euro2016portada

Rumbo a la Euro 2016 – Grupos E y F

Llega a Último Gol la útima entrega de esta serie que da un pequeño vistazo a los participantes del máximo torneo europeo de selecciones. Dicho esto, vamos con la revisión de los Grupos E y F.

GRUPO E

BÉLGICA

Mejor participación: Finalista en la Eurocopa de 1980.

El equipo que todo fanático hipster del fútbol quiere ver en esta Eurocopa es Bélgica. Los diablos rojos tienen la obligación de obtener buenos resultados en este torneo, para 1. justificar su ránking y 2. demostrar que esta es una excelente generación y está para grandes cosas. Después de llegar a cuartos de final en Brasil 2014 y mostrar un juego muy deslucido, esperamos que los dirigidos de El Pillo Marc Wilmots nos demuestren un juego más atractivo, acorde a los buenos jugadores que tienen.  Bélgica clasificó en primer lugar del grupo B, sumando 23 puntos por 7 ganados, 2 empatados y uno solo perdido. Lo siguieron Gales y Bosnia Herzegovina con 21 y 17 respectivamente.

Con un plantel con futbolistas en los equipos más importantes de Europa. En portería destaca el buen portero Thibaut Courtois, que no tuvo la mejor temporada en el Chelsea y en el mediocampo sobresale Kevin De Bruyne, de buena campaña en el Manchester City, aunque hay que decir que por nombres Bélgica debe tener en mediocampo uno de los mejores del mundo. En delantera, Romelu Lukaku será probablemente el 9 de área, aunque destacaremos a Yannick Carrasco que hizo un gran partido en la final de la champions.

La gran ventaja de este equipo es la cantidad y calidad de buenos jugadores que tiene, sobre todo desde media cancha hacia arriba, aunque en defensa sufrirán la ausencia del experimentado Vanzant Vincent Kompany. El esquema táctico será probablemente un 4-3-3, con un sólido mediocampo entre el Gattuso belga Radja Nainggolan, Axel Witsel y el peluca sapbeeeee Marouane Fellaini para dejar en el ataque a Eden Hazard por izquierda, De Bruyne por derecha y de 9 al grone Lukaku.

Arqueros: Thibaut Courtois (Chelsea), Jean-Francois Gillet (Malinas), Simon Mignolet (Liverpool, ING).

Defensas: Toby Alderweireld (Tottenham), Christian Kabasele (Genk), Jason Denayer (Galatasaray), Laurent Ciman (Montreal Impact), Jordan Lukaku (Oostende), Thomas Meunier (Brujas), Thomas Vermaelen (Barcelona), Jan Vertonghen (Tottenham).
Volantes: Moussa Dembele (Tottenham), Marouane Fellaini (Manchester United), Radja Nainggolan (Roma), Axel Witsel (Zenit), Kevin De Bruyne (Manchester City), Eden Hazard (Chelsea).
Delanteros: Michy Batshuayi (O. Marsella), Christian Benteke (Liverpool), Yannick Carrasco (Atlético Madrid), Romelu Lukaku (Everton), Dries Mertens (Napoli), Divock Origi (Liverpool).

ITALIA

Mejor participación: Campeones en 1968.

Los tanos se preparan para una nueva edición del torneo continental con uno de los peores planteles del último tiempo. Sabemos que la azzurra no pasa por su mejor versión, luego de quedar eliminada en primera ronda de Brasil 2014 jugando a nada, pero es Italia y existe siempre la posibilidad de que sorprendan al mundo cuando nadie lo espera. A pesar del plantel, sus números en la clasificación fueron sorprendentes (!): Ganaron el grupo H con 24 puntos, invictos (!) con 7 victorias y 3 empates, aunque siempre con un juego deslucido y ganando apretadamente marcando sólo 1 o 2 goles por partido (su victoria más amplia fue contra Azerbaiján de visita por 3-1).

El DT Antonio Conte, que ya estaba aburrido de violarse a todos con la Juve (?), asumió en la selección y a pesar de no mostrar un juego brillante, clasificaron sin mayores sobresaltos. Ahora, el problema es que Conte ya tiene contrato firmado con el Chelsea, por lo que imaginamos que algo más tendrá en la cabeza que su querida Azzurra.

