Último Gol Presenta: Roland Garros 2016

Aporte de Daniel Ledesma

La gran temporada europea de arcilla de este año culmina con el segundo Grand Slam de la temporada: el Abierto de Tenis de Francia, también conocido como Roland Garros. En la historia de este torneo grandes jugadores han dejado su huella, tanto en la rama masculina como en la femenina. Sin ir más lejos, el actual número 5 del mundo, el español Rafael Nadal, posee el récord de más triunfos en la arcilla parisina durante la era abierta con nueve títulos (2005-2008, 2010-2014). Por el lado de las damas, la leyenda francesa Suzanne Lenglen logró 6 coronas de singles y un total de 15 en las distintas categorías entre los años 1919 y 1926. Gracias a sus grandes hazañas, la segunda cancha en importancia en el Stade Roland Garros lleva su nombre. En la era abierta, la norteamericana Chris Evert es quien posee el récord, con 7 coronas.

suzanne lenglenSuzanne Lenglen

chris evertChris Evert

nadal 2014Rafael Nadal, por si no lo conocen (?)

Resumen Histórico

Antes de pasar a lo que nos convoca, repasaremos quienes han conseguido el título en la arcilla parisina (tanto hombres como mujeres):

RGarrosUltimosCampHNadal y el monopolio en el cuadro de hombres

RGarrosUltimasCampMY en las mujeres Serena no puede repetir el dominio en Australia

La arcilla: ideal para algunos, pesadilla para otros

En la historia de este torneo, grandes jugadores han logrado destacarse gracias a una perfecta adaptación a la superficie, teniendo como mayor ejemplo al español Nadal que recién comentamos. Recordemos que este Grand Slam es el único que se juega en tierra batida (los otros 3 poseen superficies rápidas que favorecen otro tipo de juego). Caso contrario a lo que sucedió con leyendas de la talla de Pete Sampras, ganador de 14 torneos grandes, quien nunca logró establecer supremacía en estos terrenos debido a que la superficie le impedía lograr su juego predilecto (su mejor actuación fue en la edición del año 1996, donde alcanzó las semifinales). Otros casos notables de jugadores que no lograron levantar el trofeo en la capital francesa son el norteamericano John McEnroe, el alemán Boris Becker y, recientemente, el serbio Novak Djokovic. Por el lado de las damas, grandes jugadoras como la suiza Martina Hingis y las norteamericanas Lindsey Davenport y Venus Williams, tampoco lograron alzarse con la victoria.

Las mejores actuaciones de chilenos en la historia corrieron por parte del gran Luis Ayala, quien avanzó hasta la final en los años 1958 y 1960, perdiendo ambas #100años. En la historia reciente, Marcelo Ríos avanzó hasta los cuartos de final en 2 ocasiones (1998-1999), mientras que Fernando González llegó a semifinales en el año 2009, en aquel recordado partido frente al sueco Söderling con el 4-1 a favor en el 5to set. En aquella ocasión, el verdugo de González avanzaría hasta la final en donde perdería en 3 sets frente al suizo Roger Federer. Como dato #cxrioso, en el año 1998, Marcelo Ríos fue el único jugador dentro de los 9 mejores (era número 3 del mundo durante esas fechas) que avanzó hasta las rondas finales en aquella edición. Todos los demás perdieron en 1era y 2da ronda, dando una muestra de lo irregular que eran los primeros puestos en aquel entonces, contrastando totalmente a lo que vemos hoy en día.

fernando gonzalezSiempre pasa algo Matías Fernando

El presente de los candidatos

campeonesRG15Los ganadores de la edición pasada, Stanislas Wawrinka (4°) y Serena Williams (1°), si bien aún mantienen sus puestos en el ranking, no han logrado destacarse de la manera en la que lo venían haciendo en ocasiones anteriores. Antes de su reciente título en el Masters 1000 de Roma (triunfo en la final ante su compatriota Madison Keys), la norteamericana número 1 del mundo no había logrado otra corona en lo que iba del año (perdió en la final en Melbourne y Miami) y este es recién su 5to torneo en la presente temporada. Por parte del suizo, si bien lleva 3 coronas este 2016 (Chennai, Dubai y el reciente título en Geneva), no ha logrado buenos resultados en los torneos importantes, incluidas sus sorpresivas derrotas en Miami y Madrid, ambas en 2da ronda. Sin embargo, ambos mantienen su condición de favoritos ya que en el caso de Wawrinka, y ante la ausencia de Federer, entra como tercer preclasificado quedando en el cuadro de abajo, lejos de los favoritos Nadal y Djokovic, con quienes solo se encontraría en una eventual final. Por el lado de Serena, la poca consistencia de las primeras sembradas y ante la continua ausencia de Maria Sharapova de las competencias de la WTA, la norteamericana llega como primera favorita.

