UEFA Europa League, la final: Liverpool vs Sevilla

La temporada europea comienza a cerrarse con los grande finale de sus dos competiciones continentales de mayor fuste, siendo la final de la UEFA Europa League la que comenzará esta etapa de definiciones. La ciudad suiza de Basilea será el lugar que albergará la finalísima de “la de cartón” del viejo país #MurciOff, donde se enfrentarán el pujante Liverpool de Jürgen Kloop y el experimentado Sevilla de Unai Emery, unos viejos zorros en estas instancias.

uefaeuropaleaguebasilea

¿#La5 del Sevilla o #la4 del Liverpool? La presencia red nos pone frente a una de las finales de UEL más esperadas del último tiempo

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL

14:45 horas  Liverpool vs Sevilla

Transmisión de Fox Sports Chile / Fox Sports HD / ESPN / ESPN HD

Liverpool FC: la aventura inglesa de Jürgen Klopp puede obtener su primer gran triunfo

kloppcel

“Cómo no te voy a quereeeeeer, cómo no te voy a quereeeeeeeer” (8) #NoHomo

(La narrativa del presente red que leerán a continuación ilusos es cortesía de mundodeportivo.com, del cuál roedoramente saqué el texto por estar copado en pega. Mis disculpas)

Al igual que con el Borussia Dortmund que deslumbró a Europa hace un par de temporadas, el alemán Jürgen Klopp ya ha empezado a darle su toque al Liverpool, conjunto al que, en apenas siete meses, ha guiado a dos finales, una de la Copa de la Liga inglesa y otra, el miércoles, de la Liga Europa.

Poco o nada queda del Liverpool diseñado por el norirlandés Brendan Rodgers, que en sus dos años y medio a orillas del río Mersey intentó implantar un juego más de toque, pausa y asociación que el que hace ahora Klopp.

En pocos meses, el técnico germano ha cambiado el estilo de juego de los ‘reds’ y lo ha dotado de un carácter y una personalidad que no tenía desde los mejores años de Rafael Benítez.

La clave reside en su velocísimo ataque –Roberto Firmino, Divock Origi, Daniel Sturridge, Philippe Coutinho, Adam Lallana– y en la presión en campo rival, lo que hace, sin embargo, que sufra mucho más atrás.

Con ello, premisas muy claras: incorporaciones de los laterales largos, balones a los espacios y movilidad constante de los de arriba.

En siete meses escasos, el estilo de Klopp ha engatusado a la grada de Anfield, que se ha erigido como el jugador número 12 y que disfruta ahora de unos partidos de ida y vuelta que hace años no veía.

Eso, no obstante, no hace que este Liverpool sea un equipo desordenado. Igual que ‘su’ Mainz 05 y ‘su’ Borussia Dortmund, este equipo está muy trabajado tácticamente. Y compite, además, como ninguno.

El único ‘pero’ de los de Anfield -si es que hay alguno- es su fragilidad defensiva y falta de concentración en momentos puntuales, lo que les lleva a dejarse puntos e incluso perder partidos.

La ausencia del central internacional francés Mamadou Sakho, que dio positivo en un control antidopaje de la UEFA, ha sido un golpe duro para el técnico, que ha apostado por la dupla formada por el croata Dejan Lovren y el marfileño Kolo Touré.

Martin Skrtel, un fijo con todos los entrenadores desde su llegada en 2008 procedente del Zenit St Petersburgo, ha perdido su sitio en el once y es ahora tercer central.

Los laterales, el español Alberto Moreno y el inglés Nathaniel Clyne, muy criticados a comienzos de temporada con Rodgers, se han asentado en el once y son claves para Klopp.

El centro del campo es propiedad del alemán Emre Can y del inglés James Milner, piezas fundamentales. La ausencia por lesión del capitán, Jordan Henderson, abrió las puertas de la titularidad a Joe Allen, quien ha ido de menos a más desde la llegada del alemán.

