Rumbo a la Euro 2016 – Grupos C y D

Continuamos calentando motores para la Euro 2016 que comenzará este viernes y la previa del torneo continúa con la revisión de los grupos C y D.

GRUPO C

http://www.record.com.mx/sites/default/files/articulos/2015/12/12/grupo_c_121215-.jpg

ALEMANIA

Mejor Participación: Campeona en 1972, 1980 y 1996.

El actual campeón del mundo llega a Francia tras ganar el Grupo D de las Clasificatorias, en donde también estuvieron Polonia, Irlanda, Escocia, Georgia y la debutante Gibraltar. Al terminar invictos en los 3 procesos clasificatorios anteriores (Mundiales 2010, 2014 y la Euro 2012), todo hacía pensar que los germanos ganarían su grupo con petos y chalas. Sin embargo, sólo pudieron sacar un triunfo en sus tres primeros partidos (2-1 ante Escocia en Dortmund), perdiendo ante Polonia por primera vez en su historia y empatando en casa ante Irlanda con un CX de John O’Shea. Pese a todo lograron enmendaron el rumbo y consiguieron hacerse del primer puesto con 7 triunfos, 1 empate y 2 derrotas para sumar 22 puntos.

El entrenador de los germanos, Joachim Löw, cumple ya una década al mando de la Mannschaft en la cual nunca le han faltado retractores pese a tener actuaciones destacadas en los 4 torneos que han disputado bajo su mando. Se espera que su equipo salte al campo en su habitual 4-2-3-1 que se caracteriza por la presión en mediocampo a la vez que deja a ratos algunos huecos en defensa. También anunció ya que hará rotaciones en el equipo pensando en la segunda fase, ya que según sus declaraciones ‘Es imposible jugar un torneo completo con una misma alineación titular’. En el torneo esperan acallar las críticas por el irregular rendimiento en los amistosos, donde destacan las derrotas por 3-1 ante Eslovaquia (con chambonada de T3r St3g3n incluída) y 3-2 ante Inglaterra en Berlín luego de desaprovechar una ventaja de 2 goles en los 15 minutos finales.

Destacan en la nómina alemana el portero-defensor (?) Manuel Neuer, el central Mats Hummels, el mediocampista del Arsenal Mesut Özil y el malo más bueno del mundo polivalente delantero del Bayern Thomas Müller, quien está llamado a ser la gran figura de este plantel que no aspira a otra cosa que no sea llevarse el trofeo Delaunay de vuelta a Alemania despues de 20 años.

Porteros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Bernd Leno (Bayer Leverkusen), Marc-André Ter Stegen (FC Barcelona)

Defensas: Jerome Boateng (Bayern Munich), Mats Hummels (Bayern Munich), Jonas Hector (Colonia), Benedikt Höwedes (Schalke 04), Antonio Rüdiger (Roma), Emre Can (Liverpool), Shkodran Mustafi (Valencia).

Medios: Joshua Kimmich (Bayern Munich), Toni Kroos (Real Madrid), Sami Khedira (Juventus), Bastian Schweinsteiger (Manchester United), Julian Weigl (Borussia Dortmund), Leroy Sané (Schalke 04), André Schurrle (Wolfsburgo), Julian Draxler (Wolfsburgo), Mesut Özil (Arsenal), Mario Götze (Bayern Munich).

Delanteros: Mario Gómez (Besiktas), Thomas Müller (Bayern Munich), Lukas Podolski (Galatasaray).

POLONIA

Mejor Participación: En 2008 y 2012 se quedaron en fase de grupos, sumando 3 empates y 3 derrotas en total.

Los polacos, que participarán por tercera vez en su historia (y de forma consecutiva además) en una Eurocopa, consiguieron su boleto al torneo como segundos del Grupo D que, como ya mencionamos, ganó Alemania para dejar además a Irlanda sólo en el repechaje. Completaron un gran recorrido en las clasificatorias venciendo por primera vez en su historia a los teutones y ganando todos sus partidos de local, a excepción de Escocia con quienes empataron tanto en Varsovia como en Glasgow. Finalizaron con 21 puntos gracias a 6 triunfos, 3 empates y apenas 1 caída (contra Alemania en Frankfurt).

La gran estrella del equipo polonio (?) es, sin lugar a dudas, el delantero del Bayern Munich Robert Lewandowski. El que para algunos es considerado el mejor futbolista polaco de la historia tendrá la responsabilidad de hacer los goles en Francia, siendo para los hinchas el mayor motivo para soñar con hacer algo grande en el torneo. Para esto es obligación pasar por primera vez la fase de grupos y, considerando que este año clasifican a octavos los 4 mejores terceros,  esta ocasión ya no tendrán excusa si no lo consiguen.

