euro

Rumbo a la Euro 2016 – Grupos A y B

ULTIMOGOL vuelve para culturizarte y dejarte preparado para que puedas opinar sobre todos los equipos que integran la Eurocopa, para que puedas lucirte con tus amigos(?). El viernes 10 de junio, en menos de una semana empieza un nuevo torneo continental que buscará resolver quien es el más cabrón(?) de las Europas, con la particularidad de que esta si que es la Euro más banana de la historia (?). Se incluyeron 8 equipos más (desde 1996 eran 16 equipos) quedando un total de 24 equipos. No nos extrañemos que para el 2024 ya tengamos un Mundial Euro con los 32 equipos. El post es bien largo así que sin más preámbulos, vamos con los grupos.

GRUPO A

FRANCIA

Les blues no jugaron eliminatorias porque es el anfitrión, por lo que se dedicaron a jugar amistosos callampa desde el término del mundial de Brasil 2014.  En el 2016 disputó 3 partidos, ganado dos de ellos a Camerún y Rusia. La única caída ha sido frente a Holanda (2-3). La escuadra gala es la máxima favorita para ganar este torneo y todo lo que no sea llegar a la final será considerado un Fgacaso(?). El plantel está compuesto por una constelación de estrellas(?), por lo que destacaremos a los referentes. En portería el sobrio Hugo Lloris del Tottenham, en el mediocampo brillan Paul Pogba y Blaise Matuidi. De las figuras de arriba mencionaremos solamente Antoine Griezmann porque es el que le aporta mayor técnica a la delantera francesa.

Las bajas importantes para Deschamps son los defensas Mathieu y Varane, que serán reemplazados por Umtiti del Lyon y Adil Rami del Sevilla y el mediocampista del United Morgan Schneiderlin, reemplazado por Lassana. A lo anterior hay que agregar que Francia es un cabaret después de todo el problema ese(?) de Benzema y el caso de chantaje a su ex compañero Valbuena (acá un resumen para que entienda). La cosa es que Didier Deschamps lo dejó fuera de la selección y el delantero del Real lo acusó de racismo, a lo que importantes miembros del gobierno y de la federación de fútbol salieron a desmentir. Francia tiene muy buenos delanteros y por el bien de Didier, ojalá que nadie eche de menos a Benzema.

Un 4-3-3 alineará probablemente Didier Deschamps. Con un sólido mediocampo compuesto por Pogba-Matuidi-Cabaye, para dejar en punta al hermoso Giroud, Griezmann más suelto por derecha y Martial por izquierda. La parte más fuerte de la escuadra gala es claramente la delantera, a los ya nombrados hay que agregar a Gignac, Koman y a Payet. La parte más débil es la defensa, sin ningún hombre clave y referente en la zona.

Porteros: Benoît Costil (Rennes), Hugo Lloris (Tottenham Hotspur), Steve Mandanda (Marsella).

Defensas: Lucas Digne (Roma), Patrice Évra (Juventus), Christophe Jallet (Lyon), Laurent Koscielny (Arsenal), Eliaquim Mangala (Manchester City), Samuel Umtiti (Lyon), Bacary Sagna (Manchester City), Adil Rami (Sevilla).

Centrocampistas: Yohan Cabaye (Crystal Palace), Morgan Schneiderlin (Manchester United) , N’Golo Kanté (Leicester City), Blaise Matuidi (Paris Saint-Germain), Paul Pogba (Juventus), Moussa Sissoko (Newcastle United).

Delanteros: Kingsley Coman (Bayern de Múnich), André-Pierre Gignac (Tigres), Olivier Giroud (Arsenal), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Anthony Martial (Manchester United), Dimitri Payet (West Ham United).

Mejor participación: Campeona en 1984 y en 2000.

RUMANIA

Rumania integró el grupo F con las poderosas(?) Irlanda del norte, Hungría, Finlandia, Islas Feroe y Grecia (¿quién arma estos grupos?). Grecia, el cabeza de serie, no aprovechó la ausencia de grandes competidores y permitió a Rumania meterse con tranquilidad como segundo detrás de Irlanda del Norte. Los rumanos no fueron derrotados en ningun partido, ganando difíciles partidos como forastero ante Grecia y Finlandia. Quedó invicto, ganando 5 y empatando 5, sumando 20 puntos.