Gianluigi Buffon encabeza a esta escuadra con sus mozos 38 años mientras que en defensa resalta la dupla de la Juventus de Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci. En el mediocampo, siguen convocando al gladiador (?) Daniele De Rossi de la Roma con autorización para pegar patadas a diestra y siniestra y en ataque, Eder Martins el goleador tano para las clasificatorias junto a Graziano Pellè del Southampton. Al revés de cómo ocurre con Bélgica los itálicos tienen una defensa sólida, de las mejores del mundo, pero en ataque se diluyen en forma deshonrosa (?), con sólo 16 goles convertidos en la fase previa. Veremos si esta Italia nos sorprende y logra pasar a octavos en un grupo bastante duro o nos decepciona nuevamente.

Arqueros: Federico Marchetti (Lazio), Gianluigi Buffon (Juventus), Salvatore Sirigu (Paris Saint-Germain).

Defensas: Andrea Barzagli (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Matteo Darmian (Manchester United), Leonardo Bonucci (Juventus), Angelo Ogbonna (West Ham), Mattia De Sciglio (AC Milan).

Volantes: Federico Bernardeschi (Fiorentina), Antonio Candreva (Lazio), Daniele De Rossi (Roma), Stephan El Shaarawy (Roma), Alessandro Florenzi (Roma), Emanuele Giaccherini (Bologna), Marco Parolo (Lazio), Thiago Motta (Paris Saint-Germain), Stefano Sturaro (Juventus).

Delanteros: Citadin Martins Eder (Internazionale), Ciro Immobile (Torino), Lorenzo Insigne (Napoli), Graziano Pelle (Southampton), Simone Zaza (Juventus).

IRLANDA

Mejor participación: En 1988 y 2012 acabó en Fase de Grupos

Los irish boys(?) llegaron al torneo continental al quedar en tercera posición del grupo D. Detrás de la todopoderosa Alemania y Polonia, sumando 18 puntos por 5 victorias, 3 empates y sólo 2 derrotas. En dichas clasificatorias la victoria clave se produjo en la fecha ocho, cuando vencieron a Alemania por 1-0 de local, con gol de Long. En la fecha anterior Escocia frente al mismo rival y de local perdió 3-2. En definitiva esos tres puntos le permitieron participar en los “playoffs” entre los terceros, donde enfrentarían a Bosnia y Herzegovina. Con un buen empate de visita 1-1, definirían de local, ganando 2-0 y con una destacada actuación del mediocampista Walters.

Dentro de las figuras de Irlanda, el que destacó mayoritariamente en las eliminatorias fue el mediocampista del Stoke City, Jonathan Walters. En defensa el nombre más llamativo es el del jugador del Sunderland y ex United, John O’shea. Además, el elenco está compuesto por viejas glorias(?) de los tréboles, como el guardameta Shay Given del Stoke City y el capitán y delantero Robbie Keane el bueno de LA Galaxy (ambos clasificaron con Irlanda al mundial de Corea Japón en 2002(!!)).

El bancable entrenador Martin O’neill de gran trabajo en clubes como el Celtic, Sunderland y Astn Villa tomó a la escuadra nacional en 2013 y la llevó por tercera vez a esta copa. Un 4-2-3-1 es su formación habitual y dentro de las falencias que presenta es que carece de un jugador figura como los equipos de su grupo, como Zlatan, De Bruyne o Buffon), además la falta de un goleador nato (Keane de 35 años fue el goleador con 5 goles y Walters de 32 marcó un doblete para clasificar).

 

Arqueros: Shay Given (Stoke City), Darren Randolph (West Ham United), Keiren Westwood (Sheffield Wednesday).

Defensas: Seamus Coleman (Everton), Cyrus Christie (Derby County), Ciaran Clark (Aston Villa), Richard Keogh (Derby County), John O’Shea (Sunderland), Shane Duffy (Blackburn), Stephen Ward (Burnley).

