CA-Centenario-official-logo-1024x576

Rumbo a la Centenario 2016 – Grupo C

GRUPO C

Ya no queda nada para que empiece la Copa Centenario 2016, el clima está cada día más emocionante (?) y se empieza a vivir la competencia más importante que ha tenido el continente #siclaro. En esta oportunidad nos dedicaremos a analizar el grupo C, conformado por México, Uruguay, Venezuela y Jamaica. A simple vista se ve un grupo con 2 grandes favoritos (el gran Mr. Satan México y Uruguay LTA mientras que tanto Venezuela como Jamaica esperan tropiezos de los favoritos para aspirar a un cupo en cuartos de final. Iremos repasando la actualidad y jugadores destacados de cada equipo en la única página que se enfrenta a los poderosos, ÚltimoGol.

 

MÉXICO

Mexico-600x_

Los aztecas, candidatos naturales (?) al título vienen de la mano de Juan Carlos Osorio (COL) a disputar la prestigiosísima Copa Cartoentenario. El técnico antofagastino (?) llega luego de la abrupta salida de DON Miguel “Piojo” Herrera, legítimo (?) campeón defensor de la Copa de Oro Concacaf, y el posterior interinato del técnico brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, que les consiguió el ticket a los chicanos a la Copa Confederaciones 2017 en Rusia (donde también estará nuestro Chilito).

El colombiano tiene al “Tri” en una sorprendente racha ganadora, con un 100% de rendimiento desde que tomó el mando del seleccionado mexicano, con sendas victorias ante rivales de la talla (?) de El Salvador (3-0), Honduras (2-0), Senegal (2-0) y Canadá (3-0 y 2-0), donde 4 de éstos fueron cotejos válidos por la clasificatoria al Mundial de Rusia lo que da cuenta de lo banana que son estas competencias en la concaca. Además del rendimiento perfecto, cuentan con la valla imbatida, a pesar de que no hay un portero indiscutido. De hecho, en los últimos 5 partidos han jugado Corona (2 partidos), Talavera (2 partidos) y Moisés Muñoz (1 partido) que ni siquiera se encuentra citado para esta competición.

Dentro de los jugadores a seguir se encuentra Jesús Corona. “Tecatito” es una de las figuras del elenco azteca, marcando 3 goles en los últimos 4 partidos que disputó. El delantero del Porto a sus cortos 23 años es un ídolo en el país de las telenovelas y promete vértigo y muchos goles en esta Copa Centenario. La otra estrella del cuadro mexicano es Javier “Chicharito” Hernández. El compañero de equipo de Charles Aránguiz quiere cerrar un año perfecto en el equipo de las aspirinas levantando esta edición conmemorativa de la Copa América y llega como candidato a ser goleador del torneo. Sus 26 goles en esta temporada ratifican su gran estado de forma, si bien terminó lesionado la temporada en Alemania.

Mexico-seleccion-futbol

ARQUEROS (3): Jesús Corona (Cruz Azul, MEX), Guillermo Ochoa (Málaga, ESP), Alfredo Talavera (Toluca, MEX)

DEFENSAS (9): Paúl Aguilar (Club América, MEX), Néstor Araujo (Santos Laguna, MEX), Yasser Corona (Querétaro, MEX), Héctor Moreno (PSV, NED), Miguel Layún (Porto, POR), Rafael Márquez (Atlas, MEX), Jesús Molina (Santos Laguna, MEX), Diego Reyes (Real Sociedad, ESP), Jorge Torres Nilo (Tigres UANL, MEX)

MEDIOCAMPISTAS (4): Jesús Dueñas (Tigres UANL, MEX), Andrés Guardado (PSV, NED), Héctor Herrera (Porto, POR), Carlos Peña (Guadalajara, MEX)

DELANTEROS (7): Javier Aquino (Tigres UANL, MEX), Jesús Corona (Porto, POR), Jürgen Damm (Tigres UANL, MEX), Javier Hernández (Bayer Leverkusen, GER), Raúl Jiménez (Benfica, POR), Hirving Lozano (Pachuca, MEX), Oribe Peralta (Club América, MEX)

Mejor Participación: Subcampeones en 1993 y 2001.

URUGUAY

Uruguay-600x_

Los rioplatenses vienen con una uña espina clavada de la última versión de la Copa América, tras ser eliminados por el dueño de casa con una devuelta de mano del “juego” charrúa les pasó por cochinos culiaos. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez buscan levantar un nuevo torneo para el diminuto país, con la misma fórmula que los caracteriza: garra, pierna fuerte y juego sucio.