El DT, Adam Nawalka, tomó al combinado nacional luego de que Waldemar Fornalik no lograse clasificar a Polonia para el último Mundial. Acostumbra a formar a sus hombres con un 4-3-3, buscando aprovechar la velocidad de Milik y Grosicki por las bandas para proveer constantemente de balones a Lewandowski en el área.

Porteros: Wojciech Szczesny (Roma), Lukas Fabianski (Arsenal), Artur Boruc (Bournemouth)

Defensas: Kamil Glik (Torino), Michal Pazdan (Legia Varsovia), Bartosz Salamon (Cagliari), Thiago Cionek (Palermo), Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Artur Jedrzejczyk (Legia Varsovia), Jakub Wawrzyniak (Lechia Gdansk), Tomasz Jodlowiec (Legia Varsovia).

Medios: Grzegorz Krychowiak (Sevilla), Krzysztof Maczynski (Wisla Cracovia), Piotr Zielinski (Empoli), Karol Linetty (Lech Poznan), Filip Starzynski (Zaglebie Lubin), Jakub Blaszczykowski (Fiorentina), Kamil Grosicki (Rennes), Slawomir Peszko (Lechia Gdansk), Bartosz Kapustka (KS Cracovia)

Delanteros: Mariusz Stepinski (Ruch Chorzow), Robert Lewandowski (Bayern Munich), Arkadiusz Milik (Ajax).

UCRANIA

Mejor Participación: En 2012 terminaron últimos en su grupo con 3 puntos, venciendo por 2-1 a Suecia y siendo derrotados 2-0 por Francia y 1-0 por Inglaterra.

Ucrania se clasificó por primera vez a una Eurocopa (el 2012 participó como anfitirión junto a Polonia) al vencer en el repechaje a la selección de Eslovenia por 3 a 1 tras acabar en el tercer puesto del grupo C, que tuvo a España y Eslovaquia llevándose los cupos directos y Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo de relleno (?). En un camino que no tuvo mayores sobresaltos, obteniendo resultados del todo esperables (siendo quizás la única mancha la caída en Kiev ante Hamsik y compañía), consiguieron 6 triunfos, 1 empate y 3 derrotas para sumar 19 puntos.

El seleccionador Mykhaylo Fomenko, que representó a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Montreal 1975 y que se colgó la medalla de bronce, tiene en sus manos el reto de hacer un buen papel en Francia 2016. Ha hecho de Ucrania un combinado fuerte en defensa y con posibilidades de sorprender a cualquier selección. Para esto ha de utilizar un 4-2-3-1 donde los mediocampistas defensivos realizarán constantes aportes a la zaga cuando la ocasión lo requiere. Además, contará con el apoyo desde la banca de Andriy Shevchenko como asistente, quien de seguro se llevará todas las miradas por sobre Fomenko.

Yevhen Konoplyanka, campeón de la Europa League con el Sevilla, pese a ver poca acción durante la temporada (titular en apenas 15 partidos) está llamado a ser el líder y la figura desequilibrante del equipo junto a Andriy Yarmolenko, quien espera recuperar el buen nivel que tuvo esta temporada en el Dinamo Kiev previo a una lesión sufrida en el pasado mes de diciembre.

Porteros: Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk), Denys Boyko (Besiktas), Mykyta Shevchenko (Zorya Luhansk)

Defensas: Oleksandr Kucher (Shakhtar Donetsk), Yevhen Khacheridi (Dinamo Kiev), Yaroslav Rakitskiy (Shakhtar Donetsk), Artem Fedestkyi (Dnipro), Vyacheslav Shevchuk (Shakhtar Donetsk), Bohdan Butko (Amkar Perm).

Medios: Anatoliy Tymoshchuk (Kairat Almaty), Taras Stepanenko (Shakhtar Donetsk), Ruslan Rotan (Dnipro), Denys Harmash (Dinamo Kiev), Serhiy Sydorchuk (Dinamo Kiev), Serhiy Rybalka (Dinamo Kiev), Oleksandr Zinchenko (Ufa), Oleksandr Karvayev (Zorya Luhansk), Viktor Kovalenko (Shakhtar Donetsk), Andriy Yarmolenko (Dinamo Kiev), Yevhen Konoplyanka (Sevilla).

Delanteros: Roman Zozluya (Dnipro), Yevhen Seleznyov (Shakhtar Donetsk), Pylyp Budkivskyi (Zorya Luhansk).

IRLANDA DEL NORTE

Mejor Participación: No tiene.