El histórico entrenador Anghel Iordanescu, que llegó con Rumania a cuartos de final en Estados Unidos 94,  volvió a sentarse en el banquillo de la Tricolorii para volver a clasificarlos a una Eurocopa. Esta nueva generación rumana, dentro de sus jugadores conocidos destacan los gigantes porteros Tatarusanu en la Fiorentian y Pantilimon del Watford y en la defensa central Vlad Chiriches del Napoli. Como interesante promesa resalta Nicolae Stanciu, mediocampista ofensivo del Steaua Bucarest, que con 23 años ya lleva 3 participaciones internacionales y 2 goles por la Tricolorii.

Rumania es un equipo táctico y muy ordenado, destacado por una férrea defensa y que no presenta grandes jugadores en el mediocampo ni en delantera. Manifestación de ello es que sólo recibió dos goles en la clasificatoria,  lo que le dio el título moral de mejor defensa de la clasificación. Suele utilizar un 4-4-2 bien arropado, manteniendo poco la posesión de pelota y salir rápido al contragolpe.

PORTEROS: Ciprian Tătărușanu (Fiorentina), Costel Pantilimon (Watford), Silviu Lung (Astra)

DEFENSAS: Cristian Săpunaru (Pandurii), Alexandru Mățel (Dinamo Zagreb), Vlad Chiricheș (SSC Napoli), Valerică Găman (Astra Giurgiu), Dragoș Grigore (Al Sailiya), Cosmin Moți (Ludogorets), Răzvan Raț (Rayo Vallecano), Steliano Filip (Dinamo)

MEDIOS: Mihai Pintilii (FC Steaua București), Ovidiu Hoban (Hapoel Be’er Sheva), Andrei Prepeliță (Ludogorets), Adrian Popa (FC Steaua București), Gabriel Torje (Osmanlispor), Alexandru Chipciu (FC Steaua București), Nicolae Stanciu (FC Steaua București), Lucian Sănmărtean (Al Ittihad)

DELANTEROS: Claudiu Keșeru (Ludogorets), Bogdan Stancu (Genclerbirligi), Florin Andone (Córdoba), Denis Alibec (Astra)

Mejor participación: En la Euro 2000, clasificando a cuartos de final, eliminando en primera fase a Inglaterra y a Alemania.

ALBANIA

Uno de los debutantes de este torneo es la incipiente república de Albania, que llegó hasta esta instancia luego de quedar segundo en el grupo I detrás de Portugal, con 14 puntos por 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Con su vecino Serbia tuvieron serios inconvenientes en el partido jugado en Serbia, con la caída del famoso drone original y la suspensión. Acá un excelente video con violencia bien entendida(?) de lo ocurrido estas cosas no pasan en Europa.

El jugador más importante de la plantilla es Lorik Cana del Nantes francés, de amplio recorrido en equipos importantes como el PSG, OM, Galatasaray y Lazio. Tiene 79 participaciones con su selección y puede desempeñarse como mediocampista defensivo o defensa central.

EL DT italiano Gianni de Biasi tomó a esta selección para llevarla a su primera eurocopa en sólo 5 años. Su modelo habitual de juego es un 4-1-4-1, de carácter reactivo, que espera aprovechar los errores del rival para concretar. Sin despeinarnos(?), creemos que a lo más suman algún punto en el grupo.

Porteros: Orges Shesi (Skenderbeu), Alban Hoxha (Partizani), Etrit Berisha (Lazio)

Defensas: Lorik Cana (Nantes), Ansi Agolli (Qarabag), Mergim Mavraj (Colonia), Andi Lila (PAS Giannina), Elseid Hysaj (Napoles), Arlind Ajeti (Frosinone), Frederic Veseli (Lugano), Najer Aliji (Basilea)

Medios: Ergys Kaçe (PAOK), Burim Kukeli (Zurich), Ermin Lenjani (Nantes), Amir Abrashi (Friburgo), Odise Roshi (Rijeka), Migjen Basha (Como), Ledian Memushaj (Pescara), Shkëlzen Gashi (Colorado Rapids), Taulant Xhaka (Basilea)

Delanteros: Sokol Cikalleshi (Istanbul Basaksehir), Armando Sadiku (Vaduz), Bekim Balaj (Rijeka)

ju la krahut B nga ndyrë dhe frikacak (traducido: Te fuiste a la B por puto y cagón(?))

