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Edición Nº 100 de las 500 Millas de Indianápolis

Este domingo 29 de mayo al mediodía se disputará la edición número 100 de las 500 Millas de Indianápolis, una de las competencias automovilísticas más importantes y prestigiosas del mundo, donde 33 pilotos competirán por una victoria que sin lugar a dudas les cambiará la vida. Si ser un ganador de las 500 millas de Indianápolis trae consigo prestigio, fama y reconocimiento, nada se compara con ser recordado como el ganador de la edición número 100 de esta mítica competencia.

Historia:

En el año 1909 fue inaugurado el Indianapolis Motor Speedway, construido por el empresario Carl G. Fisher quien buscaba una forma de impulsar la industria automotriz del estado de Indiana. La superficie original del ovalo de 2,5 millas (4.024 metros) era de ladrillos (se calcula que se ocuparon aproximadamente 3.2 millones de ladrillos para su construcción). Con el tiempo se fue modernizando hasta llegar a su actual superficie de asfalto, aunque sobre la línea de meta se mantiene una yarda con la antigua superficie de ladrillos, por lo que se le conoce como el brickyard.

VIsta aérea del Indianápolis Motor Speedway
Vista aérea del Indianápolis Motor Speedway

La primera edición de las 500 millas de Indianápolis se realizó en el año 1911. El año 2011 se celebró el centenario de la prueba, pero debido a las guerras mundiales hubo 5 años donde no se realizó la prueba (1917-18 y luego entre 1942 y 1945), por lo tanto este año se disputará la versión número 100.

El primer ganador de la carrera fue Ray Harroun a bordo de un Marmon Wasp. En aquel entonces el tiempo que le tomó recorrer las 500 millas fue de 6:42:08 (en la actualidad el tiempo estándar son menos de 3 horas). Además se le recuerda por introducir una innovación revolucionaria para la época, el espejo retrovisor.

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El mítico Marmon Wasp, ganador de la primera edición.

Los ganadores de la prueba quedan inmortalizados en el Trofeo Borg Warner, uno de los trofeos más prestigiosos en el mundo del automovilismo. Fue presentado por primera vez en el año 1936, está hecho de plata, mide 1,62 metros de altura y pesa 45 kilos. Su superficie simula una bandera cuadriculada, y en cada uno de los cuadros se esculpe la cara del ganador de la prueba. El trofeo se mantiene en exibición en Indianapolis y a cada ganador de la competencia se le entega una réplica más pequeña, conocida como el “Baby Borg”. Con la última modificación que se le hizo, actualmente cuenta con suficiente espacio para todos los ganadores hasta el año 2033.

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La cara de Ray Harroun inmortalizada en el trofeo Borg Warner.
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El trofeo Borg Warner en toda su magnitud.

Otra de las tradiciones importantes de Indy 500 es la botella de leche que beben los vencedores en lugar de la clásica champaña. Esto tiene su orígen en Louis Meyer quien fue el primer debutante en ganar la prueba (obviando la primera versión) y además el primero en conseguir 3 victorias (1928, 1933 y 1936). Al obtener su segunda victoria solicitó un vaso de leche, hecho que repitió al conseguir su tercera victoria. En ese momento le entregaron una botella de suero de leche, momento que fue inmortalizado por un fotógrafo de la época. Una compañía local productora de lácteos vió la oportunidad de marketing y se aseguró que este hecho se repitiera en las próximas ediciones. Desde 1956 en adelante la tradición se ha mantenido intacta.

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Helio Castroneves celebra con la tradicional botella de leche.

Indy Racing League, CART, Champ Car y la Indy Car.

Desde el año 1911 y hasta 1955 la carrera era controlada por el comité de competición de la AAA (Asociación de Automovilistas de América). En 1956 el dueño del Indianápolis Motor Speedway, Tony Hulman,  creó un nuevo campeonato denominado USAC, siendo las 500 millas su prueba más importante. En 1980, la prueba se incorporó al calendario de la serie CART, fundada un año antes, aunque seguía siendo controlada por la USAC.

En 1996 Tony George, dueño en ese entonces del IMS decidió crear un nuevo campeonato debido a desaveniencias por el carácter global que había tomado la serie CART (recordemos que la AAA y la USAC eran campeonatos nacionales). Nace así la Indy Racing League, enfocada principalmente en carreras en circuitos ovales y teniendo como plato fuerte a Indy 500. Algunos equipos se mantuvieron en CART y otros migraron a la IRL. CART intentó competir con las 500 millas de Indianápolis creando su propia versión que se corría en Michigan, el mismo día de Indy 500, pero no tuvo éxito.