Será la primera vez en tres décadas que Irlanda del Norte estará en un torneo mayor de selecciones, además que en Francia participarán por primera vez en su historia en una Eurocopa. El camino del combinado norirlandés al torneo fue a través del Grupo F, el cual compartió con Rumania, Hungría, Finlandia, Islas Feroe y Grecia. Los 4 triunfos en sus primeros 5 partidos terminaron siendo claves para poder llevarse el primer lugar del grupo pese a no sumar ningún punto en sus enfrentamientos contra el segundo, la Católica Rumania. Otros 2 triunfos, sumados a 3 empates y 1 caida, les permitieron llegar a los 21 puntos que fueron suficientes para sacar pasajes directos al torneo.

Los goles de Kyle Lafferty han marcado el destino de Irlanda del Norte. El delantero marcó nada más y nada menos que siete goles en la fase de clasificación para la Eurocopa. Milita en el Norwich y ha sido decisivo para su selección al anotar casi el 40% de los tantos de Irlanda del Norte. Pese a ser crucial en la clasificación de su país, en la Premier League su participación es prácticamente nula, factor que parece no hacer mella en las esperanzas que tienen sobre el buen papel que pueda cumplir en delantero en el torneo.

Michael O’Neill es un técnico que destaca por su astucia táctica, la cual le permite acomodarse a las distintas situaciones tanto dentro como fuera de la cancha para sacar lo mejor de sus jugadores y exprimir al máximo su potencial. El 4-1-4-1 que acostumbra poner en cancha da especial protagonismo al papel de Lafferty en el área, quien dependerá también del papel de la gente que vendrá detrás de él (especialmente por las bandas) para crear peligro en el área rival.

Porteros: Michael McGovern (Hamilton Academical), Alan Mannus (St. Johnstone), Roy Carroll (Notts County).

Defensas: Craig Cathcart (Watford), Chris Baird (Derby County), Jonny Evans (West Bromwich), Gareth McAuley (West Bromwich), Luke McCullough (Doncaster), Conor McLaughlin (Fleetwood Town), Aaron Hughes (Melbourne City), Paddy McNair (Manchester United), Lee Hodson (Milton Keynes Dons).

Medios: Steven Davis (Southampton), Oliver Norwood (Reading), Corry Evans (Blackburn), Jamie Ward (Nottingham Forest XD!?XD), Stuart Dallas (Leeds United), Niall McGinn (Aberdeen), Shane Ferguson (Millwall).

Delanteros: Kyle Lafferty (Norwich City), Will Grigg (Wigan Athletic), Josh Magennis (Kilmarnock), Conor Washington (QPR).

GRUPO D

ESPAÑA

Mejor Participación: Campeona en 1964, 2008 y 2012.

Los bicampeones defensores llegan a Francia luego de ganar el grupo C con relativa facilidad. 27 puntos producto de 9 triunfos y apenas 1 derrota ante Eslovaquia dan a entender que la clasificatoria fue casi un camino de rosas. Sin embargo, luego de aquella caída en Zilina se acentuaron aún mas las criticas al seleccionador Vicente del Bosque que ya había perdido bastante crédito tras la paupérrima actuación de la Furia Roja en el pasado Mundial de Brasil (donde fueron derrotados por Chile, a todo esto).

En este equipo que presenta una interesante mezcla de experiencia y juventud, donde los llamados a liderar al plantel son Andrés Iniesta, Iker Casillas y Sergio Ramos. Los integrantes de aquella generación dorada que ganó casi todo lo que jugó estarán acompañados por figuras emergentes que seguramente serán los que llevarán el peso de la selección en el futuro, como son David de Gea, Héctor Bellerín, Koke, Álvaro Morata y Lucas Vázquez. Y en medio de esta mezcla está Aritz Aduriz, quien a su 35 años jugará su primer torneo con España en la que será con casi toda seguridad su única oportunidad de repetir con la selección las buenas actuaciones de temporadas recientes en el Athletic Club.

La formación que se espera ponga del Bosque en la Euro será un 4-1-4-1, donde será vital el trabajo de el teatrero culiao de Sergio Busquets en la recuperación y la elaboración de juego en mitad de cancha sumado al trabajo en la zaga de Ramos y Piqué. El peligro que puedan generar los hispanos en el arco rival dependerá del nivel que muestre Iniesta, además de cuan bien pueda complementarse con Koke y Fábregas para suministrar balones a Morata o Aduriz en el área.

Porteros: Iker Casillas (Porto), David de Gea (Manchester United), Sergio Rico (Sevilla).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (FC Barcelona), Juanfran (Atlético Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Jordi Alba (FC Barcelona), Héctor Bellerín (Arsenal), Marc Bartra (FC Barcelona).

