… o sea, ante la mirada a sus celulares de los espectadores de cartón en el Estadio Nacional. 5 días después en Barinas (si, el mismo lugar que puso punto final al período de Azkargorta en la selección) se lograron los primeros 3 puntos del nuevo seleccionador, a costa de una complicada escuadra vinotinto. Pese a Herrera (arquero designado luego de la #cxriosa suspensión del capitán), la selección nacional se impuso con categoría por 4-1 con dobletes de Mauricio Pinilla (luego de 11 años sin anotar por Chile) y el Rey, Arturo Vidal. Para los llaneros, el descuento fue realizado por Rómulo Otero (que se dedico a termear más que a jugar).

El próximo desafío para la estrella solitaria es la Copa América Centenario. Esta copa en conmemoración de los 100 años de la Copa América, disputada por primera vez en 1916 y que contó con 4 equipos: Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. La copa se disputará en el mes de junio, específicamente entre los días. 3 y 26 del próximo mes. Es así como en el marco de la conformación del equipo para esta competencia, cada combinado nacional cuenta con 40 preseleccionados que deben reducirse a 23, los que finalmente defenderán a sus países en Estados Unidos. Para muchos causó sorpresa la nominación de varios valores nacionales en el olvido, pero iremos analizando el momento de cada jugador brevemente, de acuerdo a sus momentos en la selección y su último año previo a la competición realizada en conjunto por el sucio y vil dinero la CONMEBOL y la CONCACAF. A continuación un #datazo cuadro resumen de la temporada de los nominados y sus actuaciones por la selección.

 

Jugador Edad Equipo Partidos (Selección) Goles Partidos (Temporada) Goles
Claudio Bravo 33 FC Barcelona 100 0 35 0
Johnny Herrera 35 Universidad de Chile 14 0 38 3
Cristopher Toselli 27 Universidad Católica 4 0 37 0
Paulo Garcés 31 Colo Colo 1 0 12 0
Mauricio Isla 27 Olympique Marsella 73 3 36 2
Felipe Campos 22 Palestino 0 0 37 1
José Pedro Fuenzalida 31 Universidad Católica 26 1 13 4
Gonzalo Jara 30 Universidad de Chile 87 3 18 0
Enzo Roco 23 Espanyol 6 1 34 2
Christian Vilches 32 Atlético Paranaense 2 0 15 1
Gary Medel 28 FC Internazionale 87 7 34 1
Paulo Díaz 21 CA San Lorenzo de Almagro 1 0 13 0
Igor Lichnovsky 22 Sporting Gijón 1 0 9 0
Eugenio Mena 27 São Paulo 44 3 20 0
Miiko Albornoz 25 Hannover 96 8 1 24 0
Jean Beausejour 31 Colo Colo 75 6 36 5
Marcelo Díaz 29 Celta de Vigo 43 0 27 0
Francisco Silva 30 Chiapas 23 0 28 0
Erick Pulgar 22 Bologna 2 0 15 1
Esteban Pavez 26 Colo Colo 1 0 41 2
Arturo Vidal 28 FC Bayern Münich 75 15 46 7
Matías Fernández 29 AC Fiorentina 72 14 26 1
Charles Aránguiz 27 Bayer Leverkusen 41 6 6 1
Manuel Iturra 31 Rayo Vallecano 34 1 25 0
Felipe Gutiérrez 25 FC Twente 28 4 30 2
Pedro Pablo Hernández 29 Celta de Vigo 4 3 39 4
Fabián Orellana 30 Celta de Vigo 35 2 37 7
Fernando Meneses 30 Veracruz 16 1 41 0
Marcos Bolados 20 CD Antofagasta 0 0 26 3
Edson Puch 29 LDU Quito 6 0 17 3
Bryan Rabello 21 Santos Laguna 5 0 38 6
Jeisson Vargas 18 Universidad Católica 0 0 32 10
Alexis Sánchez 27 Arsenal FC 94 31 40 17
Mark González 31 Sport Recife 53 6 26 8
Mauricio Pinilla 32 Atalanta Bergamasca 39 8 21 6
Ángelo Henríquez 22 Dinamo Zagreb 9 2 38 11
Nicolás Castillo 23 Universidad Católica 2 0 17 11
Eduardo Vargas 26 TSG Hoffenheim 52 25 24 2
Marcelo Larrondo 27 Rosario Central 0 0 21 11
Diego Valdés 22 Audax Italiano 1 0 42 9

Los 40 elegidos por JAP para concentrarse con vista a la CAC.

* Los partidos de cada jugador en la selección son los partidos reconocidos por la FIFA

** Para los partidos jugados por el club se usó como base la temporada 2015/16. Hay jugadores que han jugado por más de un equipo en la temporada y el club que sale es el último que ha defendido

Arqueros

bravo herrera

Bravo titularísimo en la selección, mientras Herrera aguarda su oportunidad como 1era opción de recambio

A estas alturas, los más seguros dentro de la nómina son los primeros 2 arqueros. Claudio Bravo y Johnny Herrera son del gusto del trasandino, y dependerá de ellos llegar a los 23 bendecidos el día 20 de mayo. El meta del Barcelona sufrió una lesión al sóleo de la pierna derecha el pasado 30 de abril y que lo deja en duda para el resto de la Liga Española. Lo más sabroso (?) se encuentra en la disputa del 3er arquero, donde el meta cruzado se alza levemente sobre el portero albo. El trasandino ya tuvo a los dos bajo su mandato en la UC y sabe de lo que son capaces cada uno.