Volantes: Aiden McGeady (Everton), James McClean (West Bromwich), Glenn Whelan (Stoke), James McCarthy (Everton), Jeff Hendrick (Derby County), David Meyler (Hull City), Stephen Quinn (Reading), Wes Hoolahan (Norwich), Robbie Brady (Norwich), Jonathan Walters (Stoke City).

Delanteros: Robbie Keane (LA Galaxy), Shane Long (Southampton), Daryl Murphy (Ipswich Town).

SUECIA

Mejor participación: En 1992 llegó a semifinales.

Después de la decepcionante eliminación ante Portugal en Brasil 2014 y las humeantes declaraciones de Zlatan “Un mundial sin mi no merece la pena verlo” Claro que si campeonazo los nórdicos integraron el grupo G con las aspiraciones de acceder a Francia 2016 y a priori era un grupo tranquilo, con Rusia como posible rival y Austria que podía ser la sorpresa. Pasó lo que tenía que pasar (?) y Suecia perdió en la jornada 7 de visita ante Rusia por 1-0 y en la 8 de local 4-1 contra Austria (descontó Ibrahimovic por el del honor). Con ese resultado quedó dos puntos abajo de Rusia y nunca se pudo recuperar, terminando con 18 puntos (5 triunfos, 3 empates y 2 derrotas). Para suerte de Ibra y compañía, lo callampa (?) de esta versión permitió que los mejores terceros se enfrentaran en playoffs y en esa llave venció a Dinamarca por un global de 4-3 con gran actuación del delantero del PSG.

La figura excluyente de este plantel es Zlatan Ibrahimovic, que marcó 8 goles en las clasificatorias (a grandes países como Moldavia, Liechtenstein o Montenegro) y 3 goles en la definición con Dinamarca. Hay que destacar a algunos jóvenes promesas que fueron campeonas de Europa en el torneo sub-21 como el forward Guidetti del Celta o los defensas Lindelof del Benfica y Augustinsson del Copenhagen.

Formarán con un básico 4-4-2 con Berg e Ibrahimovic en la punta. El gran problema de este elenco es que es Zlatandependiente, o sea, si se logra neutralizar a Ibra difícilmente Suecia pueda sorprender con una táctica distinta. Es probable, debido al bajo nivel de Italia principalmente, que puedan meterse en la pelea por uno de los cupos a la siguiente fase.

Arqueros: Andreas Isaksson (Kasimpasa), Robin Olsen (Copenhagen), Patrik Carlgren (AIK).
Defensas: Ludwig Augustinsson (Copenhagen), Erik Johansson (Copenhagen), Pontus Jansson (Torino), Victor Lindelof (Benfica), Andreas Granqvist (Krasnodar), Mikael Lustig (Celtic), Martin Olsson (Norwich).
Volantes: Jimmy Durmaz (Olympiakos), Albin Ekdal (Hamburgo), Oscar Hiljemark (Palermo), Sebastian Larsson (Sunderland), Pontus Wernbloom (CSKA Moscú), Erkan Zengin (Trabzonspor), Oscar Lewicki (Malmö), Emil Forsberg (RB Leipzig), Kim Kallstrom (Grasshoppers).
Delanteros: Marcus Berg (Panathinaikos), John Guidetti (Celta), Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint-Germain), Emir Kujovic (Norrköping).

GRUPO F

PORTUGAL

Mejor Participación: Subcampeón en 2004.

Séptima participación de los lusos en la máxima competición europea de selecciones. Si bien están acostumbrados a realizar buenas actuaciones alcanzando como mínimo los cuartos de final en cada edición en la que han participado, siguen con la deuda pendiente de llevarse el Trofeo Delaunay a casa. Con la intención de dejar aquella final perdida en Lisboa en 2004 ante Grecia, Portugal llega a Francia luego de ganar, sin mayores complicaciones, el Grupo I con 21 puntos (7 triunfos y una derrota) quedando por encima de Albania, Dinamarca, Serbia y Armenia. Además, al ser el único grupo con 5 equipos, sus participantes jugaron amistosos contra Francia en sus fechas libres para evitar que los galos se tiraran las pelotas quedaran sin ritmo competitivo en el periodo de clasificatorias. En este contexto, Portugal se enfrentó 2 veces ante Les Bleus, cayendo por 2-1 en Saint-Denis y luego por 1-0 en Lisboa.