Mejor partipación: No tiene.

SUIZA

El relojito formó parte del grupo B, clasificando en segunda posición detrás de la candidata Inglaterra. Sumó 16 puntos producto de 7 victorias y 3 empates. Una victoria clave en la fecha 7 ante su rival directo Eslovenia –que terminaría tercero- por 3-2 permitió sacarle suficiente distancia para terminar cómodamente en la segunda posición, aunque lejos del primer puesto.

El equipo cosmopolita es dirigido por el serbio Vladimir Petkovic y se caracteriza por ser un equipo equilibrado, neutral(?) en todas las zonas de la cancha. Destacan los laterales Lichtsteiner de la Juventus y Ricardo Rodríguez del Wolfsburg, el rústico Djourou  del Hamburg y Schär del Hoffenheim. En el mediocampo resaltan el potro(?) Shaquiri del Stoke city y la nueva adquisición del Arsenal, Xhaka.

Los suizos emplean un característico 4-3-3, donde Xhaka, Dzemaili y Behrami serán los encargados de abastecer a los delanteros y evitar las escapadas de Pogba y otros. En la punta, como 9 de área debería estar Seferovic. Ojo con los laterales que tienen mucha capacidad ofensiva, para proyectarse y generar peligro llegando hasta el borde del área rival.

Porteros: Roman Bürki (Dortmund), Marwin Hitz (Augsburg), Yann Sommer (Mönchengladbach).

Defensas: Johan Djourou (Hamburgo), Nico Elvedi (Mönchengladbach), Michael Lang (Basilea), Stephan Lichtsteiner (Juventus), François Moubandje (Toulouse), Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), Fabian Schär (Hoffenheim), Steve von Bergen (Young Boys).

Centrocampistas: Valon Behrami (Watford), Blerim Dzemaili (Genoa), Gelson Fernandes (Rennes), Fabian Frei (Mainz), Xherdan Shaqiri (Stoke City), Granit Xhaka (Mönchengladbach), Denis Zakaria (Young Boys).

Delanteros: Eren Derdiyok (Kasımpaşa), Admir Mehmedi (Leverkusen), Breel Embolo (Basilea), Haris Seferovic (Frankfurt), Shani Tarashaj (Grasshoppers).

Mejor participación: Ha participado tres veces y en todas se quedó en primera ronda, aunque en la Euro 2008 ganó por primera vez en la copa (2-0 contra Portugal).

GRUPO B

INGLATERRA

Hace rato que Inglaterra no tenía con una generación tan poderosa en cuanto a nombres. La expectativa de los ingleses y de los putazos(?) son altas, este equipo tiene que meter por lo menos semifinales e incluso para los más osados es claro candidato. Bueno… les recuerdo a estos últimos que Inglaterra NUNCA ha ganado una Eurocopa y la última actuación destacada fue el 96 en su casa llegando a semifinales.

Esta vez Roy Hodgson manejó sin contratiempos a los tres leones, llevándolos al primer lugar del grupo B, muy lejos de Suiza y de Eslovenia con puntaje ideal: 10 partidos ganados de un total de 10 jugados. Una máquina. Mezclan a una camada de jugadores jóvenes como Rashford, Kane y Ali con otros experimentados como Hart, Rooney, Cahill, Milner.

Entre los más destacados, en portería está el afiatado Joe Hart del City, en defensa el referente será otro veterano de mil batallas como Gary Cahill del Chelsea. Con una línea de 3 volantes, el joven Delle Ali le dará velocidad a ese mediocampo y Dier el toque defensivo, ambos del Tottenham y en delantera destacaremos al Huracán Kane también de los Spurs, mientras que el experimentado Rooney permitirá controlar los tiempos.

Finalmente, cabe mencionar que el mediocampista Drinkwater del Leicester campeón quedó fuera de la nómina por Wilshere, que jugó sólo 150 minutos en la temporada.