Desde la metida de pelota en la raja victoria ante el campeón de América, los orientales han disputado tres partidos durante 2016, un empate a 2 tantos frente a Brasil en Recife, y dos victorias, frente a EL PERÚ (1-0) y ante Trinidad y Tobago (3-1), ambos disputados en Montevideo.

Dentro de los jugadores a seguir en el conjunto uruguayo se encuentra Rolán y De Arrascaeta #nadie #nunca Edinson Cagvani. El delantero del PSG ha tomado la responsabilidad de ser el referente de la selección, luego del duro castigo a Suárez, por sus actos en el Mundial de Brasil. El ariete ha convertido 4 dianas en los últimos 3 cotejos, demostrando que está en su mejor forma desde la pasada Copa América donde se cagó monumentalmente desilusionó luego del incidente con el Dr. (?) Jara. ¿Será la Copa Centenario el escenario que verá por fin triunfar a Cavani con la Celeste?

EL referente de la selección charrúa no es otro más que Luis Suárez. El crack del Barcelona es el alma del equipo, dejando demostrado que el elenco se resiente sin su presencia durante los 9 partidos que estuvo castigado por la señora FIFA. El dientón volvió este 2016 a mojar la celeste y en los 2 encuentros que jugó por clasificatorias marcó un tanto y asistió a Cavani en otro. El pichichi de la Liga Española quiere cerrar la temporada con la Copa Centenario, de la misma manera que hace 100 años sus coterráneos levantaron la primera edición de uno de los campeonatos con más tradición a nivel de selecciones. Lamentablemente (?) salió resentido en la final de la Copa del Rey, lo que hace incierta su participación hasta el cierre de la edición de este artículo.

Uruguay's national soccer team poses for a team photo before a 2018 World Cup qualifying soccer match against Brazil at the Pernambuco Arena, in Recife, Brazil, Friday, March 25, 2016. (AP Photo/Leo Correa)

ARQUEROS (3): Martín Campaña (Independiente, ARG), Fernando Muslera (Galatasaray, TUR), Martín Silva (Vasco da Gama, BRA)

DEFENSAS (6): Jorge Fucile (Nacional, URU), Jose Giménez (Atlético Madrid, ESP), Diego Godín, (Atlético Madrid, ESP), Maximiliano Pereira (Porto, POR), Gastón Silva (Torino, ITA), Mauricio Victorino (Nacional, URU)

MEDIOCAMPISTAS (8): Egidio Arévalo Ríos (Atlas, MEX), Matías Corujo (Universidad de Chile, CHI), Álvaro González (Atlas, MEX), Alvaro Pereira (Getafe, ESP), Gastón Ramírez (Middlesbrough, ENG), Diego Laxalt (Genoa, ITA), Carlos Sánchez (Monterrey, MEX), Matías Vecino (Fiorentina, ITA)

DELANTEROS (6): Edinson Cavani (Paris Saint-German, FRA), Abel Hernández (Hull City, ENG), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors, ARG), Diego Rolán (Bordeaux, FRA), Cristhian Stuani (Middlesbrough, ENG), Luis Suárez (Barcelona, ESP)

Mejor Participación: Campeón en 2011 (los otros 14 títulos fueron en la pre-historia del fútbol (?))

VENEZUELA

Venezuela-600x_

La vinotinto llega a esta Copa Centenario “en rodaje”. El equipo comandado por Rafael Dudamel, exportero de la selección, necesita una buena actuación, debido a su paupérrimo rendimiento en la anterior Copa América, donde fueron eliminados en fase de grupos, y en las clasificatorias, donde marchan en el último lugar con solo un coqueto punto, lo que causó el despido del anterior seleccionador Noel Sanvicente.

Este 2016 han disputado 4 partidos oficiales, con 1 victoria ante Costa Rica (1-0), 2 empates ante Perú (2-2) y Panamá (0-0) y una derrota ante el campeón de América (4-1), que finalmente hizo caer al anterior DT. El equipo de Dudamel hasta ahora es un misterio, debido al escaso tiempo de preparación y de conocimiento de los jugadores al esquema táctico del entrenador.

El gran ausente de la selección Bolivariana (?) es Juan Arango. El “Huracán del Caribe” anunció su retiro de la absoluta después de la Copa América y se sabe que es muy complicado encontrarle un reemplazante.Está de más decir que los mejores momentos de la Vinotinto coinciden con la estadía del volante que milita actualmente en el NY Cosmos. Otro ausente es Alain Baroja. El portero del AEK de Grecia fue habitual con el anterior seleccionador, pero la llegada de Dudamel lo hizo desaparecer de las nóminas, de hecho ni siquiera estuvo en la prenómina de la Copa Centenario.