Cristiano Ronaldo, la mega estrella del Real Madrid y además capitán de este equipo, es quien tiene la responsabilidad de guíar al plantel a romper la historia y conseguir el primer título para su país. Sin embargo, pese a tener un gran escudero en el mediocampo como es Joao Moutinho, siempre se ha visto un tanto abandonado en ataque. Tanto es así que en este torneo los portugueses no cuentan con ninguna referencia de área que les permita asegurar unos cuantos goles por partido, siendo É-D-E-R quien más se asemeja a este perfil. Pese a venir cumpliendo una buena temporada en el Lille, su récord de apenas 1 gol en 22 partidos con Portugal hace que muchos duden si realmente será un aporte para el equipo en el torneo.

El técnico Fernando Santos afronta su primer gran torneo con la selección lusa. No le falta experiencia en este tipo de citas porque dirigió a Grecia en el Mundial 2014 y en la Eurocopa 2012. Recuperar el carácter competitivo y que brille el bloque por encima de las individualidades serán las claves para conseguir el éxito, lo que espera conseguir alineando a sus jugadores con un 4-3-3 que de todas formas da rienda suelta al trabajo de CR7 por todo el frente de ataque.

Porteros: Ruí Patricio (Sporting Lisboa), Anthony Lopes (Lyon), Eduardo (Dinamo Zagreb)

Defensas: Bruno Alves (Fenerbahce), Pepe (Real Madrid), José Fonte (Southampton), Raphaël Guerreiro (Lorient), Ricardo Carvalho (AS Monaco), Eliseu (Benfica), Cédric Soares (Southampton).

Volantes: Joao Moutinho (AS Monaco), Joao Mario (Sporting Lisboa), Vieirinha (Wolfsburgo), Danilo Pereira (FC Porto), William Carvalho (Sporting Lisboa), André Gomes (Valencia), Renato Sanches (Benfica), Rafa Silva (Sporting Braga), Adrien Silva (Sporting Lisboa).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Éder (LOSC Lille), Nani (Fenerbahce), Ricardo Quaresma (Besiktas).

ISLANDIA

Mejor Participación: No tiene.

Primer torneo grande para los nórdicos, que ya se quedaron a las puertas de debutar en el concierto internacional al quedarse en el repechaje mundialista rumbo a Brasil tras caer frente a Suecia por 2 a 0 en el global. Los Strákarnir okkar se apoyaron en el equipo sub-21 que consiguió una histórica clasificación para la Eurocopa de la categoría en 2011 y explotaron al máximo las capacidades de aquella camada para sorprender a todos en la clasificatoria y hacerse con el segundo puesto del Grupo A, quedando sólo por detrás de República Checa. Mientras Turquía se hacía con un cupo directo como el mejor tercero, Holanda terminaba fuera del torneo al acabar en el cuarto puesto y los islandeses pueden adjudicarse gran parte de la responsabilidad al derrotarlos tanto en Rejkjavik como en Amsterdam. Los 6 triunfos, 2 empates y 2 derrotas les terminaron entregando 20 puntos que fueron más que suficientes para llegar a Francia.

El líder de esta selección es el hombre del Swansea City, Gylfi Sigurdsson. El mediocampista fue clave durante todo el proceso clasificatorio, disputando 10 encuentros y anotando 6 goles siendo además el autor de todos los tantos en la llave contra los holandeses (2-0 en casa y 1-0 como visita). Sin embargo, de entre todos los nombres de este equipo hay uno que sobresale: el del histórico atacante (de pie) Eidur Smári Gudjohnsen (sigan aplaudiendo y sin sentarse), quien a sus 37 años por fin disputará un torneo grande con su país, más allá que su presencia en la nómina sea meramente testimonial y a modo de homenaje a su dilatada y exitosa trayectoria.

