UEFA Euro 2016 – Fase de Grupos: Jornada 2

Hoy comienza una nueva fecha de la primera fase de esta Euro 2016 en la que se vieron unos cuantos resultados sorpresivos. Entre ellos que destacan el triunfo de Hungría sobre Austria y el empate de Islandia frente a la Portugal de CR7. Además, Gales y Polonia obtuvieron sus primeros triunfos en la historia del torneo, Bélgica cayó ante Italia sin mostrar ninguna credencial que justifique su calidad de favorito y Francia venció en un opaco partido a Rumania que fue salvado por un golazo de Dimitri Payet cuando el tiempo ya expiraba.

En la nota negativa, en el marco del Inglaterra-Rusia (1-1) que se jugó en Marsella, hinchas de los dos países provocaron grandes destrozos en una pelea que sostuvieron en el centro de la ciudad. El gobierno francés reaccionó instaurando ley seca en las ciudades sede durante los días de partido y la UEFA amenazó a las respectivas federaciones que en caso de repetirse estos incidentes sus selecciones serían expulsadas del torneo.

A continuación los resultados completos de la Jornada 1:

resultadosJ1

Sin más que agregar, damos paso a la revisión de lo que se viene en la jornada 2 de la fase de grupos acá en ÚltimoGol.cl, partiendo por ver cómo quedaron los grupos tras lo ocurrido en la fecha 1:

TablasJ1

La información de los encuentros será actualizada de manera oportuna con el correr de la jornada.

Grupo A

J2GrupoA

Rumania quiere obtener sus primeros puntos tras el amargo debut ante Francia en el que, pese a batallar durante todo el partido y complicar de sobremanera a los anfitriones, se marcharon con las manos vacías. Iordanescu planea alinear casi el mismo once del viernes pasado a excepción de Popa y Andone que dejarán su lugar a Gabriel Torje y Claudiu Keseru respectivamente. Suiza va en busca de otros 3 puntos para asegurar su pase a octavos de final con Petkovic poniendo en cancha exactamente la misma formación que derrotó a Albania en Lens. Equipo que gana no se toca, dicen.

Alineaciones Probables:

  • Rumania: Tătărușanu; Săpunaru, Chiricheș, Grigore, Raț; Pintilii, Hoban; Torje, Stanciu, Stancu; Keșerü.
  • Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Schär, Djourou, Rodríguez; Behrami, Džemaili, Xhaka; Shaqiri, Seferović, Mehmedi.

Francia cumplió ante su público y poco más. El ajustado triunfo por 2-1 ante Rumania gracias a un CX de Dimitri Payet consiguió maquillar una actuación muy por debajo de las expectativas de los hombres de Deschamps, sobre todo de parte de Paul Pogba y Antoine Griezmann, que podrían empezar en la banca este miércoles. Los albanos por su parte llegan con la baja de su capitán y máxima figura, el defensa Lorik Cana, quien fue expulsado en la primera fecha ante Suiza y que será reemplazado en el once de de Blasi por Arlind Ajeti.

Alineaciones Probables:

  • Francia: Lloris; Sagna, Rami, Koscielny, Evra; Kanté, Matuidi; Coman, Payet, Martial; Giroud.
  • Albania: Berisha; Hysaj, Ajeri, Mavraj, Agolli; Kukeli, Xhaka; Roshi, Abrashi, Lenjani; Sadiku.

Grupo B

J2GrupoB

Rusia y Eslovaquia abrirán la jornada del día martes en la ciudad de Lille. En el equipo comandado por Slutski, que viene de empatar sobre la hora contra los ingleses, Smolov y Golovin darán paso a Glushakov y Shirokov quienes fueron fundamentales en el debut mientras que la única duda es la de Yuri Lodygin por molestias en la espalda. Mientras tanto, los eslovacos jugarán ante Rusia tras la caída frente a Gales en la que se vió un equipo muy ordenado en defensa aunque muy errático en ataque, pese a tener más ocasiones que los rivales. Kozak planea reemplazar en el costado izquierdo de la zaga a Svento por Hubocan además que se espera que decida a última hora sobre si Nemec o Duda (autor del gol frente a Gales) será el que acompañe a Vladimir Weiss en ataque.

Alineaciones Probables:

  • Rusia: Akinfeev; Smolnikov, Ignashevich, V. Berezutski, Schennikov; Neustädter, Glushakov; Shatov, Shirokov, Kokorin; Dzyuba.
  • Eslovaquia: Kozáčik; Pekarík, Škrtel, Durica, Hubočan; Hrošovsky; Mak, Kucka, Hamšík, Weiss; Nemec/Duda.