El serbio número 1 del mundo, Novak Djokovic, quien esta semana cumplió 200 semanas al frente del ranking de la ATP, ha tenido una gran temporada, y sus triunfos en Melbourne, Indian Wells, Miami y el reciente torneo de Madrid lo hacen favorito a quedarse por primera vez con el Abierto Francés y de paso, lograr el ansiado Grand Slam (ganar los 4 torneos grandes), siendo además el primero en mucho tiempo de hacerlo en forma consecutiva. El máximo ganador en la historia de este torneo, Rafael Nadal, ha retomado en parte el nivel que se le conocío en ocasiones anteriores en esta superficie y su claro triunfo en el pasado Abierto de Montecarlo, lo dejan como un claro favorito a levantar el trofeo.

Una de las sorpresas de esta reciente temporada de arcilla ha sido el escocés Andy Murray, actual número 2 del ranking, quien contra los pronósticos y la mufa de este servidor– tuvo un gran pasar por los torneos Master 1000 recientes, perdiendo en la final de Madrid ante el serbio Djokovic y venciendo al mismo en la final de Roma. El mismo declaró sentirse sorprendido de sus buenos resultados, argumentando que su confianza para afrontar los partidos en la tierra batida ha ido creciendo con el tiempo.

Por el lado de las divas damas solo la número 1 del mundo aparece como candidata segura. El resto de los primeros lugares y de las ganadoras y finalistas de los torneos importantes durante esta temporada ha variado bastante durante esta mitad de año y las primeras sembradas no han logrado la regularidad que uno podría esperar de ellas. Sin embargo, no podemos descartar lo que puedan hacer acá jugadoras de la talla de Simona Halep (6°), finalista de la edición 2014 y campeona del reciente Abierto de Madrid. Asimismo la checa Lucie Safarova defiende el segundo lugar en singles del año pasado y su título en dobles al mismo tiempo, por lo que uno podría esperar grandes resultados de la actual número 13 del orbe. La ganadora del primer Grand Slam del año, la alemana Angelique Kerber, también podría tener algo que decir en este torneo.

Una competencia que ha retomado cierta importancia dentro de la WTA esta temporada ha sido el dobles femenino, impulsado sobre todo por la gran actuación en la segunda parte de la temporada pasada por parte de la dupla conformada por la ex número 1 del mundo, la suiza Martina Hingis, y su pareja de dobles, la jugadora proveniente de la India, Sania Mirza. Ambas, bajo el apodo de Santina Marella, lograron establecer un record de 41 partidos ganados en forma consecutiva, con un total de 9 títulos ganados en este periodo, que comenzó en Septiembre del 2015 durante el US Open. La racha triunfadora se detuvo en el torneo de Qatar donde cayeron frente a la pareja conformada por las rusas Elena Vesnina y Daria Kasatkina. A pesar de ello, siguen consiguiendo triunfos este año, y van por el “Santina Slam” en esta edición de Roland Garros, ya que han triunfado de manera consecutiva en los torneos pasado de Wimbledon (2015), Us Open (2015) y Australian Open (2016). Para lograrlo, deberán vencer a otras grandes parejas participantes en esta edición, donde su mayor escollo será la dupla formada por las francesas Caroline Garcia y Kristina Mdladenovic, quienes las han vencido en sus 2 últimos enfrentamientos (Stuttgart y Madrid). Además, tienen como rivales a la dupla checa ganadora de las 2 últimas ediciones de la Fed Cup,  Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka, y a las campeonas defensoras de la última edición de Roland Garros, la también checa Lucie Safarova y la norteamericana Bethanie Mattek-Sands. Esta última además defiende el título de dobles mixtos.

santina locxra

Federer, el hombre récord

Una noticia lamentable se dio a conocer días antes del inicio de esta edición de Roland Garros. El suizo ex número 1 del mundo, Roger Federer, anunciaba que no participaría en el torneo este año debido a que aún no se recuperaba 100% de las molestias que lo han afectado este año. Con esto el suizo termina una racha increíble, y posiblemente, dentro de todos los récords que posee, el más difícil de superar. El helvético llevaba 65 Grand Slam jugados de forma consecutiva, desde el Australian Open 2000. Se espera que retome la actividad para la temporada de pasto de este año.

RankingH16MayoRankingM16MayoPredicciones

Para cerrar, los dejamos con las predicciones del autor sobre cómo quedarían las llaves de cuartos de final con lo cual ya sabemos que ni cagando serán así (?):

Prediccion4tosRGarrosHPrediccion4tosRGarrosMPara seguir el Torneo, como siempre la cadena ESPN  transmite los partidos que quieren este Abierto, siendo los horarios de los partidos entre las 08.00 y las 15.00 horas. Además, las páginas de la ATP y la WTA contienen toda la información sobre el día a día en Paris, asimismo el sitio oficial del torneo:  http://www.rolandgarros.com/en_FR/index.html

En la página 2 les dejamos con unas cuantas fotos de las participantes femeninas del torneo.