Islandia tiene la particularidad de ser la única escuadra que cuenta con una dupla en el cargo de seleccionador. Lars Lagerbäck y Heimir Hallgrimsson, siendo éste último el que quedará a cargo una vez terminada la Eurocopa ya que el veterano técnico sueco se retirará de los banquillos pese a los intentos de los dirigientes para hacerlo desistir de su idea. El equipo formará en tierras galas con un 4-4-2 en el que la línea de medio no vacilará en apoyar tanto a la zaga como los atacantes cuando la situación lo requiera.

Porteros: Hannes Þór Halldórsson (Bodo/Glimt), Ögmundur Kristinsson (Hammarby), Ingvar Jónsson (Sandefjord).

Defensas: Birkir Már Sævarsson (Hammarby), Haukur HeiðarHauksson (AIK), Hjörtur Hermannsson (IFK Göteborg), Sverrir Ingi Ingason (Lokeren), Ragnar Sigurðsson (FC Krasnodar), Theódór Elmar Bjarnason (AGF Aarhus), Hörður Björgvin Magnússon (Cesena), Arnór Ingvi Traustason (Norrköping), Ari Freyr Skúlason (Odense).

Volantes: Birkir Bjarnason (Basilea), Gylfi Sigurðsson (Swansea City), Kári Árnason (Malmö), Rúnar Már Sigurjónsson (Sundsvall), Aron Gunnarsson (Cardiff City), Emil Hallfreðsson (Udinese).

Delanteros: Jóhann Berg Gudmundsson (Charlton), Kolbeinn Sigþórsson (Nantes), Alfred Finnbogason (Augsburgo), Jón Daði Böðvarsson (Kaiserslautern), Eiður Guðjohnsen (Molde).

AUSTRIA

Mejor Participación: Primera Fase en 2008.

Los austríacos son otra seleccion que llega por primera vez a una Eurocopa habiendo pasado todo el proceso clasificatorio luego de que debutaron en el torneo el 2008 en calidad de anfitriones. Para conseguir el boleto debieron sortear el Grupo G, donde Suecia y Rusia eran los grandes favoritos a disputarse el primer lugar de la zona. Tras empatar 1-1 en el debut contra los nórdicos en Viena, comenzaron una racha que duró hasta el cierrer de las clasificatorias ganando todos sus partidos restantes para adjudicarse muy fácilmente el grupo con 28 puntos, producto de 9 triunfos y el empate antes mencionado.

David Alaba es quien se lleva todos los flashes en el conjunto de Europa Central. El defensa del Bayern Munich, además de ser clave en el funcionamiento de la zaga, se dió el gusto de ser el segundo máximo anotador de Austria en las clasificatorias con 4 goles, quedando sólo por detrás del atacante Marc Janko que marcó 7 tantos. El capitán de los Burschen es Christian Fuchs, que viene de ser campeón en Inglaterra con el Leicester y de quien esperan los fans repita aquel rendimiento para liderar el cerrojo austríaco.

El DT Marcel Koller ha conseguido meter a Austria en la Eurocopa por primera vez gracias a méritos propios. Y para celebrarlo no se le ocurrió otra cosa que salir a sala de prensa con una boina y comerse una baguette ante los periodistas. Director de la mejor generación de futbolistas austríacos desde el Wunderteam de la década de los 30, su cometido es administrar el talento y llevar a los suyos al mejor resultado de su historia. Se espera que ponga en cancha un 4-2-3-1 adelantando a Alaba respecto a su posición en el equipo bávaro y otorgándole un rol protagónico a Janko para que repita el buen nivel mostrado en el camino a Francia.

Porteros: Robert Almer (Austria Viena), Heinz Lindner (Eintracht Frankfurt), Ramazan Özcan (Ingolstadt).

Defensas: Aleksandar Dragovic (Dinamo Kiev), Martin Hinteregger (Borussia Mönchengladbach), Christian Fuchs (Leicester City), Markus Suttner (Ingolstadt), Sebastian Prödl (Watford), Kevin Wimmer (Tottenham), Florian Klein (Stuttgart).