Tras varios años en que los equipos de CART no participaban en Indy 500, el año 2000 Chip Ganassi decide competir con sus 2 pilotos, Jimmy Vasser (campeón de CART en 1996) y Juan Pablo Montoya (campeón vigente). Montoya ganó la carrera y desde ese año en adelante ambas series competían en Indy 500.Al año siguiente Roger Penske, dueño del equipo mas ganador en la historia de Indy 500 le siguió, ganando la prueba con el debutante Helio Castroneves. Luego les seguiría el tercer equipo en importancia, Andretti Green.

Ante el masivo éxodo de equipos y el abandono de varios patrocinadores, la serie CART comenzó a tener problemas económicos, cayó en bancarrota en 2003 y fue renombrada como Champ Car, como casi todos sus mejores equipos migraron a la IRL, en 2008 ambas categorías se fusionaron pasando a la actual denominación de Indy Car.

Desde 2012 en adelante y como una forma de reducir los costos e introducir mejoras de seguridad para todos los pilotos, el proveedor oficial de chasis para todos los equipos es Dallara. Los proveedores de motores son Honda y Chevrolet y el proveedor de neumáticos es Firestone. El combustible utilizado es el etanol.

Los autos de Indy Car alcanzan velocidades cercanas a los 380 km/hra. El récord de velocidad en clasificación es de Arie Luyendyk en 1996 con 382.216 km/hra, mientras que el récord en carrera pertenece a Eddie Chever el mismo año con 379.976 km/hra.

Edición 2016.

Para este año, al celebrarse la edición número 100 se espera un evento inolvidable. Por primera vez en la historia los organizadores han puesto el cartel de “Sold Out” anunciando que las 257.000 entradas disponibles ya se encuentran agotadas para el día de la carrera. Sumado a los sectores de camping disponibles, se calcula que la cantidad de público presente el domingo rondará las 400.000 personas.

La prueba de clasificación de Indy 500 consiste de 2 tandas. En la primera se realiza un sorteo para determinar el orden de salida para la prueba. Cada piloto debe dar 4 vueltas al ovalo, y el promedio de velocidad que obtenga en esas 4 vueltas le dará su puesto de clasificación para la segunda tanda.

En la segunda tanda, se borran los tiempos de la primera tanda. Los pilotos con los tiempos desde el puesto 10 al 33 tienen una vez más 4 vueltas para determinar su posición final para la largada. Los pilotos que obtuvieron los lugares 1 al 9 en la primera tanda, compiten en el denominado “Fast Nine Shootout”, con las mismas reglas, para dirimir las primeras 9 posiciones de largada, incluyendo el ganador de la codiciada Pole Position.

De los 33 participantes de esta edición, solo 6 saben lo que es ganar en Indianápolis. Buddy Lazier (1996), Juan Pablo Montoya (2000 y 2015), Helio Castroneves (2001, 2002 y 2009), Scott Dixon (2008), Tony Kanaan (2013) y Ryan Hunter-Reay (2014) buscarán repetir sus hazañas anteriores.

Hay muchas historias interesantes para esta edición de la carrera. Buddy Lazier, ganador de la edición de 1996 ya no compite en el campeonato de Indy Car, pero todos los años vuelve para correr en las 500 Millas de Indianápolis (aunque no todos los años ha conseguido clasificar). Según ha comentado, su intención es retirarse definitivamente una vez que complete 20 participaciones, la de este año será la número 19.

Por su parte, el brasileño Helio Castroneves buscará su cuarta victoria para así unirse al club más exclusivo de Indy 500, el de los más ganadores. Con cuatro victorias este grupo lo conforman 3 auténticas leyendas, A.J. Foyt (para quien corriera Eliseo Salazar en sus 3 últimos años en Indy Car), Al Unser Sr. y Rick Mears. Si gana, probablemente veremos su clásica celebración colgado del alambrado que separa la pista del público, lo que le valió el apodo de “Spiderman”.

Stefan Wilson, quien solo registra una carrera en Indy Car, correrá para el equipo KV como un homenaje a la memoria de su hermano, Justin Wilson, quien falleciera el año pasado tras un accidente en la carrera de Pocono en el mes de agosto. Justin era donante de órganos, y gracias a esto pudo salvar la vida de 5 personas. Su hermano correrá como parte de una campaña de concientización sobre la donación de órganos.

Otra historia que ha acaparado la atención de los medios durante este mes es la del piloto canadiense James Hinchcliffe. Durante los entrenamientos para la carrera de 2015 sufrió un serio accidente, donde una de las barras de la suspensión de su auto le atravesó una de sus piernas, por lo que incluso estuvo en serio peligro de perder la vida y debió ser operado de urgencia. Debido a esto no pudo competir por el resto del año. En 2016 volvió, y ha conseguido la Pole Position para la carrera del domingo.

Hinchcliffe y su equipo celebran la Pole Position conseguida.
Hinchcliffe y su equipo celebran la Pole Position conseguida.

 La grilla de salida para el domingo es la siguiente:

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Para ver información más detallada de los equipos y pilotos pasen a la página 2.