Duelo de británicos en Lens. Inglaterra llega a este encuentro tras perder 2 puntos en los últimos instantes contra los Rusos junto con la misma amenaza que cayó sobre estos respecto al mal comportamiento de los hooligans que llegaron a Francia para dejar bien en alto (?) el nombre de su país. Roy Hodgson pondrá el mismo once que saltó a la cancha en Marsella, mientras que Chris Coleman cambiará a una formación bastante más conservadora respecto a la que venció a Eslovaquia en Bordeaux con Gunter y Taylor jugando bastante más retrasados en el campo. Además, Wayne Hennessey regresa a la portería mientras que Robson-Kanu tomará el lugar de Jonny Williams en el ataque.

Alineaciones Probables:

  • Inglaterra: Hart; Walker, Smalling, Cahill, Rose; Alli, Dier, Rooney; Lallana, Kane, Sterling.
  • Gales: Hennessey; Gunter, Taylor, Davies, Williams, Chester; Allen, Ledley; Ramsey, Bale; Robson-Kanu.

 

Grupo C

J2GrupoC

Ucrania quiere levantar cabeza tras la derrota ante Alemania en Lille en el partido que se les presenta a priori más accesible en el grupo. Los norirlandeses por su parte, esperan dar dura pelea nuevamente tras el partido ante Polonia en el cual cayeron por la mínima. La única modificación de Fomenko en el elenco ucraniano será el ingreso de Seleznyov en ataque por Zozluya, mientras que O’Neill repetirá en Lyon la alineación que usó en aquel debut con derrota en Niza.

Alineaciones Probables:

  • Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Rakitskiy, Shevchuk; Stepanenko, Sydorchuk, Kovalenko; Yarmolenko, Konoplyanka; Seleznyov.
  • Irlanda del Norte: McGovern; Cathcart, Evans, McAuley; Baird, McNair, Ferguson; Norwood, Davis; Lafferty, Ward.

Polacos y Alemanes nuevamente se ven las caras tras haber compartido grupo en las clasificatorias para este torneo, en donde ambos se hicieron respetar ganando cuando hicieron de local. En el conjunto germano, la única duda para Löw en el once inicial es si Mats Hummels estará disponible para jugar debido a molestias en un gemelo que ya lo dejaron fuera del debut ante Ucrania. En caso de que el nuevo jugador del Bayern aún no esté disponible, Sami Zayn Shkodran Mustafi mantendrá su lugar entre los titulares. Por el lado de los Biało-czerwoni, quienes van por más luego de obtener ante Irlanda del Norte su primer triunfo en una Eurocopa, la única modificación será el ingreso de Lukasz Fabianski en la portería en lugar de Wojciech Szczesny que sufrió un golpe en el muslo en el partido anterior y no consiguió recuperarse a tiempo.

Alineaciones Probables:

  • Alemania: Neuer; Höwedes, Hummels/Mustafi, Boateng, Hector; Kroos, Khedira; Müller, Özil, Draxler; Götze.
  • Polonia: Fabiański; Piszczek, Glik, Pazdan, Jędrzejczyk; Błaszczykowski, Krychowiak, Mączyński, Kapustka; Milik, Lewandowski.

Grupo D

J2GrupoD

República Checa viaja a Saint-Étienne con la misión de conseguir sus primeros puntos tras caer in extremis con España para llegar a la última fecha con chances de clasificar a octavos. Croacia por su parte quiere asegurar su boleto a la siguiente fase luego de derrotar a Turquía en París. El profesor Vrba moverá algunas piezas sin alterar la formación, retrasando a Gebre Selassie para que tome el lugar de Limbersky en la defensa y dando paso al ingreso de Dockal en el mediocampo. En Croacia la opinión general espera que Cacic repita el mismo once que venció a Turquía, pese a que no suele ser la filosofía del DT. En sus últimos 49 partidos dirigidos (41 con el Dinamo Zagreb y 8 con Croacia) nunca ha repetido formación en 2 partidos consecutivos, por lo que no sería sorpresa si hay cambios de última hora en la oncena croata.

Alineaciones Probables:

  • República Checa: Čech; Kadeřábek, Sivok, Hubník, Gebre Selassie; Darida, Plašil; Dočkal, Rosický, Krejčí; Necid.
  • Croacia: Subašić; Srna, Ćorluka, Vida, Strinić; Badelj, Modrić; Brozović, Rakitić, Perišić; Mandžukić.

Después de este partido, España y Turquía chocarán en Niza con objetivos muy diferentes. Por un lado los hispanos quieren sellar el pase a octavos y por el otro los turcos están apurados por sumar sus primeros puntos para mantenerse con vida en el torneo. Tanto Del Bosque como Terim no planean mover sus piezas de cara al partido: el primero ha repetido la formación que derrotó a República Checa en todos los entrenamientos previos al duelo, mientras que el segundo no olvida que la misma oncena que cayó en el debut contra Croacia venció en 9 de los 10 partidos previos al torneo, por lo que no pierde la fe en que Arda Turan y Hakan Calhanoglu se prendan por fin y cumplan su rol de guiar a los otomanos al triunfo.