Volantes: György Garics (Darmstadt), Stefan Ilsanker (RB Leipzig), David Alaba (Bayern Munich), Zlatko Junuzovic (Werder Bremen), Martin Harnik (Stuttgart), Julian Baumgartlinger (Mainz 05), Alessandro Schöpf (Schalke 04), Marcel Sabitzer (RB Leipzig), Jakob Jantscher (Lucerna).

Delanteros: Marko Arnautovic (Stoke City), Rubin Okotie (1860 Munich), Lukas Hinterseer (Ingolstadt), Marc Janko (Basilea).

HUNGRÍA

Mejor Participación: Tercer puesto en 1968.

La Nemzeti Tizenegy vuelve a participar de un torneo de selecciones luego de 30 años (México 86), siendo además su primera participación en una Eurocopa desde 1972 cuando consiguieron el cuarto puesto en Bélgica. Este retorno fue posible luego de acabar la clasificatoria en el tercer puesto del Grupo F, detrás de Irlanda del Norte y Rumania y por delante de Finlandia, Islas Feroe y Grecia. Tras caer en el debut ante Irlanda del Norte, los húngaros agarraron ritmo y se mantuvieron invictos en los siguientes 8 partidos para llegar a la última fecha con opciones de clasificación directa. Sin embargo dependían de que, además de poder llevarse los 3 puntos en su visita a Grecia, la débil selección feroesa derrotara a Rumania. Finalmente ninguno de los resultados se dió (Rumania ganó 3-0 en Tórshavn y Hungría cayó 3-2 contra los helenos) aunque ya habían asegurado un cupo en el repechaje con los 16 puntos cosechados gracias a 4 triunfos y 4 empates. En la repesca se vieron las caras con Noruega, tercero del grupo H, a quienes vencieron por un global de 3-1 para sellar los pasajes a Francia.

La estrella del combinado húngaro es su capitán, Balázs Dzsudzsák, quien juega actualmente en el Bursaspor de Turquía con un destacado paso por el PSV Eindhoven entre 2008 y 2011. En la delantera, Ádám Szalai buscará resarcirse luego de una discreta clasificatoria en la que apenas marcó un gol, mientras que la garantía en el arco será el experimentado portero Gábor Király quien a sus tiernos (?) 40 años y 70 días al momento del inicio del torneo será el jugador más veterano entre todos los participantes además de ser el primer cuarentón en disputar una Eurocopa (junto al irlandés Shay Given).

El entrenador Bernd Storck está afrontando el primer gran desafío de su carrera, en la cual anteriormente hizo labores de asistente y dirigiendo selecciones juveniles en Kazajistán y Hungría. Tras tomar el cargo a mediados de 2015 luego que el entonces técnico Pál Dárdai arrancara como una rata asumiera en el Hertha Berlin, plasmó en el equipo un estilo conservador con un gran orden defensivo y a la vez aprovechando a la más mínima ocasión de hacer daño al rival gracias a la rapidez de sus volantes. La formación habitual es un 4-2-3-1.

Porteros: Gábor Király (Haladás), Dénes Dibusz (Ferencváros), Péter Gulácsi (RB Leipzig).

Defensas: Ádám Lang (Videoton), Mihály Korhut (Debrecen), Tamás Kádár (Lech Poznan), Attila Fiola (Puskás Akadémia), Ádám Pintér (Ferencváros), Richárd Guzmics (Wisla Cracovia), Barnabás Bese (MTK Budapest), Roland Juhász (Videoton).

Volantes: Ákos Elek (Diósgyöri), Ádám Nagy (Ferencváros), Gergö Lovrencsics (Lech Poznan), László Kleinheisler (Werder Bremen), Zoltán Stieber (Nuremberg).

Delanteros: Balázs Dzsudzsák (Bursaspor), Ádám Szalai (Hannover 96), Zoltán Gera (Ferencváros), Krisztián Németh (Al-Gharafa), Dániel Böde (Ferencváros), Nemanja Nikolic (Legia Varsovia), Tamás Priskin (Slovan Bratislava).