El camino a Basilea

lovren

La querida escuadra de Anfield Road ha tenido que partir desde abajo con el resto de la plebe para llegar al estelarísimo en Basilea, donde los reds ingresaron a la fase de muere-muere luego de clasificar como 1° del grupo B de la fase de grupos de la Champions naranja. Dentro de su campaña, es imposible no destacar la oda al deporte rey que fue la llave de cuartos final que protagonizaron con el también bancable Borussia Dortmund, equipo contra el cual efectuó unas de las remontadas más sublimes del último tiempo luego de vencer en el último minuto por 4-3 (5-4 global) gracias a un cabezazo impecable del central Dejan Lovren, de un paso más que decente por el glorioso Olympique Lyonnais.

Rival Instancia Resultado
Augsburg 16° de final (ida – Alemania) 0-0
Augsburg 16° de final (vuelta – Inglaterra) 1-0
Manchester United 8° de final (ida – Anfield) 2-0
Manchester United 8° de final (vuelta – Old Trafford) 1-1
Borussia Dortmund 4° de final (ida – Alemania) 1-1
Borussia Dortmund 4° de final (vuelta – Inglaterra) 4-3
Villarreal Semifinales (ida – España) 0-1
Villarreal Semifinales (vuelta – Inglaterra) 3-0

Bajas y dudas

cono

El capitán Jordan Henderson, que sufrió una lesión de rodilla ante el Borussia Dortmund, se ha recuperado a tiempo y apunta a titular después de jugar unos minutos el domingo en el empate con el West Brom (2-2) en el último partido de la Premier League. Por otra parte el galo Mamadou Sakho, como se dijo en el plagio de más arriba, dio positivo en un control antidopaje de la UEFA así que se perderá este encuentro. Otras bajas menos significativas son las de los juveniles Joe Gómez e Ings.

Sevilla FC: el imparable pasar del bicampeón vigente de la competencia

sevilla

El Sevilla, actual bicampeón de la competición, buscará obtener el tricampeonato consecutivo en tierras de Roger Federer y del tío Joseph Blatter, escribiendo así otra página más en la época dorada que viven los andaluces en los últimos años.

El camino a Basilea

Sevillabilbaopenales

Los andaluces llegan al partido final en Basilea luego de acceder a la UEL al quedar en el 3° lugar de su grupo en la Champions League de la presente temporada, lo cual le valió acceder directamente a los dieciséisavos de final. El encuentro que hizo sudar anos blanquirrojos #NoHomo fue la vuelta de los cuartos de final ante los vascos del Athletic, quienes lograron plantarles cara ganándoles en el inexpugnable Sánchez Pizjuán y forzando la tanda de penales, donde el Sevilla saldría ileso luego de ganarla por 5-4. El resto de los partidos, y llaves, no fueron más que un trámite para los bicampeones vigentes.

Rival Instancia Resultado
Molde 16° de final (ida – España) 3-0
Molde 16° de final (vuelta – Noruega) 0-1
Basilea 8° de final (ida – Suiza) 0-0
Basilea 8° de final (vuelta – España) 3-0
Athletic Bilbao 4° de final (ida – San Mamés) 2-1
Athletic Bilbao 4° de final (vuelta – Sánchez Pizjuán) 1-2 (5-4 en penales)
Shakhtar Donestk Semifinales (ida – Ucrania) 2-2
Shakhtar Donestk Semifinales (vuelta – España) 3-1

Bajas y dudas

reyesportada

La única baja confirmada del Sevilla afecta directamente la creación y el poder de fuego español con la ausencia por lesión del experimentado jugador danés Michael Krohn-DehliJosé Antonio “La Perla” Reyes, afectado de una apendicitis hace tres semanas, llegaría con lo justo al encuentro y sería llevado al banquillo, donde haría historia si ganan los andaluces. ¿La razón? Se convertiría en el jugador más ganador de Copa UEFA / Europa League con 4 títulos. EDIT: el lateral galo Benoit Tremoulinas, ex Bordeaux, también será baja para la final.

El oráculo UG (?)

¿Quién ganará la final de la UEFA Europa League?

  • Liverpool (o #TeamKlopp) (76%, 51 Votes)
  • Sevilla (o #TeamEmery) (24%, 16 Votes)

Total Voters: 67

Loading ... Loading ...