ECUADOR VS EEUU
ECUADOR VS EEUU

[CAC 2016] Cuartos de final – Estados Unidos vs Ecuador

Llegamos a la fase de los 8 mejores del torneo para determinar quien será el campeón de la Centenario 2016. 6 países de la CONMEBOL y sólo los 2 equipos relativamente importantes de la CONCACAF lograron meterse en los cuartos de final de esta copa. Estados Unidos y México como representantes del norte y Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela como los representantes del sur. Abren la serie los anfitriones, Estados Unidos y los inmigrantes(?) Ecuador, para ver quien será el primer finalista del torneo, esperando a ver lo que pase  mañana entre EL Perú y Colombia. No nos demos más vueltas, porque sabemos que el UGIL promedio no lee y va directo a la acción(?), así que pase a comentar y a hablar hueaas  de lo más lindo del mundo y que curiosamente se habla poco en esta web: de fútbol, en su página #hamiga: UG.CL.

Estados Unidos vs Ecuador

Los rivales de hoy buscarán avanzar una nueva fase, para empezar a soñar ¿por qué no? con llegar a la final e intentar obtener la primera victoria continental de su historia. De todas las llaves, esta es la más pareja y en la que existe un pronóstico reservado respecto al resultado.

Estados Unidos llega a esta instancia como puntero del grupo A sumando 6 puntos producto de 2 victorias y una derrota. Los gringos partieron mal perdiendo claramente contra Colombia, pero retomaron su nivel y vencieron a Costa Rica por un contundente 4-0 y a Paraguay 1-0 en un apretado partido para terminar al frente con 6 puntos y +3 en diferencia de goles (sobre Colombia con +2). La escuadra yankee es un equipo durísimo y además es el local, aunque ha sido irregular. Dempsey ha sido el líder del equipo y del ataque gringo, siendo el enlace y el talento para habilitar a sus compañeros extremos Bobby Wood y Gyasi Zardes. El equipo norteamericano cuenta con buenas individualidades, varias jóvenes promesas, pero no logra quitarse la imagen de ingenuidad y de falta de oficio. Don Jürgen Klinsmann todavía no ha podido darle a su selección esa actitud ganadora que Alemania y otros países si demuestran. Así como con los países africanos en los 80, y como una especie de Emilio Hernández, Estados Unidos sigue siendo una eterna(?) promesa, sin dar el salto de calidad para estar entre los mejores. Hasta ahora, con Paraguay mostraron algo de jerarquía, pero todavía no demuestran en términos de funcionamiento colectivo que están para pelear el torneo continental.

La selección Dole ha ido de menos a más, pasando por mas o menos(?). Dos empates y una victoria lo dejaron ubicado en la segunda posición del grupo B con 4 puntos. En la primera fecha neutralizaron a Brasil y estuvieron a punto de ganarlo, pero terminaría empatando sin goles. En la segunda fecha, tras unos horribles 45 minutos iniciales, los de Gustavo Quinteros apretaron el acelerador y lograron igualar un 2-0 adverso, con varias posibilidades de ganarlo. Lo más difícil había pasado y debían enfrentarse a la pobre Haití, a quienes golearon sin muchas molestias por un 4-0  (podría haber sido fácil 2 o 3 goles más) fue clave en la fecha final para presionar a Perú y Brasil. Los incaicos debían ganar para eliminar a Brasil y a los cariocas les bastaba un empate. Después de la mano de Ruidioz, EL Perú terminaría eliminando a aquella otrora famosa y ganadora selección llamada Brasil por 1-0, dejando a Ecuador como segundo.

El equipo ecuatoriano ha ido mejorando su juego a medida que han pasado las fechas, con un gran despliegue ofensivo en el partido contra Haití y el segundo tiempo contra Perú. Además, cuenta con una defensa sólida con la pareja de centrales Arturo Mina y Frickson Erazo, de gran presente en Independiente del Valle y Gremio de Porto Alegre, respectivamente. En el medio, Noboa y Valencia son parte de la columna vertebral del equipo y el tridente ofensivo Jefferson Montero (mediocampista que puede jugar como puntero)- Enner Valencia-Miller Bolaños es peligroso, con mucha proyección y velocidad. La gran parte de sus ataques se generan por las bandas y con remates de larga distancia.

La única baja de la escuadra del centro del mundo es el delantero Miller Bolaños, por lo que su reemplazante sería el delantero de Godoy Cruz, Jaime Ayoví. Salvo ese cambio, el resto de la oncena sería con todos los titulares. El US national soccer team tendrá una sola ausencia, la del defensa DeAndre Yedlin por haber sido expulsado contra Paraguay. El chicano(?) Michael Orozco ocupará su lugar.

El historial entre yankees y el Tri es una muestra del reñido partido que tendremos, con 5 victorias gringas, 3 ecuatorianas y 3 empates. El único antecedente en copa América fue un 2-0 Dole , en 1993 en tierras ecuatorianas. Hace no más de un mes, jugaron un amistoso con victoria 1-0 para Estados Unidos, con gol de Darlington Nagbe a los 90′. Desde las 21.30 horas, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, en el Centurylink field de Seattle (la mejor cancha por lejos del torneo…y de fútbol de verdad) . Transmite canal 13 en vivo.

xforma
                                 DT: Jürgen Klinsmann                                                                 DT: Gustavo Quinteros