 

Defensas

elmejor

#ElMejor, capitán y figura de la selección ante Venezuela 

En la línea defensiva es donde empiezan las sorpresas del DT nacional. A los seleccionados tradicionalmente llamados por Sampaoli (Medel #elmejor, Mena, Isla, Jara, Miiko y Beausejour) se suman algunas nuevas caras y otros viejos conocidos. Partiendo por los repatriados (?) se encuentra José Pedro Fuenzalida. El GarrinChapa volvió a sus orígenes y salió campeón en la UC en una campaña donde fue de menos a más. Su velocidad y centros (!) lo hicieron una opción válida para Macanudo.

Dentro de los que ya vienen alternando en las nóminas están Enzo Roco, Igor Lichnovsky y Christian Vilches. Mientras los primeros dos eran llamados a ser el futuro de la defensa de La Roja, no han sido capaces de tomar un puesto de la defensa, donde Gary Medel y Gonzalo Jara son inamovibles. Ambos viven dispares momentos en Europa: Roco titular indiscutido en Espanyol, mientras que Igor solo ha jugado 2 partidos con su nuevo club, luego de salir de Portugal. El Quili vuelve a las nóminas con la humildad del ascenso y siendo titular en Brasil. Finalmente, los más nuevos en pisar Juan Pinto Durán, Felipe Campos y Paulo Díaz, vienen a ganarse un lugar en los 23, aunque son los que menos opciones tienen, ya que tienen que luchar sus puestos de Lateral derecho y Central respectivamente.

 

Volantes

mago valdivia

¿Se acaba la magia de Valdivia en la selección?

En la línea de volantes es donde hay mayor cantidad de pretendientes y donde más sorpresas hay. Partamos por los conocidos, dentro de este grupo están los referentes de #La1 (Díaz, Silva, Vidal, Fernández) y la vuelta de Charles Aránguiz. El puenteasaltino vuelve a la alta competencia luego de su horrible lesión (#gatitollorando.jpg) en el entrenamiento del Bayer Leverkusen, donde recién pudo debutar a finales de temporada, y ya contabilizando 6 apariciones y un gol, se vuelve fundamental en el equipo teutón.

Por otro lado están los aspirantes, quienes deberán luchar por un cupo en el vuelo charter (?) al país yankee. Quizás el que más ventaja tiene sobre el resto es Felipe Gutiérrez. Si bien el oriundo de Quintero es parte de los 23 Campeones de América, luego de las suspensiones y lesiones que mermaron el medioterreno en la fecha clasificatoria de marzo se ganó un lugar en el plantel y ser la primera alternativa del tridente Díaz-Vidal-Aránguiz. Luego viene un grupo homogéneo de contendores compuesto por Erick Pulgar, Esteban Pavez, Marcos Bolados, Bryan Rabello y Diego Valdés. Este grupo se caracteriza por ser el recambio para los puestos ya casi seguros mencionados anteriormente, además de tener muy pocas presencias en el equipo nacional. Quizás los más sorprendentes fueron Bolados y Valdés, ambos valores del medio local, que brillaron en el campeonato recién pasado en sus respectivos equipos. Finalmente están los resucitados por el profesor Pizzi, donde se encuentran Meneses, Iturra (!), Hernández y Puch. Estos nombres prácticamente estuvieron tachados en la nómina de Jorge $ampaoli, salvo Puch que fue marginado del plantel campeón por una lesión afortunadamente (?). Salvo un milagro o una locura del santafesino, estos jugadores no debieran estar en la nómina final.

Mención aparte para LA ausencia de la nómina, quizás el jugador más determinante de la selección en la pasada Copa América fue dejado de lado por Pizzi. Jorge Valdivia brilla por su ausencia y lo más probable… es que no importe salvo a los periodistas y La Carpa que ya lo está llorando.

Charles-Aranguiz

Vuelve #elotromejor en gloria y majestad a la selección

Delanteros

larrondo seleccion

La calentura apuesta de Picsi en delantera

 

En delantera no hay grandes sorpresas. A los consagrados goleadores Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, se suman las alternativas clásicas en este último tiempo. Mauricio Pinilla brilló en Venezuela y el cuerpo técnico está a la espera de su recuperación. Orellana, Castillo, Henríquez y Mark González ya estuvieron en las últimas nóminas clasificatorias y los primeros 2 ya jugaron sus primeros minutos en la era Pizzi. Sin embargo el anhelo del ex-Barcelona es Marcelo Larrondo. El delantero chileno-argentino ya fue nominado para los duelos ante Argentina y Venezuela pero se cagó una lesión lo dejó fuera a último minuto. ¿Será la CAC la instancia que verá debutar y consagrarse al jugador de Rosario Central?

Finalmente la cenicienta de la nómina es Jeisson Locxra Vargas. El joven delantero de la UC está llamado a ser el futuro crack de La Roja, aunque sus desconcentraciones lo sacaron de los últimos partidos de los últimos campeones del torneo nacional. Todo indica que su nominación es prácticamente testimonial, aunque ya estuvo en la banca ante el combinado (?) vinotinto.

jeisson-vargas1

La joven promesa de la Católica entrenando para ser considerado por JAP

¿Y… a quiénes llamarías tú para la Copa América Centenario? ¿Irías con Equipo B? ¿Vas con todo? Déjanos tu opinión en la siguiente encuesta para ver qué tan cerca están de la Pizzineta rumbo a #La2.