Alineaciones Probables:

  • España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Fàbregas, Busquets, Iniesta; Nolito, Silva, Morata.
  • Turquía: Babacan; Gönül, Topal, Balta, Erkin; Tufan, Inan, Özyakup; Turan, Calhanoglu, Tosun.

Grupo E

J2GrupoEalt

Italia y Suecia se enfrentarán por primera vez por los puntos desde la Euro 2004, ocasión en la que posteriormente los nórdicos se aliaron con Dinamarca para #curiosamente empatar a 1 gol y eliminar a la ‘Azzurra’ en fase de grupos. Los hombres de Conte quieren repetir su gran partido contra Bélgica para asegurar un lugar en octavos, cambiando únicamente a Parolo y Darmian que darán paso a Alessandro Florenzi y Mattia de Sciglio respectivamente. Mientras tanto, el DT sueco Erik Hámren aún evalúa el estado de Mikael Lustig, cuya lesión en el abductor podría dejarlo fuera del resto de la fase de grupos y dar paso al ingreso de Erik Johansson en la defensa. En el ataque, John Guidetti será el acompañante de Zlatan Ibrahimovic en desmedro de Marcus Berg.

Alineaciones Probables:

  • Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva, Florenzi, De Rossi, Giaccherini, De Sciglio; Pellè, Éder.
  • Suecia: Isaksson; Lindelöf, Granqvist, Johansson, Olsson; Larsson, Ekdal, Källström, Forsberg; Guidetti, Ibrahimović.

Bélgica, número dos del mundo, podría quedar al borde del adiós si pierde el sábado su duelo en Burdeos contra Irlanda, en un partido del grupo E, después del traspié ante Italia que provocó severas críticas a su punta Romelu Lukaku. Sin embargo, Lukaku no es el único señalado, ya que el dúo de centrocampistas formado por Marouane Fellaini y Radja Nainggolan, así como el lateral derecho Laurent Ciman también corren riesgo de ser cambiados. Por su lado, Irlanda quiere repetir el buen partido que realizó en el debut contra Suecia (1-1), con el gol del lateral Wes Hoolahan. El equipo de Martin O’Neill lleva ya un punto más de los que logró en tres partidos en la Eurocopa-2012, pero el técnico de Irlanda sabe que Bélgica es un desafío superior al que representaba la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, que este viernes se enfrentaba con la Azzurra.

Alineaciones Probables:

  • Bélgica: Courtois; Ciman, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Witsel, Naingolan; Hazard, De Bruyne, Mertens; Lukaku.
  • Irlanda: Randolph; Coleman, O’Shea, Clark, Brady; Hendrick, Whelan, McCarthy, McClean, Hoolahan; Long.

Grupo F

J2GrupoFalt

La Portugal de Cristiano Ronaldo se enfrenta a Austria en París bajo presión tras su pálido empate 1-1 con Islandia en el debut, mientras Bélgica tampoco tiene margen de error frente a Irlanda en Burdeos, después de caer 2-0 contra Italia en su estreno, el sábado en la novena jornada de Eurocopa. El resbalón ante los islandeses deja a la Seleçao sin margen de error, escenario similar que viven los austríacos, los otros favoritos a priori del grupo, que da pases a octavos para los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Austria hará cambios obligados: Marcel Koller no podrá contar con el central Aleksandar Dragovic, suspendido tras ver la roja contra los húngaros, ni con el lateral Zlatko Junuzovic, tocado en un tobillo.

Alineaciones Probables:

  • Portugal: Rui Patrício; Gueirrero, Carvalho, Pepe, Vieirinha; André Gomes, Danilo, João Moutinho, Quaresma; Nani, Ronaldo.
  • Austria: Almer; Klein, Prödl, Hinteregger, Fuchs; Alaba, Baumgartlinger; Harnik, Sabitzer, Arnautović; Janko.

Hungría comenzó su Euro con una importante victoria y puede conseguir el sábado en Marsella su clasificación para octavos en caso de triunfo contra los debutantes islandeses, que ven el partido como una oportunidad para festejar su primera victoria de la historia en un gran torneo. Pero Islandia es el participante más sorprendente del torneo, tras ganar los dos partidos de eliminatorias a Holanda, que venía de ser tercera en el Mundial de Brasil-2014. Su ilusión es seguir soñando con los ojos abiertos.

Alineaciones Probables:

  • Islandia: Halldorsson; Sævarsson, R Sigurdsson, Árnason, Skúlason; Gudmundsson, G Sigurdsson, Gunnarsson, Bjarnason; Sigthórsson, Bödvarsson.
  • Hungría: Király; Fiola, Guzmics, Lang, Kádár; Gera; Németh, Nagu, Kleinheisler, Dzsudzsák; Szalai.