Medios: Sergio Busquets (FC Barcelona), Koke (Atlético Madrid), Mikel San José (Athletic Club), Thiago Alcántara (Bayern Munich), David Silva (Manchester City), Bruno Soriano (Villarreal), Andrés Iniesta (FC Barcelona).

Delanteros: Aritz Aduriz (Athletic Club), Álvaro Morata (Juventus), Nolito (Celta), Lucas Vázquez (Real Madrid), Pedro (Chelsea).

REPÚBLICA CHECA

Mejor Participación: En 1976 se llevó el título cuando aún era parte de Checoslovaquia. Ya como nación independiente, su mejor actuación fue en 1996 llegando a la final donde cayeron con Alemania en la prórroga con gol de Oro.

El combinado checo ya es un clásico del torneo máximo en Europa. Tras la separación de Eslovaquia en 1993, han participado en cada una de las Eurocopas que se han disputado hasta la fecha. En esta oportunidad, para clasificar tuvieron que enfrentarse en el Grupo A a Turquía, Islandia, Holanda, Kazajitán y Letonia, acabando en el primer puesto con 22 puntos con 7 triunfos, 1 empate y 2 caídas.

El experimentado arquero del Arsenal Petr Cech, junto a su compañero de equipo Tomas Rosicky, son los grandes estandartes de un equipo que destaca por su veteranía donde el más joven del plantel es Tomas Koubek de 23 años. Una de sus grandes incógnitas está en la defensa, la cual es experimentada pero claramente escasa en calidad ya que pese a contar con un arquero de nivel mundial como Cech (aunque que su rendimiento vaya hacia la baja), son el único equipo del torneo que recibió goles en todos los partidos del proceso clasificatorio encajando 14 goles en 10 encuentros.

El entrenador Pavel Vrba habitualmente alinea a sus dirigidos con un 4-2-3-1 buscando blindar lo más posible la zona defensiva para ayudar en la tarea de Cech, mientras que arriba Tomas Rosicky comandará las labores ofensivas intentando (junto a Krejci y Dockal) apoyar la creación de oportunidades que pueda tener Tomas Necid en el área contraria.

Porteros: Petr Cech (Arsenal), Tomas Vaclik (Basilea), Tomas Koubek (Slovan Liberec)

Defensas: Pavel Kaderabek (Hoffenheim), Michal Kadlec (Fenerbahce), Theodor Gebre Selassie (Werder Bremen), Roman Hubnik (Viktoria Plzen), Tomas Sivok (Bursaspor), David Limbersky (Viktoria Plzen), Marek Suchy (Basilea).

Medios: Borek Dockal (Sparta Praga), Tomas Rosicky (Arsenal), Daniel Pudil (Sheffield Wednesday), Jaroslav Plasil (Bordeaux), Daniel Kolar (Viktoria Plzen), David Pavelka (Kasimpasa), Josef Sural (Sparta Praga), Ladislav Krejci (Sparta Praga), Jiri Skalak (Brighton), Vladimir Darida (Hertha Berlin).

Delanteros: Tomas Necid (Bursaspor), Milan Skoda (Slavia Praga), David Lafata (Sparta Praga).

TURQUÍA

Mejor Participación: Llegaron a semifinales el 2008, donde caerían frente a Alemania con CX de Philip Lahm. Acabarían en el cuarto puesto.

Los Otomanos vuelven a la escena internacional luego de su gran participación en Austria y Suiza el 2008 y los fallidos intentos rumbo a Sudáfrica, Brasil y la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En la clasificatoria integraron el grupo A, junto a los ya mencionados checos, islandeses, holandeses, kazajos y letones. Los 18 puntos cosechados gracias a 5 triunfos, 3 empates y 2 derrotas los dejaron en el tercer lugar de su zona. Sin embargo, consiguieron ser el mejor tercero del proceso con 16 unidades (se restan los puntos sumados ante el último del grupo, para igualar con el grupo I que apenas tenía 5 equipos) para clasificarse junto a República Checa e Islandia, dejándo en el camino a Holanda que venía de ser tercera en el último mundial.

La figura del elenco de la luna y la estrella es su capitán, el mediocampista del FC Barcelona Arda Turan. Leonidas (?) cumplió un papel fundamental en la clasificación de su equipo pese a estar 6 meses prácticamente inactivo debido a la sanción que cumplía su club, lo que al parecer no afectó a su rendimiento ya que siempre rindió a gran nivel cuando se ponía la camiseta de su país. En el reparto también hay que poner ojo en el hombre del Bayer Leverkusen Hakan Calhanoglu, de quien se espera repita el buen papel que cumplió en la pasada Bundesliga y ayude a que su selección aspire a repetir lo hecho en 2008.