Porteros: Fraser Forster (Southampton), Joe Hart (Manchester City), Tom Heaton (Burnley).

Defensas: Ryan Bertrand (Southampton), Gary Cahill (Chelsea), Nathaniel Clyne (Liverpool), Danny Rose (Tottenham Hotspur), Chris Smalling (Manchester United), John Stones (Everton), Kyle Walker (Tottenham Hotspur).

Centrocampistas: Dele Alli (Tottenham Hotspur), Ross Barkley (Everton), Eric Dier (Tottenham Hotspur), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Liverpool), James Milner (Liverpool), Raheem Sterling (Manchester City), Jack Wilshere (Arsenal).

Delanteros: Harry Kane (Tottenham Hotspur), Marcus Rashford (Manchester United), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool), Jamie Vardy (Leicester City).

 Mejor participación: Semifinales en la Euro de 1968 y 1996.

GALES

Otro de los novatos en esta copa es la hermana chica de Inglaterra, Gales que llegó a esta fase decisiva luego de quedarse con el segundo lugar del grupo B, por abajo de Bélgica con 21 puntos por 6 victorias, 3 empates y una sola derrota. En todo caso rivales difíciles no tenía, el único equiparable era Bosnia y Herzegovina. Los dirigidos de Chris Coleman son una generación joven en que este sea su primer torneo importante. Tienen posibilidades altas de pasar a segunda fase, aunque no la tendrán fácil ante Rusia y Eslovaquia.

La figura de este equipo es Gareth Bale del Real Madrid y en las otras líneas destacan Aaron Ramsey del Arsenal y en defensa Ashley Williams del Swansea y Ben Davies del Tottenham.

La escuadra galesa generalmente juega con un 5-4-1 armada especialmente para explotar la velocidad de Bale. Obviamente que el delantero del Madrid es la gran individualidad, pero este equipo se destaca por su férrea defensa comandada por el veterano Ashley Williams.

Arqueros: Wayne Hennessey (Crystal Palace, ING), Danny Ward (Liverpool, ING), Owain Fon Williams (Inverness, ESC).
Defensas: Ben Davies (Tottenham Hotspur, ING), Neil Taylor (Swansea), Chris Gunter (Reading, ING), Ashley Williams (Swansea), James Chester (West Bromwich, ING), Ashley Richards (Fulham, ING), James Collins (West Ham, ING).
Volantes: Aaron Ramsey (Arsenal, ING), Joe Ledley (Crystal Palace, ING), David Vaughan (Nottingham Forest, ING), Joe Allen (Liverpool, ING), Jonathan Williams (Crystal Palace, ING), George Williams (Fulham, ING), Andy King (Leicester, ING), Dave Edwards (Wolverhampton, ING).
Delanteros: Gareth Bale (Real Madrid, ESP), Hal Robson-Kanu (Reading, ING), Sam Vokes (Burnley, ING), Simon Church (Nottingham Forest, ING), David Cotterill (Birmingham, ING)

Mejor participación: No tiene.

RUSIA

Los próximos anfitriones de Mundial tienen la obligación de demostrar que tienen una buena plantilla para hacer un papel decente en 2 años más. Recordemos que dieron la cacha en Brasil y quedaron eliminados en primera ronda, en un grupo muy accesible. Fracaso total considerando los 9.6 millones de dólares que se adjudicaba el sobrevalorado Capello (NdelE: El segundo más caro era Felipao con 6.2 millones de dólares). El inicio de las eliminatorias también fue malo, lo que trajo como consecuencia que el italiano se fue de la mother Russia(?) después de una derrota como local ante Austria. En reemplazo, el profe Leonid Slutski agarró el fierro caliente y ganó los cuatro partidos restantes -el clave venciendo de local a Suecia por 1-0- para meter a Rusia a la Euro como segundo del grupo G.

Los jugadores claves de este equipo son los atacantes del Zenit, Artem Dyzuba y Aleksandr Kokorin, quienes fueron los goleadores de la selección en las clasificatorias con 6 y 3 goles respectivamente. En portería estará Igor Akinfeev del CSKA, que ya lleva 3 torneos disputados con su selección y hay que tener en cuenta al mediocampista ofensivo del CSKA de Moscú, Juan Roman Shirokov, que será clave para asistir a los delanteros. La clave de este equipo pasará por lo que puedan hacer el trío ofensivo Dyzuba-Kokorin-Shirokov. Su debilidad radica en la defensa, considerando que sus defensores centrales son mediopelo. La alineación habitual es un 4-2-3-1. Su gran misión es clasificar a octavos, peleando el cupo directamente con Gales y Eslovaquia.

Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moskva), Yuri Lodygin (Zenit), Guilherme (Lokomotiv Moskva).

Defensas: Aleksei Berezutski (CSKA Moskva), Vasili Berezutski (CSKA Moskva), Sergei Ignashevich (CSKA Moskva), Dmitri Kombarov (Spartak Moskva), Roman Neustädter (Schalke), Georgi Schennikov (CSKA Moskva), Roman Shishkin (Lokomotiv Moskva), Igor Smolnikov (Zenit).

Centrocampistas: Igor Denisov (Zenit), Dmitry Torbinski (Krasnodar), Aleksandr Golovin (CSKA Moskva), Denis Glushakov (Spartak Moskva), Oleg Ivanov (Terek Grozny), Pavel Mamaev (Krasnodar), Aleksandr Samedov (Lokomotiv Moskva), Oleg Shatov (Zenit), Roman Shirokov (CSKA Moskva).

Delanteros: Artem Dzyuba (Zenit), Aleksandr Kokorin (Zenit), Fedor Smolov (Krasnodar).

Mejor participación: Depende(?). Como Unión Soviética salieron campeones en 1960, sólo como Rusia su mejor posición fue el tercer lugar en la Euro 2008.

ESLOVAQUIA

El segundo debutante de este grupo es Eslovaquia. Los dirigidos por el DT Jan Kozak clasificaron por primera vez en su historia a este torneo tras quedar segundo del grupo C, detrás de España y sobre Ucrania. Un total de 22 puntos, por 7 triunfos, 1 igualdad y 2 derrotas, permitieron a los eslovacos clasificar tranquilamente (los demás del grupo eran países ignotos como Macedonia asi que mucho peligro tampoco iba a existir).

Los líderes de esta escuadra son el defensa Martin Skrtel del Liverpool y el mediocampista Marek Hamsik de Napoles como figuras excluyentes de este equipo. También resalta Juraj Kucka del Milan.

El esquema típico de la Repre es un 4-2-3-1, con una sólida defensa encabezada por Skrtel. En el medio, dos son los llamados a repartir patadas y frenar a los mediocampistas ofensivos rivales, Pecovsky y Maknelly se encargan de esa labor. En la zona alta, Hamsik es el cérebro y en la punta en forma solitaria aparece Nemec.

Los eslovacos tienen chances de pelearle el segundo lugar a Rusia y a Gales, aunque dependerán excesivamente de un jugador superclase como el napolitano Marek Hamsik, así que si este anda enchufado es probable que tengas buenas posibilidades de avanzar.

Porteros: Matus Kozacik (Viktoria Pilsen/RTC), Jan Mucha (Slovan Bratislava), Jan Novota (Rapid Vienne/AUT)

Defensas: Peter Pekarik (Hertha Berlin/ALL), Milan Skriniar (Sampdoria/ITA), Martin Skrtel (Liverpool/ANG), Norbert Gyoember (AS Rome/ITA), Jan Durica (Lokomotiv Moscou/RUS), Kornel Salata (Slovan Bratislava), Tomas Hubocan (Dynamo Moscou/RUS), Dusan Svento (Cologne/ALL)

Medios: Viktor Pecovsky (MSK Zilina), Robert Mak (PAOK/GRE), Juraj Kucka (AC Milan/ITA), Patrik Hrosovsky (Viktoria Pilsen/RTC), Jan Gregus (Jablonec/RTC), Marek Hamsik (Napoles/ITA), Ondrej Duda (Legia Warsaw/POL), Miroslav Stoch (Bursaspor/TUR), Vladimir Weiss (Al Gharafa/QAT)

Delanteros: Michal Duris (Viktoria Pilsen/RTC), Adam Nemec (Tilburg/HOL), Stanislav Sestak (Ferencvaros/HON)

Mejor participación: No tiene.