Sin embargo, una nueva figura del seleccionado caribeño se forja en Chile. Rómulo Otero ha deslumbrado en el torneo nacional y en la vinotinto. El pequeño volante ha marcado en 2 oportunidades en estas clasificatorias, frente a Perú y a Chile no nos extrañemos por que Herrera siempre deja que se lo meta un negro. El gran año del venezolano en el conjunto acerero ha llamado la atención de los grandes del fútbol chileno, pero él se ha mostrado tranquilo y espera “romperla” en la CAC2016.

vinotinto

 

ARQUEROS (3): José Contreras (Tachira, VEN), Wuilker Faríñez (Caracas, VEN), Dani Hernández (Tenerife, ESP)

DEFENSAS (7): Wilker Ángel (Tachira, VEN), Rolf Feltscher (MSV Duisburg, GER), Alexander González (Huesca, ESP), Roberto Rosales (Málaga, ESP), Jose Manuel Velazquez (Arouca, POR), Mikel Villanueva (Atlético Malagueño, ESP), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, FRA)

MEDIOCAMPISTAS (9): Juan Pablo Añor (Málaga, ESP), Arquímedes Figuera (La Guaira, VEN), Alejandro Guerra (Atlético Nacional, COL), Yangel Herrera (Atlético Venezuela, VEN), Rómulo Otero (Huachipato, CHI), Adalberto Peñaranda (Granada, ESP), Tomás Rincón (Genoa, ITA), Luis Manuel Seijas (Santa Fe, COL), Carlos Suárez (Carabobo, VEN)

DELANTEROS (4): Yonathan Del Valle (Kasimpasa, TUR), Josef Martínez (Torino, ITA), Salomón Rondón (West Bromwich Albion, ENG), Christian Santos (NEC Nijmegen, NED)

Mejor Participación: 4to lugar en 2011.

JAMAICA

Jamaica-600x_

En una de las sorpresas de la Copa Centenario, la selección de Jamaica aparece como el rival más débil del grupo C. El equipo marleysta (?) vuelve a participar en una Copa “América”, desde su paso por la edición 2015, donde vino a hacer amigos (?). Los dirigidos por el teutón Winfried Schäfer vienen con la misión de hacer una digna fase de grupos y por qué no, pasar a las fases finales. El conjunto hierbero (?) viene de quedar eliminados en fase de grupos de la Copa América pasada, perdiendo sus 3 cotejos por 1-0 ante Uruguay, Paraguay y Argentina. Sin embargo, se reinvindicaron en la dificilísima (?) Copa de Oro, llegando a la Final, luego de despachar a Haití y a Estados Unidos en cuartos y semi finales respectivamente. Nunca olvidaremos la ordinariez polémica final donde México se impuso con ayuda en un arbitraje dudoso.

Los “Reggae Boyz” vienen de una derrota y un empate ante Costa Rica y una victoria recientemente ante el campeón de América (!) aunque jugando con equipo alternativo ante las ausencias de Bravo, Vidal y Díaz. Entre sus figuras se encuentra Wes Morgan, central campeón con el Leicester City y de gran campaña en el campeón del fútbol ingles. Esperamos de corazón que Jamaica tenga un buen desempeño en su grupo y se pueda echar a alguno de los imbancables como México o Uruguay #siclaro.

Jamaica-Football-Team-squad-provisional-list-for-copa-america-2016-centenario

ARQUEROS (3): Andre Blake (Philadelphia Union, USA), Duwayne Kerr (Stjarnan, ISL), Ryan Thompson (Saint Louis FC, USA)

DEFENSAS (7): Rosario Harriott (Harbour View, JAM), Michael Hector (Reading, ENG), Kemar Lawrence (New York Red Bulls, USA), Adrian Mariappa (Crystal Palace, ENG), Wes Morgan (Leicester City, ENG), Damano Solomon (Portmore United, JAM), Jermaine Taylor (Portland Timbers, USA)

MEDIOCAMPISTAS (8): Rodolph Austin (Brondby, DEN), Michael Binns (Portmore United, JAM), Chevonne Marsh (Cavalier, JAM), Joel McAnuff (Leyton Orient, ENG), Garath McCleary (Reading, ENG), Andrew Vanzie (Humble Lions, JAM), Je-Vaughn Watson (New England Revolution, USA), Lee Williamson (Blackburn Rovers, ENG)

DELANTEROS (5): Giles Barnes (Houston Dynamo, USA), Simon Dawkins (San Jose Earthquakes, USA), Clayton Donaldson (Birmingham City, ENG), Dever Orgill (Marieham, FIN), Allan Ottey (Montego Bay United, JAM)

Mejor Participación: Fase de grupos en 2015

CALENDARIO DE PARTIDOS

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 5.55.55 p.m.