El responsable de dirigir al equipo es el legendario entrenador Fatih Terim, que está en su tercer período a cargo de la selección, contará con un plantel considerablemente más talentoso que en la anterior Eurocopa por lo que confía en sorprender de nuevo y llevar de nuevo a su país lo más alto posible.  La formación habitual es un 4-3-3.

Porteros: Volkan Babacan (Istanbul Basaksehir), Onur Kivrak (Trabzonspor), Harun Tekin (Bursaspor)

Defensas: Semih Kaya (Galatasaray), Hakan Balta (Galatasaray), Ahmet Yilmaz Calik (Genclerbirligi), Gökhan Gönul (Fenerbahce), Ismail Koybasi (Besiktas), Sener Ozbayrakli (Fenerbahce).

Medios: Nuri Sahin (Borussia Dortmund), Hakan Calhanoglu (Bayer Leverkusen), Selcuk Inan (Galatasaray), Arda Turan (FC Barcelona), Olcay Sahan (Besiktas), Oguzhan Ozyakup (Besiktas), Mehmet Topal (Fenerbahce), Ozan Tufan (Fenerbahce), Caner Erkin (Fenerbahce), Yunus Malli (Mainz 05), Volkan Sen (Fenerbahce).

Delanteros: Cenk Tosun (Besiktas), Burak Yilmaz (Beijing Guoan), Emre Mor (Nordsjælland).

CROACIA

Mejor Participación: Cuartos de Final en 1996 y 2008.

Los Vatreni participarán por quinta ocasión en la Euro. Para clasificarse en esta ocasión debieron sortear en el Grupo H a Italia, Noruega, Bulgaria, Azerbaiyán y Malta. Si bien se clasificaron con relativa facilidad quedando en el segundo puesto por detrás de la Azzurra con 20 puntos (6 triunfos, 3 empates y 1 derrota), el proceso se vió enturbiado luego que, en primer lugar, el Estadio Maksimir fuera sancionado con un partido sin público por comportamiento violento de los hinchas en el partido ante Noruega y en el partido siguiente (que empataron a 1 gol con Italia) se descubriera que unos vándalos dibujaran una esvástica en el campo de juego la noche anterior al partido, hecho que pasó desapercibido hasta una vez comenzado el partido y que provocó que a Croacia se le descontara el punto logrado y se le dieran otros 2 partidos de sanción sin público, de los cuales aún deberán cumplir uno en las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

Muchos consideran que los croatas cuentan con el mediocampo más talentoso de todos los participantes, donde Luka Modric, Ivan Rakitic y Mateo Kovacic serán los encargados de la creación de juego y manejar los hilos del equipo. En delantera, Ivan Perisic y Marcelo Brozovic junto a Mario Mandzukic, la gran esperanza de gol de los balcánicos, deberán saber combinar con el trío que estará detrás de ellos para aspirar a completar la gran actuación que se espera de uno de los mejores equipos croacios (?) desde aquella mágica selección tercera del mundo en 1998 liderada por unos tales Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki.

El DT del equipo, Ante Cacic, se hizo con las riendas de Croacia a falta de dos partidos para acabar la fase de grupos tras la destitución de Niko Kovac. El veterano seleccionador tiene una larga trayectoria como entrenador en su país, donde ha dirigido hasta a 13 equipos. En su palmarés destaca el doblete que consiguió en 2012 con el Dinamo de Zagreb. En lo visto hasta ahora, Croacia forma con un 4-3-3 destacando el mediocampo antes mencionado.

Porteros: Ivan Vargic (Rijeka), Lovre Kalinic (Hajduk Split), Danijel Subasic (AS Monaco).

Defensas: Sime Vrsaljko (Sassuolo), Ivan Strinic (Napoli), Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú), Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen), Darijo Srna (Shakhtar Donetsk), Gordon Schildenfeld (Dinamo Zagreb), Domagoj Vida (Dinamo Kiev).

Medios: Ivan Perisic (Inter de Milán), Ivan Rakitic (FC Barcelona), Mateo Kovacic (Real Madrid), Luka Modric (Real Madrid), Marcelo Brozovic (Inter de Milán), Ante Coric (Dinamo Zagreb), Marko Rog (Dinamo Zagreb), Milan Badelj (Fiorentina).

Delanteros: Andrej Kramaric (Hoffenheim), Nikola Kalinic (Fiorentina), Mario Mandzukic (Juventus), Marko Pjaca (Dinamo Zagreb), Duje Cop (Málaga).